martes, 23 de agosto de 2016

¿Los hermanos gemelos viven más años?

Tantos los hermanos gemelos dicigóticos o mellizos (procedentes de dos óvulos) como monocigóticos (desarrollados a partir de un solo óvulo tienen mayor esperanza de vida, según un nuevo estudio publicado en PlOS ONE. En el caso de los monocigóticos la esperanza de vida es todavía mayor que los mellizos.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, que analizaron la información recopilada por el Registro Danés de Gemelos, una de las bases de datos más antiguas sobre gemelos.

Apoyo emocional

Una de las razones que se aducen para este tipo de longevidad es que tener hermanos tan próximos podría evitarnos tener comportamientos de riesgo, experimentar mayor apoyo emocional, etc. Algo que se ve reforzado entre hermanos monocigóticos porque, además, comparten genes. Según el experto en estadística David Sharrow, uno de los autores del nuevo trabajo:

Nuestro estudio coincide con otros muchos que ponderan los beneficios de los lazos sociales para la salud.

En el estudio se examinaron 2.932 parejas de mellizos y gemelos del mismo sexo que nacieron entre 1870 y 1900 y superaron la edad de diez años. 84 de 100 varones daneses cumplieron 45 años en la población general, y la cifra ascendía a 90 si eran hombres nacidos del mismo parto. En el caso de las mujeres, la ventaja se manifestaba solo a partir de los sesenta años.

¿Te da envidia no haber tenido un gemelo? No te preocupes, a fin y al cabo todos nosotros, de promedio, aumentamos la esperanza de vida 6 horas al día.
Imagen | rafael-castillo5636213844_7c9a68208f_o.jpg

También te recomendamos

Ideas gourmet para vestir una bola de helado

¿Qué es la nutrigenómica?

Las claves de la esperanza de vida de los japoneses

-
La noticia ¿Los hermanos gemelos viven más años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Elefantes marinos del sur ayudan a monitorizar el deshielo de la Antártida

Con el deshielo de la Antártida llega agua dulce al océano que perturba la formación de las aguas densas profundas tan importantes para el sistema climático de la Tierra. Un equipo internacional de científicos ha contado con la excepcional colaboración de elefantes marinos del sur para compilar datos inaccesibles y confirmar que este fenómeno se produce en nuevas regiones de la Antártida.  



Fuente: Noticias

Rocas digitales en 3D para acelerar la búsqueda de petróleo

Científicos de la compañía energética Repsol han desarrollado una tecnología que logra representaciones digitales de las rocas del subsuelo. El sistema permite crear modelos en 3D para realizar, de manera virtual, las mismas pruebas que se hacen en los laboratorios de petrofísica tradicional para conocer propiedades como la porosidad, la permeabilidad o la interacción de la roca y los fluidos que contiene. Con la nueva tecnología estas pruebas se reducen de meses a semanas.



Fuente: Noticias

Rocas digitales en 3D para buscar petróleo

Científicos del Centro de Tecnología Repsol, en Móstoles (Madrid), han desarrollado una tecnología que logra representaciones digitales de las rocas del subsuelo. El sistema permite crear modelos en 3D para realizar, de manera virtual, las mismas pruebas que se hacen en los laboratorios de petrofísica tradicional para conocer propiedades como la porosidad, la permeabilidad o la interacción de la roca y los fluidos que ésta contiene para determinar si un yacimiento es rentable y cuál es la mejor forma de extraer el petróleo o el gas.



Fuente: Noticias

La NASA ha vuelto a contactar con el observatorio solar STEREO-B tras 22 meses

K6tlb4q7izuznu09enp0

Tras un corte de comunicaciones producido el 1 de octubre de 2014, la NASA ha restablecido el contacto con uno de los dos observatorios solares STEREO, el STEREO-B, una de las dos naves espaciales de la misión Solar Terrestrial Relations Observatory.

Transcurridos 22 meses de silencio, la Red de Espacio Profundo de la NASA, cuya función es comunicarse con las misiones repartidas por el espacio, estableció una conexión descendente el 21 de agosto.

La misión

En octubre de 2006, STEREO-B y su socio STEREO-A se embarcaron en una misión de dos años de duración que debía proporcionar mediciones de flujo del Sol. La misión es liderada por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

En concreto, el STEREO estudia el fenómeno de las explosiones masivas cargadas de partículas que salen disparadas del sol. Estas explosiones crean tormentas geomagnéticas cuando chocan con el campo magnético de la Tierra y pueden afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y la aeronavegación.

Stereo Spacecraft

El equipo de STEREO estaba realizando una prueba del temporizador de pérdida de comando de la nave espacial, cuando la línea visual de STEREO-B hacia la Tierra fue bloqueda por el Sol, y por consiguiente la comunicación. Desde entonces, la NASA ha intentado durante cada mes restablecer la comunicación con la sonda.

Tal y como ha señalado Dan Ossing, gerente de operaciones de la misión de la misión STEREO, a propósito de las dificultades encontradas en el restablecimiento de la comunicación con STEREO:

El sol emite fuertemente en casi todas las longitudes de onda, por lo que es la mayor fuente de ruido en el cielo. La mayoría de las misiones en el espacio sólo tienen que hacer frente a la interferencia del sol por un día o así, pero para cada una de las naves espaciales STEREO, este período duró casi cuatro meses.

Según informa la NASA, el equipo planea nuevos nuevos procesos de recuperación para evaluar el estado de la nave, restablecer el control de actitud, y examinar el estado de sus sistemas.

Más información | NASA

También te recomendamos

[Vídeo] STEREO nos enseña el Sol en 3D

Imágenes de un "tsunami" solar

¿Por qué el heavy funciona para los shooters y la zarzuela no?

-
La noticia La NASA ha vuelto a contactar con el observatorio solar STEREO-B tras 22 meses fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este robot ya es capaz de prepararte el sushi en menos de un minuto

Sushi 1494195 960 720

Al igual que está sucediendo en otros ámbitos, progresivamente los robots se están revelando como cocineros (y hasta camareros) más competentes que sus homólogos humanos.

Por ejemplo, en la cadena de stablecimientos de comida rápida Kura, especializada en servir sushi, ya hay robots que ayudan a preparar el sushi, y los camareros han sido sustituidos por cintas transportadoras.

Todavía necesitan asistencia humana, pero en el vídeo que tenéis aquí arriba podéis contemplar uno de los robots que prepara nigiri sushi desarrollado por Kawasaki Heavy Industries.

El proceso de trabajo que siguen consiste básicamente en recoger el arroz, sazonarlo y montar el nigiri justo antes de colocarlo sobre una tabla de madera para ser degustado. El robot preparador de nigiris ha sido expuesto al público en la sede central de Kawasaki en Tokyo.

Maki

Sin embargo, si preferís maki sushi, entonces vuestro robot es iMaki:

También te recomendamos

[Vídeo] Los robots toman Tokio

¿Por qué el heavy funciona para los shooters y la zarzuela no?

[Vídeo] Robot y perro

-
La noticia Este robot ya es capaz de prepararte el sushi en menos de un minuto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

25 años de carcel para Gioja por el derrame de cianuro en Veladero

El trece de Julio se cumplieron diez meses del derrame de agua con cianuro de la Mina Veladero sobre ríos del nordoeste de San Juan, que generó un gravísimo desastre ambiental en la cuenca de los ríos del nordoeste de la provincia. Desde aquel entonces la Reunión Jáchal No Se Toca viene denunciando esta catástrofe ambiental y la presencia de Barrick Gold, la compañía canadiense que explota la mina, que lejos de cerrar, tiene todo el apoyo del estado nacional, provincial y municipal. Este semana el colectivo ambiental sanjuanino viene a la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires para traer sus reclamos a funcionarios nacionales.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Los tratamientos con marihuana medicinal aplican también para los animales?

A medida que van aumentando los casos de intoxicación por marihuana en mascotas, Colorado debate sobre la necesidad de controlar más el tema.



Vía Noticias de Ecoportal

Vinculan el declive de las abejas salvajes con el uso de pesticidas neonicotinoides

Las abejas salvajes que buscan su alimento en cultivos de colza tratados con insecticidas neonicotinoides son más propensas a sufrir un declive en su población a largo plazo que aquellas que se alimentan en otros entornos, según un estudio divulgado hoy por Nature.



Vía Noticias de Ecoportal

Unas ventanas fotosensibles podrían sustituir al aire acondicionado

Con la llegada del calor, el recibo de la luz se dispara con los aires acondicionados, sobre todo para los hogares que viven en climas cálidos.



Vía Noticias de Ecoportal