martes, 17 de diciembre de 2019

Las diez personas más importantes de la ciencia de 2019

La revista Nature ha publicado su lista anual de las diez personalidades más relevantes en el ámbito científico y repasa los hitos más importantes del año. En ella se puede encontrar al físico defensor del Amazonas que desafió a Bolsonaro, a la guardiana de la biodiversidad, al creador de uno de los primeros ordenadores cuánticos y a Greta Thunberg.



Fuente: Noticias

Medidos por primera vez los productos de la fisión de uranio 239 de forma directa

Un investigador del Instituto Galego de Físicia de Altas Enerxías (IGFAE), en colaboración con colegas del Gran Acelerador Nacional de Iones Pesados (Francia), ha medido e identificado con precisión los subproductos de la fisión del uranio 239 usando una técnica nueva. Este isótopo del uranio se usa en procesos de fisión nuclear.



Fuente: Noticias

Nuevos datos sobre la formación de elementos pesados en nuestra galaxia

Científicos de la Universidad de Granada y otros centros europeos han presentado un modelo de evolución química de galaxias con el que se puede simular la interacción entre estrellas de diferente masa y metalicidad con el gas interestelar. De esta forma se puede calcular la evolución de las abundancias de los elementos químicos en nuestra galaxia.



Fuente: Noticias

La música mejora las técnicas de aprendizaje de una segunda lengua

Investigadores de la Universidad de Huelva han analizado los efectos que provoca la utilización de actividades didácticas guiadas por canciones y videoclips en el conocimiento de otro idioma. 



Fuente: Noticias

Los dientes de denisovanos y asiáticos actuales no son iguales

Un estudio rebate que la morfología particular de los molares de algunos grupos asiáticos se deba a la hibridación de sus ancestros con los denisovanos, una población humana extinta que coexistió con el Homo sapiens y con los neandertales, y cuyo ADN está presente en entre un 4 % y un 6 % de las poblaciones actuales de Australia, Melanesia y Papúa Nueva Guinea.



Fuente: Noticias

Los coches eléctricos pueden ayudar a mejorar la conservación de los ríos

Las centrales hidroeléctricas provocan grandes fluctuaciones en el caudal de los ríos por los altibajos de la demanda de electricidad. Para reducir este problema, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen utilizar las baterías de los vehículos eléctricos, donde se podría almacenar parte de la energía generada para liberarla luego de forma gradual.



Fuente: Noticias

Los animales y plantas poco abundantes se refugian en guetos

Como ocurre en las ciudades, las comunidades de animales y plantas se organizan en barrios étnicos donde las especies menos abundantes se agrupan para fomentar su persistencia frente a las más competitivas. La descripción de este excepcional patrón en ecología es la principal conclusión de un estudio internacional en el que participan ocho instituciones españolas. 



Fuente: Noticias

Rosalía de Castro ya está en el firmamento de las estrellas

Desde ahora el nombre oficial de la estrella HD 149143 será Rosalía de Castro y su planeta HD 149143 b se llamará Río Sar. Este es el resultado en España de la votación internacional organizada por la Unión Astronómica Internacional.



Fuente: Noticias

Así ha sido la COP25, la cumbre que buscaba la ambición

El lema de esta cumbre ha sido “Tiempo de actuar”, una frase que, a pesar de haber estado presentada a lo largo de los siete pabellones de IFEMA, no ha sido suficiente. La COP25 ha cerrado sus puertas sin consenso para terminar de cerrar ciertos puntos del Acuerdo de París, el primer tratado universal por el clima.



Fuente: Noticias

Francia empezará a recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano también a niños

Francia empezará a recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano también a niños

La vacuna contra el virus del papiloma ahora se recomienda para niños pequeños y no solo para niñas en Francia, y Autoridad Nacional de Salud de Francia (HAS) quiere que esta recomendación se incluya en el calendario de vacunación 2020 para ser implementada en verano.

La vacuna contra el VPH se ha recomendado hasta ahora en niñas de 11 a 14 años (con una recuperación de hasta 19 años), personas con deficiencia de su sistema inmunitario y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres hasta 26 años de edad.

La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto solo puede asegurarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son los preadolescentes y adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna.

En junio del 2006 se aprobó la primera vacuna contra el virus, lo cual permitió por primera vez prevenir de un modo efectivo el desarrollo de las lesiones causadas por el VPH. Desde entonces al menos 68 países han adoptado programas de vacunación contra el VPH.

Situación en España

La Consejería de Sanidad está vacunando desde enero de 2019 de manera gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a varios grupos de riesgo, entre ellos los hombres homosexuales. Sin embargo, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, no se contempla la vacunación entre población infantil masculina tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En España, se vacuna desde 2008. En principio, se empezó con todas las chicas a los 14 años, aunque alguna comunidad vacunaba a los 12-13 años. Desde 2017, todas las comunidades vacunan a todas las chicas a los 12 años, salvo Asturias que lo hace a los 13 años.

Con todo, la asociación de los pediatras recomienda esta vacunación en todas las chicas y chicos adolescentes que vivan en España, preferentemente a los 12 años, para conseguir la protección frente a este virus relacionado con tantos variados cánceres. Además, nunca es tarde para vacunar frente al VPH, aunque ya se hayan tenido relaciones sexuales, e incluso aunque ya se haya infectado la persona con este virus.

El virus del papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus, es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección genital sin tan siquiera haberla notado.

El virus es la causa de casi el 100% de los cánceres de cérvix (también llamado cáncer de cuello uterino), 90% de los anales, 70% de vagina, 50% de pene, 40% de vulva y entre el 13-72% de los cánceres de asociados a la boca y la faringe.

-
La noticia Francia empezará a recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano también a niños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

“Novedoso, único, sin precedentes”: los científicos ‘venden’ su trabajo mejor que las científicas

Un estudio observacional apunta a que los hombres tienden utilizar términos más elogiosos al presentar los resultados de sus propias investigaciones que sus colegas femeninas, independientemente de la importancia o novedad de esos hallazgos.



Fuente: Noticias