martes, 28 de junio de 2016

La NASA prueba con éxito el que nos llevará a Marte

En el vídeo que tenéis aquí arriba podrés ver (y también oír) el nuevo cohete más potente que está desarrollando la NASA para llevar al ser humano a Marte, a asteroides u otros lejanos destinos. El Space Launch System (o SLS) realiza en este vídeo una prueba en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

La temperatura en el interior del propulsor se mantuvo a unos 3.300 grados Celsius mientras estaba encendido. El cohete completo se calcula que tendrá unos 120 metros de largo y podría lanzar unas 140 toneladas al espacio. La NASA tiene en sus planes que el SLS lleve a cabo su primer vuelo en el año 2018.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

Bloostar: nanosatélites que se ponen en órbita gracias a globos

-
La noticia La NASA prueba con éxito el que nos llevará a Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos vacunas protegen a los ratones contra el zika

Investigadores de Estados Unidos y Brasil han probado la eficacia de dos vacunas en la protección del organismo de ratones expuestos al virus del Zika. Según el estudio, publicado en Nature, una sola dosis de cualquiera de ellas ofrece la inmunización completa contra este flavivirus. Los resultados abren un amplio camino al desarrollo de la vacuna para humanos.



Fuente: Noticias

La planificación urbana podría evitar el 20% de muertes prematuras

Una nueva investigación afirma que se podrían posponer cada año casi 3.000 muertes prematuras en Barcelona con una óptima planificación urbana y del transporte. Este es el primer estudio que cuantifica los efectos múltiples de estas variables relacionados con las exposiciones en una ciudad y su impacto en la salud.



Fuente: Noticias

Así se adaptan las defensas a las bacterias vivas o muertas

Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha demostrado cómo los cambios en el metabolismo mitocondrial permiten modificar la respuesta de las células inmunitarias a bacterias vivas o muertas. Según los autores, estos cambios permiten redirigir las rutas metabólicas del macrófago para lograr un metabolismo más eficiente.  



Fuente: Noticias

¿Cómo se mide la escala del estrés?

A menudo oímos que alguien está estresado, pero ¿existe algún modo más o menos objetivo de medir la cantidad de estrés que sufrimos?

Es algo que intentaron hacer en 1967 Thomas Holmes y Richard Rahe tras evaluar a miles de pacientes médicos a quienes preguntaron sobre sus vivencias y experiencias vitales, buscando nexos de unión entre el estrés y el hecho de que hubieran enfermado.

Así concibieron la escala del estrés, que asigna un determinado número de “unidades de cambio vital” (UCV). Cuantas más UCV tiene un determinado suceso, más estresante resulta. Y cuanto más alta es la puntuación, más probable será que se enferme debido al estrés.

Algunos ejemplos los presenta Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

En la cima de la lista de hechos dotados de una importante trascendencia vital está el “fallecimiento de la pareja”, puntuado con 1000 UCV. Una lesión física personal importante está puntuado con 53; un despido, con 47; un problema con la familia política, con 29; etcétera. Sorprende ver que el divorcio puntúa 73 y el ingreso en prisión solo puntúa 63.

La lista original con sus puntuaciones es la siguiente:

Muerte del cónyuge- 100
Divorcio- 73
Separación matrimonial- 65
Encarcelamiento- 63
Muerte de un familiar cercano- 63
Lesión o enfermedad personal- 53
Matrimonio- 50
Despido del trabajo- 47
Paro- 47
Reconciliación matrimonial- 45
Jubilación- 45
Cambio de salud de un miembro de la familia- 44
Drogadicción y/o alcoholismo- 44
Embarazo- 40
Dificultades o problemas sexuales- 39
Incorporación de un nuevo miembro a la familia- 39
Reajuste de negocio- 39
Cambio de situación económica- 38
Muerte de un amigo íntimo- 37
Cambio en el tipo de trabajo- 36
Mala relación con el cónyuge- 35
Juicio por crédito o hipoteca- 30
Cambio de responsabilidad en el trabajo- 29
Hijo o hija que deja el hogar- 29
Problemas legales- 29
Logro personal notable- 28
La esposa comienza o deja de trabajar- 26
Comienzo o fin de la escolaridad- 26
Cambio en las condiciones de vida- 25
Revisión de hábitos personales- 24
Problemas con el jefe- 23
Cambio de turno o de condiciones laborales- 20
Cambio de residencia- 20
Cambio de colegio- 20
Cambio de actividades de ocio- 19
Cambio de actividad religiosa- 19
Cambio de actividades sociales- 18
Cambio de hábito de dormir- 17
Cambio en el número de reuniones familiares- 16
Cambio de hábitos alimentarios- 15
Vacaciones- 13
Navidades- 12
Leves transgresiones de la ley- 11

Hay que tener en cuenta que cada persona tiene un nivel de tolerancia al estrés diferente, así que el resultado es orientativo. Además, tiempo más tarde se ha evisado esta escala, actualizándola o creando versiones infantiles, por ejemplo.

Imagen | madstreetz1552172294_cf4a4efd09_o.jpg

También te recomendamos

¿Ahora andamos más deprisa que antes?

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

Para mucha gente el trabajo es menos estresante que su casa. Estos son los motivos

-
La noticia ¿Cómo se mide la escala del estrés? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descifrado el genoma completo del olivo del Mediterráneo

Un equipo científico de tres centros españoles ha logrado secuenciar por primera vez el genoma completo del olivo. El ejemplar tiene más de 1.300 años de antigüedad y es de la variedad Farga, una de las más importantes del este de España. Los resultados se han publicado hoy en la revista de acceso abierto GigaScience y podrían contribuir a la mejora genética de la producción de aceitunas y aceite, de gran relevancia en la economía y en la dieta españolas, dicen los autores.



Fuente: Noticias

Una visión única de Júpiter y sus lunas gracias a la JunoCam

La óptica de JunoCam, la cámara óptica de la nave Juno de la NASA, ha registrado una perspectiva única de Júpiter y sus principales lunas, como se aprecia en la imagen tomada a 10,9 millones de kilómetros que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Además, Juno se acercará a las cimas de las nubes del planeta y la resolución de la imagen del gigante masivo de gas será la mejor jamás tomada por una nave espacial.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida. Según palabras de Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas):

Esta imagen es el comienzo de algo grande. En el futuro vamos a ver las auroras polares de Júpiter desde una nueva perspectiva. Vamos a ver detalles en el despliegue de las bandas de nubes de color naranja y blanco como nunca antes, y también la Gran Mancha Roja.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

¿Sería posible atravesar el planeta Júpiter con una nave espacial?

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

Niña de 13 años propone una nave para alcanzar Alpha Centauri en 42 años

-
La noticia Una visión única de Júpiter y sus lunas gracias a la JunoCam fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Evitar el 20% de muertes prematuras cada año con una mejor planificación urbana

Una nueva investigación afirma que se podrían posponer cada año casi 3.000 muertes prematuras en Barcelona con una óptima planificación urbana y del transporte. Este es el primer estudio que cuantifica los efectos múltiples de estas variables relacionados con las exposiciones en una ciudad y su impacto en la salud.



Fuente: Noticias

Los enfermos de ELA tienen también ahora este dispositivo para usar su ordenador

Los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) podrán acceder a un ordenador y comunicarse a través del movimiento de sus ojos gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por una empresa española, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. De esta manera, los enfermos de ELA pueden comunicarse con su entorno.

Conectarse a las redes sociales, leer la prensa online o incluso escribir un libro, son algunas de las tareas que los enfermos de ELA podrán hace con este dispositivo, una enfermedad que afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos descritos en pacientes más jóvenes. En España se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 casos nuevos de ELA (2 a 3 nuevos casos por día).

Lo explica así Eduardo Jaúregui, CEO y cofundador de Irisbond, la empresa desarrolladora:

Esta tecnología se ha convertido en una ventana al mundo para quienes sufren esta enfermedad neurodegenerativa.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

Ley de Joy: la gente más inteligente trabaja en su mayoría para otro (menos inteligente)

El bolígrafo que copia los colores de la realidad

-
La noticia Los enfermos de ELA tienen también ahora este dispositivo para usar su ordenador fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

De la nanopartícula al tumor a bordo de una célula madre de placenta

En el organismo existen células que tienen propiedades antitumorales, como las células madre mesenquimales de placenta. Un consorcio español de investigadores, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha utilizado estas células como vehículo en el que insertar nanopartículas cargadas con fármacos antitumorales. La capacidad migratoria de estas células madre les permite llegar al tumor, donde expulsan las nanopartículas que acaban con las células malignas, multiplicando su efecto. El modelo ha sido probado en ratas y en líneas celulares de laboratorio.



Fuente: Noticias

Protocolo contra el billonario desperdicio de alimentos, ante los 800 millones de desnutridos

La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen importantes consecuencias económicas, sociales y ambientales. De acuerdo con la FAO, un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden al transportarlos desde el lugar donde se producen al lugar donde se consumen, aunque 800 millones de personas siguen desnutridas en el planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

La nieve rosa no es nada bueno y muestra que el cambio climático es una realidad

No es un efecto óptico, sino que gracias a una micro alga del interior de la nieve, se liberan esporas con pigmento rosáceo.



Vía Noticias de Ecoportal

Carne de lombriz ¿el alimento perfecto?

El humus de lombriz se cotiza ya en el mercado como el mejor abono natural para las plantas, pero los expertos en lombricultura miran más allá, concretamente al valor de la carne de este invertebrado, comestible y de gran poder nutritivo.



Vía Noticias de Ecoportal

Dependencia farmacéutica

El mercado farmacéutico supera los beneficios de la venta de armas o de las telecomunicaciones, grandes empresas de países industrializados dominan la producción y comercialización. Deciden quién recibe más dosis: países que lo necesitan o aquellos que ejercen mayor presión. Ninguno de los países en desarrollo cuenta con industria farmacéutica propia, se ha creado una relación de dependencia.



Vía Noticias de Ecoportal