martes, 10 de julio de 2018

Solo 15 minutos de ejercicio son suficientes para crear un estado cerebral óptimo

Walk 2635038 960 720 Solo quince minutos de ejercicio cardiovascular son suficientes para crear un estado cerebral óptimo para dominar nuevas habilidades motoras, como aprender a caminar sobre la cuerda floja.

Este hallazgo podría, en principio, acelerar la recuperación de las habilidades motoras en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o que enfrentan problemas de movilidad después de una lesión.

Quince minutos

Marc Roig, el autor principal del estudio, ya había demostrado anteriormente que el ejercicio ayuda a consolidar la memoria muscular o motriz. Lo que él y el equipo de investigación intentaron descubrir esta vez fue por qué exactamente ocurre eso.

Los participantes en el estudio tuvieron que hacer una tarea manual, a intervalos de 30, 60, 90 minutos, después del ejercicio o el descanso, mientras los investigadores evaluaban su nivel de actividad cerebral. Esta tarea involucró a los participantes simplemente agarrando repetidamente el dinamómetro, durante unos segundos.

Lo que descubrieron es que incluso una corta sesión de ejercicio intenso puede crear un estado cerebral óptimo durante la consolidación de la memoria motora que mejora la retención de las habilidades motoras. Cuando analizaron más específicamente lo que estaba sucediendo, los investigadores descubrieron que, después del ejercicio, había menos actividad cerebral, muy probablemente porque las conexiones neuronales entre y dentro de los hemisferios cerebrales se habían vuelto más eficientes.

También te recomendamos

¿Qué perfiles técnicos buscan las empresas ágiles? Un caso real: ING España abre un gran proceso de contratación

Son suficientes 20 minutos de ejercicio para provocar cambios positivos inmediatos en el cerebro

Hacer más deporte no implica necesariamente gastar más calorías

-
La noticia Solo 15 minutos de ejercicio son suficientes para crear un estado cerebral óptimo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Grabación de audio de ondas de plasma de Saturno y Encélado

Fotonoticia 20180710110213 640 Hay una interacción particularmente dinámica de las ondas de plasma hacia anillos de Saturno y la luna Encélado, según nuevos datos de la sonda Cassini.

Las observaciones muestran por primera vez que las ondas viajan en líneas de campo magnético que conectan a Saturno directamente con Encélado. La interacción de Saturno y Encélado es diferente de la relación entre la Tierra y su Luna. Encélado está inmerso en el campo magnético de Saturno y es geológicamente activo

Líneas de campo

Las líneas de campo semejan un circuito eléctrico entre los dos cuerpos, con la energía fluyendo hacia adelante y hacia atrás. Se puede escuchar una grabación de audio de la misma a continuación, de la misma manera que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música. El tiempo de grabación se comprimió de 16 minutos a 28,5 segundos:

La grabación fue capturada el 2 de septiembre de 2017, dos semanas antes de que Cassini se sumergiera deliberadamente en la atmósfera de Saturno. La grabación fue convertida por el equipo de RPWS en la Universidad de Iowa, dirigido por el físico y el investigador principal de RPWS, Bill Kurth. Tal y como explica, Ali Sulaiman, científico planetario de la Universidad de Iowa, Iowa City:

Encélado es este pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía. Ahora encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que lo conectan a Encélado a cientos de miles de millas de distancia.

También te recomendamos

Nuevas pruebas de la existencia de agua liquida en Encelado

Más agua en el Sistema Solar

¿Qué perfiles técnicos buscan las empresas ágiles? Un caso real: ING España abre un gran proceso de contratación

-
La noticia Grabación de audio de ondas de plasma de Saturno y Encélado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollan un colorante natural para helados con propiedades antioxidantes

Uno de los problemas de la industria alimentaria es la toxicidad que presentan algunos aditivos, como los colorantes sintéticos, presentes en el postre estrella del verano: el helado. Investigadores españoles han creado un colorante rosa procedente de extracto de flores de Gomphrena globosa L. que, además de ser inofensivo para la salud, es rico en betacianinas y posee propiedades bioactivas, antioxidantes y antimicrobianas.



Fuente: Noticias

Los científicos en el exterior se unen en una red colaborativa

Hoy se ha presentado en Madrid la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. En ella, están representadas 15 asociaciones registradas en diversos países que agrupan a más de 3.500 investigadores. El objetivo de la organización es convertirse en un interlocutor capaz de transmitir y compartir las competencias y el conocimiento adquiridos por los científicos que desarrollan su labor fuera de nuestras fronteras.



Fuente: Noticias

Nanopartículas para detectar alzhéimer con resonancia magnética

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de un nuevo biomarcador que podría ser útil para conseguir un diagnóstico temprano y no invasivo de la enfermedad de Alzheimer mediante imagen de resonancia magnética.



Fuente: Noticias

El nivel del agua en el Mar Menor podría aumentar 1,5 metros en 100 años

El aumento de temperaturas podrá generar en el peor escenario una subida del nivel del mar de hasta 1,5 metros en la Manga del Mar Menor en el próximo siglo, según un nuevo estudio. Esta situación podría agravarse con las tormentas por un incremento de unos 4 metros en la altura media de la ola. Los hoteles y las urbanizaciones a pie de playa quedarían expuestos a graves inundaciones.



Fuente: Noticias