domingo, 26 de julio de 2015

1868. El hallazgo de ataúdes prehistóricos en Atapuerca confirma que los primeros humanos ya eran mortales

26 de julio 2014. Se celebran simultáneamente ocho ferias medievales en Cataluña, seis veces más que en el medievo. 2003. La ONU sigue sin pintar un pimiento. 25 de julio 1881. Se construye Piccadilly Circus sobre las ruinas del circo romano de los Hermanos Picadillium. 1702. Lobos salvajes...... Leer más

Vía El Mundo Today

Indignante: Cazador español pagó 50 mil euros para matar a Cecil, el león más querido de Zimbabue

Según se conoció, el hombre utilizó un arco y flechas luego de engañarlo para que saliera del parque nacional Hwange. Era el león más grande de Zimbabue.



Vía Noticias de Ecoportal

Este insecto es capaz de sobrevivir a temperaturas de 70 ºC

Hormigas Plata 0

A 100 ºC el agua entra en ebullición (bueno, no siempre). A una tempertura bastante próxima a los 100 ºC, nada menos que 70 ºC, una temperatura a la que no es capaz de sobrevivir ningún ser vivo, es capaz de hacerlo el siguiente insecto.

El insecto de marras, casi como la antorcha humana, es la hormiga plateada u hormiga de plata del Sáhara (Cataglyphis bombycina). Un insecto que habita, como es obvio, en los ardientes desiertos del Sahara, donde al mediodía pueden alcanzarse temperaturas de 70 ºC. Pero ¿cómo lo hacen? ¿Por qué no se fríen como una pequeña chistorra?

En primer lugar, sus patas son inusualmente largas para una hormiga. De esta manera, el cuerpo del insecto está más alejado de la arena caliente y recibe menos calor. El cuerpo de estas hormigas también está recubierto de una espesa capa de pelillos que reflejan la mayoría del espectro visible e infrarrojo que tengan a su alrededor. Estos pelillos emiten el calor del cuerpo permitiendo enfriar sus cuerpos (hasta 10º C) al deshacerse del exceso de calor.

A pesar de todo, estas criaturas no pueden exponerse durante mucho tiempo al exterior del hormiguero. Según el estudio publicado en la revista Science y llevado a cabo por lo entomólogos Nanfang Yu, Norman Nan Shi y Rüdiger Wehner, el máximo es 10 minutos y su temperatura crítica de 53,6º C. Si el cuerpo de estas hormigas de aspecto metálico alcanzan esta temperatura, mueren. Así pues, el resultado es un auténtico “traje de astronauta” con el que las hormigas pueden mantener una temperatura corporal inferior a 53 grados. Incluso a pesar de su adaptación al calor, el insecto solo puede resistir 10 minutos al sol.

Vía | Naturaleza curiosa

Imagen | Norman Nan Shi y Nanfang Yu, Columbia Engineering

También te recomendamos

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

El insecto más grande del mundo

¡Tienes un cerebro de hormiga!

-
La noticia Este insecto es capaz de sobrevivir a temperaturas de 70 ºC fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Algunas imágenes de RoboCup 2015, la copa mundial de fútbol robótico

En las cinco categorías generales de la RoboCup 2015, la copa mundial de fútbol robótico, han participado 300 equipos de personas de 47 países distintos. Cada equipo de programadores robóticos debe extraer el mayor rendimiento posible de sus jugadores, y obtener ventajas en velocidad y precisión, sobre unas plataformas comunes. El evento tuvo lugar Hefei, capital de la provincia de Anhui en China.

Las cinco categorías se diferencian entre sí por el tipo y tamaño de los robots involucrados. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver un resumen del encuentro donde Water se alzó con la victoria por un marcador de 4 a 1.

En la categoría de tamaño medio humanoide, la final se disputó entre el equipo local Water perteneciente a la Universidad de Tecnología y Ciencias de la Información de Beijing, y Tech United Eindhoven, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. La liga estándar utiliza los robots NAO desarrollados por Aldebaran Robotics, una plataforma que se posicionó como un estándar para llevar adelante diversos desarrollos en este segmento. También existe una liga virtual, sin intervención de proyectos de hardware y basada en la simulación de diversos proyectos de inteligencia artificial.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

[Vídeo] Robot y perro

Cuidado Ikea, estos robots prometen muebles auto montables

-
La noticia Algunas imágenes de RoboCup 2015, la copa mundial de fútbol robótico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia