sábado, 3 de marzo de 2018

Las luces parpadeantes como forma de combatir el Alzheimer sin medicamentos

Concert 336695 960 720 Los neurocientíficos están entusiasmados con los procedimientos no invasivos para ajustar las oscilaciones naturales del cerebro, lo que podría revertir enfermedades como el Azheimer o mejorar nuestra memoria, entre otras.

Para ello, se quieren usar luces parpadeantes (estroboscópicas).

Luces

En marzo de 2015, Li-Huei Tsai concibió una pequeña discoteca para algunos de los ratones en su laboratorio en la que, durante una hora cada día, emitía una luz estroboscópica parpadeante.

Los ratones, que habían sido diseñados para producir placas del péptido amiloide-β en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, tras ser diseccionados más tarde, tenían niveles significativamente más bajos de placa que los ratones que habían pasado el mismo tiempo en la oscuridad.

Aunque los hallazgos prometedores en modelos de ratón con la enfermedad de Alzheimer han sido notoriamente difíciles de replicar en humanos, el experimento ofreció algunas posibilidades interesantes.

Brain 3168269 960 720

Ondas cerebrales

Ahora, un creciente cuerpo de evidencia, que incluye los hallazgos de Tsai, sugiere una conexión significativa con trastornos neurológicos como el Alzheimer y las enfermedades de Parkinson y las ondas cerebrales. Y que estas ondas se pueden modificar mediante luces parpadeantes o sonidos rítmicos.

Las neuronas se comunican usando impulsos eléctricos creados por el flujo de iones que entran y salen de cada célula. cuando un grupo de neuronas se dispara una y otra vez en sincronía, se muestra como ondas eléctricas oscilantes que recorren el cerebro. Los de mayor frecuencia son las ondas gamma, que oscilan entre 25 y 140 hertzios. Las personas a menudo muestran este tipo de actividad cuando están en concentración máxima. En el otro extremo de la escala están las ondas delta, que tienen la frecuencia más baja, alrededor de 0,5 a 4 hercios. Estas tienden a ocurrir en el sueño profundo.

Al sincronizar las tasas de activación de las neuronas que responden al mismo evento, las ondas cerebrales pueden garantizar que toda la información relevante relacionada con un objeto llegue al área correcta del cerebro en el momento preciso. Pero estas oscilaciones pueden alterarse en ciertos trastornos. En la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, el cerebro generalmente comienza a mostrar un aumento en las ondas beta en las regiones motoras a medida que se deteriora el movimiento del cuerpo. En un cerebro sano, las ondas beta se suprimen justo antes de un movimiento corporal. Pero en la enfermedad de Parkinson, las neuronas parecen estancarse en un patrón sincronizado de actividad. Esto conduce a rigidez y dificultades de movimiento. Las personas con la enfermedad de Alzheimer muestran una reducción en las oscilaciones gamma.

Entonces Tsai y otros se preguntaron si la actividad de la onda gamma podría restaurarse y si esto tendría algún efecto sobre la enfermedad. Comenzaron utilizando optogenética, haciendo que las células cerebrales se diseñaron para responder directamente a un destello de luz. En 2009, el equipo de Tsai, en colaboración con Christopher Moore, también en el MIT en ese momento, demostró por primera vez que es posible utilizar la técnica para impulsar las oscilaciones de gamma en una parte específica del cerebro del ratón.

Tsai y sus colegas posteriormente descubrieron que jugar con las oscilaciones pone en movimiento una serie de eventos biológicos. Inicia cambios en la expresión de genes que causan microglia (células inmunes en el cerebro) para cambiar la forma. También, sin un procedimiento tan invasivo, se ha demostrado que las luces intermitentes a frecuencias específicas influyen en las oscilaciones en algunas partes del cerebro.

Para provocar oscilaciones donde se necesitan, Tsai y sus colegas están investigando otras técnicas. Jugar a los roedores un ruido de 40 hertzios, por ejemplo, parece causar una disminución en el amiloide en el hipocampo, tal vez porque el campus del hipopótamo se encuentra más cerca de la corteza auditiva que de la corteza visual.

Tsai y su colega Ed Boyden, un neurocientífico del MIT, han formado una compañía, Cognito Therapeutics en Cambridge, para probar tratamientos similares en humanos. El año pasado, comenzaron una prueba que consiste en probar un dispositivo de luz parpadeante, usado como un par de anteojos, en 12 personas con Alzheimer. Cognito Therapeutics acaba de recibir la aprobación para un segundo ensayo más grande, que analizará si la terapia tiene algún efecto sobre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Vía | Nature

También te recomendamos

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

Se ensaya un prometedor fármaco con el alzhéimer

Células cerebrales de cerdo en cerebros de personas con Parkinson

-
La noticia Las luces parpadeantes como forma de combatir el Alzheimer sin medicamentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ámsterdam abre el primer pasillo de supermercado sin plástico en el mundo

a En Ámsterdam se va a inaugurar un pasillo de supermercado "libre de plásticos". Más de 700 productos estarán disponibles sin envoltorios de plástico en el pasillo que se está instalando en una nueva tienda piloto de la cadena de supermercados Ekoplaza en la ciudad holandesa, que incluye carne, arroz, salsas, lácteos, chocolate, cereales, fruta y vegetales.

El problema del pástico

En los Países Bajos, Ekoplaza lanzará pasillos libres de plástico en sus 74 sucursales para finales de este año. El pasillo se usará para probar nuevos materiales biológicos compostables, así como para usar materiales tradicionales, como vidrio, metal y cartón.

Y los productos dentro del pasillo llevarán la marca de plástico libre, una etiqueta presentada por A Plastic Planet para ayudar a los compradores a identificar fácilmente los productos que están completamente libres de envases de plástico.

El grupo ambientalista A Plastic Planet, que tuvo la idea, dijo que la introducción del primer pasillo libre de plásticos del mundo fue un "momento histórico" para la lucha mundial contra la contaminación por plástico. Un cofundador de Plastic Planet, Sian Sutherland, instó a los supermercados británicos a seguir el ejemplo de Ekoplaza e introducir pasillos sin empaques de plástico a la primera oportunidad. Según Plastic Planet, los pasillos libres de plástico son una forma realmente innovadora de probar los biomateriales compostables que ofrecen una alternativa más ecológica al embalaje de plástico.”

También te recomendamos

Se descubren restos de productos de belleza en un lugar tan remoto como la Antártida

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

¿Contaminan más los coches o los productos de limpieza? Igual

-
La noticia Ámsterdam abre el primer pasillo de supermercado sin plástico en el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Gracias a un dron se descubre una colonia desconocida de 1,5 millones de pingüinos

Fotonoticia 20180302112118 640 El pingüino adelia (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico, propiamente. Esta especie es común a lo largo de toda la costa antártica e islas cercanas. En 1830, el explorador francés Dumont D'Urville lo bautizó en honor a su esposa, Adélie.

Ahora hemos descubierto, gracias a la tecnología satélite y un dron, que existe una colina de dos millones y medio de ejemplares que hasta ahora no se conocía.

La colonia perdida

Ha sido descubierta en las Islas Danger, en el extremo norte de la Península Antártica, y nos había pasado despercibida en parte por la lejanía y las tracioneras aguas que rodean las islas. Incluso en el verano austral, el océano cercano está lleno de hielo marino grueso, por lo que es extremadamente difícil acceder allí.

Sin embargo, gracias a un dron comercial Quadcopter modificado para tomar imágenes de toda la isla desde arriba, según publican en Scientific Reports.

Según explica Hanumant Singh, profesor de mecánica e Ingeniería Industrial en Northeastern University, que desarrolló el sistema de navegación e imagen de drones:

El dron te permite volar en una cuadrícula sobre la isla, tomar fotografías una vez por segundo. Luego puedes unirlas en un gran collage que muestra toda la masa terrestre en 2D y 3D.

Previamente, para saber por dónde lanzar el dron, los científicos utilizaron un algoritmo para buscar entre las imágenes de la nave espacial estadounidense Landsat lugares de posible actividad de pingüinos. Landsat no da imágenes de alta resolución de manera que, cuando el sistema señala posibles colonias, deben tomarse imágenes mucho más nítidas para confirmar la información.

El número de pingüinos en las Islas Danger podría proporcionar información no solo sobre la dinámica de la población de pingüinos, sino también sobre los efectos del cambio de temperatura y el hielo marino en la ecología de la región. Ser capaces de obtener un recuento preciso de las aves en esta supercolonia también ofrece un punto de referencia valioso para futuros cambios, así como aportará una valiosa evidencia para apoyar las Áreas Marinas Protegidas (AMP) propuestas cerca de la Península Antártica.

a

Los Adela construyen sus nidos con piedras, pero las piedras son muy escasas en la Antártida… y ya sabemos lo que pasa cuando algo es escaso. Que se vuelve valioso y la gente está dispuesta a cualquier cosa por ella. Por esa razón, las hembras, cuando su pareja está lejos, acostumbra a prestar favores sexuales a otros machos solteros a cambio de piedras más grandes y mejores. Como dice John Lloyd en su libor El pequeño gran libro de la ignorancia (animal): es la única forma conocida de prostitución aviar.

Los machos “clientes” se quedan en ocasiones tan satisfechos que las hembras consiguen más piedras sin sexo, sólo a cambio de unos coqueteos. Una hembra especialmente coqueta logró 62 piedras con ese método. Sin duda, los machos creen que merece la pena perder las piedras a cambio de la oportunidad de tener más crías. Los zoólogos especulan con la teoría de que la hembra podría estar intentando mejorar la variabilidad genética de su descendencia.

También te recomendamos

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

¿Qué es el efecto fundador y por qué es peligroso si queremos colonizar otros mundos?

¿Por qué las islas son tan fascinantes a nivel científico?

-
La noticia Gracias a un dron se descubre una colonia desconocida de 1,5 millones de pingüinos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El oro que nos permite explorar el universo es el mismo que constituye lo Oscar

Antiguamente, las estatuillas de la Academia de Hollywood, los Oscar, estaban cubiertos de una aleación de estaño y luego los había chapado en oro. Brillaban, pero la capa se desvanecía en poco tiempo, desluciéndose.

La estatuilla muestra a un caballero desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, los cuales representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. Pero desde hace un tiempo tardan mucho más en deslucirse porque se aprovechan de una tecnología aplicable a la capa de oro que los recubre que también se emplea en los telescopios que nos permiten explorar el universo.

Proceso de electrodeposición

Epner Technology ha estado trabajando con la NASA desde la década de 1970 y perfeccionó su técnica de galvanoplastia haciendo trabajo aeroespacial en la década de 1990. Epner usa un proceso de electrodeposición que llama LaserGold. El recubrimiento resultante ya era más duro y más reflectante que el oro depositado en fase de vapor, pero ambos atributos se han mejorado aún más a través del trabajo de la NASA.

Pero para ¿en qué mejora exactamente este proceso a la capacidad de los telescopios astronómicos? Básicamente porque el oro es capaz de reflejar longitudes de onda infrarrojas de luz, que ayudan a detectar objetos celestes desde muy lejos, amén de que también es inerte y no se oxida. También es una buena manera de bloquear la absorción del calor radiante. Así, por ejemplo, el Telescopio Espacial James Webb usa oro para recubrir un tubo refrigerante de 32 pies que enfría el Instrumento de Infrarrojo Medio o MIRI.

Gracias a este nuevo proceso de electrodeposición, el oro obtenido mantiene la alta reflectividad del oro sólido y es extremadamente duradero.

Desde entonces, Epner ha utilizado la técnica mejorada para sus variados clientes comerciales, desde los termómetros de oído Braun hasta las propias estatuillas de la Academia. Fue en 2016 cuando ésta decidió adoptar esta nueva tecnología para que los Oscar brillaran por más tiempo. Epner, de hecho, ha ofrecido una garantía de por vida para regalvanizar, de forma gratuita, cualquier Oscar que comience a mostrar desgaste.
Imagen | TimShoesUntied3317251415_734d28bb30_o.jpg

También te recomendamos

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

Pirita, el oro de los necios que brilla más que el oro, y otros elementos que engañaron a los buscadores de oro

¿En el mar hay 400 billones de euros en oro esperándonos?

-
La noticia El oro que nos permite explorar el universo es el mismo que constituye lo Oscar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia