domingo, 4 de junio de 2017

Así es cómo la contaminación puede afectar al cerebro de los niños

Los resultados de un nuevo estudio publicados en la revista Environment International sugieren un fuerte vínculo entre exposición a hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA), volumen de los ganglios basales y síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños.

El estudio ha sido llevado a cabo por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Obra Social "la Caixa".

Hidrocarburos y cerebro

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos son un grupo de contaminantes del aire que proceden de la combustión incompleta de materia orgánica. Se forman como consecuencia del uso de combustibles fósiles y biomasa y también a partir de otras fuentes, como el humo del tabaco o la cocina a la brasa. En grandes ciudades, sin embargo, el principal generador de HPA es el tráfico rodado.

Así pues, se midiero los niveles de contaminación de 39 escuelas de Barcelona y tomó imágenes por resonancia magnética de 242 niños y niñas de entre 8 y 12 años, que también realizaron tests para la evaluación de posibles síntomas de TDAH. Tal y como explica Marion Mortamais, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio:

Los resultados indican que la exposición a los HPA, y en particular al benzopireno, está asociada con una reducción del volumen del núcleo caudado, uno de los componentes de los ganglios basales. Las consecuencias que este cambio inducido en el cerebro podría tener sobre el comportamiento de los niños y niñas no fueron identificadas en el estudio. En cualquier caso, dada la implicación del núcleo caudado en muchos procesos cognitivos y de comportamiento cruciales, la reducción de su volumen resulta preocupante para el neurodesarrollo infantil.

Imagen | jayceeloop3446171041_5976811435_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora

La anorexia no solo se padece por imitación

Tu inteligencia también podría depender del aire de la oficina en la que trabajas

-
La noticia Así es cómo la contaminación puede afectar al cerebro de los niños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

 96317966 88163205 Aerial5 La violenta fusión de dos agujeros negros que tuvo lugar hace unos 3.000 millones de años ha sido "escuchada" por LIGO, el Observatorio gravitacional de interferometría láser, que es capaz de detectar estas señales que producen ondulaciones de energía que distorsionan la estructura del tiempo y el espacio.

Lo podéis escuchar a continuación.

LIGO

El análisis de las señales de este evento masivo (detectadas el 4 de enero de este año) indican que estos agujeros tenían, respectivamente, una masa 31 y 19 veces mayor que la de nuestro Sol. Cuando se fusionaron crearon un objeto único de una masa 49 veces mayor que la del Sol. La energía sobrante se irradió en forma de ondas gravitacionales que reverberaron en el espacio de forma semejante a las ondas que se crean en un lago cuando lanzas una piedra. Según explica Michael Landre, del laboratorio LIGO en Hanford:

Estos son los eventos astronómicos más poderosos observados por el ser humano. En este caso, dos veces la masa del Sol fue convertida en deformaciones en la forma del espacio. Esta energía se liberó en un espacio muy corto de tiempo, y nada de esto tiene forma de luz. Es por eso que para detectar las ondas debes tener un detector de ondas gravitacionales (que "escuchan" el universo).

También te recomendamos

Se lo ponemos cada vez más difícil a los extraterrestres para que nos localicen

¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora

El 19 de octubre llegamos a Marte y en este vídeo puedes ver cómo será

-
La noticia Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ley de Poe: cuando no sabes si el otro es tonto o solo bromea

l Fascismo del bueno, UPyD, Murcia soterrada, el PSOE es más facha que el PP son algunas de las sentencias, entre muestras de racismo, xenofobia y enlatecimiento al terrorismo exacerbados, que se repiten continuamente en mi programa favorito de televisión (bueno, en realidad solo puede verse en YouTube): La vida moderna, presentado por David Broncano, Ignatius Farray y Quequé.

Un recién llegado al programa será incapaz de distinguir si está frente a un ejemplo de ironía extrema que juega con los límites de la comedia (o los transgrede alegremente para epatar a los que se la cogen con papel de fumar) o si realmente todos esos disparates son afirmaciones reales y revelan lo que piensan los conductores del programa. Estamos ante un ejemplo de la Ley de Poe.

Ideología extrema

La vida moderna se emite en un contexto de cachondeo y, además, se suele advertir que solo ellos, que son de izquierdas y contrarios al racismo, tienen autoridad moral para aludir a un negro por ser negro, porque ya queda claro que solo subyace la ironía o la parodia de los que lo afirmarían de verdad.

Sin embargo, hay muchos casos en los que la ideología exterma exhibida por un personaje, o directamnete su bobería, es tan singular que resulta imposible dilucidar si es real o se trata de una broma.

Es lo que se denomina Ley de Poe y fue formulada en 2005 por Nathan Poe en la página web christianforums.com en el contexto de un debate sobre el creacionismo. La frase original decía:

Sin un emoticono que guiñe un ojo o alguna otra muestra clara de humor es completamente imposible parodiar a un creacionista de tal manera que alguien no lo pueda llegar a confundir con uno de verdad.

Un ejemplo magnífico es éste, el vídeo de una seguidora de la Flat Earth Society, es decir, gente que considera que la Tierra es plana:

Estoy harta de que todos los que creéis que la Tierra es redonda digáis que la Tierra no es plana. Soy miembro de la Flat Earth Society y voy a contaros por qué la Tierra es plana. Primero: alguien me dijo que si la Tierra fuera plana la gravedad sería mucho más fuerte pero dejadme que os diga que la gravedad no existe. La gravedad no existe en la Flat Earth Society. Segundo: hay un gran muro de hielo alrededor de la Tierra. Segundo [otra vez]: la gente que cree que ha viajado alrededor de la Tierra en realidad está dando vueltas a la Antártida… El Sol y la Luna se esconden debajo de la Antártida y vuelven a aparecer cuando les toca… Los que me digáis que la Tierra no es plana podéis moriros porque estáis contribuyendo a las teorías de los Illuminati… Que falsifican las imágenes por satélite y los viajes espaciales. Mentir es un pecado, os lo digo. Si la Tierra fuera redonda los aviones terminarían por caerse. Así que… Gracias, la Tierra es plana.

También te recomendamos

Planet Earth II, con voz Attenborough, te demuestra que el mundo es fascinante

Mars Trek, el Google Maps de la NASA para Marte

¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora

-
La noticia Ley de Poe: cuando no sabes si el otro es tonto o solo bromea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El secreto salado que protege a los sapos de caña cuando mudan la piel

El sapo de caña (Rhinella marina) es un anfibio nativo de América Central y América del sur, introducido en Australia en 1935 para controlar al escarabajo de caña. Desde entonces, el protagonista de #Cienciaalobestia, se ha expandido rápidamente por todo el país alcanzando una población estimada de 200 millones. Un reciente estudio revela la técnica que emplean estos anfibios para proteger su equilibrio interno de agua y sales cuando cambian la piel.



Fuente: Noticias