lunes, 29 de agosto de 2016

El colapso de las poblaciones humanas se puede predecir

Las guerras, la falta de recursos, la introducción de nuevas herramientas o las enfermedades son algunos de los factores que pueden provocar el declive de una población. Mediante una serie de indicadores un equipo de antropólogos ha concluido que hace 9.000 años las sociedades neolíticas mostraron señales de alerta antes de su colapso. El estudio de estos indicios podría predecir futuras alteraciones del ecosistema producidos por el cambio climático.



Fuente: Noticias

Piel de gallina y pezones erectos están en manos de neuronas especializadas

Pezones y piel son zonas que reaccionan ante estímulos causando la piel de gallina o la excitación de los pezones. Una investigación explica cómo ciertas células nerviosas son las responsables de que tanto hombres como mujeres sufran estas alteraciones.



Fuente: Noticias

Lucy murió al caerse de un árbol

Lucy, la famosa Australopithecus afarensis, murió a los 20 años tras caer de un árbol, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Texas. Lo más factible es que cayera desde una altura de más de 12 metros, golpeándose contra el suelo a más de 56 km por hora. Según el patrón de la rotura de los huesos fósiles, la hipótesis de los científicos es que aterrizó con los pies por delante, preparando sus brazos al caer hacia adelante, y falleció rápidamente.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspira: 'Los delitos del futuro' de Marc Goodman

00106532452239 2 600x600 Desactivar los frenos de un coche desde kilómetros de distancia, electrocutar a un portador de un corazón artificial, fabricar AK-47 con una impresora 3D o transportar droga a través de drones son algunos de los nuevos delitos a los que ya nos estamos empezando a enfrentar debido al crecimiento exponencial de tecnología al que estamoas asistiendo.

Porque, si bien la tecnología acostumbra a producir más beneficios que perjuicios, también es cierto que toda nueva tecnología lleva aparejados no pocos riesgos inéditos. Para aletarnos sobre ellos, Marc Goodman (asesor en ciberterrorismo, cibercrimen y seguridad online a organismos como Naciones Unidas, la OTAN y el gobierno de Estados Unidos) ha escrito este voluminoso libro titulado Los delitos del futuro.

Crímenes exponenciales

Coincidamos o no con todos los planteamientos agoreros de Goodman, el libro es un compendio extraordinariamente bien avalado por bibliografía, amén de una gran colección de curiosidades que nacen extramuros de la tecnología que muchas veces pasan desapercibidas en los medios de comunicación y hasta en los ensayos de tecnología sin más. Solo por ello, el libro merece su lectura.

La oportunidad de poseer todos tus datos móviles fue el motivo que impulsó a Google a crear su sistema operativo para teléfonos móviles Android y entregarlo de manera gratuita tanto a los desarrolladores como a los usuarios. […] Google no perdió el tiempo en rellenar una solicitud de patente bajo el epígrafe «publicidad basada en condiciones ambientales». Ahora Google puede detectar si estás en una ubicación donde hace calor y, en función de ello, presentarte un anuncio de aire acondicionado o de helado.

Además, Los delitos del futuro nos ha inspirado para escribir artículos como:

-En Internet, el delito es exponencial, no lineal.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: ‘Ciencia optimista’ de Josep Maria Mainat

Granizado de sorbete de limón y hierbabuena

Libros que nos inspiran: 'La sociedad del coste marginal cero' de Jeremy Rifkin

-
La noticia Libros que nos inspira: 'Los delitos del futuro' de Marc Goodman fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cánceres de origen desconocido tendrán tratamientos gracias a un test epigenético

Medic 563423 960 720

El 87% de los cánceres de origen desconocido (COD), un cáncer agresivo que genera metástasis antes de que el tumor primario se evidencie, puede identificarse gracias a un test epigenético que permite prescribir tratamientos específicos y aumentar la supervivencia del paciente.

En un plazo de entre cinco y diez días puede determinarse el origen del tumor gracias a este nuevo sistema diagnóstico desarrollado por el equipo de Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Es la revista la revista Lancet Oncology la que recoge este avance médico.

Mayor supervivencia

En un 5%-10% de los pacientes se detecta antes la metástasis que el tumor de donde procede, así pues acelerar el diagnóstico permitirá administrar tratamientos más específicos y mejorar la supervivencia. Según escribe Esteller, para determinarlo con precisión, la firmas epigenéticas particulares de cada tipo de cáncer (los marcadores de metilación del ADN]), se han analizado en 10.500 tumores humanos.:

En los últimos años hemos empezado a ser conscientes de que los patrones químicos que regulan la actividad de los genes (el epigenoma) son específicos de cada tejido. Por ejemplo, son distintos en una célula del páncreas que en una del pulmón. Cuando ahora estudiamos el ADN de la metástasis de un paciente con tumor de origen desconocido, la fotografía de su epigenoma que obtenemos podemos decir que pertenece a la familia del cáncer de páncreas, de pulmón, de colon, de mama, etc. Es decir, damos un diagnóstico del origen de ese tumor

Durante cinco años, el equipo ha estudiado marcadores de metilación del ADN (el proceso químico que altera la actividad del gen) de 38 tipos de tumor y sus correspondientes metástasis. El estudio se ha basado en datos relativos a individuos con una media de edad de 63 años, de los que el 56% son hombres y el 44% mujeres. Los 10.500 tumores analizados convierten el estudio en el mayor desarrollado en este ámbito médico.

También te recomendamos

Granizado de sorbete de limón y hierbabuena

nuevos procedimientos no invasivos para el diagnóstico del cáncer de colon

Se acabaron las esperas de los resultados de las pruebas médicas con MicroActive

-
La noticia Los cánceres de origen desconocido tendrán tratamientos gracias a un test epigenético fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Ya sabemos cómo convertir las emisiones de dióxido de carbono en combustible?

Industry 611668 960 720

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto sugiere haber encontrado una manera de convertir todas las emisiones de dióxido de carbono, responsables del efecto invernadero, en combustible rico en energía en un ciclo de carbono-neutral que utiliza un recurso natural muy abundante: silicio.

El silicio es el séptimo elemento más abundante en el universo y el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Concretamente, según leemos en su estudio publicado en Nature Communications, el elemento clave para este proceso son unos nanocristales de silicio.

El elemento clave

Crédito: Chenxi Qian Crédito: Chenxi Qian

La idea de convertir las emisiones de dióxido de carbono en energía no es nueva: ha habido una carrera mundial para descubrir un material que pueda convertir la luz del Sol, el dióxido de carbono, el agua o el hidrógeno en energía. Según Geoffrey Ozin, profesor de Química en la Universidad de Toronto y director de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto:

Una solución química al cambio climático requiere un material que sea altamente activo y un catalizador selectivo que permita la conversión de dióxido de carbono en carburante. También debe estar hecho de materiales baratos, no tóxicos y disponibles.

Los nanocristales de silicio tienen un diámetro medio de 3,5 nanómetros y cuentan con un área superficial y la fuerza de absorción óptica suficiente para aprovechar eficientemente las longitudes de onda del infrarrojo cercano, la luz visible y la ultravioleta del sol. Convierte así el dióxido de carbono gaseoso en monóxido de carbono gaseoso.

El resultado potencial es el de la producción de energía sin emisiones nocivas para el medio ambiente. Si las pruebas de laboratorio son exitosas, quizá muy pronto dispondremos de una refinería solar.

También te recomendamos

Granizado de sorbete de limón y hierbabuena

Los más "gordos" de la tabla periódica

Adiós, mercurio, adiós

-
La noticia ¿Ya sabemos cómo convertir las emisiones de dióxido de carbono en combustible? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hacia la próxima generación de péptidos lanzadera para llegar al cerebro

Investigadores del IRB Barcelona publican un artículo de revisión sobre el campo emergente de los transportadores de medicamentos, hábiles para acceder más eficientemente al cerebro. El artículo es portada de la revista Chemical Society Reviews.



Fuente: Noticias

La tierra envenenada y nosotros adentro resistiendo

El ser humano hoy, no sólo se muere de viejo, sobredosis o tristeza, muere en tierra envenenada, con la piel brotada por el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y transgénicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Un 40 por ciento de la población en torno a las antenas está enfermo

En torno a las antenas, el cáncer lidera la lista de dolencias. Hay enfermedades autoinmunes y degenerativas, trastornos del sueño, sensación de agotamiento extremo, problemas de presión y de tiroides, entre otras.



Vía Noticias de Ecoportal

Escuela de Uruguay enseña meditación a los niños para hacer frente a la violencia y al bullying

Una escuela pública en Montevideo, Uruguay, previene la violencia y el bullying con la meditación y los ejercicios de la disciplina espiritual Falun Dafa. Es un proyecto escolar que busca construir una cultura en convivencia pacífica, permitiendo que los niños experimenten paz interna y solucionen sus conflictos en armonía.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Este bogavante azul zafiro es real? Sí, y te explicamos cómo es posible.

No, no te has vuelto daltónico, ¡es un bogavante azul!. Wayne Nickerson, este pescador de Massachusetts con tanta suerte, es el que se lo ha encontrado en sus redes, tras 35 años en la profesión.



Vía Noticias de Ecoportal