sábado, 13 de agosto de 2016

Si primero fueron los drones aéreos, ahora llegan los drones submarinos

3 Bluerov2 Min

El BlueROV2 viene a demostrar que la democratización de los drones no solo se ceñirá al ámbito aéreo, sino también submarino. Pesa 10 kg y dispone de una batería que aguanta una hora de uso intensivo (o cuatro si sufre menos exigencias).

La versión más sencilla de este vehículo no tripulado sumergible es de 2.200 euros.

Puede llegar a sumergirse hasta cien metros y emplea para maniobrar seis motores eléctricos. Un cable de cien metros (y 4,5 kg de peso) lo une a un tablet o un portátil desde el que se controla a través de una app.

Dispone, naturalmente, de una cámara HD que envía vídeo con un retardo de solo 200 milisegundos. También está equipado con ledes que iluminan el fondo. Como si fueras en Capitán Nemo sin necesidad de tocar el agua.

También te recomendamos

[Vídeo] Black Knight Transformer: Drone + helicóptero + camión militar

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

[Vídeo] Usando un drone para grabar tus mejores piruetas mientras haces surf

-
La noticia Si primero fueron los drones aéreos, ahora llegan los drones submarinos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No te obligues a creer en Dios o el sinsentido de Pascal

Stairs 735995 960 720 Una de las historias de ficción más vibrantes que he leído acerca de la fe que muchos profesan a deidades de las que emanan códigos de conducta y castigos o premios en forma de infierno o cielo es un cuento corto de Ted Chiang, incluido en su antología La historia de tu vida, cuyo título es El infierno es la ausencia de dios (Premio Hugo a la mejor novela corta, Premio Locus y Premio Nebula a la mejor novela corta).

En el cuento, Chiang parte de la premisa de que la mitología judeocristiana es real, que los ángeles existen de verdad, y el puñado de contradicciones diarias que eso generaría. De momento, no conozco ninguna noticia de que tal cuento vaya a adaptarse a la gran o pequeña pantalla, pero no me extrañaría que algún día lo hiciera: primero porque es una obra magistral, segundo porque otros de los cuentos de la antología será adaptado al cine por Denis Villeneuve (conocido por Prisoners).

Todo esto viene a cuento porque, si bien soy consciente de que la mente humana es capaz de autoengañarse con una facilidad pasmosa, aún me cuesta entender a la gente que cree que existe un Creador que monitoriza todas nuestras actividades diarias (desde limpiarnos el culo hasta confesar un secreto a un amigo) a fin de dictaminar si merecemos la condena eterna (lo de limpiarse el culo no es baladí: algunos intérpretes bíblicos sostienen que la penetración anal es pecado, de modo que al limpiarnos debemos evitar la tentación, y eso debe ser escudriñado por el Creador de muy cerca).

Pero aún hay otra cosa que me parece más difícil de entender: los que sostienen que, bien, quizá el Creador no existe, pero no está de más comportarse bien (como si existiera) a fin de que (de existir) accedamos al Cielo y no al Infierno.

Blaise Pascal 13

Por indecorosa que pueda resultar esta treta, ya fue formulada en el siglo XVII por el matemático y filósofo Blaise Pascal: “Sopesemos la ganancia y la pérdida al apostar por la existencia de Dios. Si ganas, lo ganas todo; si pierdes, no pierdes nada. Así pues, apuesta sin vacilar por su existencia”.

Soy un defensor del pragmatismo, pero la apuesta de Pascal es tan superficial que no concibo que fuera capaz de formularla: ¿acaso Dios no se dará cuenta de que estás creyendo en él por interés o pragmatismo?

Por si esto fuera poco, la apuesta no tiene en cuenta el hecho de que nos estemos equivocando de fe y de código moral asociado: hay muchas religiones en el mundo y casi todas castigan a los infieles, ¿cómo saber a cuál rendir culto?

Ted Chiang, en un simple cuento, profundiza mucho más en las implicaciones de creer en un Dios que la apuesta de Pascal. Con todo, todavía existen muchas personas que repiten como loros que lo dijo Pascal. No advierten las contradicciones internas, ni siquiera la superficialidad de la idea. Chiang, en un simple cuento, deja a Pascal como un simple generador de aforismos para compartir por Facebook.

También te recomendamos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, nunca debería besar a nadie

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

El personaje de la Biblia que comprueba científicamente si Dios le habla

-
La noticia No te obligues a creer en Dios o el sinsentido de Pascal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los globos no van al cielo: van al mar

Organizaciones ambientales buscan frenar una práctica habitual que provoca graves impactos en el ambiente natural.



Vía Noticias de Ecoportal

Uruguay se mueve con la energía del viento

La energía eólica se convertirá en la mayor fuente de suministro del país sudamericano para el año 2017.



Vía Noticias de Ecoportal

Glifosato: ¡No en nuestro pan!

Las cifras del gobierno del Reino Unido muestran su utilización en el sector ha aumentado en un sorprendente 400% en los últimos 20 años. Casi un tercio de los cultivos de cereales del Reino Unido fueron rociados con glifosato en 2013.



Vía Noticias de Ecoportal

Todos somos TDAH

Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad
Resumen parcial realizado y comentado por Juan Pundik del artículo de Alan Schwarz publicado en The New York Times.



Vía Noticias de Ecoportal

Mira al cielo: la lluvia de estrellas de las Perseidas es más intensa de lo normal

Perseidas Las llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, pero este año prometen ser más intensas de lo habitual. "En condiciones perfectas, la tasa de meteoritos podría elevarse a 200 por hora", Ha señalado en el portal de la NASA el meteorólogo Bill Cooke.

Esta noche es especialmente intesa, así que mira al cielo. Con todo, la actividad de las Perseidas se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

¿Cómo se producen?

Las Perseidas tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. El Swift-Tuttle es el objeto conocido más grande cuya trayectoria concurre con la de la Tierra. No es el único evento de estrellas fugaces que podemos contemplar, pero sí el más intenso.

Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desprenden de los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Debido al deshielo producido por la radiación solar, la nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol.

Al colisionar con nuestra atmósfera, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad, originando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

También te recomendamos

Esta noche: La tormenta perfecta de dracónidas

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Madrugada de mirar al cielo

-
La noticia Mira al cielo: la lluvia de estrellas de las Perseidas es más intensa de lo normal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se traerán muestras de un asteroide a la Tierra gracias a esta misión

Computer Generated Image Of Asteroid 1999 Rq36

La primera misión espacial estadounidense que traerá hasta la Tierra muestras de un asteroide tendrá lugar dentro de menos de un mes, y las muetras traídas serán las de mayor tamaño trasladadas a la Tierra desde la misión Apolo. El despegue está previsto para el 8 de septiembre desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida).

La nave responsable de este hito es Osiris-Rex, de aproximadamente el tamaño de un vehículo utilitario.

El asteroide seleccionado, que también se estudiará con detenimiento, será el Bennu. Un asteroide próximo a la Tierra de unos 490 metros de diámetro y una masa de 6 × 1010 kg. Su acercamiento máximo al Sol (perihelio) queda en el interior de la órbita de la Tierra y su alejamiento máximo (afelio) llega casi a la órbita de Marte.

La sonda recogerá muestras de polvo del asteroide con un brazo robótico y las traerá de vuelta a la Tierra. Se estima que podrá recoger más de 60 gramos. La recogida de muestras se producirá en el año 2019 y el regreso a la Tierra con las muestras será en el 2023.

Según los expertos, este proyecto representa una valiosa oportunidad de aprender más acerca de los orígenes del Sistema Solar, as fuentes de agua y moléculas orgánicas en la Tierra y los peligros y los recursos en el espacio cercano a la Tierra.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Se cumplen 20 años del obervatorio espacial SOHO y lo celebramos con este vídeo

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

¿Cómo es el camarote de un astronauta?

-
La noticia Se traerán muestras de un asteroide a la Tierra gracias a esta misión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia