sábado, 11 de enero de 2014

Encuentran en Portugal el caparazón de una tortuga única en el Jurásico

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han identificado el fósil de una nueva especie de tortuga descubierta en una playa de Portugal. El ejemplar, bautizado como Hylaeochelys kappa, es el único de su género que se remonta al Jurásico, y acaba de ser presentado en rueda de prensa en la localidad portuguesa de Torres Vedras.



Fuente: Noticias

Un mapa de las emociones

Aquí y en China es igual, sin importar la nacionalidad a todos los seres humanos experimentamos los mismo cambios fisiológicos ante las emociones. Es por ello que han hecho este atlas de emociones con la ayuda de personas de Finlandia, Suecia y Taiwán. Fueron 700 los que participaron en los experimentos destinados a la cartografía […]



Vía Curiosidades

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

Repase con BBC Mundo algunas de las noticias más curiosas de esta semana que acaba.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Hay pruebas de que la equinácea previene la gripe?

¿Cuál es la función del apéndice humano? ¿Por qué Google tiene mucho más éxito que el resto de buscadores? ¿Son las galletas adictivas? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Debemos tomar conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad

No es posible concentrarse en mejorar el rendimiento de las cosechas sin tomar en cuenta la fertilidad del suelo, malezas, plagas, patógenos y animales polinizadores. La tala de árboles, la desecación de humedales, la fumigación en laderas, entre otros, pueden significar impactos irreversibles sobre el ambiente.






Vía Noticias de Ecoportal

Niña ve al hermano gemelo de su papá por primera vez

Esta chiquilla es confundida por su padre pues este le muestra por primera vez a su hermano gemelo. Ella no sabe con quien irse pues el parecido es idéntico tanto su tío como su padre le extienden los brazos y se quiere ir con ambos…



Vía Curiosidades

Un bebé con su mejor amigo esperando a papá

No hay como esperar lo más ansiado pero con un buen amigo que te pueda acompañar para disfrutar de ese momento…



Vía Curiosidades

Ecología cotidiana.Los ambientes de la vida humana

La ecología cotidiana es una opción tierna, humana, concreta y efectiva de asumir una conducta de vida sana en beneficio de todos y especialmente de uno mismo.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Robots de la ESA que podrían funcionar en el espacio

robot


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido capaz de avanzar la posibilidad de que robots diseñados para trepar por superficies verticales puedan funcionar en el espacio gracias a la creación de un material que imita la adherencia de las patas de salamanquesas.


Dicho animal se sujeta a la pared debido a la presencia de pelos microscópicos en sus extremidades, lo suficientemente delgados como para que se produzcan interacciones atómicas entre el extremo del pelo y la superficie.



A partir de ahí, los científicos de la ESA dotaron a sus robots Abigail (nombre del modelo) con unas almohadillas que imitaban esos pelos y cuyas terminaciones eran “100 veces más largas”, aunque “suficientes” para soportar el peso del robot.


Los investigadores comprobaron que la capacidad de adhesión de esta almohadilla resistía las condiciones de vacío y temperatura propias del espacio exterior, a diferencia de los materiales con los que se había ensayado antes.



Via | EFE


-

La noticia [Vídeo] Robots de la ESA que podrían funcionar en el espacio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

Quedó desnudo y atrapado en la lavadora

Parece que jugaba a las escondidas con su pareja y encontró “el lugar perfecto”, la lavadora. En realidad quería darle una sorpresa. Yo creo que lo logró, aunque no como pensaba pues tras meterse desnudo en el electrodoméstico quedó atrapado. Que bochorno debió sentir el hombre cuando llegaron bomberos, auxiliares médicos y trabajadores de búsqueda […]



Vía Curiosidades

Analfabetismo aritmético: ¿las guerras actuales matan más que las del pasado?

lAcostumbramos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que antes las cosas no estaban tan mal, que antes los jóvenes respetaban más a sus mayores, que existían valores morales más sólidos, que la comida sabía mejor, que había menos enfermedad, menos guerras, etc. Esta idea se refuerza con nuestra tendencia a olvidar los percances del pasado y a otorgar siempre más importancia a lo que nos sucede en el presente. Pero el presente parece mejor que cualquier otra época del pasado, tal y como podéis leer aquí.


La gente, en el pasado, también era más violenta, porcentualmente hablando. Algunos dirán que de acuerdo, pero antes no existían armas tan mortíferas, ni tantas muertes civiles, ni tantos genocidios, etc. Sin embargo, esta idea nace de cierto analfabetismo aritmético: las guerras de antes mataban más que las de ahora, a pesar de todo.



Echemos un vistazo a los últimos siglos de la mano de Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:


Para el período que va de 1400 a 1938, el Catálogo de conflictos de Brecke enumera 276 conflictos violentos en el continente americano, 283 en el norte de África y Oriente Medio, 586 en el África subsahariana, 313 en el centro y el sur de Asia, y 657 en el este y el sudeste de Asia.

Las muertes por tales conflictos, en algunos casos, fueron enormes, tanto a nivel proporcional como a nivel absoluto. Si se comparan con los análisis de muertes en guerras de la segunda mitad del siglo XX, entonces descubrimos que hay un descenso apreciable de víctimas.


Cabe señalar también que gran parte de las peores cosas que se han hecho los seres humanos unos a otros han ocurrido antes del siglo XX. Y que antes de la Primera Guerra Mundial, hubo 5 guerras y 5 atrocidades en las que murieron más personas. Y las guerras y atrocidades más severas (las que mataron a más de la décima parte de la población mundial) están distribuidas de forma bastante uniforme a lo largo de 2.500 años de historia.


PRIO


En tales cómputos se tienen en cuenta muertes directas o relacionadas con el combate, es decir, desde personas que mueren tiroteadas o apuñaladas hasta personas que son condenadas a pasar hambre como parte de una contienda.


Los registros a los que se alude para computar las víctimas a partir de 1946 son los de PRIO Battle Deaths Dataset (Datos de muertos en combate PRIO). PRIO son las siglas del Instituto de Investigaciones por la Paz de Oslo.


El conjunto de datos comprende todos los conflictos armados conocidos en que murieron más de veinticinco personas en un año. Los conflictos que ascienden al nivel de mil muertes al año son elevados a la categoría de “guerras” (…) Los investigadores del PRIO buscan criterios lo más fiables posibles para que los analistas puedan comparar regiones del mundo y representar gráficamente tendencias a lo largo del tiempo mediante un patrón fijo.

-

La noticia Analfabetismo aritmético: ¿las guerras actuales matan más que las del pasado? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Media hora diaria de meditación alivia los síntomas de depresión y ansiedad

Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Internal Medicine, una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos.






Vía Noticias de Ecoportal

A punto de aprobarse nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja

"Si quieres ayudar a detener esta aprobación, dirije una carta al Gobierno Argentino solicitando el rechazo al permiso para el cultivo comercial de este evento, o cualquier cultivo transgénico resistente al 2,4 D."






Vía Noticias de Ecoportal

La primera máquina dispensadora de burritos "del mundo"

En la ciudad de Los Ángeles, en California, acaban de instalar la que aseguran es la primera máquina dispensadora de burritos calientes del mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades