miércoles, 7 de junio de 2017

Los vínculos familiares que crean las hembras de león marino de Steller

Las hembras de león marino de Steller, una especie de mamífero marino asentada en las costas del Pacífico norte, tienden a reproducirse cerca o en la misma zona rocosa donde nacieron, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE. Según los investigadores, este comportamiento podría ser una señal de la existencia de lazos familiares entre las hembras de esta especie.



Fuente: Noticias

La neuroimagen permite predecir autismo en bebés de alto riesgo

El trastorno por espectro autista afecta a uno de cada 68 niños en el mundo, pero los síntomas no aparecen hasta que tienen dos o más años. Ahora, investigadores de EE UU han usado técnicas de imagen de resonancia magnética para detectar cambios funcionales en los cerebros de bebés de tan solo seis meses y permitir hacer un diagnóstico temprano.  



Fuente: Noticias

Un sueño de Einstein se hace realidad: pesar una estrella con la gravedad

Cien años después de que Einstein presentara su teoría de la relatividad general, los científicos la han utilizado para medir por primera vez la masa de una estrella a partir de la desviación gravitatoria de la luz emitida por otra situada detrás. Así, se ha podido saber que la protagonista de la historia, una enana blanca, tiene aproximadamente el 68% de la masa del Sol.



Fuente: Noticias

No, el pan integral no es más saludable (según cómo seas)

Si comparamos las bondades del pan integral con las del pan blanco probablemente pensaremos que el pan integral será por diversas razones mucho más saludable que el blanco.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Cell Metabolism revela que no hay diferencias significativas entre ambos.

Pan integral

Los investigadores que están detrás del estudio anteriormente mencionado son del Instituto Weizman, en Israel, se han destacado de otros estudios similares siendo el primero que analiza cuál es más beneficioso en función de sus efectos sobre el microbioma, es decir, sobre el conjunto de microbios que viven en el intestino humano.

En el estudio se analizaron sujetos que consumían pan blanco y pan integral, midiéndose diversos parámetros, como los niveles de glucosa, minerales esenciales, colesterol, enzimas renales y hepáticas y varios marcadores de inflamación y daño tisular. Según concluyó Eran Segal, uno de los investigadores principales de la investigación:

En contra de nuestras expectativas, no hubo diferencias clínicamente significativas en los efectos de estos dos tipos de pan en cualquiera de los parámetros que medimos.

Al analizar los niveles de azúcar en sangre, observaron que aproximadamente la mitad de los participantes respondían mejor al pan de harina blanca procesado y la otra mitad al pan de trigo entero, es decir, que cada persona tiene una respuesta glucémica diferente para una misma dieta.
Imagen | karenandbrademerson4044356534_b6ee59d88b_o.jpg

También te recomendamos

Las superbacterias: los antibióticos no son un juego

¿Las tostadas muy hechas puede aumentar el riesgo de tumores?

Mantente lejos de ir al médico con un tazón de cereales al día

-
La noticia No, el pan integral no es más saludable (según cómo seas) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ir a Marte podría ser mucho más cancerígeno de lo que creíamos

Fotonoticia 20170606110312 640 Un nuevo modelo predictivo muestra que la radiación procedente de los rayos cósmicos sugiere que en una misión larga a Marte se multiplicarían por dos los riesgos de sufrir un cáncer. Y es que en la Tierra disponemos de la protección del campo magnético, que reduce esa posibilidad.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nevada, liderado por Francis Cucinotta.

Marte cancerígeno

Los rayos cósmicos, como los atomos de hierro y titanio, dañan severamente las células que atraviesan debido a sus tasas muy altas de ionización. Según explica Cucinotta:

Explorar Marte requerirá misiones de 900 días o más e incluye más de un año en el espacio profundo donde las exposiciones a todas las energías de iones pesados de rayos cósmicos galácticos son inevitables. Los niveles actuales de blindaje de radiación, en el mejor de los casos, disminuirían modestamente los riesgos de exposición.

Ante este hallazgo, el investigador señala que son necesarios estudios adicionales enfocados a la exposición a rayos cósmicos antes de que tengan lugar misiones espaciales a largo plazo fuera de la esfera geomagnética de la Tierra.

También te recomendamos

En diciembre llega a Madrid la exposición 'NASA: La aventura del espacio'

Las superbacterias: los antibióticos no son un juego

[Vídeo] El futuro de la exploración espacial aterriza en el Museo de Historia Natural de Nueva York

-
La noticia Ir a Marte podría ser mucho más cancerígeno de lo que creíamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hacia una fertilización de hierro más racional de los cultivos

El hierro es un esencial para las plantas, pero a pesar de ser uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre, su deficiencia en los cultivos es común en regiones como la cuenca mediterránea. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado dos tipos de fertilizantes de hierro de alta estabilidad, logrando determinar el mejor momento de aplicación para cada uno según el estado de desarrollo de las plantas.



Fuente: Noticias

Restos de champiñón para obtener productos de limpieza o bioplásticos

En Europa se generan cada semana más de 50.000 toneladas de desperdicios de champiñón que plantean un desafío medioambiental para las principales industrias que comercializan este producto a escala mundial. El proyecto europeo Funguschain, en el que participa la Universidad de Alicante, busca la obtención de compuestos para crear productos de limpieza para el hogar y bioplásticos, entre otros, partir de los residuos de los hongos.



Fuente: Noticias

Primera misión espacial para estudiar estrellas de neutrones

La NASA ha colocado en la Estación Espacial Internacional el primer explorador de estrellas de neutrones, unos remanentes estelares superdensos con potentes campos magnéticos. La misión, denominada NICER, también pondrá a prueba por primera vez la navegación por rayos X en el espacio.



Fuente: Noticias

Nariz, lengua y ojo electrónicos para distinguir los tipos de whisky

Un grupo de investigadores de la URV y de la Universidad Tecnológica de Gdansk, en Polonia, ha aplicado técnicas analíticas rápidas para discriminar las bebidas alcohólicas según su forma de producción y su origen botánico. Con esta investigación han observado que las principales diferencias entre los distintos tipos de whisky se encuentran en el aroma.



Fuente: Noticias

Cómo decide una planta si crecer o entrar en modo ahorro

Los mismos genes que se activan ante la falta de nutrientes, inducen el estado durmiente de las yemas en las plantas para detener la formación de nuevas ramas. Este patrón de expresión génica para impedir el crecimiento en situaciones de ayuno se mantiene tanto en plantas herbáceas como leñosas. Es lo que indica un estudio de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).



Fuente: Noticias

Modelos 3D de alta calidad de heces fósiles de hace 230 millones de años

Fotonoticia 20170606144140 260 Los coprolitos, las heces fosilizadas de animales del pasado, como los dinosaurios, contienen información sobre el estilo de vida y la dieta del animal que no se puede obtener de estudiar su esqueleto.

Para mejorar su estudio, paleontólogos de la Universidad de Uppsala y de ESRF Grenoble, gracias al sincrotrón, un tipo de acelerador de partículas de este laboratorio, ha concebido modelos tridimensionales de alta cadlidad de dichos fósiles.

Coprolitos

De forma no destructiva, mediante tomografía de sincrotrón, es como se han obtenido estos excrementos 3D que permiten estudiar mejor alimentos, parásitos u otros objetos tragados involuntariamente por los animales extintos.

Antes, la mayoría de estos hallazgos se basan en secciones transversales bidimensionales de los coprolitos, obtenidas cortándolas en rodajas, lo que hace irreconocibles algunas muestras o se deja de analizar una gran parte de la muestra.

Con este nuevo sistema, sin embargo, es posible visualizar la estructura interna de las heces fósiles y reconstruir su contenido, lo que nunca antes había sido posible. Para demostrarlo, se han presentado bajo esta técnica dos coprolitos de Polonia de 230 millones de años.

También te recomendamos

Van Gogh y el sincrotrón

Líquido eres y en líquido te convertirás

En serio, a tu smartphone le sobran gigas de RAM

-
La noticia Modelos 3D de alta calidad de heces fósiles de hace 230 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia