jueves, 9 de abril de 2020

Cuatro dientes reescriben la historia evolutiva de los primates en Sudamérica

En la selva tropical en la frontera entre Perú y Brasil, un grupo internacional de científicos halló cuatro molares fosilizados pertenecientes a monos que hace 35 millones de años habrían viajado por mar de África a América del Sur para luego comenzar a colonizar este subcontinente.



Fuente: Noticias

Por qué sí tratar con inmunoterapia el cáncer en personas con VIH, hasta ahora excluidas

Un ensayo clínico ha confirmado la seguridad de la terapia inmunológica en pacientes infectados por VIH y con cáncer avanzado. El 50 % de los pacientes obtuvieron beneficio clínico con el tratamiento y ninguno presentó toxicidades graves. Hasta ahora, las personas con el virus eran excluidas de estas nuevas inmunoterapias porque se consideraba que podría no ser adecuada para ellos.



Fuente: Noticias

Este es el pez menos longevo del mundo y vive menos de dos meses

Este es el pez menos longevo del mundo y vive menos de dos meses

En el ámbito de los insectos, la longevidad no se prodiga demasiado: la cachipolla, por ejemplo, puede tener una esperanza de vida de apenas unos meses.

Entre la vida marina, sin embargo, tenemos ejemplos de criaturas ciertamente longevas, dede la medusa Turritopsis nutricula (capaz de rejuvenecerse a sí mismo) hasta almeja oceánica, un molusco marino nativo del Atlántico Norte de 8 cm de largo con una edad estimada de 507 años. Por eso es tan llamativo que exista un pez que apenas vive dos meses.

Eviota sigillata

Eviota sigillata es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes cuya longevidad máxima registrada es de solo 59 días.

Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total.

Es autóctona de los arrecifes de coral tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Se encuentra así desde las Seychelles hasta la Gran Barrera de Coral y Tonga.

Su vida excepcionalmente fugaz convierte a esta criatura, además, en el vertebrado con la vida más corta del mundo.

El segundo insecto (tras la cachipolla, vuya fase final de vida es de apenas 24 horas) entre los animales con la vida más corta es el gastrotrico. Este insecto vive en el fondo del ecosistema marino. Nace, se desarrolla y muere en tres o cuatro días; ese es el momento en el que también alcanza la madurez sexual que le permite reproducirse. La popular hormiga también en uno de los insectos y animales con menos promedio de vida; su esperanza media es de apenas tres semanas.

-
La noticia Este es el pez menos longevo del mundo y vive menos de dos meses fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Después de sufrir un daño mecánico, hay flores capaces de recuperarse retorciéndose hasta exponer de nuevo sus órganos sexuales

Después de sufrir un daño mecánico, hay flores capaces de recuperarse retorciéndose hasta exponer de nuevo sus órganos sexuales

La reproducción de muchas flores depende de la alineación perfecta de sus órganos sexuales y tubos de néctar para que un insecto visitante las polinice.

Los accidentes mecánicos ocurren a las plantas con bastante frecuencia (son pisadas o les caen una rama encima) y, en algunos casos, pueden impedir que la planta atraiga insectos polinizadores. Frente a este problema, un nuevo estudio explica cómo algunas flores son capaces de arreglar el problema.

Recuperar su alineación

Según una nueva investigación de la Universidad de Portsmouth que publica la revista New Phytologist, algunas flores dañadas se doblaron y retorcieron a la mejor posición posible para garantizar una reproducción exitosa dentro de las 10-48 horas posteriores al sufrir daños.

Armbruster This One Tryptych With Arrows

Pero algunas son mejores para recuperar su alineación después de ser dañadas que otras: las flores simétricas bilateralmente, aquellas en las que los lados izquierdo y derecho se reflejan entre sí, como la dragonaria, la orquídea y el guisante dulce. En algunos casos, las flores bilateralmente simétricas pueden reubicar con precisión su estigma, un órgano sexual, después de una lesión.

Casi el 95 % de las flores simétricas bilateralmente examinadas se movieron después de la lesión para restaurar la capacidad de la planta de atraer polinizadores. Básicamente usaron cuatro estrategias para hacerlo:

  • Flexión del tallo principal de soporte de un racimo de flores.
  • Doblado de tallos de flores individuales (más probable en tallos largos).
  • Rotación de tallos de flores individuales (más probable en tallos cortos). Torcer o doblar los órganos sexuales de la flor.

Según explica el profesor de Ecología y Evolución Scott Armbruster, de la Universidad de Portsmouth:

Este aspecto poco conocido de la evolución de las plantas es fascinante y nos dice mucho más de lo que sabíamos acerca de cómo las plantas se adaptan conductualmente a los cambios en su entorno, incluidos los accidentes mecánicos.

-
La noticia Después de sufrir un daño mecánico, hay flores capaces de recuperarse retorciéndose hasta exponer de nuevo sus órganos sexuales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia