martes, 5 de febrero de 2013

Capricornio es imbécil según los astros

costilla



En el horóscopo del programa 62 de El Mundo Today, Fernando Costilla insiste en la importancia de pedir perdón.






Vía El Mundo Today

¿Necesitamos más violencia?

Mvd964058



En la tertulia del programa 62 de El Mundo Today, José Luis Salaz y Francesc Orteu discuten sobre si estamos demasiado reprimidos en cuanto a violencia se refiere.






Vía El Mundo Today

Instagram ya permite comentar, marcar como "me gusta" y ver fotos de amigos vía web

Instagram


Novedades interesantes las que presenta hoy Instagram. Después de que hace unos meses lanzaran los perfiles para web, hoy han decidido presentar un cliente completo que permite navegar e interactuar con las fotografías desde el ordenador. La página oficial ya dispone de un botón que permite que el usuario se identifique y entre en su cuenta.


Esta versión de navegador, bastante sencilla y que pretende asemejarse a las aplicaciones móviles, no permitirá subir imágenes, ya que consideran que esta característica sólo debe estar disponible desde teléfonos al tratarse de fotografías que deben tomarse y compartirse sobre la marcha. ¿Un nuevo paso hacia la publicidad en Instagram? No me extrañaría en absoluto.


Enlace | Blog oficial

En Genbeta Social Media | Instagram lleva los perfiles a la web














Vía Genbeta Social Media

¿Esto es caro? De cómo el precio de una cosa nos dice poco acerca del valor de una cosa

No puedo dejar de asombrarme cuando los defensores acérrimos de los derechos de autor, del copyright y de, en suma, una concepción de la cultura, de la información, como algo escaso y precioso que debe protegerse a toda costa (incluso pisoteando otros derechos más importantes), no dejo de asombrarme, digo, cuando esgrimen la peregrina pero difundidísima idea de que estamos restándole valor a los libros, a la música, a las películas que nos descargamos ávidamente de Internet sin pagar un euro por ello.


Porque, sostienen, si no pagamos nada por algo, entonces ese algo no tiene valor. Y, al no tener valor, concluyen, entonces se desprecia, lo que conduce a que aún se reclame mayor gratuidad, como el pez que se muerde la cola.


Como yo no os cobro dinero por leer lo que aquí publico, supongo que todo lo que aquí publico no tiene ningún valor para vosotros o sencillamente es basura. Y es posible que sea basura (según la ley de Sturgeon, “el 90 % de cualquier cosa es basura”), pero estoy convencido de que lo será con independencia del precio que os haga pagar por ello (por esa misma regla de tres, Justin Bieber debe de componer mejor música que miles de intérpretes porque las entradas a sus conciertos son carísimas y el tío los llena).



La cuestión es que el precio de las cosas, si bien le puede otorgar cierta aureola de alto standing, de Premium, de cool, a dichas cosas (un vino muy caro nos parecerá que tiene mejor buqué que uno barato, aunque nos hayan servido el mismo vino en ambas copas), no describe en absoluto el valor intrínseco de las cosas: si se vendiera el vino barato a precio de caro, no empezaría a ser un vino mejor.


Además, el precio de las cosas se impone por una mezcla de oferta y demanda y dinámicas psicológicas muy intrincadas. Sin contar el efecto anclaje, clarificado con un experimento muy elocuente en el libro de Dan Ariely Las trampas del deseo, que dijo a sus alumnos de la Sloan School of Business del MIT que iba a hacer una lectura de poesía (Hojas de hierba, de Walt Whitman), pero no sabía cuánto iba a costar, tal y como explica Chris Anderson en Gratis:


Entregó un cuestionario a todos los alumnos y preguntó a la mitad de ellos si estaban dispuestos a pagar 10 dólares por escucharle leer, y a la otra mitad le preguntó si estaba dispuesta a escucharle leer si les pagaba 10 dólares a cada uno. Luego les hizo a todos la misma pregunta: ¿Qué pagarían por escucharle leer la versión corta, media o larga del poema? La nota inicial es lo que los economistas conductuales denominan un “ancla”, que calibra lo que piensa el consumidor que es un precio justo. Ello puede tener un efecto decisivo sobre lo que pagarán en última instancia. En este caso, los alumnos a los que les preguntaron si pagarían 10 dólares, estaban dispuestos a pagar, como media, 1 dólar por el poema corto, 2 dólares por la versión media, y 3 dólares por la versión larga. Entre tanto, los alumnos a los que se les había hecho creer que Ariely les pagaría, dijeron que querían 1,30 dólares por escuchar la versión corta, 2,70 dólares por la mediana, y 4,80 por soportar la lectura larga.

Los precios, pues, poco o nada nos dicen sobre el valor real de una cosa. Hasta el punto de que clubs de música de Los Ángeles están cobrando a los grupos por tocar en el club en vez de pagarles, como era lo habitual.


Ello no ha hecho disminuir la calidad de los grupos, porque éstos valoran la actuación en público más que el dinero, ya que si son buenos, pueden llegar a ganar mucho dinero y prestigio de otras maneras. (De hecho, vosotros no me estáis pagando por leerme, pero yo consigo pagar mis facturas gracias a lo que os escribo).


Y es que ya lo observó el agudo Mark Twain mucho antes de que naciera la piratería digital:


En Inglaterra existen caballeros acomodados que conducen coches de pasajeros de cuatro caballos durante 20 o 30 millas en un recorrido diario en verano porque el privilegio les cuesta un dinero considerable; pero si les ofrecieran un salario por el servicio, eso lo convertiría en trabajo y se negarían a hacerlo.











Vía Xatakaciencia

¿Qué pasó con el mono astronauta?

Irán dijo que había enviado a un mono al espacio. Pero una verruga marca la diferencia entre dos fotografías que presentan al mono antes y después de su travesía. EE.UU. desconfía de que ambos animales sean el mismo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Vinos pasados por agua








Los vinos hallados en navíos hundidos han demostrado que el mar es un excelente medio para envejecer los caldos, una técnica que una bodega de Jerez ha utilizado para obtener el primer vino andaluz de crianza submarina y el primero del mundo envejecido en el interior de ánforas de estilo fenicio.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Ven, yo te protejo…

Creo que no hay muchas palabras que escribir sobre esa imagen, lo dice todo. Que tierno no?



Vía Curiosidades

Lleva cinco horas en el gimnasio pero morirá mañana

Algunas especies de hongos y parásitos microbianos han perdido un mecanismo de defensa durante la evolución

Un artículo publicado en la revista PLoS Pathogens y realizado por investigadores de la Universidad de Murcia pone de manifiesto que, a pesar del innegable beneficio que supone para cualquier organismo contar con un mecanismo de defensa, en algunas especies de hongos y parásitos microbianos, este mecanismo de defensa se ha perdido durante la evolución.



Fuente: Noticias

Crueldad y maltrato animal se castigará hasta con 6 años de cárcel en México

La medida, que se aplicará desde mañana, castigará con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo (alrededor de 5 dólares diarios), a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas.La medida, que se aplicará desde mañana, castigará con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo (alrededor de 5 dólares diarios), a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas.






Vía Noticias de Ecoportal

Extractivismo, contaminación y saqueo. El gobierno de las Corporaciones

Los comienzos de año suelen ser agitados en nuestro país. Hace un año se producía la pueblada de Famatina, en La Rioja, la cual visibilizaba a nivel nacional las luchas contra la megaminería que desde 2003 vienen disputando las poblaciones, de cara a las grandes corporaciones, avaladas por los gobiernos provinciales. Poco después, la presidenta Cristina Fernández dejaría en claro la posición del Gobierno nacional sobre el tema: con argumentos muy débiles y denigratorios, fustigaría al ambientalismo, evocaría una vacua idea de "sustentabilidad", apoyaría a rajatabla a los gobernadores promineros y reafirmaría su alianza estratégica con las corporaciones mineras. Después de este claro alineamiento con las empresas transnacionales, las luchas se tornaron aún más desiguales, pero el Famatinazo tuvo un efecto político y simbólico mayor, pues desnudó uno de los grandes puntos ciegos del discurso épico del oficialismo, a la hora de hablar de las corporaciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Las materias primas definen la reconquista de África

Las potencias occidentales, cuyas empresas transnacionales rivalizan entre sí tratando de acaparar los mercados y las fuentes de materias primas, se unen sin embargo cuando peligran sus intereses comunes, como los que hoy están peligro en África a causa de las revueltas populares y la competencia china.






Vía Noticias de Ecoportal

Ley de Bosques: 5 años con pocos avances

Según datos oficiales, la moratoria a nuevos permisos de desmontes establecida en los artículos 7 y 8 de la Ley de Bosques (desde su sanción a fines de 2007 hasta que las provincias realizaran el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos), no fue respetada: durante ese período en la región chaqueña, la selva misionera y la selva de yungas, se deforestaron más de 470.000 hectáreas.






Vía Noticias de Ecoportal

Un gato gordo nada para bajar de peso

La obesidad ha alcanzado a un gato de 13 años, su nombre es Holly, y pesa poco más de 8 kilos. Para bajar de peso el gordo gato nada en la piscina en el Olde Towne Pet Resort en Dulles, Virginia. El gato ha estado nadando regularmente desde mayo del año pasado llevando un chaleco [...]



Vía Curiosidades

La tela de araña capaz de detener en seco un reactor jumbo

La tela de las arañas es más resistente, incluso, que la lanzada por Spiderman en las películas. No en vano, un cable no más ancho que un lápiz (unos 6 mm) y 30 km de longitud, hilado con tela de araña, sería capaz de detener de golpe a un avión a reacción como un Boeing 747. Estos cálculos los realizaron Ed Nieuwenhuys y Leo de Cooman, y tienen en cuenta que el reactor volaría a una velocidad de aterrizaje de 260 km/h.


Bueno, esta afirmación podría ser ciertamente cuestionable (hay demasiadas variables que no controlamos… y contruir algo así requeriría, solo para una hebra, 102.000 millones de arañas de jardín), pero no lo es que la seda de araña es 5 veces más resistente que el acero y 30 veces más elástica que el nailon.



Por ejemplo, tal y como señala Joel Levy en 100 analogías científicas:


La dragalina de una araña de jardín europea (Araneus diadematus) puede aguantar un peso de 0,5 gramos sin partirse, mientras que un hilo de acero de un grosor similar se quebraría bajo un peso de tan solo 0,25 gramos.

A la vez es tan ligera que, una hebra suficientemente larga para rodear el planeta Tierra, pesaría lo mismo que una pastilla de jabón. Se compone de proteínas (aporta la fuerza) y agua (la tensión superficial pone la elasticidad).


Las arañas que fabrican las telas más gruesas (0,01 mm) y las telarañas más grandes (2 metros de diámetro) son las arañas de seda de oro del género Nephila. Con todo, las telarañas más grandes con las construidas por las arañas comunitarias. Por ejemplo, las lxeuticus socialis australianas construyen telarañas que alcanzan 1,2 m de ancho y 3,7 m de largo.


¿Por qué no usamos la asombrosa seda de la araña para fabricar paracaídas, chalecos antibalas y tendones artificiales? Porque las arañas son muy difíciles de criar en cautividad (y además suelen comerse entre ellas), de modo que habrá que esperar a la ingeniería genética.


Y es que la seda de araña es tan útil que le sirve a la araña incluso para volar: suben a un lugar alto, inclinan el trasero hacia el cielo, lanzan un hilo largo de seda y dejan que la brisa las lleve. Algunas arañas alcanzan así alturas de 4.000 metros.


Durante una prospección paleontológica en Escucha (Teruel), un grupo de científicos encontró una tela de araña con insectos atrapados en ámbar transparente con una antigüedad de 110 millones de años, perteneciente al Cretácico Inferior.


Los hilos de los gusanos de seda (que se emplean en la industria textil) son diez veces más gruesos que los hilos típicos de una araña de jardín (de 0,003 mm de diámetro), sin embargo son la mitad de resistentes.












Vía Xatakaciencia

Las leyes "raras" de las que se quiere deshacer Colombia

Francia acaba de derogar una ley de más de 200 años que prohibía el uso de pantalones a las mujeres. Pero en Colombia el problema de las leyes olvidadas requirió la conformación de un comité especial.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La Unión Europea aprueba la Denominación de Origen Protegida para la droga de Las Barranquillas

barranquillasLa heroína, la cocaína y otros estupefacientes que, desde hace décadas, se distribuyen en el poblado de Las Barranquillas de Madrid ya tienen su propia Denominación de Origen aprobada por la Unión Europea. El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Unión el documento de Denominación de Origen Protegida para la droga española, certificando su establecimiento definitivo como figura “de la más alta calidad”.


Según un portavoz de Las Barranquillas, José Estévanez, “esta publicación supone un gran paso adelante en el reconocimiento de la producción de nuestra mandanga; mediante la certificación de su producción, queda amparada por la figura de calidad alimentaria de mayor nivel y su nombre protegido frente a terceros, como por ejemplo otros clanes o bandas criminales, y todo ello conforme a la normativa comunitaria”.


El sello de garantía, que a partir de ahora acompañará a cualquier papelina, bolsa del súper con droga o falsa estatuilla de la virgen, supone el reconocimiento, tanto a nivel español como internacional, de que la droga servida y preparada en Las Barranquillas es única en su especie. “Es un distintivo de calidad que llevamos más de quince años solicitando y obtenerlo compensa el trabajo que llevamos haciendo aquí desde hace generaciones y generaciones. Admito que el hecho de que llevemos tantas generaciones pidiéndolo se debe a que somos padres muy jóvenes y morimos pronto, pero ese no es el punto”, ha declarado Estévanez a la prensa.


Fue a principios de 1998 cuando, tanto el sector productor (Antonia “la pelos” y sus hijos) como el productor (“El panocha” y sus contactos colombianos), solicitaron, de forma conjunta, iniciar el proceso de reconocimiento para proteger la marca “Las Barranquillas” y la droga suministrada en este territorio. A partir de ahora, según Estévanez, se van a cuidar más el “packaging” y el etiquetado, “y queremos ampliar también nuestra red de distribución”. De hecho, ya tienen un acuerdo para “pasar material” en el párking de “El Club del Gourmet” de El Corte Inglés.


Todo el sabor de la tradición


Más allá del reconocimiento europeo, era necesario diseñar el logo identificativo de la mercancía, de lo que se ha encargado José “el zapato” Sainete, quien llegó a dirigir una agencia de publicidad. “Lógicamente, como publicista conozco muy bien el producto de Las Barranquillas y el cuidado que ponen en respetar la tradición. Para mí ha sido un honor poder diseñar el logo del sello de garantía. El caso es que Las Baranquillas, como marca, siempre ha tenido fuerza y unos valores asociados, pero no tenía cara, no había una imagen con la que la gente pudiera relacionar la marca ‘Droga Las Barranquillas’. Y ahora ya la tiene”. Además del sello, se ha iniciado una campaña publicitaria basada en el lema “Sensaciones con Denominador de origen. El sabor de la tradición”.


El caballo vendido en Las Barranquillas es una heroína que sorprende al consumidor por su variedad “afrutada, con acidez y muy aromática”. Y entre las variedades de “farina” o “mandanga” destacan, en opinión de “El panocha”, la cortada con Gelocatil, la “colombiana tradicional” y la “malvasía aromática” que es “la seña de las variedades blancas” del barrio.






Vía El Mundo Today

Fumadores rebeldes obligan a avión a aterrizar para arrestarlos

Fumar en un avión está prohibido, pero al parecer a una familia de tres miembros les importó poco que los miembros de la tripulación les pidiera que apagaran sus cigarrillos, como consecuencia el avión tuvo que realizar una aterrizaje no programado. El vuelo de Sunwing que iba desde Halifax, Canadá a la República Dominicana tuvo [...]



Vía Curiosidades

España lidera la primera iniciativa de coordinación europea en el sector del agua

La Comisión Europea y los ministerios y agencias de financiación de ciencia e innovación de 18 países han lanzado hoy la iniciativa JPI Water, cuyo objetivo es garantizar la coherencia de todos los programas nacionales de investigación sobre el agua. El proyecto cuenta con dos millones de euros de fondos europeos y está liderado por España desde sus inicios.



Fuente: Noticias

La diversidad cultural es una ventaja competitiva, según un informe europeo

Una ‘nube translingüística’ que facilite las traducciones, herramientas para la ‘e-participación’ ciudadana y asistentes interactivos con capacidades sociales son los tres temas en los que se deberían centrar la investigación e innovación para favorecer la comunicación en Europa. Así lo refleja el último informe de la red de excelencia europea META-NET, que destaca la ventaja competitiva que supone la diversidad.



Fuente: Noticias

El calentamiento global afectará de forma distinta al Ártico y a la Antártida

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha evaluado la robustez de las cadenas tróficas polares frente a posibles impactos climáticos. Según sus conclusiones, el ecosistema ártico es más vulnerable al efecto de cascada trófica porque cuenta con mayor número de depredadores.



Fuente: Noticias

Una impresora 3D podría construir la primera base lunar


Construir una base de operaciones para el ser humano en la Luna no es una tarea sencilla, ya que implicaría varios meses de obras, trabajando en condiciones desfavorables y en ausencia de gravedad, y los astronautas-obreros deberían permanecer en nuestro satélite durante todo el tiempo que...











Vía MuyInteresante.es

¿En qué países se usa más el cinturón de seguridad?


Francia, con un 97% de uso del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de los asientos delanteros de los coches que circulan por sus carreteras, es el lugar del mundo donde más regularmente se aplica esta medida de seguridad al volante.












Vía MuyInteresante.es

Premio a la conservación de los océanos para Jane Lubchenco


Una de las máximas entre quienes se dedican a la conservación de la naturaleza es que "para proteger hay que conocer". Y a ello es precisamente a lo que se ha dedicado la investigadora Jane Lubchenco durante la mayor parte de su vida. Sus trabajos de ecología...











Vía MuyInteresante.es

Encuentran en un aparcamiento el esqueleto del rey Ricardo III de Inglaterra


La Universidad de Leicester ha confirmado que el esqueleto encontrado en agosto en la excavación del convento conocido como Grey Friars (Frailes Grises) en Leicester –soterrado bajo un aparcamiento público– corresponde al rey Ricardo III de Inglaterra. Los análisis del ADN extraído de la dentadura y el fémur confirman que...











Vía MuyInteresante.es

Una base lunar construida con una impresora en 3D


¿Existirá una base lunar estable en la Luna? La European Space Agency, la ESA, está trabajando en un proyecto de construcción de una base lunar gracias a impresoras 3D. Te explicamos en imágenes cómo funciona y







Vía MuyInteresante.es