lunes, 11 de abril de 2016

Detectan regiones del cerebro que se activan en los matemáticos

Cuando se han planteado complejos enunciados de algebra, geometría y análisis numéricos a un grupo de matemáticos y a personas que no lo eran se ha observado que en los primeros se activaban ciertas zonas del lóbulo temporal, el córtex prefrontal y la región intraparietal del cerebro. El experimento, realizado con técnicas de imagen por resonancia magnética funcional, sugiere que las redes neuronales relacionadas con las matemáticas son distintas a las del lenguaje.



Fuente: Noticias

La gente sana mentalmente se engaña más con más facilidad sobre su belleza

Pretty Woman 635258 960 720

Los individuos que sufren trastornos alimentarios a menudo están descontentas con el tamaño, la forma o el atractivo de su cuerpo, y a menudo distorsionan negativamente la realidad para verse a sí mismo peor de lo que son. Por eso las anoréxicas no son a menudo conscientes de lo delgadas que están, en realidad.

Sin embargo, muchas personas con este trastorno también son capaces de percibir con mayor precisión que las personas sanas mentalmente el atractivo de su propio cuerpo.

Lo que ocurre es que las personas sanas mentalmente, en aras de conservar la salud mental y protegerse de la depresión, suelen ser víctimas de sesgos interesados o ilusiones positivas sobre sí mismas. Y eso incluye la belleza del propio cuerpo.

Depression 1241819 960 720

Es lo que descubrieron, por ejemplo, un grupo de psicólogos holandeses en un estudio del año 2006, donde se comparaban las valoraciones realizadas por los voluntarios a propósito de su belleza con las valoraciones realizadas por desconocidos.

Los voluntarios que sufrían algún trastorno alimentario evaluaron el atractivo de su cuerpo de una forma consistente con la puntuación que les otorgaban los desconocidos. Por el contrario, los voluntarios sanos, valoraron su cuerpo como mucho más atractivo de lo que hacía el grupo de desconocidos.

Esto pone en discusión hasta qué punto las definiciones de salud y enfermedad mental en ocasiones no encajan con lo que damos por sentado: nuestro cerebro no está diseñado para registrar la realidad exacta, sino para sobrevivir, aunque ello implique distorsionarla.

Algunas distorsiones las catalogamos como patológicas, pero otras son “naturales” y nos sirven para seguir adelante, tal y como abunda en ello Christian Jarrett en su libro Grandes mitos del cerebro:

Cuando la percepción que una persona tiene de una o de varias partes de su cuerpo es muy inexacta y angustiosa, se diagnostica normalmente como trastorno dismórfico corporal (TDC). Esto puede manifestarse como una sensación imprecisa de extrema fealdad o puede ser una idea delirante más concreta, como la creencia de que se tiene la cabeza en forma de caja o la nariz estrafalariamente larga.

También te recomendamos

De un espacio pequeño podemos crear un gran ambiente muy funcional

Somos más atractivos si alguien dice que somos atractivos

¿Los hombres con barba son más atractivos?

-
La noticia La gente sana mentalmente se engaña más con más facilidad sobre su belleza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Halladas trece personas con un escudo natural contra enfermedades genéticas

El análisis de más de medio millón de genomas ha permitido identificar a trece individuos que repelen de forma natural ciertas patologías asociadas a mutaciones. Estos sujetos no saben y nunca sabrán que son privilegiados genéticos, pero podrían ser la clave para encontrar patrones de protección frente a graves dolencias, como la fibrosis quística.



Fuente: Noticias

Seis enfermos extranjeros recibieron trasplantes de riñón de forma irregular

La Organización Nacional de Trasplantes ha detectado cómo seis enfermos extranjeros obtuvieron un riñón y a otras ocho personas que fueron tratadas con diálisis de forma fraudulenta en la Comunidad de Madrid. Conseguían el derecho a la tarjeta sanitaria simulando un contrato laboral. Estas terapias costaron más de 1,5 millones de euros al sistema sanitario español y suponen un perjuicio para el resto de enfermos en lista de espera. 



Fuente: Noticias

Implantes de grafeno para el párkinson, la ceguera y la epilepsia

El Graphene Flagship ha celebrado hoy en Barcelona la reunión de lanzamiento de una nueva línea de trabajo dedicada a tecnologías biomédicas. El objetivo es desarrollar implantes inteligentes basados en grafeno con funcionalidades terapéuticas en disciplinas como neurología, oftalmología y cirugía.



Fuente: Noticias

Un gen asociado al párkinson bloquea la eliminación de residuos en las neuronas

En el ‘proceso digestivo’ celular, denominado autofagia, las células eliminan componentes que, si se acumulan provocan la muerte neuronal asociada a la enfermedad de Parkinson. Un nuevo estudio demuestra que el gen LRRK2 bloquea esta ruta de eliminación de compuestos que en condiciones normales deberían ser evacuados. El conocimiento de estas alteraciones en la célula es el primer paso para el diseño de fármacos más selectivos que activen este mecanismo.



Fuente: Noticias

El proyecto ‘Graphene Flagship’ desarrollará implantes biomédicos inteligentes

El Graphene Flagship ha celebrado hoy en Barcelona la reunión de lanzamiento de una nueva línea de trabajo dedicada a tecnologías biomédicas. El objetivo es desarrollar implantes inteligentes basados en grafeno con funcionalidades terapéuticas en disciplinas como neurología, oftalmología y cirugía.



Fuente: Noticias

Bacterias para recuperar los metales de los móviles en desuso

La biolixiviación es una técnica que emplea microorganismos para recuperar metales procedentes de los residuos electrónicos de los teléfonos móviles. Este fenómeno físico, estudiado por científicos catalanes, se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónicos como televisores, ordenadores y neveras, y evitar que los residuos perjudiquen el entorno.



Fuente: Noticias

Bacterias para recuperar y reutilizar los metales de los móviles en desuso

La biolixiviación es una técnica que emplea microorganismos para recuperar metales procedentes de los residuos electrónicos de los teléfonos móviles. Este fenómeno físico, estudiado por científicos catalanes, se podría adaptar fácilmente a otros tipos de desechos electrónicos como televisores, ordenadores y neveras, y evitar que los residuos perjudiquen el entorno.



Fuente: Noticias

Los profesores madrileños suspenden en habilidades digitales

El 46,31% de los profesores de la Comunidad de Madrid que participaron en un estudio sobre sus habilidades digitales presentaron un perfil negativo en estas competencias. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid en la que participaron más de 1.400 docentes. La edad y la falta de formación digital explican este bajo nivel tecnológico, algo que repercute negativamente en los alumnos.



Fuente: Noticias

Cómo conservar un clavel autóctono del entorno de Doñana

El Dianthus inoxianus es el clavel con más cromosomas del mundo, tiene un único polinizador, presenta pétalos más grandes y se adapta a situaciones de estrés hídrico, en las que sobrevive durante al menos 18 días sin agua. Un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla ha establecido una serie de medidas para conservar esta planta autóctona de la zona de Doñana y considerada en peligro de extinción.



Fuente: Noticias

Nuevos avances en el tratamiento de la neuropatía óptica hereditaria de Leber

Los datos sobre la neuropatía óptica hereditaria de Leber, causada por mutaciones en el ADN mitocondrial, presentan gran variabilidad, siendo el efecto de mutaciones simultáneas objeto de gran controversia. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que tres mutaciones simultáneas, descritas por primera vez, provocan la misma disfunción que una sola.



Fuente: Noticias

Un fármaco para la osteoporosis, asociado a más riesgo de túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se debe a una compresión del nervio mediano, que se extiende entre el antebrazo y la mano, a la altura de la muñeca y es bastante común. Un artículo publicado en PLOS ONE, con la participación de científicos de la Universidad de Valladolid, apunta que la exposición a bifosfonatos orales, empleados para prevenir fracturas por osteoporosis, puede estar muy relacionada con un mayor riesgo de padecer este problema.



Fuente: Noticias

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climático

Gracias al análisis de los patrones de los anillos en grosor de diferentes especies de coníferas en España y en Siberia, un equipo de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha comprobado que en ambas regiones los cambios que se producen en las poblaciones de árboles coinciden. Esta creciente sincronía en las secuencias de anillos de crecimiento son la respuesta al aumento de temperaturas.



Fuente: Noticias

Extraer biomasa para prevenir incendios forestales

Si se extrae biomasa para bioenergía, para producir astilla o pellets, se podría llegar a modificar de manera importante el régimen de incendios. Los resultados de un nuevo estudio permitirían integrar la gestión forestal con el uso de energías renovables, ayudando a los gestores del territorio a la hora de optimizar los programas de lucha contra incendios forestales. Según los autores, este tipo de extracción es una estrategia eficiente y económica para tratar de reducir el combustible forestal.



Fuente: Noticias

Extraer biomasa para usos energéticos beneficia a las estrategias de prevención de incendios

Si se extrae biomasa para bioenergía, para producir astilla o pellets, se podría llegar a modificar de manera importante el régimen de incendios. Los resultados de un nuevo estudio permitirían integrar la gestión forestal con el uso de energías renovables, ayudando a los gestores del territorio a la hora de optimizar los programas de lucha contra incendios forestales. Según los autores, este tipo de extracción es una estrategia eficiente y económica para tratar de reducir el combustible forestal.



Fuente: Noticias

Un isótopo del calcio guarda el secreto de la masa del neutrino

La insignificante masa de los neutrinos, unas partículas subatómicas que podrían ser materia y antimateria a la vez, mantiene en vilo a científicos de todo el mundo. Ahora investigadores de la Universidad de Tokio, con la colaboración de un físico español, han utilizado uno de los ordenadores más potentes del mundo para analizar una desintegración especial del calcio-48, cuya vida de billones de años depende de la desconocida masa de los neutrinos. El avance facilitará la detección de esta rara desintegración en laboratorios subterráneos.



Fuente: Noticias

¿De verdad quieres saber cuánto vale la casa de tu vecino?

Calgary 543302 960 720

A veces te pica la curiosidad por saber cuánto dinero cuesta la casa de tu vecino. Quizá porque quieres vender la tuya y necesitas tasarla. También para conocer los detalles que hacen de la casa de tu vecino mejor que la tuya: ¿tiene garaje de dos plazas? ¿chimenea? O quizá por deducir si está ganando mucho más dinero que tú.

Esta curiosidad está rizando el rizo en Calgary, Canadá, que ofrece desde hace años un sistema, Fairshare, para consultar la estimación de la base tributaria de cualquier vecino.

Los medios de comunicación usaron este sistema para publicar las tasaciones más elevadas, es decir, los inmuebles más caros de la ciudad, incluso publicando fotografías. Los propietarios de tales casas se opusieron a esta falta de intimidad, sobre todo porque tenían miedo que les visitaran los ladrones.

La respuesta que recibieron, sin embargo, fue que los datos eran y debían ser públicos. Con todo, esto solo fue la punta del iceberg. Fairshare estaba ofreciendo datos, pero esos datos estaban erosionando la convivencia en Calgary, tal y como explica Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:

todo aquel interesado que se tomara la molestia de echar un vistazo podía conocer la base tributaria (que en Calgary refleja el valor de mercado) de la vivienda de su ex mujer, de la mansión de su jefe y, por qué no, de la casa del basurero. La gente se quejaba porque aquello era un atentado contra su intimida, pero la administración municipal no cejó en su empeño. Entonces se planteó un problema inesperado de “segundo orden”. Los bufetes especializados en la apelación de tasas empezaron a enviar prolijas cartas a los contribuyentes cuyo contenido discurría por estas líneas: “Hemos visto que su inmueble está tasado en x dólares. ¿Sabía usted que sus vecinos tienen tasadas sus casas en solo Y y Z dólares? Contrátenos y le rebajaremos la tasación.

Intimidad VS Picaresca

Shutters 669296 960 720

Este desenfreno propiciado por la falta de intimidad obligó al consistorio de Calgary a mejorar el sistema. Tras cerrarlo durante un tiempo, lo reinauguró con algunas restricciones. Todavía se podía encontrar el precio de cualquier inmueble tecleando su dirección postal, pero, para obtener más datos, se debía crear una cuenta protegida con contraseña.

Esto permite controlar y monitorizar qué consultas haces, y que solo puedes hacer un número de consultas limitado por día. De este modo, se evita la descargar indiscriminada de datos:

La Administración municipal también controla la dirección de internet desde la que se realizan las consultas y hace constar un aviso legal que prohíbe explícitamente el uso comercial de la información. El nuevo sistema no es perfecto. Cualquier estudiante aventajado de ingeniería informática sabrá encontrar la manera de burlar el control de la IP y demás restricciones. (…) Con todo, el nuevo sistema ha hallado un equilibrio bastante razonable entre dar acceso a la información de quienes lo necesitan y mantenerla al mismo tiempo lejos de quienes se mueven por la simple curiosidad o por intenciones más aviesas.

La privacidad de los datos para mantener la intimidad y la exhibición pública para evitar delitos e injusticias están más en tensión que nunca en la actualidad, y el debate a vuelto a la palestra gracias al filtrado de los papeles de Panamá. Quizá no queramos saber el precio de la casa de nuestro vecino, pero tal vez sea la única forma de que la picaresca deje de campar a sus anchas.

También te recomendamos

Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado (aunque no sabemos la causa)

Etiquetando fotos: ¿gatos que se parecen a Hitler?

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

-
La noticia ¿De verdad quieres saber cuánto vale la casa de tu vecino? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Albert, el gato más enfadado de Internet.


Los gatos son unas criaturas maravillosas, en eso estamos de acuerdo, pero incluso entre los gatos existe alguno que parece que siempre está enfadado, tal y como ocurre con Albert, seguramente el gato más enfadado de Internet.

El gato más enfadado de Internet

Creo que la foto habla por si misma, tiene una cara de enfado que espanta.

El gato más enfadado de Internet
 Además tiene un pelo de lo más inusual, parece más la lana propia de una oveja que pelo de gato.

El gato más enfadado de Internet
 ¿Quizá está tan enfadado porque no le gusta parecer una oveja?

El gato más enfadado de Internet
 El gato Albert parece que va a atacar en cualquier momento.

El gato más enfadado de Internet


El gato más enfadado de Internet
 Cazando un ratón, pero el ratón del ordenador de su propietario.

El gato más enfadado de Internet


El gato más enfadado de Internet
 Vigilando, de muy mal genio, su original casa.

El gato más enfadado de Internet


El gato más enfadado de Internet
 Uf, cualquiera mete la mano en la impresora.

El gato más enfadado de Internet


El gato más enfadado de Internet


El gato más enfadado de Internet
Bueno, parece que incluso el gato más enojado de Internet puede tener un gesto simpático. ¿Verdad?
Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

China se revoluciona contra el consumo de carne de perro

Ocho millones de personas han apoyado una moción en internet pidiéndole a la Asamblea Nacional que lo prohíba.



Vía Noticias de Ecoportal

La máquina de bajo costo que imprime paneles solares

Shawn Frayne y Alex Hornstein han desarrollado Solar Pocket Factory, una máquina diseñada en Filipinas que imprime paneles solares aprovechando la tecnología desarrollada en las impresoras 3D. Una máquina que podría hacer accesible la energía solar a cualquier pequeño aparato de forma económica.



Vía Noticias de Ecoportal

Gasolina con hielo

Abra el tanque de gasolina de su querido automóvil, y derrame un litro de la refrescante Coca-Cola o Pepsi-Cola, para que el motor empiece a sobrecalentarse, bloqueándose los inyectores, tapándose el filtro y dañando la bomba, malogrando la cámara de compresión, perdiendo potencia de arranque, y teniendo que gastar una fortuna para repararlo en un taller mecánico.



Vía Noticias de Ecoportal

Europeos contra el glifosato. Sus beneficios, nuestro cáncer.

La coalición EDC Free, a la que pertenece Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace y Wemove.EU se manifiestan hoy, en Bruselas, contra la continuidad del glifosato en nuestro entorno otros 15 años más.



Vía Noticias de Ecoportal