viernes, 16 de septiembre de 2016

El estrés celular activa una importante proteína anticancerosa

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra han descubierto una forma de potenciar la actividad de la proteína retinoblastoma, encargada de detener la proliferación celular. Este avance científico permitirá abrir nuevos estudios en la búsqueda de fármacos anticancerosos.



Fuente: Noticias

Cómo detectar en el jamón serrano el parásito que causa la toxoplasmosis

Científicos españoles han realizado el estudio más completo en el mundo sobre la presencia de Toxoplasma gondii en 475 muestras comerciales de jamón serrano, tanto en lonchas como en tacos. Su prevalencia en las muestras analizadas fue del 8,84%, y los investigadores encontraron diferencias significativas entre las distintas marcas. 



Fuente: Noticias

Las ambulancias pueden representar un riesgo de infección

Un equipo de investigadores ha detectado deficiencias en los procedimientos encaminados a reducir la contaminación bacteriana de las ambulancias que puede afectar a las personas trasladadas. Según el estudio, la localización de los puntos más conflictivos en las ambulancias invita a elaborar programas para concienciar, educar y promover prácticas seguras (como lavarse las manos) que optimicen la higiene del personal y la limpieza y desinfección del vehículo sanitario.



Fuente: Noticias

¿La forma de andar de la mujer puede sugerir si ha tenido orgasmos vaginales?

Balloons 388973 960 720 Una extraña investigación (¿IgNobel?) publicada hace unos pocos años en The Journal of Sexual Medicine, que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), se atreve a adivinar si una mujer tiene orgasmos con regularidad sencillamente contemplando cómo camina.

En particular, el sistema sirve para inferir si hay orgasmos vaginales (no clitorianos), porque a juicio de los autores de este trabajo, los orgasmos vaginales relajan ciertos músculos del cuerpo femenino de tal forma que caminas de forma distinta, con un paso más fluido, sin músculos bloqueados.

¿Correlación o causalidad?

Para demostrarlo, en el experimento se limitaron a observar vídeos de mujeres caminando por la calle, y los investigadores pudieron inferir si estas mujeres habían experimentado o no orgasmos con un 81,25% de acierto.

Previamente, las voluntarias tuvieron que completar cuestionarios sobre su comportamiento sexual. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos, los que dijeron que "a menudo" o "siempre" tienen orgasmos vaginales y los que dijeron "nunca" o "rara vez". Se pidió a las mujeres que caminaran entonces 100 metros, mientras pensaban en cosas placenteras, como que estaban en una playa tomando el sol, y luego otros 100 metros con el mismo escenario pero pensando en un hombre que les gustara.

Al parecer, las mujeres orgásmicas por vía vaginal no han bloqueado los músculos pélvicos. Como resultado, el paseo es natural, con la conexión sin obstáculos entre las piernas, la pelvis, la columna vertebral y el movimiento. Y estas conclusiones pueden ser una útil herramienta ya que con base en este estudio, es posible incorporar la corrección en los movimientos corporales, la respiración y los patrones musculares y en el tratamiento de las disfunciones sexuales.

Otros expertos, sin embargo, cuestionaron el estudio. En primer lugar, porque da demasiadas cosas por sentado y obvia muchas variables. Y otrao pción es que las características anatómicas de una mujer pueden predisponer su mayor o menor tendencia a experimentar orgasmos vaginales, no a la inversa. En segundo lugar, y mucho más importante, el tamaño muestral: el estudio se hizo solo con 16 estudiantes belgas.

La importancia del orgasmo

Con todo, a nivel fisiológico el orgasmo proporciona diversos beneficios. Según las estadísticas, aproximadamente el 10 % de las mujeres nunca ha experimentado un orgasmo. Un porcentaje más elevado tiene dificultades para alcanzar el orgasmo durante el coito.

Y hay cada vez más recomendaciones para obtenerlo, como se advierten en la presentación TED de Mary Roach titulada "10 cosas que no sabías sobre el orgasmo". Roach ha escarbado en los datos menos conocidos, datos que antes permanecían tras las puertas cerradas de laboratorios y burdeles.

También te recomendamos

La ciencia detrás del sudor

En realidad hombres y mujeres no son tan distintos entre sí: el origen de un mito

El virus del papiloma humano infecta al 75% de mujeres sexualmente activas

-
La noticia ¿La forma de andar de la mujer puede sugerir si ha tenido orgasmos vaginales? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Hubble capta imágenes de un cometa desintegrándose a 100 millones de km

Kop1ukllvn0iuekztch6 El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado una de las imagenes más detalladas de un cometa al desintegrarse, un hecho sin precedentes que ha tenido lugar a más de 100 millones de kilómetros de la Tierra.

En una serie de imágenes tomadas en un lapso de tres días en enero de 2016, Hubble reveló 25 bloques hechos de una mezcla de hielo y polvo que se están alejando del cometa 332P / Ikeya-Murakami, o simplemente cometa 332P, a un ritmo pausado.

Comet 332p Ikeya Murakami Hst Wfcs Uvis F35olp Annotated

Estas imágenes son un extraordinario ejemplo de lo que ocurre con un cometa cuando se aventura demasiado cerca del sol y comienza a vaporizarse. Gracias a las imágenes, podremos conocer mejor cómo se desintegran los cometas y se separan los fragmentos. Hubble, además, ha permitido tomar las imágenes a una resolución inédita. Mirad la animación.

Las nuevas observaciones muestran que la desintegración del cometa es mucho más compleja y dinámica que se pensaba, como explica el investigador principal de este análisis, David Jewitt, de la Universidad de California en Los Ángeles.

También te recomendamos

Por primera vez, el 12 de noviembre un artefacto humano aterrizará en un cometa

La ciencia detrás del sudor

Contempla el directo el paso del cometa Siding Spring por Marte desde la sala de control de Mars Express

-
La noticia El Hubble capta imágenes de un cometa desintegrándose a 100 millones de km fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un algoritmo estima la demanda de energía española

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un algoritmo capaz de realziar estimación precisa de la demanda de energía española con un año de antelación. Los autores señalan que la técnica puede ser de utilidad para las autoridades políticas y expertos en el sector de la energía, que tienen que prever anualmente el abastecimiento energético



Fuente: Noticias

Esto podría salvar más de 1 millón de vidas al año y lo ha inventado un chico de 22 años

 91210154 Broadway William 03 Isobar es un refrigerador de vacunas tan pequeño que lo puedes cargar a modo de mochila. Potencialmente podría salvar la vida de un millón o millón y medio de personas anualmente, según estima la OMS. Lo más sorprendente es que su inventor solo tiene 22 años.

El estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) William Broadway ha sido quien ha hecho de su proyecto de final de carrera uno de los premios de tecnología más prestigiosos del mundo, el James Dyson 2016, que organiza la Fundación James Dyson.

 91210158 03 Rechargeprocess

¿Cómo funciona?

Lo que hace Isobar es reducir el riesgo de que las vacunas no lleguen a tiempo en los países en vías de desarrollo. ¿Cómo funciona? Lo explica el propio Broadway:

Calientas el dispositivo durante una hora para cargarlo. Tiene una mezcla de agua y amoníaco, y el amoníaco se evapora primero. Retienes el amoníaco (el cual permanece atrapado en la parte superior del recipiente), y cuando le das la vuelta al dispositivo, éste se reevapora en el agua.

 91210320 Broadway William 03

Una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva, y eso lo propicia Isobar porque cuando las sustancias se mezclan de nuevo, obtenemos el efecto refrigerante. "Se llama higroscópico. Proporciona un efecto refrigerante muy potente". Por ello, este refrigerador de vacunas es capaz de mantener esa temperatura de forma constante durante 30 días seguidos. Y añade Broadway:

En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen.

También te recomendamos

[Vídeo] Los ciegos pueden "oír" colores

La ciencia detrás del sudor

Un nuevo detector de explosivos más rápido y preciso

-
La noticia Esto podría salvar más de 1 millón de vidas al año y lo ha inventado un chico de 22 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Masdar City, el ‘paraíso fiscal’ de las energías renovables

Existe un lugar en el mundo en el que las energías renovables viven bajo un paraguas difícil de igualar. Se llama Masdar City, y está en Abu Dhabi. Se trata de una zona libre de impuestos que ha apostado tanto por las energías renovables que las principales empresas del sector están allí.



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo escuchar y hacer más feliz a tu cerebro

Cada vez más gente habla de mindfulness, una de esas palabras anglosajonas de moda que se oyen por todas partes, pero ¿sabemos realmente qué es?



Vía Noticias de Ecoportal

Descubren dos nuevos alérgenos del tomate en sus semillas

La alergia al tomate puede llegar a afectar hasta al 20% de la población, pero muchos alérgicos lo desconocen, puesto que pueden causarles reacción partes del vegetal que no tocan ni ingieren, como las semillas. Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto dos nuevas proteínas presentes en esta zona del fruto como responsables de las reacciones alérgicas.



Vía Noticias de Ecoportal

La estufa SARA fue declara de interés por el Senado de la Nación

Desarrollada por un equipo interinstitucional, el dispositivo es una estufa de leña de muy bajo costo y alta eficiencia que se presenta como una alternativa de calefacción sustentable, saludable y económica para las regiones frías del país.



Vía Noticias de Ecoportal

No confíes en tu brújula moral en cuestiones espinosas

Compass 801763 960 720 Cuando vemos que un niño está a punto de ser atropellado por un coche, nuestro primer impulso es salir corriendo para evitarlo. Cuando somos testigos de cómo un maleante tira del bolso de una anciana, nuestro primer pensamiento es que la justicia caiga sobre él. Éstas y otras reacciones instintivas son fruto de nuestra brújula moral

Gracias a la brújula moral, podemos actuar rápidamente en situaciones que lo requieren. El efecto secundario negativo de la brújula moral es que también funciona muy rápidamente cuando se trata de abordar temas complejos y espinosos, llenos de matices. En consecuencia, la brújula moral sirve para no quedarnos quietos, pero también nos hace creer que sabemos mucho más de lo que realmente sabemos.

Trata de apagarla

No podríamos soportar que la mayoría de la gente se relacionara con nosotros sin una brújula moral, es decir, sin ninguna consideración por la diferencia entre lo correcto y lo errado. Sin embargo, la brújula moral es un escollo es muchas situaciones en las que se refiere un análisis fino y la compilación de muchos datos.

Compass 691146 960 720

Además, hay cuestiones que no son malas o buenas y nada más, puede ser parcialmente buenas y parcialmente malas, morales e inmorales a un tiempo (o incluso inmorales por cuestiones contextuales o idiosincrásicas que, a poco que tomemos un poco de perspectiva, sabemos que dejarán de serlo con del devenir de las generaciones). Una brújula moral, pues, ofrece una idea engañosa de la realidad, como explican los economistas Levitt y Dubner en Piensa como un freak:

Una brújula moral puede convencerte de que todas las respuestas son obvias (aun cuando no lo sean); de que hay una línea brillante entre lo correcto y lo errado (cuando con frecuencia no la hay), y peor, darte la certeza de que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre un tema, con lo cual puedes dejar de aprender más.

Eso no significa que debamos desembarazarnos para siempre de nuestras intuiciones morales, sino que sepamos no darles demasiada importancia en algunas ocasiones, sobre todo cuando tratamos de analizar éticamente un tema peliagudo, por ejemplo en un debate. Un poco como los navegantes de antaño:

En siglos pasados, los navegantes que confiaban en la brújula descubrían que de vez en cuando daba lecturas erráticas que los desviaban de la derrota. ¿Por qué? El uso cada vez mayor del metal en los barcos (clavos de hierro, herramientas de los marineros e incluso hebillas y botones) interfería con la lectura magnética de la brújula.

Por ello, una forma eficaz de que la brújulas de los marineros dejen de proporcionar lecturas erráticas debe usarse el conocimiento científico para corregir el problema. De un modo similar, las cuestiones morales espinosas son más fáciles de abordar si recurrimos a datos que emanan de la ciencia y no del corazón. La ciencia solo es un conjunto de datos sobre el mundo, un patrón que nos permite conducirnos de un modo más sistemático, con menos carga de incertidumbre y de opinión, incluso adelantándonos a acontecimientos. Datos más objetivos que nos permitirán formarnos una opinión moral más rica gracias a nuestra bújula moral.

También te recomendamos

Los cuentos morales de siempre no aumentan la honestidad en los niños (o no todos)

La ciencia detrás del sudor

El poder de la disonancia cognitiva o cómo nos convencemos de todo aunque sea mentira

-
La noticia No confíes en tu brújula moral en cuestiones espinosas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia