jueves, 3 de julio de 2014

Grandes ironías de la vida

Según los diccionarios, la ironía es una burla en forma disimulada o bien una figura retórica que da entender lo contrario de lo que se dice. Pero para que nos quede más claro ahí te van unas imágenes… ¿Ayuno?, obviamente no sabe que es eso, por eso se esta informando ¡A luchar por la libertad!Nada […]



Vía Curiosidades

¿Y si todos los objetos no gaseosos del Sistema Solar formasen un solo planeta?

640px-hubble_ultra_deep_field.jpgDecía Isaac Asimov que toda la materia del universo es como un único grano de arena situado en el centro de una una habitación vacía de 35 km cúbicos, y ese grano de arena está pulverizado en trillos de fragmentos. Es decir, que los planetas apenas son motas de polvo en un inmenso vacío.


Para dar cuenta de ello de una forma gráfica, XKCD ha elaborado el siguiente dibujo (que BioTay ha tenido la gentileza de traducir). El dibujo muestra toda la superficie de los planetas del Sistema Solar extendidos a modo de mapamundi, incluido nuestro planeta que, en comparación, ya no parece tan insignificante.





Vía | BioTay


-

La noticia ¿Y si todos los objetos no gaseosos del Sistema Solar formasen un solo planeta? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Creéis que la exploración espacial puede revolucionarse gracias al capital privado?

promo


Un jueves más os presentamos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia. En esta ocasión abordamos un tema espinoso. Habida cuenta de que, desde que el hombre pisó la Luna, los anhelos colonizadores del ser humano parecen haber menguado, pero, sin embargo, Richard Branson, de Virgin, propone ya vacaciones en gravedad cero:


¿Creéis que la exploración espacial puede revolucionarse gracias al capital privado?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Pensáis que el verano es la mejor época para hacer dieta?. La respuesta más votada por vosotros fue la de qnosenadasolose, que respondió:


Buenas! A mi pensar la respuesta es no, y me explico. Dentro del metabolismo, las reacciones catabólicas, son reacciones químicas que producen energía en forma de ATP,- que es la que utiliza nuestro organismo- a partir de la descomposición o degradación de moléculas más complejas, en nuestro caso, carbohidratos, lípidos y proteinas, en este orden de preferencia. Tengamos aqui en cuenta los principios de la termoregulación. En el caso de animales endotermos, entre los que nos incluimos, los requerimientos metabólicos para la obtención de energia son mayores a bajas temperaturas, es decir, para el cuerpo humano generar calor es mas costoso energeticamente hablando que disiparlo. Por tanto, si te refieres a una dieta exclusivamente alimentaria, no te sabria decir a ciencia cierta si resultaria mas fácil, pues creo, - aunque no se si esta afirmación tendrá un fundamento cientifico demostrado- la tendencia general en verano debido al calor, es la de comer menos, comidas mucho menos pesadas y mas ricas en agua. No obstante, si complementas la dieta con ejercicio físico, (en mi humilde opinión es la manera correcta) sin duda obtendrás mejores resultados en épocas frías ya que en la realización de cualquier ejercicio físico, al margen del gasto energético intrínseco del mismo, habrás de sumarle el relativo al mantenimiento de la temperatura corporal. Espero no haberos quitado las ganas de hacer dieta ahora que hay que lucir carnes en verano. Un saludo!

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Creéis que la exploración espacial puede revolucionarse gracias al capital privado? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Tu cuerpo sensual, principal objetivo de los ciudadanos dominicanos

Los resultados de una encuesta encargada por el gobierno de la República Dominicana señalan que tu cuerpo sensual es la principal prioridad de los ciudadanos de este país, el segundo más grande del Caribe. El 90% de los dominicanos quiere inyectarte su sustansia El éxito que, al parecer,...... Leer más



Vía El Mundo Today

Caminar rápido puede mejorar los síntomas del párkinson


Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Iowa (EEUU) ha realizado un estudio para averiguar los efectos de una caminata moderada en los pacientes con la enfermedad de Parkinson.




















Vía Muy Interesante

La Soja y la Cuenca del Plata

"El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos, los ríos transportan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos... habrás de recordar y de enseñar a tus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también tuyos y tendrás que tratar a los ríos con la misma amabilidad con que tratarías a un hermano"






Vía Noticias de Ecoportal

Los disparates van a la basura

El gobierno porteño anunció que retira los proyectos de ley para desafectar siete hectáreas de ese pulmón verde. Lo hizo en una reunión de comisión a la que asistieron una multitud de vecinos y organizaciones ambientalistas. Después de la avalancha de protestas de vecinos y organizaciones ambientalistas, el gobierno de Mauricio Macri decidió retirar de la Legislatura porteña los proyectos que proponían destinar siete hectáreas de la Reserva Ecológica a un depósito de camiones recolectores de basura. El anuncio se hizo en medio de la Comisión de Medio Ambiente, convocada para tratar esos proyectos, ante la presencia de numerosos manifestantes que asistieron a la sesión pese a que se celebró dos horas antes del partido Argentina-Suiza, que paralizó al país.


Uno de los proyectos había sido presentado el 10 de junio último, llamativamente un día después de que el propio Macri anunciara su ambicioso programa Ciudad Verde, que incluiría la construcción de 12 grandes parques y 78 nuevas plazas. Los proyectos restaban espacios verdes en lugar de sumarlos.






Vía Noticias de Ecoportal

Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal

La industria forestal se expande. El reciente 21 de mayo Bachelet anunció que "los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente sustentable. Con ese fin, prorrogaremos la vigencia del DL 701".


La presidenta confunde o, lisa y llanamente, miente, al nombrar por bosques a las plantaciones forestales. Un bosque es un conjunto diversos de árboles y otras especies convivientes en un espacio determinado. En ellos hay ciclos regulados naturalmente que aseguran su sustentabilidad y servicios ambientales tales como la provisión de agua y alimentos, la regulación del clima, la absorción de carbono, espacios de belleza y otros tantos.


Nada de esto es propio de las plantaciones forestales, dispuestas exclusivamente para proveer de madera al negocio forestal, sin permitir la diversidad de especies, pues representan competencia o riesgos para el crecimiento de los árboles "productivos".






Vía Noticias de Ecoportal

Un pueblo amazónico de Perú mejora su vida con mucho ingenio

Tiene 33 años y una imagen de rapero, pero José Antonio Bardález es el alcalde de Jepelacio, en la Amazonia peruana, que con mucho ingenio convirtió el manejo ambiental de la basura en una fuente de ingresos y potabilizó agua de manantial, entre otras innovaciones. “Soy ingeniero civil, pero creen que soy ingeniero ambiental”, asegura a Tierramérica el alcalde mientras maneja sonriente su camioneta y para con frecuencia para saludar entre bromas a pobladores del distrito, ubicado en el departamento amazónico de San Martín, en el norte del país. Bardález porta pantalones vaqueros (de mezclilla), lentes oscuros y el cabello peinado con gel. Completa su imagen, una camioneta negra de cristales polarizados, de la que movió las letras de la marca comercial para que se lea la que ha creado para los productos sostenibles del pueblo: “Jepe”.






Vía Noticias de Ecoportal

Los antihistamínicos pueden ayudar a combatir el cáncer


A pesar de ser el fármaco más empleado en el tratamiento de las enfermedades alérgicas, un estudio del Centro del Cáncer Massey de la Universidad Virginia Commonwealth (EEUU) ha concluido que los antihistamínicos también pueden tener propiedades beneficiosas contra el cáncer. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Leukocyte Biology.




















Vía Muy Interesante

¿Dónde se esconden los camareros cuando les piden la cuenta?

... Leer más



Vía El Mundo Today

La homosexualidad está escrita en los genes


Así concluye un estudio científico publicado recientemente, que sugiere que las preferencias sexuales de una persona tienen un origen biológico y no tanto psicológico.




















Vía Muy Interesante

Cada turista genera 14 kg de CO2 al día en Menorca por la energía que consume

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han analizado el consumo energético del turismo en la isla de Menorca. Se trata del primer estudio de este consumo en una isla teniendo presente el metabolismo energético completo de los núcleos turísticos. El estudio lo ha publicado la revista Energy Policy.






Fuente: Noticias

Cinco razones para empezar a ser más culto

bibliotheque_alencon_670px.jpgEn un contexto donde la fama y el dinero no están íntimamente ligados a las destrezas intelectuales sobresalientes, la gente encuentra pocos incentivos para ser más culta. Sí, aprender cosas nuevas resulta satisfactorio, saciar la curiosidad es casi como saciar la sed… pero ¿qué utilidad práctica hay en adquirir cultura más que ganar en la próxima partida de Trivial Pursuit?


A continuación, tenéis algunas razones eminentemente prácticas (siendo consciente de que la adquisición de cultura no tiene que tener un fin práctico inmediato). Tal vez convenza a algún descarriado para coger un libro o regresar de nuevo a clase.


1. Longevidad


La estimulación intelectual favorece la longevidad: las personas con título universitario viven más años que las que carecen del mismo, incluso después de tener en cuenta otros factores correctores, según Louis Cozolino en The Healthy Aging Brain: Sustaining Attachment, Attaining Wisdom.


2. Demencia senil


Los individuos con un vocabulario más amplio en la adolescencia son menos susceptibles de sufrir demencia senil, nos señala de nuevo Cozolino. Por lo general, el vocabulario pasivo de una persona normal puede perfectamente superar las 10.000 palabras (vocabulario pasivo significa palabras que conocemos pero que no usamos necesariamente en nuestra vida cotidiana). El vocabulario activo, no obstante, apenas es de unos centenares de palabras.


Tal vez los medios digitales estén reduciendo ese vocabulario, no obstante. Al menos es lo que sustenta Mark Bauerlein, profesor de lengua inglesa de la Universidad de Emory, porque en los medios digitales aparecen menos palabras raras o inusuales que en los medios impresos tradicionales, como los periódicos o los libros. Las palabras raras son aquéllas “no incluidas dentro de la lista de los diez mil términos utilizados más frecuentemente”, tal y como explica en su estudio al respecto publicado en The Dumbest Generation: How the Digital Age Stupefies Young Americans and Jeopardizes Our Future.


3. Salud


1024px-old_book_bindings.jpgLos viejos que participan en programas artísticos acuden con menos frecuencia al médico, toman menos medicamentos y en general disfrutan de una mejor salud, según Gene D. Cohen en The Mature Mind: The Positive Power of the Aging Brain.


4. CI


Aunque los estudios no son aún concluyentes, también parece que hay una correlación entre recibir educación artística de pequeños y un pequeño incremento del CI, como también hay pruebas indicativas de que quienes asisten a clases de música y teatro parecen mejorar sus habilidades sociales.


5. Flynn


Tornarse más culto no significa necesariamente adquirir conocimientos ortodoxos, puramente académicos: también tiene que ver con estar expuesto a una dieta mediática estimulante, que incluye televisión, videojuegos, blogs, etc. Saciar nuestra curiosidad y zambullirnos en las fuentes que la sacien. Incluso la telebasura puede ser estimulante, a juicio de Steven Johnson.


El propio Johnson están convencido de que el llamado efecto Flynn, que cada generación se incrementa el CI de la población en general, se debe principalmente a la rica dieta mediática a la que estamos expuestos. Podéis leer más sober ello en ¿Cada vez somos más inteligentes? El Efecto Flynn (I), (II), (III).


Bonus Track


Para quitarte de la cara la expresión de cenutrio. O como escribió un poco más románticamente Arturo Pérez-Reverte: En el mar puedes hacerlo todo bien, según las reglas, y aun así el mar te matará. Pero si eres buen marinero, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir. Podéis leer cómo me explayo al respecto en Los libros que me enseñaron a mirar.


Foto | Maksim (CC) | Tom Murphy VII


-

La noticia Cinco razones para empezar a ser más culto fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Putin reconoce que agrede a países más débiles para subir vídeos a Youtube

Después de que diversos vídeos de Youtube muestren a las tropas rusas realizando maniobras en la frontera con Ucrania en actitud claramente intimidatoria y puedan oírse las risas de Vladimir Putin sujetando el móvil, éste ha admitido esta mañana a diversos medios que si muestra una actitud...... Leer más



Vía El Mundo Today

La falta de sueño acelera el envejecimiento del cerebro


Por cada hora que reducimos la duración del sueño, más disminuye gradualmente nuestro rendimiento cognitivo global. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) y de la Universidad Nacional de Singapur y que recoge la revista Sleep.




















Vía Muy Interesante

Mamá admite al fin su romance ficticio con Leonard Cohen

Ablandada por los efectos de media botella de Cune y con la mirada vidriosa, mamá confesó ayer a altas horas de la madrugada que ha mantenido un affaire de más de treinta años con el poeta y cantante Leonard Cohen. “Hemos compartido tantos instantes de pasión furtiva, tantas caricias y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Llenando una piscina olímpica con el agua que expulsa un cometa

first_detection_of_water_vapour--478x450.jpgLa nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) se acerca al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El instrumento MIRO, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, está diseñado para ayudar a determinar la abundancia de cada uno de los ingredientes del cometa Rosetta: agua, monóxido de carbono, el metanol y el amoníaco. Se trata de una combinación de espectrómetro y radiómetro para medir la temperatura y detectar los materiales y las sustancias químicas que se encuentren tanto en la superficie del cometa con en la coma que genere.


El cometa (y con él la nave) hará su máxima aproximación al Sol en agosto de 2015, entre las órbitas de la Tierra y Marte. En la actualidad, la nave está a 72.000 km de su destino. Pero, a medida que transcurre el tiempo, el cometa está cada vez más cerca de nuestro sol, y en consecuencia empieza a perder masa. Según Sam Gulkis, investigador principal del instrumento en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA: "Siempre supimos que veríamos desgasificación de vapor de agua del cometa, pero nos ha sorprendido lo temprano que lo hemos detectado".


A este ritmo, el cometa podría llenar una piscina olímpica en unos 100 días. Cuando se acerque al Sol, la tasa de producción de gas se incrementará significativamente. Con Rosetta, tenemos una ventaja increíble para observar estos cambios de cerca y aprender más sobre por qué suceden exactamente.

Actualmente, el cometa expulsa al espacio el equivalente dos vasos de agua por segundo. Una vez que Rosetta esté más cerca del cometa, la salida de los gases puede alterar la trayectoria de la nave, pero su objetivo será entonces analizar cómo libera los diferentes gases a fin de conocer un poco más de nuestro universo: los cometas reflejan la forma en que era primitivamente nuestro sistema solar, y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años.


Por ello el nombre de Rosetta resulta tan significativo: al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele muchos misterios del sistema solar.


Vía | ABC


Foto | ESA


-

La noticia Llenando una piscina olímpica con el agua que expulsa un cometa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia