lunes, 27 de noviembre de 2017

Estas lombrices se han reproducido en el suelo (simulado) de otro planeta

Lombrices El biólogo Wieger Wamelink, Wageningen University & Research, ha observado que en un suelo simulado de Marte donde se desarrollaban métodos de fertilización por parte de futuras colonias humanas han tenido lugar reproducciones de lombrices.

Suelo marciano

Las lombrices jugarán un papel fundamental en un ecosistema agrícola cerrado y sostenible marciano a medida que descomponen y reciclan la materia orgánica muerta. El equipo de Wamelink ha estado observando el crecimiento de rúcula en el simulante de suelo de Marte proporcionado por la NASA al que se han agregado gusanos y estiércol. Según ha explicado:

Claramente, el estiércol estimuló el crecimiento, especialmente en el simulante del suelo de Marte, y vimos que los gusanos estaban activos. Sin embargo, la mejor sorpresa vino al final del experimento cuando encontramos dos lombrices jóvenes en el simulante del suelo de Marte.

Los planes para viajar al planeta rojo cada vez son más diversos y próximos en el tiempo, así que se empiezan a plantear los problemas logísticos de, por ejemplo, establecer una base permanente o un inicio de colonización. Los simulantes de suelo de la NASA se originan de un volcán en Hawaii (Marte) y un desierto en Arizona (luna). Se experimenta con más de una docena de cultivos. Frijoles verdes, guisantes, rábanos, tomate, patatas, rúcula, zanahoria y berros .

También te recomendamos

¿Qué debería tener tu portátil para trabajar desde casa?

¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte?

Así se podrán construir ladrillos en Marte: a martillazos

-
La noticia Estas lombrices se han reproducido en el suelo (simulado) de otro planeta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿En qué países es más frecuente que se niegue el cambio climático?

Climate Change 2254711 960 720 Un informe muestra que Estados Unidos es el país donde el tema del cambio climático es más debatido por los políticos y el público, como lo muestra el gráfico que podéis ver a continuación.

En un informe publicado de Ipsos Mori, un grupo de investigación de mercado en el Reino Unido, a 16.000 personas en 20 países se les formularon preguntas en una encuesta online sobre varios temas, incluido el cambio climático. Además de los Estados Unidos, los encuestados provenían de Gran Bretaña, Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica, Japón y otros países.

Cambio climático

a

Según el informe, los Estados Unidos tenían más negacionistas de cambio climático entre sus encuestados que ningún otro país. Gran Bretaña y Australia también tuvieron un gran porcentaje de encuestados que dijeron que no estaban de acuerdo con la noción de cambio climático causado por los humanos.

En contraste, China, Argentina, Italia, España, Turquía, Francia e India tenían cada uno con más del 80 por ciento de sus encuestados de acuerdo con la idea del cambio climático causado por los humanos.

Estos resultados respaldaron un hallazgo en un informe realizado en 2011 por James Painter de la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que sugería que el escepticismo climático era "predominantemente un fenómeno anglosajón".

También te recomendamos

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

[Vídeo] Del Ártico al Pacífico Sur, los fondos marinos sufren

[Vídeo] La sequía obliga abrir al mar, de "manera excepcional", la Charca de Maspalomas

-
La noticia ¿En qué países es más frecuente que se niegue el cambio climático? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierta una especie de milpies subterráneo en la Sierra de Guadarrama

En el medio subterráneo superficial de la Sierra de Guadarrama, al centro de la península ibérica, se escondía una nueva especie parecida a un milpies que los científicos han denominado Guadarramasoma ramosae. El hallazgo muestra la necesidad de seguir estudiando estos entornos que aún pueden ocultar multitud de nuevas especies que han pasado inadvertidas.



Fuente: Noticias

¿Qué es el acoso sexual? La respuesta depende del país, el sexo y la edad

Metoo 2859980 960 720 Estamos asistiendo a una avalancha de acusaciones de acoso sexual, sobre todo en el ámbito del star system, lo que ha aumentado la conciencia de la prevalencia del acoso sexual.

Sin embargo, no existe un consenso claro sobre qué comportamientos cruzan la línea que puede considerarse acoso. De hecho, las personas en diferentes países y grupos de edad parecen usar definiciones muy distintas entre sí.

Edad

Una encuesta realizada por YouGov a personas en cinco países occidentales sobre si una serie de comportamientos de hombres hacia las mujeres constituye acoso sexual se revela cuán porosa es la definición de acoso.

Las preguntas iban desde acciones que a menudo son inocuas, como pedir bebida, hasta demandas manifiestas de sexo.

Un patrón consistente que surgió fue una brecha generacional. En general, los encuestados más jóvenes tenían mayor probabilidad de pensar que un comportamiento cruzaba la línea del acoso que sus compañeros mayores.

Por ejemplo, más de la mitad de las mujeres británicas menores de 30 años dijeron que silbar a una mujer por la calle era inaceptable. Menos de una quinta parte de los mayores de 64 respondió de la misma forma.

Adult 2178963 960 720

Sexo

Entre hombres y mujeres, surgieron diferencias de opinión para preguntas específicas. Ambos sexos tendían a tener puntos de vista similares sobre si un hombre que pone su mano sobre la espalda de una mujer o realiza un comentario sobre su atractivo ha ido demasiado lejos.

Sin embargo, las encuestadas fueron mucho menos tolerantes con los hombres que miraron los pechos de las mujeres que sus homólogos masculinos: entre los estadounidenses de 64 años o más, por ejemplo, la mitad de las mujeres, pero solo una cuarta parte de los hombres, dijeron que considerarían semejante comportamiento como acoso sexual.

Nacionalidad

Una tercera fuente de diversidad en las respuestas fue la nacionalidad. Los hombres suecos, por ejemplo, parecen sentirse autorizados a hacer bromas sexuales sobre las mujeres: solo un cuarto de ellas declaró que ese comportamiento sería un acoso. Por el contrario, tres cuartas partes de los hombres estadounidenses expresaron esa opinión.

Del mismo modo, una cuarta parte de las mujeres francesas menores de 30 años cree que incluso pedir bebida es hostigamiento, mientras que casi ninguna de sus contrapartes en Gran Bretaña y Alemania comparte esa opinión.

También te recomendamos

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

Los hombres con sobrepeso tienen más parejas sexuales, y el peso de las mujeres no influye

¿Qué tipo de porno se consume más a través de internet?

-
La noticia ¿Qué es el acoso sexual? La respuesta depende del país, el sexo y la edad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los días de más contaminación se producen más infartos graves

Un grupo de investigadores catalanes ha comprobado que los días en los que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados en el área metropolitana de Barcelona se producen más infartos de corazón graves, más casos de fibrilación ventricular y más mortalidad por infarto. Según los expertos, reducir en 10 ug/m3 las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) permitiría evitar como mínimo cada año y solo en la ciudad de Barcelona 19 infartos de miocardio.



Fuente: Noticias

Un sistema inteligente reduce un 20% el consumo en climatización de edificios

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema de control automático para equipos de aire acondicionado que permite reducir en más de un 20% la energía requerida para climatizar grandes edificios no residenciales, como hoteles, oficinas e instalaciones de aeropuertos. Un software asociado a este sistema podría estar disponible en el mercado en un par de años.



Fuente: Noticias

Un sistema inteligente reduce un 20% el consumo de energía en edificios

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema de control automático para equipos de aire acondicionado que permite reducir en más de un 20% la energía requerida para climatizar grandes edificios no residenciales, como hoteles, oficinas e instalaciones de aeropuertos. Un software  asociado a este sistema podría estar disponible en el mercado en un par de años.



Fuente: Noticias

La enseñanza de la historia, en riesgo de obsolescencia por las nuevas tecnologías

La integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza ha traído consigo el aumento de la crítica hacia modelos pedagógicos basados en la memorización. Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja destaca los beneficios de la enseñanza por competencias frente a este modelo tradicional. Este tipo de docencia requiere de un diseño de estrategias y metodologías que permitan aprovechar los recursos de las TIC para involucrar al alumnado.



Fuente: Noticias

Éste es el metal más abundante del universo

Blacksmith 2740128 960 720 El metal más abundante de universo es el hierro. Aproximadamente el 0,11 % de toda la materia del universo es hierro (Fe).

Es el sexo elemento más común de la tabla periódica y constituye alreddor de un 0,1 % del Sol y un 0,006 % del ser humano.

Hierro

Nuestro planeta, y por extensión el resto del universo, está compuesto básicamente de pocos elementos muy comunes, como el oxígeno (46 % de la masa de la corteza terrestre), el silicio (27,7 %), el aluminio (8 %), el hierro (5 %).

Actualmente ya hemos consumido casi todas las reservas de mercurio, tres cuartas partes de toda la plata y el oro, la mitad del cobre, un 28 % del hierro y el 15 % del aluminio, según señala en su tesis doctoral Alicia Valero, del Centro de Investigación de Energías Renovables (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.

The Asteroid 1430009 960 720

Meteoritos de hierro

El hierro también supone alrededor del 22 % de todo el material meteorítico encontrado en la Tierra.

Además, el hierro meteorítico siempre ha sido altamente codiciado: diversas civilizaciones, como la azteca, lo consideraban más valioso que el oro. Tal y como lo explica Hugh Aldersey-Williams en su libro La tabla periódica:

Los objetos forjados a partir de hierro, como las espaldas, eran funcionalmente superiores a cualquier alternativa. Algunos beduinos creen que un hombre armado con una espada de hierro meteorítico se vuelve más invulnerable y puede conquistarlo todo, algo bastante plausible, dada las cualidades superiores de la aleación. […] Específicamente, los meteoritos de hierro tienden a contener una proporción significativa de níquel, lo que indica que no pudieron haberse formado a partir de minerales terrestres; son, en realidad, una especie de acero inoxidable.

Pero si os gusta el hierro de verdad, entonces deberíais visitar Magnitogórsk, la ciudad surgida del hierro.

También te recomendamos

El descubridor del acero inoxidable creyó encontrar una joya

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

¿Cuántas sustancias químicas conocemos? ¿Cuántas sustancias químicas son posibles?

-
La noticia Éste es el metal más abundante del universo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia