lunes, 24 de marzo de 2014

[Vídeo] ¿Una rueda antigravitatoria?

lLa siguiente rueda de metal parece flotar, como si fuera un artefacto antigravedad, pesando mucho menos de lo que en realidad pesa. Pero no estamos ante un truco de magia, sino frente a un fenómeno físico: la precesión giroscópica.


El usuario de YouTube Veritasium, que ya está versado en realizar experimentos diversos, nos lo muestra con la siguiente rueda de 19 kg. Cuando ésta no gira, apenas puede levantarla. Pero cuando gira, parece que el martillo de Thor. Al girarla a varias revoluciones por minuto, se redistribuye el peso de la rueda por la superficie giratoria de forma uniforme, con la fuerza dividida sobre todos los puntos de contacto, no únicamente en el punto sobre el que aparentemente se aplica.




-

La noticia [Vídeo] ¿Una rueda antigravitatoria? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Nuevos materiales magnéticos para extraer energía de las mareas

Investigadores de la a Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han descrito las etapas del moldeo por inyección de polvos, un novedoso proceso de producción de piezas magnéticas complejas. El avance forma parte de un proyecto para crear un generador de energía mareomotriz más eficiente y con menor coste que los actuales.






Fuente: Noticias

8 frases célebres de José de Espronceda


José de Espronceda (1808-1842) fue un poeta español. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política; de hecho, en 1823, fundó una sociedad secreta en pro de la libertad cuyos jóvenes miembros se hacían llamar los Numantinos. Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumplirá en un monasterio de Guadalajara donde su padre estaba destinado. Estuvo en Portugal, Inglaterra y finalmente en Francia. Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 en París y más tarde regresaría a España con la amnistía de 1833.




















Vía Muy Interesante

Modelos matemáticos predicen la supervivencia o extinción de especies

Investigadores de la Universidad de Extremadura han creado modelos matemáticos basados en los procesos de ramificación de las poblaciones biológicas para conocer su evolución. El trabajo se ha validado en el estudio de las dinámicas de poblaciones de los salmones del Pacífico.






Fuente: Noticias

Un gato ‘secuestra’ a una familia en Portland, EE.UU.

El encabezado de esta noticia parece un tanto extraño. ¿Cómo puede un gato ‘secuestrar’ a una familia?, quizá se pregunte uno. Pues bien, esto sucedió en Portland, en Estados Unidos, cuando un felino de 10 kilos empezó a ponerse agresivo contra el menor de la casa y luego contra la pareja. La pareja y su […]



Vía Curiosidades

Hilos de diamante para los ordenadores del futuro


Los hilos de diamante demuestran ser mejores conductores de la información que cualquier otro material, tras el estudio presentado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).




















Vía Muy Interesante

Hombre suicida salva sin querer a otro hombre de ahogarse

La escena está así: un hombre amenaza con saltar del puente de Londres, la policía acude al lugar y un bote salvavidas RNLI se lanza para ayudar, pero mientras estos últimos llegan se dan cuenta de que en el agua ya hay algo o, más bien, alguien. ¡Era un hombre luchando por mantenerse a flote! […]



Vía Curiosidades

El estrés dobla el riesgo de infertilidad

Un estudio realizado por investigadores de EE UU revela que los problemas para quedarse encinta de algunas mujeres se deben al estrés que sufren. Los expertos han comprobado que aquellas que tienen un nivel alto de estrés tardan un 29% más de tiempo en quedarse embarazadas, y su riesgo de sufrir infertilidad se duplica.






Fuente: Noticias

El estrés reduce un 29% las posibilidades de quedarse embarazada


Contar con una serie de dificultades para que una mujer se quede embarazada puede ser una experiencia increíblemente estresante para la pareja. Ahora, un equipo de investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha sugerido que este estrés, además, tiene una influencia bastante importante en la infertilidad.




















Vía Muy Interesante

Aznar no puede evitar sonreír en el último adiós a Suárez al imaginar la cantidad de gente que asistirá al suyo

El expresidente José María Aznar ha acudido esta mañana al Congreso de los Diputados para participar, junto a otras muchas personalidades, en el último homenaje a la figura de Adolfo Suárez, el también expresidente del Gobierno que forjó la Transición y que falleció el domingo a los 81...... Leer más



Vía El Mundo Today

El cambio climático altera las corrientes oceánicas profundas


Muy por debajo de la superficie del agua de los mares y océanos, corrientes de agua se desplazan como cinturones térmicos que canalizan la temperatura y los flujos de carbono, oxígeno y nutrientes alrededor del planeta. Según un nuevo estudio de Irina Marinov y Raffaele Bernardello, de la Universidad de Pensilvania, junto a otros colegas de la Universidad McGill, el calentamiento global podría influir frenando la velocidad de esos cinturones marinos de convección.




















Vía Muy Interesante

¿Cómo se ve el Sol desde otros planetas del Sistema Solar?

lLa ilustración de arriba muestra cómo se vería el Sol desde la Tierra si este estuviera a la distancia que está de los otros planetas del Sistema Solar (dejando a un lado las acerbas disputas sobre si Plutón es un planeta o no lo es).


En Apparent size of the sun from the planets puede desde la superficie de los planetas en cuestión. Tened en cuenta que la masa del Sol equivale a unas 332.950 veces la masa de la Tierra, y que cada kilogramo de hidrógeno consumido por el Sol libera la misma energía que una bomba de hidrógeno de 1 megatón.


Vía | Fogonazos


-

La noticia ¿Cómo se ve el Sol desde otros planetas del Sistema Solar? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia