viernes, 31 de enero de 2020

Atlántico y Mediterráneo intercambian masas de agua acidificadas

Un equipo de científicos del CSIC confirma la alta concentración de CO2 de origen humano en masas de agua intercambiadas en el estrecho de Gibraltar. El estudio revela que el océano Atlántico es muy vulnerable a la acidificación y que algunas masas de agua del Mediterráneo acumulan altos niveles de dióxido de carbono.



Fuente: Noticias

El entorno de Orce fue el ‘Silicon Valley’ de la Prehistoria

Los últimos estudios sobre los yacimientos de Orce, en Granada, desvelan que los primeros pobladores del continente europeo, hace 1,4 millones años, desarrollaron técnicas innovadoras que no se volvieron a utilizar hasta 400.000 años después.



Fuente: Noticias

Cómo los esteroides para aumentar la masa muscular causan graves daños al hígado

El mecanismo por el que se ocasiona el daño hepático por la ingesta de esteroides anabólicos, usados para el fomento de la masa muscular, era desconocido hasta ahora. Científicos españoles han demostrado cómo el epistane, ya retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, produce estos efectos y abre una nueva vía para el estudio de las lesiones en este órgano.



Fuente: Noticias

Esta es la foto del Sol con mayor resolución jamás tomada

El telescopio solar Daniel K. Inouye National ha captado desde Hawái (EE UU) las imágenes con mayor resolución del Sol. Gigantescas burbujas del tamaño de España bullen en el turbulento plasma que cubre nuestra estrella. 



Fuente: Noticias

Beneficios del café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

Investigadores españoles han analizado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales del café sobre el cáncer de mama. Los resultados, publicados en el European Journal of Nutrition, apuntan cómo un mayor consumo se asocia a un menor riesgo de estos tumores en mujeres tras la menopausia.



Fuente: Noticias

Transmisión del coronavirus desde un paciente alemán sin síntomas

Transmisión del coronavirus desde un paciente alemán sin síntomas

Se ha detectado un caso de infección de coronavirus adquirido fuera de Asia en el que el contagio parece haber tenido lugar durante el período de incubación en el paciente cero.

El hecho de que las personas asintomáticas sean fuentes potenciales de infección de este coronavirus de origen chino puede justificar una reevaluación de la dinámica de transmisión del brote actual.

Cuadro leve

El 24 de enero de 2020, un hombre de negocios alemán de 33 años presentó un cuadro de dolor de garganta, escalofríos y mialgias. Al día siguiente, tuvo 39.1 °C de fiebre, junto con una tos productiva. Al día siguiente, por la tarde, el paciente empezó a sentirse mejor y se reincorporó al trabajo.

Se obtuvieron dos torundas nasofaríngeas y una muestra de esputo que resultaron positivas para 2019-nCoV en el ensayo cuantitativo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (qRT-PCR).

El paciente había sido contagiado por una colega china que había viajado recientemente desde Shanghái para participar en uno de los cursos de capacitación que ofrece la compañía, con sede en Baviera. La mujer empezó a sentirse mal en su viaje de regreso a China, el día 23, razón por la cual acudió al médico y dio positivo.

Es decir, que estamos no solo ante el primer caso de una persona contagiada sin haber ido a China, sino de contagio por parte de alguien asintomático, en período de incubación. El paciente alemán contagiado, por su parte, tuvo un período de enfermedad breve y inespecífico.

A pesar de todo, no hay que alarmarse especialmente: cuadro leve, transmisión en el periodo de incubación y, tras la mejoría, duración breve... como la mayoría de las infecciones virales respiratorias.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) se transmite principalmente a través de las partículas en el aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas.

Mientras tanto, otro virus ha infectado a 15 millones y ha matado a 8.200 estadounidenses solo esta temporada: la gripe.

-
La noticia Transmisión del coronavirus desde un paciente alemán sin síntomas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La OMS declara la emergencia internacional por el nuevo coronavirus

La OMS declaró ayer por la noche la “emergencia de salud pública de importancia internacional” por la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV iniciada hace un mes en Wuhan. Acataba así las recomendaciones de los expertos internacionales del Comité de Emergencia, que decidieron que la declaración de emergencia contribuiría a interrumpir la diseminación del virus.



Fuente: Noticias