domingo, 26 de febrero de 2017

En 2030, Estados Unidos tendrá la peor esperanza de vida

Girl 928346 960 720 Según un estudio del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se han analizado el promedio de vida de los habitantes de 35 países industrializados, se establece que para el año 2030 Estados Unidos será el país rico con menor esperanza de vida del mundo tanto para hombres como para mujeres.

Para establecer una comparativa con el país con mayor esperanza de vida para ese año, Corea del Sur, en esta última los hombres ya casi habrán superado los 90 años de edad, pero los hombres estadounidenses alcanzarán un promedio de 80 años.

Salud y desigualdad

¿A qué se deben estas diferencias si los países estudiados son igualmente ricos? ¿Cómo puede existir entre ambas sociedades una década de diferencia en la esperanza de vida? Los motivos son diversos y difíciles de aislar, pero un par de ellos bastante asumidos son que Estados Unidos es el único país desarrollado que no cuenta con seguro universal de salud y que presenta mayores desigualdades sociales.

Captura De Pantalla 2017 02 26 A La S 12 43 02

Sobre el secreto de que Corea del Sur acabe teniendo las mujeres más longevas del planeta, Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, y el autor principal del estudio, señala lo siguiente:

En apariencia es un país más equitativo con elementos que benefician a las personas. La educación y la nutrición han beneficiado a la mayoría de sus habitantes. Y hasta el momento, están manejando mejor problemas como la hipertensión y además tiene uno de los índices de obesidad más bajos del mundo.

Según el estudio, Estados Unidos alcanzará un promedio de 80 años entre los hombres y 83 entre las mujeres, lo mismo que tendrán México y Croacia.

Además, el el primer país en el que sus habitantes han dejado de crecer en altura, lo que demuestra algo sobre los primeros años de nutrición.

También te recomendamos

Tu esperanza de vida aumenta 6 horas al día

¿Tener fe en Dios es bueno para la salud? (I)

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

-
La noticia En 2030, Estados Unidos tendrá la peor esperanza de vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los astronautas no pueden beber alcohol en el espacio?

Tras una inversión de medios extraordinaria y una partida presupuestaria de muchos guarismos, lo cierto es que no quedaría muy serio observar a un astronauta empinando el codo o tambaleándose por los efectos de la contaminación etílica.

Pero si los astronautas no beben alcohol en el espacio es por otra razón mucho más importante. Y, por ello, consumir bebidas alcohólicas está estrictamente prohibido por las agencias gubernamentales que los envían a lugares como la Estación Espacial Internacional (ISS).

Alcohol y espacio

El alcohol está prohibido en el espacio como lo está la colonia o los enjuagues bucales no por su capacidad de emborrachar a la tripulación, sino por otra razón, tal y como explica Daniel G. Huot, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA:

El uso del alcohol y otros compuestos volátiles están controlados en la ISS por el impacto de esos compuestos en el sistema de recuperación de agua de la estación.

También hay otra razón para evitar tragos espumosos como la cerveza: sin la resistencia de la gravedad, y es que los líquidos y los gases podrían dar vueltas en el estómago del astronauta hasta originarle pastosos eructos.

No obstante, una bebida se coló hace poco en la ISS. En 2015, la destilería japonesa Suntory envió algunos de sus whiskies ganadores de medallas a la EEI. Esto era parte de experimento para monitorear el "desarrollo de cierta suavidad en las bebidas alcohólicas mediante el uso de un ambiente de microgravedad".

Imagen | Smabs Sputzer5266935267_d7529bd669_o.jpg

También te recomendamos

Cuando el tabaco y el café eran sustancias ilegales

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

¿Por qué los astronautas sufren visión borrosa en misiones largas?

-
La noticia ¿Por qué los astronautas no pueden beber alcohol en el espacio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La caza furtiva acorrala a los pangolines

Perseguidos por las escamas que recubren su cuerpo y por su carne, los pangolines son uno de los animales que más se comercializan de forma ilegal en el mundo, lo que compromete su estado de conservación. Según muestra un mapa actualizado, el comercio ilegal de estos mamíferos, protagonistas de #Cienciaalobestia, no ha dejado de aumentar, sobre todo en África. En los últimos 16 años, se estima que unos dos millones de ejemplares han sido cazados solo en Asia.  



Fuente: Noticias

La torre que atrapa contaminación del aire en Pekín

 93640795 Mediaitem93640794

La contaminación del aire en las grandes ciudades chinas tiene una influencia tan profunda en sus habitantes que hasta una de las primeras palabras que aprenden los niños tiene relación con ella.

El problema es tan grave que incluso se llevan a cabo proyectos singulares como la siguiente torre, capaz de atrapar el aire contaminado.

La Torre esmog

La "Torre Libre de esmog" de siete metros de altura, respaldada por el Ministerio Chino de Protección del Medio Ambiente, abrió sus puertas en Pekín en septiembre de 2016 y es una creación del inventor holandés Daan Roosegaarde se empeñó en buscar una solución después de visitar Pekín en 2013.

 93640798 Mediaitem93640797

Se trata de un purificador de aire gigante en un espacio abierto. De la misma manera que la electricidad estática puede hacer que los cabellos sueltos se peguen a un peine, las partículas en el aire son aspiradas dentro de la torre, donde reciben una carga positiva.

Así es como funciona: usando tecnología de iones, la torre atrae y absorbe pequeñas partículas de contaminación mediante el envío de pequeños iones positivos en el aire. Una vez dentro de la torre, estas partículas se adhieren a una superficie conectada a tierra, con carga negativa, lo que se llama un contraelectrodo. Según su creador, la torre limpia 30.000 metros cúbicos de aire por hora, o aproximadamente un estadio de fútbol por día:

Estamos trabajando ahora en el cálculo: ¿cuántas torres necesitamos colocar en una ciudad como Pekín para obtener una reducción de la contaminación del 20% al 40%? No deben ser millares de torres, debe ser cientos. Podemos hacer versiones más grandes también, del tamaño de edificios.

Las pautas de la OMS establecen que las partículas finas propias de la contaminación no debe superar los 25 microgramos por metro cúbico en un día cualquiera, pero el esmog en Pekín es sistemáticamente 10 veces superior a ese nivel (la ciudad más contaminada de China, Shijiazhuang, tiene una media anual de 305 microgramos por metro cúbico).

la contaminación del aire conlleva a la muerte prematura de 3.000.000 de personas cada año, según un estudio publicado el año pasado en la revista Nature.

También te recomendamos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

Una posible solución a los problemas de China con la polución

[Vídeo] Albania en contra de la importación de basura

-
La noticia La torre que atrapa contaminación del aire en Pekín fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia