lunes, 10 de marzo de 2014

Avances hacia una computación paralela más rápida, eficiente y sostenible

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han analizado cómo afecta el modelo de programación al rendimiento y la eficiencia energética en arquitecturas de procesadores de varios núcleos. El estudio se enmarca dentro de un proyecto europeo para mejorar las aplicaciones informáticas de computación en paralelo.



Fuente: Noticias

Un experimento en el espacio ayuda a mejorar las prospecciones petrolíferas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de DCMIX2, un experimento para estudiar la difusión de mezclas de hidrocarburos en condiciones de microgravedad. El experimento se acaba de completar con éxito en la Estación Espacial Internacional y puede servir para detectar de forma más eficaz los yacimientos de petróleo.



Fuente: Noticias

Tatúa a su mascota un simbolo de amor

El tatuador estadounidense Alexander Avgerakis ha recibido muchas críticas, después de que tatuó a su mascota un corazón atravesado con una flecha y las palabras Alex y Mel, que significan el nombre del artista y el de su esposa. La pitbull llamada Zion tuvo una operación debido a un tumor que tenia en el bazo, […]



Vía Curiosidades

Bola de acero impacta contra un auto

En zona de demolición una bola de acero se impacta contra un auto que transitaba por el lugar. Seguramente no se tomaron las precauciones necesarias para evitar esto…



Vía Curiosidades

Cocodrilo gigante saltando

Hay veces en que la naturaleza no deja de sorprender, como este ejemplar de gran tamaño…



Vía Curiosidades

Detectan 4 nuevos productos químicos que destruyen la capa de ozono


La recuperación del agujero de la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida parece peligrar por la aparición de nuevos productos químicos, según informan en su estudio un equipo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.




















Vía Muy Interesante

Desarrollan células de silicio que captan la radiación infrarroja del Sol

Investigadores del CSIC y la Universidad Politénica de Valencia han creado una célula solar de silicio que transforma en electricidad la radiación infrarroja. Los resultados de la investigación podrían servir para crear células fotovoltaicas de alto rendimiento.



Fuente: Noticias

Una nueva técnica permite diferenciar el azafrán adulterado del auténtico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Tor Vegata de Roma proponen una técnica que permite detectar el azafrán adulterado y el auténtico.



Fuente: Noticias

¡Nunca volaremos! ¡Nunca saldremos de la Tierra!

aEl ser humano no ha sido diseñado para volar, y que un objeto más pesado que el aire pueda volar viola nuestro sentido común. Por eso Lord Kelvin dijo que «Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles». Incluso el padre de los inventores del aeroplano, el obispo Milton Wright, apuntó: «El ser humano no volará jamás, porque volar les ha sido reservado a los ángeles».


Una vez se alcanzó el cielo, entonces se buscaron otras limitaciones, como la que aventuró el mariscal francés y profesor de Estrategia en la Êcole Supérieure de Guerre Ferdinand Foch (1851-1929): «Los aviones son unos juguetes interesantes, pero no tienen interés militar».



¡Nunca saldremos de la Tierra!


El lastre antropocentrista, y más tarde heliocentrista, ha imposibilitado que muchas mentes doctas se plantearan que pudiéramos abandonar nuestro planeta en busca de otros mundos. El astrónomo inglés Richard van der Riet Woolley (1906-1986), por ejemplo, espetó: «El viaje espacial es una soberana tontería».


En 1936, el New York Times publicó: «Un cohete nunca podrá salir de la atmósfera de la Tierra». El químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) postuló: «No pueden caer piedras del cielo, porque en el cielo no hay piedras».


satélitesUna vez se logró alcanzar las estrellas, las repercusiones de tal hazaña no parecían muy halagüeñas para Tunis Augustus Macdonough Craven (1893-1972), comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense: «No hay prácticamente ninguna posibilidad de que los satélites en el espacio se utilicen para proporcionar un mejor teléfono, telégrafo, televisión, radio o servicio de comunicaciones dentro de Estados Unidos».


El fin de la ciencia


El fin de la ciencia y la innovación tecnológica se ha pronosticado durante décadas. A finales del siglo XIX, la física ya parecía haber llegado a su fin para algunos expertos, tal y como explica Manuel Lozano Leyva en su libro El fin de la ciencia:


Michelson, el físico norteamericano que a finales del siglo XIX midió la independencia de la velocidad de la luz del sistema de referencia desde la que se mida, le escribió a un colega europeo amargamente lo siguiente que cito de memoria: “Lamentablemente, la física ha llegado a su fin. En el futuro sólo nos dedicaremos a refinar detalles”. Su amigo le respondió una carta muy lacónica y original. En el centro del papel dibujaba en pocos trazos el marco de un cuadro con un tosco monigote dentro. Debajo ponía (esto sí que lo recuerdo textualmente): “Salvo detalles refinados, pinto como Tiziano”.

Así pues, antes de señalar que la ciencia se acaba, recordemos todas las veces que los que nos precedieron se equivocaron en tal pronóstico; antes de asegurar que algo es imposible, hagamos exactamente lo mismo.


Creo sinceramente que nunca, jamás, vislumbraremos un límite al conocimiento científico comprobable y sólido de un fenómeno o propiedad del mundo que nos rodea, incluidos nosotros mismos.

Aunque tal vez Lozano Leyva esté también cayendo en el mismo error que critica.


-

La noticia ¡Nunca volaremos! ¡Nunca saldremos de la Tierra! fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Una nueva prueba identifica el riesgo de Alzheimer con un 90% de exactitud


Los biomarcadores, esas sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico concreto, pueden encontrarse a nivel molecular, bioquímico o celular y están ayudándonos cada vez más a mejorar la medicina actual y con ello nuestra salud. Lo último en estos marcadores biológicos es la capacidad de predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer en los siguientes tres años. Este pionero trabajo ha sido publicado en la revista Nature Medicine.




















Vía Muy Interesante

El lazo del cowboy en cámara lenta

Un científico francés analizó desde el punto de vista de la física los secretos del lazo, una rutina habitual de vaqueros y charros en los rodeos. Vea cómo Craig Ingram, experto en esta técnica, lo hace en cámara lenta.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Vea el lazo de "Cowboy Craig" Ingram

Un científico francés analizó desde el punto de vista de la física los secretos del lazo, una rutina habitual de vaqueros y charros en los rodeos. Vea a Craig Ingram, experto en esta técnica, en acción.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El agua embotellada contiene más polonio que la del grifo


Un nuevo estudio ha revelado que el agua mineral contiene trazas de polonio-210, aunque en un porcentaje muy por debajo de los niveles de alarma.




















Vía Muy Interesante

La ciencia que hace girar el lazo de los vaqueros

¿Que tienen en común las películas del oeste y la física? Más de lo que uno podría pensar, si se analiza la destreza de los vaqueros con el lazo con ecuaciones matemáticas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Interrumpe un coito para cambiar el ticket del parking

Ricardo Romanones ha interrumpido bruscamente esta mañana un encuentro sexual al recordar de repente que tenía el coche aparcado en una zona azul y debía renovar urgentemente el ticket del parquímetro para no exponerse a una sanción económica. “Es un cerdo hijo de puta”, ha declarado al...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descifran una carta escrita por un soldado egipcio hace 1.800 años


Un equipo de científicos liderados por Grant Adamson de la Universidad de California en Berkeley ha conseguido descifrar el contenido de una carta que data de hace 1.800 años y cuyo autor es Aurelio Polion, un soldado egipcio que probablemente servía como voluntario en una legión romana en Europa.




















Vía Muy Interesante

Cambio Climático: 200 años de negación

Si bien es cierto que nuestro planeta ha sufrido ciclos de calentamiento y enfriamiento a lo largo de su historia geológica producidos por causas naturales, los actuales procesos de Cambio Climático y Calentamiento Global tienen su origen en el siglo XVIII como consecuencia de la Revolución Industrial, que no solo incrementó la cantidad de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano, oxido nitroso) en la atmósfera, sino que también aceleró la destrucción de ecosistemas a fin de contar con materias primas y tierras para la conquista colonial. Es decir, que el Cambio Climático comenzó junto con la expansión del capitalismo industrial en todo el planeta.






Vía Noticias de Ecoportal

Científicos descubren porqué el aguacate es tan sabroso

Si, es verde, de textura lisa y muy agradable en su sabor para la gran mayoría de las personas, y ante esto, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en colaboración con un grupo dirigido por colega Mary Lu Arpaia de la Universidad de California en Riverside se preguntaron sobre el secreto del sabor delicioso del aguacate Ante ello, el fisiólogo de plantas David M. Obenland se dio a la tarea de encontrar el foco del sabor, por supuesto, el aroma es parte de lo que se percibe como sabor, y ahora científicos ya saben que los aguacates Hass contienen por lo menos 25 compuestos de aroma, llamados ‘volátiles de aroma’.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?

¿Cómo proponer medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad rural donde los hombres han migrado y las mujeres no son propietarias de la tierra? ¿Cómo fomentar la respuesta a efectos o impactos en sectores clave como el agua, la agricultura y el bosque si las mujeres no participan en las asambleas donde se toman decisiones?






Vía Noticias de Ecoportal

Fukushima: 201 incidentes en tres años

Desde el accidente de Fuskushima, el 11 de marzo de 2011, se han producido 201 incidentes en la central japonesa. La situación sigue siendo catastrófica a pesar del tiempo transcurrido y de la capacidad tecnológica y económica de Japón: las fugas de agua radiactiva son frecuentes, todavía quedan 52.000 personas evacuadas y no hay un plan para desmantelar los reactores accidentados. Ecologistas en Acción ha publicado un informe sobre el desastre. Convoca estos días diversos actos para recordar la amenaza, que aquí sigue vigente con la posible reapertura de la central de Garoña, el proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas y la ampliación del almacén de residuos en El Cabril.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean las placas solares más delgadas del mundo


La Universidad Tecnológica de Viena ha creado unas capas ultrafinas de tungsteno y selenio que pueden utilizarse como células solares flexibles, convirtiéndolas así en las placas más finas del mundo. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology.




















Vía Muy Interesante