jueves, 2 de noviembre de 2017

2.429.807 'tarjetas de embarque' han sido remitidas la misión InSight

Fotonoticia 20171102161749 640 2.429.807 'tarjetas de embarque' han sido remitidas por entusiastas de Marte en todo el mundo para que sean añadidas a un microchip de silicio que viajará en marzo al planeta rojo a bordo del módulo InSight de la NASA.

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 1 de noviembre.

InSight

La mayoría de las tarjetas de embarque proceden de Estados Unidos (más de 653.000), le siguió China (260.000) o Rusia (63.500 peticiones).

InSight se lanzará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California en marzo de 2016 y llegará a Marte el 28 de septiembre de 2016.

Entre otras cosas, la misión instalará el primer sismómetro directamente sobre la superficie de Marte para medir terremotos marcianos y utilizar las ondas sísmicas para aprender sobre el interior del planeta.

También te recomendamos

¿Sabes por qué se balancean los bebés y los beneficios que les aporta este movimiento?

La historia del control de misiones de la NASA en Houston´, en vídeo

Raptor, el motor que nos llevará a Marte, ya ha sido encendido

-
La noticia 2.429.807 'tarjetas de embarque' han sido remitidas la misión InSight fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Logran moldear nanopartículas de oro para que se comporten como clones

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, CIC biomaGUNE y la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado que un sistema de láseres especiales puede hacer que millones de nanopartículas de oro actúen como si fuera una sola. El avance se puede aplicar en biomedicina y fotónica, desde el tratamiento de tumores hasta la producción de energía, gracias a la capacidad de estas partículas para absorber o reflejar una luz determinada en función de su geometría.



Fuente: Noticias

La flora intestinal afecta al éxito de la inmunoterapia contra el cáncer

Dos nuevos estudios en pacientes oncológicos demuestran que las bacterias intestinales influyen en la respuesta a tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir la enfermedad. Uno de los trabajos afirma que los antibióticos reducen la efectividad de esta terapia. El segundo revela que las bacterias ‘buenas’ frenan la progresión de los tumores.



Fuente: Noticias

Batalla a muerte caracoles gigantes VS estrellas de mar por la gran barrera de coral

a La Gran Barrera de Coral está situada en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, puede contemplarse desde el espacio porque tiene unos 2600 kilómetros de longitud. Se considera el ser animal vivo más grande del mundo. Sin embargo, en realidad consiste en muchas colonias de corales.

Y en ella se podría disputar una terrible guerra entre caracoles marinos gigantes y estrellas de mar.

Guerra marina para salvar el coral

La biodiversidad aquí es tan extraordinaria que podremos hallar hasta 1800 distintas especies de peces, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos.

La batalla podría tener lugar entre dos depredadores bien podría determinar la salud ambiental de una de las maravillas naturales más grandes del mundo.

a

En un lado del ring, un caracol gigante que fue cazado casi hasta la extinción hace cincuenta años debido a su hermoso caparazón. En el otro lado del ring, la estrella de mar, un depredador venenoso cuyo apetito voraz por el coral vivo ha arrasado vastas franjas de las formaciones de coral.

En términos de destrucción, eso clasifica a las estrellas de mar solo por detrás de los ciclones tropicales.

Para ayudar a preservar la Gran Barrera de Coral, los científicos marinos confían en que el caracol marino tritón gigante (Charonia tritonis), que alcanza hasta medio metro de longitud, podría hacer frente a las estrellas de mar.

Hasta ahora, sin embargo, este caracol no ha hecho gran cosa debido a dos motivos. El primero: propio número es bajo. El segundo: su apetito es tan pequeño que solo consume una estrella de mar a la semana).

a

Ahora los científicos de la agencia de investigaciones marinas tropicales del gobierno australiano, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, con sede en Townsville, Queensland, están trabajando en un programa de investigación y crianza que podría permitir la liberación de más caracoles marinos en áreas vulnerables del arrecife.

El nuevo proyecto en el instituto se basa en su trabajo anterior, que encontró que las estrellas de mar corona de espinas evitan activamente las áreas donde se encuentran los caracoles tritones. La investigación ha evidenciado que, al exponer la estrella de mar al olor del caracol marino, se produjo una "respuesta de alarma consistente", y la estrella de mar huyó de la amenaza percibida. Además de ello, los químicos del caracol de mar podrían sintetizarse para crear "cebos" que induzcan a la alarma.

El proyecto de cría de caracol marino, dirigido por la ecologista química marina Cherie Motti en la estación de investigación AIMS en Townsville, comenzó a mediados de junio de este año y continuará hasta junio de 2019. Estaremos atentos a la batalla.

También te recomendamos

Un caracol gigante africano amenaza la biodiversidad de Andalucía

[Vídeo] La llamada del Océano

¿Sabes por qué se balancean los bebés y los beneficios que les aporta este movimiento?

-
La noticia Batalla a muerte caracoles gigantes VS estrellas de mar por la gran barrera de coral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los rayos cósmicos revelan una cámara secreta en la pirámide de Keops

Sobre la mayor de las galerías de la gran pirámide de Guiza se esconde una misteriosa cavidad de al menos 30 metros de largo. Un equipo internacional de físicos de partículas acaba de descubrir esta estructura oculta gracias a los muones, partículas originadas por los rayos cósmicos con las que se puede distinguir la piedra del vacío.



Fuente: Noticias

Una resolución inédita en microscopio nos permite ver reacciones moleculares

Microscope 275984 960 720 Una nueva técnica de microscopía óptica de súper resolución, 100 veces más poderosa que un microscopio estándar, ha permitido contemplar por primera vez los TLR (Toll-Like Receptors) o receptores herramienta, que actúan como circuitos eléctricos moleculares, controlan el flujo de señales a una célula.

El hito ha sido logrado por parte de un equipo de la Universidad de Reading y la Universidad de Goethe Frankfurt.

Dimerización

Pero ¿qué han podido ver con este nuevos sistema de microscopía? Pues concretamente la dimerización, un proceso que decide entre la vida y la muerte de las células y regula la respuesta inmune. También pudieron detectar si las señales químicas de diferentes patógenos modulaban los patrones de los receptores.

Según explica Darius Widera, biólogo celular de la Universidad de Reading y autor de la investigación:

Usando esta técnica nueva y emocionante, pudimos observar un receptor herramienta particular, TLR4, realizar dimerización a nivel molecular por primera vez. Este proceso solo se ha observado de forma indirecta, y ver las imágenes que el nuevo microscopio brinda es muy emocionante. El proceso nos ha permitido ampliar los TLR a más de 100 veces el poder de un microscopio estándar para proporcionar información increíblemente detallada de cómo comienza el proceso.

También te recomendamos

Cinco trucos para adelgazar que usan tu reputación como incentivo

¿Cómo se contraen los músculos?

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

-
La noticia Una resolución inédita en microscopio nos permite ver reacciones moleculares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los 20 nuevos exoplanetas que podrían albergar vida

Fotonoticia 20171102112225 640 El descubrimiento de exoplanetas comenzó en los años 90 y desde entonces se han descubierto alrededor de 3.500 de estas tierras lejanas. Incluso se han llegado a detectar moléculas de agua en la atmósfera de uno de estos exoplanetas.

Ahora, además, datos enviados por el telescopio espacial Kepler de la NASA han ofrecido evidencia de 20 exoplanetas prometedores hasta ahora desconocidos.

Goldilocks

Los Goldilocks (Ricitos de Oro) son los ubicados en la zona habitable en torno a una estrella. Muchos de los 20 exoplanetas que se descubrieron tenían órbitas largas, uno en particular, KOI-7923.01, con una órbita de 395 días y un tamaño muy similar a la Tierra.

Los 20 exoplanetas de interés formaban parte de un catálogo de 8.054 "Objetos de interés de Kepler" que fueron reducidos a 4.034 exoplanetas que se cree que tienen órbitas entre 25 y 632 días. Estos 20 seleccionados deberán ahora estudiarse con mayor minuciosidad, porque resultan los más prometedores.

También te recomendamos

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

Carteles turísticos de planetas extrasolares

-
La noticia Los 20 nuevos exoplanetas que podrían albergar vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El próximo rover de la NASA tendrá más "ojos"

Fotonoticia 20171102104134 640 El próximo rover marciano de la NASA estará provisto de 23 cámaras (3D y color HD), gracias a las cuales se podrán crear panorámicas radicales, revelar obstáculos, estudiar la atmósfera. Sus lentes también tendrán un campo de visión más amplio.

En el descenso al planeta rojo, serán las primeras en capturar imágenes de un paracaídas cuando se abra en otro planeta.

Rover HD

Según explica Justin Maki, científico de imágenes de Marte 2020 e investigador principal adjunto del instrumento Mastcam-Z en el Jet Propulsion Laboratory:

La tecnología de la cámara sigue mejorando. Cada misión sucesiva puede utilizar estas mejoras, con un mejor rendimiento y menor costo (...) El factor limitante en la mayoría de los sistemas de imágenes es el enlace de telecomunicaciones. Las cámaras son capaces de adquirir muchos más datos de los que pueden enviarse a la Tierra.

Para solucionar este último problema que sugiere Maki, las cámaras de rover se han vuelto "más inteligentes", especialmente en la tecnología de compresión de datos, y los enlaces de la NASA en sus orbitadores de Marte han sido mejorados.

Mars 2051748 960 720

Todas estas cámaras se incorporarán cuando el rover Mars 2020 se construya en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California:

  • Cámaras de ingeniería mejoradas: Color, mayor resolución y campos de visión más amplios que las cámaras de ingeniería de Curiosity.
  • Mastcam-Z: una versión mejorada de la MASTCAM de Curiosity con un objetivo zoom 3:1.
  • SuperCam Remote Micro-Imager (RMI): la cámara de imágenes remota de más alta resolución tendrá color.
  • CacheCam: observará cómo se depositan muestras de roca en el cuerpo del rover.
  • Cámaras de entrada, descenso y aterrizaje: Seis cámaras registrarán el proceso de entrada, descenso y aterrizaje, proporcionando el primer video de la apertura de un paracaídas en otro planeta.
  • Cámara del sistema Lander Vision: utilizará la visión por computadora para guiar el aterrizaje, utilizando una nueva tecnología llamada navegación relativa al terreno.
  • SkyCam: un conjunto de instrumentos meteorológicos incluirá una cámara orientada hacia el cielo para estudiar las nubes y la atmósfera.

También te recomendamos

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon

El 19 de octubre llegamos a Marte y en este vídeo puedes ver cómo será

-
La noticia El próximo rover de la NASA tendrá más "ojos" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Relacionadas dos vías de señalización en cáncer y envejecimiento

Un nuevo estudio muestra cómo una proteína clave en cáncer y en envejecimiento, PI3K, modula la protección de los telómeros al actuar sobre TRF1, telosomas esenciales para la integridad de los telómeros. La inhibición de PI3K provoca la disminución de los niveles de TRF1 y la desestabilización de los cromosomas. Este hallazgo supone nuevas dianas para atacar a los telómeros, que en ausencia de fármacos que los destruyan, retienen una de las propiedades más temibles del cáncer: la capacidad de sus células de dividirse sin control.



Fuente: Noticias

Las madres son las principales víctimas en casos de violencia filio parental

Una investigación de la Universidad de Granada destaca la necesidad de analizar la violencia ejercida por los hijos contra sus padres desde una perspectiva de género, ya que  las víctimas más habituales en estos casos son las madres.



Fuente: Noticias

Miden las sinapsis que conectan el cerebro con los sentidos

Neurocientíficos de la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido medir por primera vez la estructura tridimensional de los contactos intercelulares que permiten que la información de los sentidos ‘entre’ a la corteza cerebral. El estudio se publica en la revista Cerebral Cortex y está adscrito al proyecto europeo The Human Brain Project.



Fuente: Noticias

Los comedores escolares que apuestan por alimentos de proximidad son más baratos

Una nueva investigación analiza la política de compra de alimentos de proximidad en los centros de educación primaria de Andalucía, Canarias y Principado de Asturias, donde existen iniciativas para incentivar su consumo. Los resultados muestran que el 38% de las 186 escuelas consultadas en estas comunidades autónomas adquiere alimentos de proximidad en su servicio de comedor.



Fuente: Noticias

Medidas las sinapsis que conectan el cerebro con los sentidos

Neurocientíficos de la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido medir por primera vez la estructura tridimensional de los contactos intercelulares que permiten que la información de los sentidos ‘entre’ a la corteza cerebral. El estudio se publica en la revista Cerebral Cortex y está adscrito al proyecto europeo The Human Brain Project.



Fuente: Noticias