domingo, 28 de septiembre de 2014

Premios Ig Nobel 2014: las investigaciones más inusitadas

No, el título no está mal, esta es la lista de aquellos que por sus investigaciones sin valor en diversos campos han sido premiados por lo que podría considerarse la parodia de los famosos premios Nobel. Pero sin más preámbulos te presentamos a los ganadores de este año… 1) Física Si tu querías saber el […]



Vía Curiosidades

Las células madre tumorales se pueden rastrear gracias a su fluorescencia

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una propiedad luminosa de las células madre tumorales que ayudará a rastrear el origen de la resistencia a la quimioterapia y a desarrollar tratamientos contra estas células. Según el estudio, publicado en la revista Nature Methods, estas células acumulan en su organismo riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares.






Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Septiembre 28, 2014

¡Hola de nuevo! Como cada semana traemos para ustedes las imágenes insólitas… 1) Señor bigotes Tal vez está de más mencionar que está en el libro de Récords Guinness, porque seguramente ya te lo imaginaste. Su nombre es Ram Singh Chauhan y alegremente muestra su bigote de casi 5.5 metros. (The Telegraph) 2) Inspiración pura […]



Vía Curiosidades

¿Tu cara es bonita? No tanto como crees

Nos gusta mirarnos en el espejo. Posamos, hacemos morritos, entrecerramos los ojos a lo Clint Eastwood o torcemos la boca en la sonrisa socarrona de Bruce Willis. Sí, también es cierto que descartamos las fotos que no nos convencen, o usamos filtros de Instagram, pero en general, a grandes rasgos, nuestra cara nos gusta. O al menos nos gusta más de lo que gusta a los demás.


Es lo que señala Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago, y Erin Whitchuch, de la Universidad de Virginia, tras realizar un experimento en el que se pedía a personas identificar retratos de sí mismas a partir de una serie de rostros trucados. El estudio fue publicado en Personality and Social Psychology bajo el título “Mirror, Mirror on the Wall: Enchancement in Self-Recognition”.


Lo que sucedió en esta rueda de reconocimiento egocéntrica es que los participantes identificaron sus propios retratos mucho más rápidamente cuando sus rostros habían sido mejorados informáticamente para ser un 20 % más atractivos. Tal y como abunda en ello Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente:


No sólo eso, se gustaban más también cuando se les presentaba imágenes de sus caras que eran más bellas, más agradables, o menos retocadas, llamando a la versión más hermosa de sus caras el rostro genuino, no retocado (Por cierto, no mostraron tal tendencia al ver caras de extraños).

Imagen | Suus Wansink6305751206_4fc31f2401_o.jpg


-

La noticia ¿Tu cara es bonita? No tanto como crees fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Las subasta de los tontos

La palabra subasta tiene raíces históricas lejanas y procede latín sub asta, bajo lanza, debido a que el reparto de tierras conquistadas entre los soldados parcipantes se señalaba hincando una lanza en la parcela ocupada. Posiblemente la más antigua casa de subastas al mundo, la Estocolmo Auction House, se estableció en 1674 en Suecia.


Las dos casas de subasta más importantes, Sotheby's e Chriestie's. Ésta última realizó en 2013 una de las subastas más caras de la historia: adjudicó 12 obras de artistas contemporáneos por 495 millones de dólares.


Y es que la mejor forma que tiene un vendedor de ganar dinero con un producto es subastarlo. De hecho, Daniel Kahneman, el psicólogo israelí que ganó el premio Nobel de Economía por investigar las peculiaridades del comportamiento que influyen en nuestro criterio económico, describe las subastas como “búsqueda de tontos”. Al estilo del matemático John Allen Paulos al referirse a los compradores de lotería: el impuesto de los incompetentes matemáticos.


Las subastas suelen atraer a compradores que gastan mucho, y por tanto elevan el precio de cosas cuyo valor no está generalmente definido. Como el caso de la estrella de la subasta de Chriestie's, la pintura Número 19 de Jackson Pollock, por la que se pagaron 58,4 millones de dólares, el doble del precio de salida.


Tal y como lo explica Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio:


No son necesariamente un mal negocio para los compradores. Pero comprar en una subasta puede ser delicado cuando el valor de lo que se vende es desconocido. Por ejemplo, consideremos una subasta organizada por el gobierno de los derechos de explotación de emisoras de radio o para perforar pozos de petróleo. Si todos los que pujan saben lo que hacen, lo más probable es que la oferta media refleje el valor al que la empresa petrolífera o la compañía de telecomunicaciones media pueda explotar esos derechos de manera provechosa. Pero eso significa que la puja ganadora (que necesariamente estará por encima de la media) superará ese valor. Si ése es el caso, hay muchas probabilidades de que el ganador pierda dinero. Por eso se conoce como la maldición del ganador.

Imagen | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires6215015664_efc71bec07_o-1.jpg


-

La noticia Las subasta de los tontos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Buen humor desde la antigüedad

Las fotos nos permiten capturar momentos que quedarán para la posteridad, claro que nos gusta ponerle humor a las cosas y así ha sido desde siempre. Aquí la muestra, las imágenes recién desenterradas de los archivos de Northumberland en Woodhorn Museo, en Ashington. Desde señores bigotudos hasta damas y niños descarados, las imágenes muestran que […]



Vía Curiosidades