lunes, 4 de abril de 2016

Al cerebro le atraen las personas a las que puede ‘desnudar’ emocionalmente

La atracción entre individuos va más allá de la apariencia física. A la hora de establecer lazos afectivos y de cooperación intervienen otros factores, como la forma de actuar del otro, pero también mecanismos neuronales cruciales en las relaciones sociales. Un nuevo estudio demuestra que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando empatiza con los sentimientos de su interlocutor y confía en su capacidad para descifrarlos.



Fuente: Noticias

La competición darwiniana de los genitales del pato

Pato

Contemplar cómo un pene de pato explota a cámara lenta es una imagen difícil de borrar de tu mente. Estos vídeos, obtenidos por Patricia Brennan, de la Universidad de Massachusetts Amherst, fueron obtenidos en el transcurso de un estudio sobre los patos criollos. Podéis ver alguno aquí abajo.

En realidad se llaman seudopenes, y puede observarse cómo se extienden y eyaculan, demostrándonos, una vez más, que la naturaleza es más fascinante que cualquier novela de ciencia ficción. En la vida real, por supuesto, estos mecanismos van mucho más deprisa.

En el mundo real, la erección del pato requiere menos de un tercio de un segundo. Se dispara a una velocidad de 1,6 metros por segundo. La eyaculación semeja un cañón. Frente a una miembro como éste, pues, no es tan extraño que el conducto reproductor de la pata también haya evolucionado de un modo grotesto (o estilo Cronenberg, por aludir a la estupenda serie Rick y Morty).

La pata tiene el control

El conducto reproductor de la pata tiene forma de tirabuzón, como el órgano masculina, pero el quid de la cuestión es que la espiran avanza en el otro sentido, al revés, con lo que es incompatible con el pene del macho. Tal y como abunda en ello Jules Howard en su libro Sexo en la Tierra:

Y no olo eso: tiene varios recovecos ciegos y desvíos sin salida. No es que se parezca: es un templo inca. Es ridículo. Una obra maestra. Es arte evolutivo. ¿Y por qué? Al parecer, las hembras han desarrollado tan complejos genitales para bloquear los avances indeseados de los machos. Dicho de otra manera: han generado un mecanismo que les permite hasta cierto punto decidir quién fertiliza sus huevos. De acuerdo con los investigadores, los machos fuerzan uno de cada tres apareamientos, pero solo el tres por ciento de los huevos que ponen las hembras son fertilizados por esos abusones.

Es decir, que la pata tiene el control, aunque no lo parezca. Y Patricia Brennan fue la primera en describir hasta qué punto resulta eficaz el conducto femenino cuando se quiere repeler un pene indeseado.

Estamos, pues, ante dos genitales, masculino y femenino, que han evolucionado en una larga carrera armamentística. Ellos quieren la mayor descendencia posible; ellas, la mejor descendencia posible:

Recientemente, las cloacas de los patos y lo que ocultan en su interior han despertado el interés de muchos científicos, y yo he disfrutado repasando sus investigaciones durante las últimas semanas. Generalmente, de acuerdo con la bibliografía especializada, la vagina de la pata odia al macho.

También te recomendamos

Montar en bicicleta podría afectar a la vida sexual

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

El pato que tenía un enorme pene

-
La noticia La competición darwiniana de los genitales del pato fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El precio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un conjunto de prácticas de gestión del suelo económicamente atractivas para los agricultores que, a su vez, podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en la agricultura.



Fuente: Noticias

¿Por qué las patatas crecen mejor en invierno?

La variedad Andigena de patata produce sus tubérculos en invierno, cuando los días son cortos y las temperaturas más bajas. Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto el mecanismo molecular que permite a la planta identificar la longitud del día para comenzar a tuberizar –transformarse en tubérculos–.



Fuente: Noticias

Cómo predecir la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata metastásico

Científicos de Cataluña han liderado una investigación que revela cómo una alteración genética en sangre de pacientes con cáncer de próstata metastásico predice la resistencia al tratamiento con taxanos, la quimioterapia más eficaz en esta enfermedad. Los resultados se publican en European Urology.



Fuente: Noticias

Una alteración genética en sangre predice la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata metastásico

Científicos de Cataluña han liderado una investigación que revela cómo una alteración genética, TMPRSS2-ERG, en pacientes con cáncer de próstata metastásico predice la resistencia al tratamiento con taxanos, la quimioterapia más eficaz en esta enfermedad. Los resultados se publican en European Urology.



Fuente: Noticias

Una biopsia permite diagnosticar párkinson en pacientes con trastornos del sueño

Investigadores españoles han liderado un estudio que demuestra, por primera vez, que es posible diagnosticar la enfermedad de Parkinson en personas con trastornos del sueño a través de una biopsia. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista The Lancet Neurology



Fuente: Noticias

Una ‘gota’ de luz salpica cuasipartículas

Al igual que una gota cayendo sobre una lámina de agua provoca una salpicadura, la excitación de un impulso láser sobre un semiconductor atrapado entre espejos permite crear, en un instante, concentraciones muy elevadas de unas cuasipartículas llamadas polaritones. El experimento lo ha realizado un equipo de científicos europeos, entre los que figuran algunos de la Universidad Autónoma de Madrid.



Fuente: Noticias

La discriminación en Facebook también es cuestión de género

Los jóvenes varones con menos estudios son los que comparten más contenidos discriminatorios en Facebook, y las jóvenes universitarias, las que menos. Según un estudio de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgili, hay una forma femenina y otra masculina de comportarse en internet. Los chicos suelen señalar de forma directa desigualdades étnicas y culturales, mientras que ellas lo hacen de una manera menos evidente. La investigación forma parte de un proyecto europeo para combatir estos comportamientos.



Fuente: Noticias

Utilizar fotografías y música reduce la ansiedad preoperatoria de los pacientes

Científicos españoles han demostrado que una combinación de imágenes y música agradables antes de una operación reducen el estado de ansiedad, las pulsaciones, la frecuencia respiratoria y la presión arterial en el paciente. Su trabajo, en el que participaron 180 pacientes de Granada, se publica en la revista Journal of Advanced Nursing.



Fuente: Noticias

El parásito que vuelve aventureros y temerarios a los chimpancés

Chimpanzee 751238 960 720

Como si fueran unos adolescentes adictos a la adrenalina o un arqueólogo con el sombreo Fedora calado hasta los ojos, hay chimpancés que muestran un comportamiento más temerario y aventurero que el resto. Chimpancés que han sido invadidos por un parásito diminuto, un protozoo llamado Toxoplasma gondii.

Es la conclusión a la que han llegado investigadores del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

Lo que exactamente hace este parásito en los chimpancés es manipular su cerebro para que produzca el neurotransmisor GABA, que suele asociarse con una reducción de la sensación de miedo. Es decir, que el parásito convierte a los chimpancés en la versión primate de Juan Sinmiedo.

Títeres de los parásitos

Como si fueran titiriteros invisibles y maquiavélicos, estos protozoos usan sus varillas de virtudes para convertir a los chimpancés en criaturas más osadas porque, de ese modo, es más fácil acceder al sistema digestivo de los felinos, que es donde se puede reproducir. Es decir, que el parásito vuelve audaz y despreocupado al chimpancé para que, en caso de toparse con un leopardo, por ejemplo, no huya fácilmente.

Así el leopardo se comerá el chimpancé. Y los ovocitos del parásito llegarán al sistema digestivo del felino, asegurando la supervivencia de su prole. Pudiera parecernos que este parásito es propio de una película de ciencia ficción que recuerda vagamente a La invasión de los ultracuerpos, pero la naturaleza muestra muchos otros casos de parásitos que manipulan mentes, tal y como explico en mi libro Cultiva tu memesfera:

como hace el parásito de la duela (Dicrocelium dendriticum) con el cerebro de la hormiga. Este parásito obliga a una hormiga a escalar las hojas de pasto de las vacas, exhibiéndose impúdicamente. La duela obliga a la hormiga a sacrificarse, a ser devorada por la vaca mientras ésta traga pasto sin ni siquiera verla. ¿Por qué? Este pequeño parásito, este diminuto gusano sólo puede completar su ciclo reproductivo en el estómago de las vacas y otros rumiantes.

Gato

El parásito más exitoso

El organismo unicelular Toxoplasma gondii es uno de los parásitos con más éxito en la Tierra (si medimos el éxito como la capacidad de infectar), pues se estima que el Toxoplasma gondii ha infectando al 11 por ciento de los estadounidenses y tal vez la mitad de todas las personas en todo el mundo. ¿Cómo es posible? Porque manipulan también a las ratas para que sean osadas y se dejen comer más fácilmente por los gatos, en cuyo interior se reproduce el parásito. Y el gato es un animal doméstico estrella del ser humano.

¿Y qué reacción produce en los seres humanos? Puede no haber síntomas y, si los hay, suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito. La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado. Algunos síntomas en personas con sistemas inmunitarios por lo demás saludables pueden abarcar:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Enfermedad leve semejante a la mononucleosis
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Descifrado el mapa genético del gusano que provoca la elefantiasis

Resuelto el caso de las abejas desaparecidas

-
La noticia El parásito que vuelve aventureros y temerarios a los chimpancés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Productores de lluvia y el Central Park sumergido: ¿son estos los rascacielos del futuro?

Edificios que producen lluvia y una torre parecida a una colmena cubierta de drones que zumban... estas son las estructuras que podrían darle forma a los rascacielos del futuro.



Vía Noticias de Ecoportal

10 enfermedades provocadas por el

“Tras más de 20 años expuestos al glifosato, los científicos han documentado la existencia de infinidad de consecuencias para la salud causadas por la presencia de este veneno en los alimentos, en el agua, en el aire y en donde juegan nuestros hijos.”



Vía Noticias de Ecoportal

Alrededor de 600 hombres viven como “The Revenant” en las montañas de EE.UU.

Levantarte y tomar un baño en el río , comer lo que se recoge o se pesca y sentirse en unión con la naturaleza,  no se puede comparar con nada.



Vía Noticias de Ecoportal

Dando en la nota indicada: Las plantas y su relación con la música

Como seres vivos, las plantas requieren de cuidados y condiciones aptas para su existencia. Diferentes estudios han determinado que los vegetales tienen órganos sensoriales que les permiten captar todo a su alrededor y expresar sus sentimientos.



Vía Noticias de Ecoportal