lunes, 20 de febrero de 2017

Más de 25.000 elefantes asesinados en una década en Gabón

El elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis), que habita una zona considerada un santuario en el país centroafricano de Gabón –el Parque Nacional Minkébé–, está acosado por los cazadores furtivos del país fronterizo Camerún. Más del 80% ha desaparecido en la última década debido a esta práctica ilegal, según informa un estudio de la revista Current Biology.



Fuente: Noticias

Nuevo dispositivo para las futuras comunicaciones 5G

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han fabricado un dispositivo pionero para procesar y distribuir mejor la señal en fibras ópticas. El avance ayudará a garantizar el rendimiento y prestaciones de las comunicaciones 5G y el denominado internet de las cosas.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar la capacidad robótica de búsqueda de objetos y personas

Investigadores de la Universidad de Huelva han optimizado una técnica matemática predictiva que permite que los robots encuentren determinados objetivos con más rapidez y fiabilidad. Se puede aplicar en sistemas dedicados a la asistencia de personas, seguimiento de manos y en automóviles.  



Fuente: Noticias

Descrita una nueva especie de hormiga león al sur de la península ibérica

Entre la arena, habitualmente en bancos de dunas y zonas costeras, un equipo de científicos entre los que participa la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto una nueva especie de hormiga león. Los adultos y larvas analizados se hallaron al sur de la península ibérica y al norte de Túnez. Este tipo de insecto no es una hormiga sino uno de sus depredadores.



Fuente: Noticias

Sílices porosas para la detección y control de fármacos en la carne

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han demostrado el gran potencial que presentan materiales porosos de sílice para extraer contaminantes en alimentos. El avance se puede aplicar en el control de fármacos de uso veterinario en productos cárnicos.



Fuente: Noticias

La pobreza de la familia afecta al funcionamiento del cerebro de los bebés

Los bebés de familias con menos recursos económicos y un menor nivel educativo presentan un funcionamiento más inmaduro y una menor capacidad para detectar errores. Así concluye una nueva investigación española que advierte de la necesidad de paliar las desigualdades educativas y económicas en pos del adecuado desarrollo de los niños.



Fuente: Noticias

Descubren la hormona que impulsa a continuar el viaje de las aves migratorias

Investigadores de varios centros demuestran por primera vez que la hormona grelina, reguladora del apetito, controla la conducta de las aves migratorias. Esta hormona da la señal de salida para que las aves continúen su viaje migratorio tras realizar las paradas necesarias para descansar y reponer sus niveles de grasa.



Fuente: Noticias

Patentan moléculas que bloquean la actividad de la telomerasa en células tumorales

Investigadores de España e Italia han patentado nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena en líneas de células tumorales de mama y colon que presentan una baja toxicidad en células sanas. Las moléculas también pueden inhibir la expresión de oncogenes bloqueando la generación de telomerasa y otras proteínas relacionadas con la actividad tumoral.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema para detectar la fatiga en los conductores

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Granada han creado un sistema de bajo coste que detecta síntomas de fatiga y distracción en los conductores, por lo que puede ayudar a prevenir posibles accidentes en carretera. Incluye una serie de sensores para monitorizar al conductor y dispositivos acústicos de alerta ante posibles peligros.



Fuente: Noticias

Retratos de los guardias nazis de Auschwitz


Tras de la invasión de Polonia por Alemania en septiembre de 1939, comenzó la construcción de un complejo de campamentos para albergar a miles de prisioneros políticos polacos: Auschwitz.

Los primeros prisioneros comenzaron a llegar en la primavera de 1940. El campamento se expandió rápidamente y fue uno de los principales lugares donde se concentró y posteriormente se asesinó a cientos de miles de judíos.


Antes de que el campo de concentración de Auschwitz y sus campos adyacentes fueran liberados por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945, 1,1 millones de personas, el 90 por ciento de ellos judíos, habían sido asesinados en esa fabrica de muerte. Fueron sistemáticamente exterminados en cámaras de gas o murieron por los golpes, el hambre, el cansancio o la enfermedad.

A lo largo de su existencia, Auschwitz fue guarnecida por cerca de 10.000 miembros de las SS, entre oficiales, suboficiales y guardias. Una pequeña fracción de ellos fueron posteriormente juzgados y condenados por crímenes de guerra, con penas que oscilaron entre la pena de muerte y unos años en prisión.. La mayoría simplemente volvieron a hacer una vida normal.

En enero de 2017, El Instituto de Memoria Nacional de Polonia publicó un gran registro on-line del personal de Auschwitz.

La búsqueda en la de base de datos demuestra que las 8.502 personas que sirvieron en Auschwitz eran alemanes, lo que desmiente las afirmaciones de que el campamento estaba guarnecido por muchos guardias polacas.

Las entradas registran detalles banales de la vida de cada persona - sus antiguas ocupaciones, como relojeros, agricultores, empleados de banca y su hoja de servicios en el SS, acompañada de una fotografía.

Las fotografías no ofrecen una idea de la capacidad de cada individuo para cometer atrocidades en una escala pocas veces vista en la historia.


 1. Joseph Hefner, ex estudiante de comercio. Se unió a la SS en 1942 con el rango de Sturmmann (Soldado de Asalto o Cabo 2º).

2. Fritz Taddiken, un ex pintor y vidriero. Ascendió al rango Unterscharführer (sargento segundo) en las SS en 1944, más tarde fue declarado culpable de crímenes de guerra por un tribunal de Cracovia.

 3. Helmut Grundshok ex fontanero. Se unió a la SS en 1939 y fue promovido al rango de Unterscharführer (sargento segundo).

 4. Johannes Maranca, un veterano de la Primera Guerra Mundial, antigua y hojalatero. Volvió a servir en la SS en 1944 con el rango de Scharführer (sargento primero).

 5. Hans Ansorg, un ex empleado de banca. Se unió a la SS en 1933 y fue promovido al rango de Oberscharführer (brigada).

 6. Walter Salewey, un ex agricultor. Se unió a la SS en 1941 y ascendió a Sturmmann (cabo 2º)

 7.Detlef Nebbe, ex comerciante. Se unió a la SS en 1933 y alcanzó el más alto rango que podía alcanzar un soldado raso Hauptscharführer (subteniente).

 8. Robert Nagy, ex electricista. Mienbero de las SS en 1942 como Sturmmann (cabo 2º).

 10. Horst Panitzsch, ex carpintero y de las HJ. Transferido a la SS en 1944.

 11. Felix Becker, ex agricultor. Miembro de las SS en 1942 con el grado de Sturmmann (cabo 2º).

 12. Adolf Becker, ex relojero y óptico. Miembro de las SS en 1934 y alcanzó el más alto rango al que se puede acceder como soldado raso,  Hauptscharführer (subteniente).

 13. Willi Heindorf, ex secretario judicial. Miembro de las SS en 1933 con la graduación de Scharführer (sargento primero)

 14. Johannes Gunesch, ex agricultor. Miembro de las SS en 1943 como Schütze (soldado raso).

 15. Gottfried Paggen, ex obrero. Miembro de las SS en 1944 como Rottenführer (cabo primero).


 16. Richard Lamb, un antiguo minero. Se unió a la SS en 1935 y llegó a Rottenführer (cabo primero).

 17. Albin Ackermann, ex camarero. Se unió a la SS en 1944 con el rango de Sturmmann (cabo 2º).

 18. Johannes Badstuber, un antiguo minero. Se unió a la SS en 1944 con el grado de Unterscharführer (sargento segundo).

 19. Koloman Bistritts, ex agricultor. Se unió a la SS en 1944 con el rango de Schutz (solado raso).

 20. Lorenz Becker, ex comerciante. Se unió a la SS en 1944 con el rango de Schutz (solado raso).

 21. Martin Flor, ex mecánico. Se unió a la SS en 1943 y ascendió a Sturmmann (cabo segundo).


22. Ernst Fischer, ex farmacéutico. Se unió a la SS en 1941 y fue promovido al rango de Unterscharführer (sargento segundo).

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Una nueva proteína permitirá un control de plagas de insectos y ácaros más sostenible

Descubren la anisoplina, una nueva proteína producida por un hongo patógeno de insectos y ácaros que ofrece nuevas posibilidades en el diseño de herramientas biotecnológicas para el control de plagas. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Europa Central está cada vez más poblada por especies de ambientes cálidos

Con datos empíricos de alrededor de 1.000 especies animales y vegetales, un grupo internacional de investigadores ha constatado que el aumento de la temperatura ha provocado, en los últimos 37 años, cambios en el tamaño de las poblaciones y en la distribución de las especies en Europa Central.



Fuente: Noticias

Europa Central está cada vez más poblada por especies de ambientes más cálidos

Con datos empíricos de alrededor de 1.000 especies animales y vegetales, un grupo internacional de investigadores ha constatado que el aumento de la temperatura ha provocado, en los últimos 37 años, cambios en el tamaño de las poblaciones y en la distribución de las especies en Europa Central.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva especie de hormiga león al sur de la península ibérica

Entre la arena, habitualmente en bancos de dunas y zonas costeras, un equipo de científicos entre los que participa la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto una nueva especie de hormiga león. Los adultos y larvas analizados se hallaron al sur de la península ibérica y al norte de Túnez. Este tipo de insecto no es una hormiga sino uno de sus depredadores.



Fuente: Noticias

Esto es lo que había en un dinosaurio de hace 180 millones de años

g "En el registro fósil hay muy pocas evidencias de alimento en el interior de carcasas de dinosaurios herbívoros y, hasta el momento, solo había sido descrito en hadrosaurios y anquilosaurios", ha explicado José Ignacio Canudo, coordinador principal del grupo de Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza que ha publicado un estudio sobre lo que se ha encontrado en un dinosaurio de hace 180 millones de años.

Buena conservación

El estudio, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, es primera evidencia de alimentación en un ornitópodo primitivo del Jurásico. Concretamente, el estudio se ha llevado a cabo en el fósil de un dinosaurio de hace 180 millones de años en un yacimiento marino de la Patagonia al que han bautizado como Isaberrysaurus por Isabel Valdibia, la aficionada que encontró los primeros restos.

Lo que se ha hallado en su la carcasa del contenido estomacal: una masa de semillas mineralizadas. La primera evidencia de alimentación en un ornitópodo primitivo y en el Jurásico.

La buena conservación de las semillas (las más grandes son Cycadales) indica que el dinosaurio estaba en el inicio del procesamiento del alimento.

También te recomendamos

El primero con un sólo dedo

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

El pequeño-gran descubrimiento

-
La noticia Esto es lo que había en un dinosaurio de hace 180 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El primer lince ibérico infectado por el virus de la pseudorrabia

Matojo, la cría de lince ibérico de nueve meses hallada muerta en 2015 en Extremadura, no falleció por causas naturales. Su necropsia indica que fue el virus de la pseudorrabia el detonante de su repentino final. Antes de este caso solo se conocía un contagio por este agente infeccioso en un felino salvaje en el mundo, el de una pantera de Florida.



Fuente: Noticias

Primera medición del transporte de calor en circuitos nanométricos

Un equipo internacional, en el que ha participado un físico de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto cómo se conduce el calor en circuitos eléctricos de tamaño atómico. Además de revelar que esta conducción está dominada por efectos cuánticos, el estudio asienta bases teóricas y experimentales para desarrollar una nueva generación de nanodispositivos.



Fuente: Noticias

Cómo contar la ciencia en un minuto

¿Qué son los líquenes? ¿Cómo funciona el ibuprofeno? ¿Cómo se crean nuevas palabras? Estas son algunas de las cuestiones que responden investigadores y comunicadores de la Universidad Rovira i Virgili en la serie Ciencia en 1 minuto, cápsulas de vídeo que se pueden ver a través de Youtube.



Fuente: Noticias

Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades

Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d’Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología.
«Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».



Vía Noticias de Ecoportal

¿Nos acercamos al fin del glifosato?

"Con la producción masiva de glifosato genérico por empresas chinas, las ganancias de Monsanto por la venta de Roundup y otros herbicidas basados en glifosato cayeron en un 76% entre 2009 y 2010. Monsanto disfrutó algunos de sus más altos precios de las acciones en 2008; y aunque la empresa sigue percibiendo ingentes ganancias por la venta de sus agrotóxicos, hay una disminución considerable en sus ventas. Las ventas netas de herbicidas de Monsanto en 2009 fueron de 4.382 millones de dólares; en 2011 cayeron a 3.240. En esos mismo años, las ganancias cayeron de 1.307 en 2009, a 281 millones de dólares en 2011."



Vía Noticias de Ecoportal

Conoce la carpa que produce electricidad, luz, calor y señal de internet

¿Te encanta estar en contacto con la naturaleza, pero te parece extremadamente incómodo acampar? Pues olvídate de los malos ratos que hayas vivido en el pasado y consigue la carpa que presentamos a continuación. Su nombre es “The Solar Concept Tent” o en español “La tienda de campaña solar”. Fue creada en el Reino Unido por Kaleidoscope y Orange Communication, y pensada específicamente para el Festival de Glastonbury, que se celebrará este año en el condado de Somerset, Inglaterra, entre el 22 y el 26 de junio.



Vía Noticias de Ecoportal

El anillo de fuego de la Luna que se podrá ver en febrero

Este mes de febrero está haciendo las delicias de los amantes del espacio. Tras el primer eclipse lunar que tuvo lugar hace escasos días, ahora tenemos por delante un fenómeno más espectacular todavía si cabe: el de la llamada Luna Nueva, el cual hará que desde la Tierra podamos observar durante algunas horas un increíble anillo de fuego alrededor de este satélite blanco. Será el día 26 de febrero.



Vía Noticias de Ecoportal