sábado, 6 de diciembre de 2014

El voraz consumo de recursos que es un automóvil

Traffic 332857 640El coche es un voraz consumidor de energía, como si nos precipitara al escenario distópico de Mad Max. Si, como bien recordaréis, el coche nos permitió liberarnos de otro medio de transporte que estaba produciendo niveles de contaminación intratables así como esquilmando la producción agrícola: el caballo.


Pero el coche, a medida que se hizo masivo, también empezó a proporcionarnos otros problemas.


La razón de esta producción masiva de vehículos hemos de buscarla en la adopción de la electricidad. Henry Ford fue uno de los primeros que empleó la electricidad para la producción del automóvil, así como crear líneas de montaje en serie, lo que le permitió fabricar masivamente el Model T a un precio asequible. Todo gracias a la electrificación de las fábricas y la introducción de los motores eléctricos. Tal y como explica Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:


El cambio de las fábricas de la energía de vapor a la energía eléctrica condujo a un impresionante aumento de la productividad del 300 % en la primera mitad del siglo XX. La electrificación de las fábricas de automóviles abrió las puertas a la producción masiva y puso a millones de personas al volante de un automóvil.

El comedor de recursos


Gasoline 175122 640En 1916, en Estados Unidos apenas circulaban 3,4 millones de coches matriculados. 14 años después, había 23 millones. El número de unidades no dejaba de crecer, el precio no dejaba de bajar y cada vez más gente podía permitirse conducir.


Pero los coches, así como antaño habían sido los caballos, eran gigantescos despilfarradores de recursos:


En 1933, los automóviles consumían “el 20 % del acero, el 12 % del aluminio, el 10 % del cobre, el 51 % del plomo, el 95 % del níquel, el 35 % del cinc y el 60 % del caucho utilizado en Estados Unidos (…) Cada semana se abrían nuevos pozos petrolíferos en los Estados Unidos y las gasolineras empezaron a formar parte del paisaje. A finales de la década de 1930 el petróleo había superado al carbón como principal fuente de energía en los Estados Unidos.

A mayor cantidad de coches, mayores infraestructuras en carreteras. Y entre las décadas de 1950 y 1980 se impulsó el desarrollo de centros suburbanos residenciales y comerciales próximas a las salidas de estas carreteras, el proyecto de obra pública más caro de la historia: porque la gente ya no estaba atrapado en el interior de pueblos y ciudades.


En 2008, el barril de petróleo alcanzó el precio récord de 147 dólares en los mercados internacionales y también llegó a su punto máximo la concentración de poder económico en manos de un pequeño número de empresas en cada sector.


El petróleo, controlado por cuatro empresas: Exxon-Mobil, Chevron y Conoco Phillips. El sector de la automoción lo controlan otras cuatro empresas: General Motors, Ford, Chrysler y Toyota, que representan por sí solas en 60 % del mercado.


-

La noticia El voraz consumo de recursos que es un automóvil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Inventos “nuevos” que en realidad son muy viejos (PARTE I)

Hay cosas que pudieran parecernos relativamente innovadoras pero resultan tener más historia que nosotros mismos. En realidad tienen sus orígenes en tiempo tempranos. Hoy te presentamos algunas de estas, no te las puedes perder… 10) Rap Battles Los raperos surgieron a principios de 1980 en Nueva York, tal vez afirme alguien, pero mejor no lo […]



Vía Curiosidades

¿De dónde salió la palabra salario?

A muchos, escuchar tal palabra les hace brillar los ojos y es que significa que podrán percibir ciertos ingresos indispensables para cubrir sus necesidades. Pero ¿por qué se le llama así a la paga que recibimos? Pues bien su origen tiene algo que ver con un recurso que da un toque especial a nuestras comidas: […]



Vía Curiosidades

¿Cómo conservar edificios históricos? Usando bacterias


El primer sistema para eliminar en profundidad las sales responsables del deterioro de edificios históricos y esculturas ha sido desarrollado por la firma asturiana GEA Asesoría Geológica. El método permite reducir en un 60% su contenido en sales solubles, y para ello emplea la inoculación de bacterias en el interior de los materiales constructivos, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.


Según explica Félix Mateos, director de I+D de la empresa, la cristalización de sales solubles es el principal mecanismo de deterioro de los monumentos históricos, hasta el punto de que “son responsables directos o indirectos del 90% de los problemas de conservación, y dan lugar a alteraciones como la arenización, alveolización y pérdidas de volumen de la piedra”.


Vía | Sinc


-

La noticia ¿Cómo conservar edificios históricos? Usando bacterias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Despega con éxito la nave Orion

Despega La Nave Orion Nuevo Paso Hacia Un Viaje Tripulado A Marte Image 380La nave Orion, un prototipo destinado a transportar hasta cuatro astronautas más allá de la órbita terrestre, fue lanzado hace unas horas con éxito por la NASA desde Cabo Cañaveral. En este primer viaje de prueba, de cuatro horas y media, orbitando dos veces la Tierra, alejándose hasta 5.800 kilómetros de la superficie, no lleva personas, pero el objetivo es hacerlo en futuras misiones.


Se trata de la primera misión desde la serie Apolo que lleva una nave espacial construida para enviar personas al espacio profundo. Según Mark Geyer, director del programa de Orión, con base en el Centro Espacial Johnson en Houston, Orion es la nave de exploración de la NASA, y está vinculada con el sistema de lanzamiento espacial (SLS, por sus siglas en inglés), "un cohete que nos permitirá explorar el sistema solar".


141204 Orion Esquema2 Nasa


Vía | Sinc


-

La noticia Despega con éxito la nave Orion fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Arranca la mayor reunión científica sobre las aves en España

Desde hoy y durante los próximos cuatro días, en el Caixa Forum de Madrid se expondrán las últimas novedades sobre investigación y conservación de las aves. Comienza el XXII Congreso Español de Ornitología de SEO/BirdLife, la cita científica más importante en España para quienes se dedican al estudio de los pájaros. Las actividades para el gran público convertirán el centro de la ciudad en una fiesta de las aves y la cultura.






Fuente: Noticias

La agroecología es la solución al hambre y al cambio climático

Científicos especializados en cambio climático emitieron el 2 de noviembre su más reciente advertencia de que la crisis climática está empeorando rápidamente en varios aspectos. Prevén que el cambio climático afecte la productividad agrícola, cuya consecuencia será la afectación de la seguridad y soberanía alimentaria de muchos países.






Vía Noticias de Ecoportal

Describen más de 80.000 nuevas especies de hongos

Los hongos son de los organismos más diversos de la Tierra, y rigen procesos como el ciclo de carbono del suelo, la nutrición de las plantas o las patologías.






Vía Noticias de Ecoportal

Hablar de cambio en el clima es hablar de migraciones, millones de ellas

El cambio universal en el clima está acelerando la frecuencia de desastres naturales cada vez más destructivos y, con ellos, se hacen cada vez más masivas las migraciones forzadas. Según calcula la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en los próximos 50 años, entre 250 y 1000 millones de personas perderán sus casas o se verán obligadas a mudarse de territorio por los efectos del cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

Corea del Sur lanza iniciativa para reciclar basura electrónica

Gobiernos de Corea del Sur inician programas de reciclaje de dispositivos electrónicos en desuso que apuntan a generar una industria de 3.8 mil millones de dólares.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Sabías que las neuronas deciden democráticamente si tenemos miedo?

Suena chistoso, pero si la mayoría de las neuronas de nuestro cerebro sienten miedo en cierta situación, sin duda, manifestaremos temor absoluto. Esto de acuerdo a un estudio publicado por un equipo de investigadores del Centro Nacionales de Ciencias Biológicas de Bangalore (India) en la revista Nature Neuroscience. En base a experimentos con ratas notaron […]



Vía Curiosidades