martes, 12 de abril de 2016

La paradoja del cumpleaños

Cumpleaños

A veces, la intuición falla en asuntos de probabilidad, y la paradoja del cumpleaños es uno de ellos. Realmente, no es una paradoja, sino simplemente una certeza matemática que contradice la intuición. Si quisiéramos reunir una serie de personas en una sala y con toda seguridad tener dos personas que cumplieran años el mismo día (obviemos los años bisiestos y gemelos) rápidamente, diríamos 366; pues si tengo 365 personas es posible que ninguna coincida.

Ahora bien, imaginad que tenemos 23 personas. Si nos preguntamos cuál es la probabilidad de que en ese grupo haya al menos dos personas que cumplan el mismo día, ¿cuál sería nuestra respuesta intuitiva? Diríamos que realmente baja. El problema es que si hacemos el cálculo sale 50,7%, lo que va totalmente en contra de la intuición. Para poner un ejemplo, lo que se espera es que en uno de cada dos partidos de fútbol, si tomamos a todos los jugadores de ambos equipo y al árbitro, encontraremos al menos una coincidencia.

¿Cómo puede calcularse? Haciendo justo lo contrario: buscar que todas las fechas de nacimiento de esas personas sean diferentes. Supongamos que una determinada persona tiene una fecha particular de nacimiento. La probabilidad de que una segunda persona no coincida con la primera es de 364/365. Para que una tercera persona no coincida con las dos anteriores, la probabilidad es 363/365 y así sucesivamente hasta 23 términos. Entonces, la probabilidad de que 23 personas no coincidan en fecha de nacimiento es:

Formula Cumpleaños

Pero precisamente, lo que queremos es lo contrario, o sea, que haya alguna coincidencia, por lo que la probabilidad es restar la unidad a la anterior cifra, que es cuando nos da ese 50,7%. Y si en vez de tener 23 personas tenemos 30, como puede ser una clase de alumnos, la probabilidad de que dos de ellos coincidan en el cumpleaños es del 70%.

Hay quien confunde los conceptos pensado que al llegar a un grupo de 30 personas, la probabilidad de que coincida el cumpleaños de uno mismo con otro es el 70% antes citado. No es así. Lo que aquí ha de hacerse es escribir todas las fechas de nacimiento de todos en un papel y entonces buscar coincidencias. Son casuísticas diferentes.

Cuando la lotería cae en la paradoja

Esta paradoja ha tenido consecuencias muy curiosas pero en otros ámbitos, como en el de la lotería.

Lotto

En cierta ocasión, los funcionarios de la lotería canadiense fueron sus víctimas. Decidieron devolver cierto dinero de premios sin reclamar que habían acumulado de sus 2,4 millones de abonados. Compraron 500 coches y con un ordenador generaron 500 números de forma aleatoria. Los que tuvieran aquel número se llevarían el coche. Los funcionarios publicaron la lista y resulta que en dicha lista había un número repetido. El galardonado reclamó los dos coches y se los dieron. ¿Cómo era posible que hubiera un número repetido?

Pues aquí está la paradoja del cumpleaños que nos dice que la probabilidad de que salga algo así es aproximadamente un 5% (se calcula igual que lo hemos hecho antes). Es una probabilidad pequeña, pero no despreciable y debe tenerse en cuenta.

Algo similar sucedió en Alemania con la lotería el 21 de junio de 1995. La serie de números que salió era idéntica a la que había salido el 20 de diciembre de 1986. Fue la primera vez que en 3.016 sorteos pasaba algo así. Las probabilidades de que se repita una misma combinación haciendo números es de un 28%. Tampoco es, por tanto, una probabilidad despreciable.

Fuente | Leonard Mlodinow, El andar del borracho.
En Xataka Ciencia | Quiz: solución a la paradoja del cumpleaños
Foto | Pixabay
Foto | Pixabay

También te recomendamos

Transformer Book T100: un monstruo con 11 horas de autonomía

Hoy es el día de la Lotería. ¿O el día del impuesto por incompetencia matemática?

La paradoja de San Petersburgo

-
La noticia La paradoja del cumpleaños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .



Vía Xataka Ciencia

Las enfermedades de transmisión sexual impulsaron la monogamia

La monogamia humana socialmente impuesta es un rompecabezas evolutivo, ya que requiere un castigo muy costoso para aquellos que la asumen. Los científicos creen que se instauró a partir de la aparición de la agricultura y de la creación de sociedades humanas grandes. Un nuevo trabajo explica que las enfermedades de transmisión sexual tuvieron un papel importante en este cambio.



Fuente: Noticias

Sintetizadas las primeras cadenas ultralargas de carbino

Investigadores de la Universidad del País Vasco han participado en el desarrollo de una nueva ruta para producir carbino, cadenas de carbono extremadamente largas con propiedades mecánicas superiores a las del diamante y el grafeno. Para conseguirlo han utilizando nanotubos de pared doble como protector, ya que estas cadenas son muy inestables en condiciones ambientales.



Fuente: Noticias

Primeras cadenas de carbino ultralargas

Investigadores de la Universidad del País Vasco han participado en el desarrollo de una nueva ruta para producir carbino, cadenas de carbono extremadamente largas con propiedades mecánicas superiores a las del diamante y el grafeno. Para conseguirlo han utilizando nanotubos de pared doble como protector, ya que estas cadenas son muy inestables en condiciones ambientales.



Fuente: Noticias

Simulaciones para analizar la presencia de nanotubos en la membrana celular

Investigadores del centro gallego CiQUS y la Universidad de Oxford han analizado con técnicas de supercomputación el comportamiento de la membrana celular ante la presencia de nanotubos. Los resultados de las simulaciones pueden ayudar al diseño de nuevos canales biomiméticos y su posible aplicación en fármacos o biosensores.



Fuente: Noticias

Lucca, el perro que perdió una pata y recibió una medalla al valor.


Un perro mestizo de pastor alemán de 12 años de edad llamado Lucca, fue condecorado este mes con una medalla en Londres por su participación en operaciones militares desarrolladas en Afganistán, durante las cuales sufrió heridas que hicieron que le tuvieran que amputar una pata.

Lucca, perro condecorado con medalla militar

Lucca participó en más de 400 misiones con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante sus seis años de servicio. Además cuenta con el Corazón Púrpura, una condecoración de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a aquellos que fueron heridos o muertos en acto de servicio.

El valiente perro recibió este mes la más alta condecoración militar del Reino Unido que se concede a un animal, por el valor y devoción al deber demostrada durante los conflictos militares, y su lema es - "También servimos".

Lucca, perro condecorado con medalla militar

Chris Willingham, su entrenador y actual propietario junto a Lucca.

"Nuestras vidas están, literalmente, en manos de estos animales", dijo el sargento Chris Willingham, el dueño de Lucca, que originalmente lo entrenó como perro de las fuerzas armadas. "Fue sorprendente ver lo resistente que era y lo bien que hacía su trabajo. Ya fuera a través de un incendio, durante ataques de mortero, o detectando artefactos explosivos improvisados, IEDs."

Lucca, perro condecorado con medalla militar

Los artefactos explosivos improvisados, o dispositivos explosivos improvisados, fueron considerados las principales causas de muerte de las fuerzas de la coalición en Irak y Afganistán antes de que comenzara la retirada de las tropas estadounidenses. Durante sus casi seis años de servicio militar, Lucca participó en más de 400 misiones en esas dos naciones, y se ganó un Corazón Púrpura por su valentía.

"Un equipo de perros bien entrenados es una de las mejores medidas de respuesta que se puede tener", dijo Willingham. "Si el perro tiene la formación adecuada y el guía sabe cómo emplearlo ese perro difícil de superar."

Cuando Willingham fue reasignado le entregó la responsabilidad de Lucca al capitán Juan Rodríguez. En marzo de 2012, cuando Lucca llevaba casi seis años de servicio en los Marines, la responsabilidad, de Rodríguez se puso a prueba. Durante una patrulla por el Distrito Saraj Nahri, en el sur de Afganistán, Lucca trazó el olor de un IED, y luego otro.

Lucca, perro condecorado con medalla militar

"Vi una nube de polvo, y hubo una explosión", dijo Rodríguez. "Fue surrealista."

Cuando vio la pata delantera izquierda de Lucca gravemente herida, Rodríguez se precipitó a tratarla, al igual que hubiera hecho con cualquier soldado herido.

"Corrí, puse un torniquete para detener la hemorragia", dijo. "La recogí y corrimos a una línea de árboles cerca para conseguir estar a cubierto."

Sus acciones salvaron la vida del perro, pero Rodríguez dijo, "él salvó la mía varias veces por lo que era lo correcto".

Lucca, perro condecorado con medalla militar

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de Rodriguez, Lucca perdió la pata, tuvo que ser amputada dada la gravedad de las heridas.

Lucca, perro condecorado con medalla militar


Lucca fue retirado del servicio y actualmente vive con su entrenador y guía, el sargento Chris Willingham.

Lucca, perro condecorado con medalla militar

Lucca, perro condecorado con medalla militar

Lucca, perro condecorado con medalla militar

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Se abre una nueva estrategia para combatir el cáncer basada en la rigidez de los tejidos

Una larga investigación dedicada al estudio de las fuerzas que las células ejercen sobre su entorno pone de manifiesto el mecanismo mediante el cual la rigidez del tejido activa un importante oncogén llamado YAP, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Es decir, que la rigidez del tejido activa el cáncer, lo que abre nuevas estrategias para frenar e incluso detener el crecimiento de tumores.

Estas fuerzas determinan cómo las células proliferan, se diferencian y se mueven, y también regulan el desarrollo embrionario, la cicatrización de las heridas y la formación de tumores. Seún Roca-Cusachs, del IBEC, "incluso se ha demostrado que aumentando o disminuyendo la rigidez del tejido se puede acelerar o frenar la progresión tumoral". La investigación es fruto de la colaboración entre investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Georgia Institute of Technology y ha sido publicado en la revista Nature Cell Biology.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Las células madre permiten crear tejido óseo

Nueva estrategia terapéutica para vencer al cáncer colorrectal

De un espacio pequeño podemos crear un gran ambiente muy funcional

-
La noticia Se abre una nueva estrategia para combatir el cáncer basada en la rigidez de los tejidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La crisis ha empeorado la difícil vida de los sin techo

Hasta el momento no se han realizado grandes estudios de carácter científico en torno al impacto de la crisis sobre las personas sin hogar. Un trabajo de la Universidad del País Vasco se ha ocupado de explicar cómo entre 2008 y 2012 la coyuntura laboral unida a los recortes en ciertas ayudas han cerrado la reincorporación de los ‘sin techo’ a la sociedad, en especial si son extranjeros. 



Fuente: Noticias

Identificado el mecanismo de ataque de un parásito en las ovejas

Fasciola hepatica es el parásito causante de la enfermedad llamada fascioliasis que infecta a millones de personas al año en países en vías de desarrollo y que causa grandes pérdidas en la ganadería. Científicos de la Universidad de Córdoba han logrado identificar cómo el parásito ataca los sistemas defensivos de las ovejas induciendo la muerte de unos glóbulos blancos. Según el trabajo, este es un mecanismo clave para poder obtener una vacuna completa eficaz.



Fuente: Noticias

Así ataca a las ovejas un parásito responsable de grandes pérdidas en ganadería

Fasciola hepatica es el parásito causante de la enfermedad llamada fascioliasis que infecta a millones de personas al año en países en vías de desarrollo y que causa grandes pérdidas en la ganadería. Científicos de la Universidad de Córdoba han logrado identificar cómo el parásito ataca los sistemas defensivos de las ovejas induciendo la muerte de unos glóbulos blancos. Según el trabajo, este es un mecanismo clave para poder obtener una vacuna completa eficaz.



Fuente: Noticias

La situación laboral influye en la moral sobre la redistribuición del dinero y los impuestos

Economistas de la Universidad del País Vasco han llevado a cabo un estudio que concluye que el desempleo cambia la moral de las personas sobre la distribución del dinero. Los investigadores han comprobado que cuando las personas se quedan sin trabajo le dan más importancia a la redistribución del dinero, lo que implicaría mayores impuestos a los que más ganan con los que financiar el gasto público.



Fuente: Noticias

El vapor de los cigarrillos electrónicos produce tres veces menos partículas que el humo del tabaco

Tanto fumar cigarrillos tradicionales como 'vapear' cigarrillos electrónicos genera emisiones que enrarecen el ambiente en recintos cerrados, pero la cantidad de partículas que se emite con los primeros es tres veces superior a la de los segundos. Así lo confirma un estudio de investigadores de la Universidad de Valencia, que han analizado la calidad del aire del entorno y el aliento de los fumadores pasivos en ambos casos.



Fuente: Noticias

Los neandertales de El Sidrón masticaban material no comestible

Un equipo de científicos ha extraído compuestos químicos y microfósiles incrustados en la placa dental de neandertales que vivieron en la cueva de El Sidrón (Asturias) hace 49.000 años. Los resultados revelan por primera vez la presencia de material no comestible, como una fibra de madera de conífera, muy probablemente vinculado a usos extra-masticación de los dientes. Sin embargo, los investigadores aún no pueden afirmar que el material hallado se utilizara para higiene oral o que la boca se usara como tercera mano.



Fuente: Noticias

La obsesión de localizar la piel desnuda en internet

Chatroulette3

Según la foto que publiques en Facebook, puedes ser víctima de la censura si en ella muestras demasiada piel. Aunque la foto sea tan inocente como la de una mujer y su bebé. O, incluso, dándole de mamar.

No son tan expeditivos en Skype o páginas como Chatroulette, creada por un ruso de diecisiete años. En Chatroulette puedes hablar con personas que aparecen sin orden frente a ti, enfocadas por su cam. Las más de las veces, hay más personas desnudas que vestidas (de hecho, como parodian en un mítico capitulo de South Park, lo más probable es que veas una sucesión de penes).

Para calcular hasta qué punto había desnudez en esta babilonia de charlas con cam, unos investigadores incluyeron una tecnología de filtrado de desnudez, dando como resultado la expulsión diaria de 50.000 usuarios.

Un amplio abanico de famosas han sufrido ya la censura instaurada en Instagram, en lo relativo al desnudo en las fotografías, lo que ha suscitado originales campañas de subida de fotos de desnudez sin que se note la desnudez, como la fotografía de la sombra de una famosa española en la que se deduce su desnudez.

En sentido contrario, muchos estamos más interesados en ver piel desnuda en algunas personas que conocemos, como amigos o amigas que tenemos en redes sociales como Facebook. Por ello se han desarrollado herramientas para filtrar imágenes donde no aparezca piel desnuda, y así localizar rápidamente esas fotografías en bikini de nuestra ex compañera de clase. Es el caso de Badabing!, disponible en iTunes store.

También te recomendamos

Las nuevas pantallas podrían estar hechas de esta piel reflectante

Buscando pederastas a través de Facebook

De un espacio pequeño podemos crear un gran ambiente muy funcional

-
La noticia La obsesión de localizar la piel desnuda en internet fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo consigue activar el cáncer la rigidez de los tejidos

Científicos de Cataluña han descrito el mecanismo mediante el cual la rigidez del tejido activa el cáncer. Según los autores, “este es un importante primer paso que abre la puerta al desarrollo de una nueva estrategia que podría frenar el crecimiento de muchos tipos de cáncer: como el de mama, pulmón, próstata, piel y muchos otros”. Los resultados se publican en Nature Cell Biology.



Fuente: Noticias

LivesOn: el Twitter de los muertos

R Lives On Large570

El otro día señalábamos algunas consecuencias a nivel estadístico de resultas de que la gente que usa Facebook se muera. LivesOn es una empresa que quiere mantener tu estatus online en vigor incluso después de muerto.

En particular, LivesOn aspira que hacer funcionar tu Twitter cuando mueras de un modo similar al que lo harías estando vivo, y así, de algún modo, obtendrás la vida eterna en forma de bits.

Esta aplicación hace uno de la inteligencia artificial para averiguar detalles sobre el estilo de vida del finado, y continuará tuiteando con el mismo estilo y sobre temas similares. Incluso cabe la posibilidad de nombrar a un albacea para que administre el legado de la cuenta y tal vez decidir, llegado el momento, que ya se ha tuiteado bastante. Tal y como lo explica Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:

De momento, LiveOn es un servicio gratuito y, aunque no está del todo claro cómo piensan ganar dinero, sí anuncian la inminente presentación de un “motor de recomendaciones”. Presumiblemente, tu buen gusto y reputación en vida, que ya no podrás mancillar con ninguna indiscreción, puedan ser de algún valor después de que te hayas despedido de este mundo. Tu marca favorita de auriculares y esos hoteles que visitabas en tus escapadas románticas quizá sigan beneficiándose de tus encarecidos comentarios post mórtem.

A los seriéfilos que hayan visto el primer capítulo de la segunda temporada de la serie británica Black Mirror, 'Be Right Back', les sonará esta idea. LivesOn no es el único servicio que ofrece al usuario continuar con su vida en las redes sociales una vez muerto. If I Die, lanzado en enero de 2012, y DeadSocial, en abril del mismo año, permiten programar el envío de mensajes y colgar post una vez que el usuario ha muerto.

También te recomendamos

Si quieres enviar cualquier recuerdo tuyo a la Luna, quizá puedas hacerlo muy pronto

De un espacio pequeño podemos crear un gran ambiente muy funcional

¿Cuántos Amazon hay y cómo se llaman?

-
La noticia LivesOn: el Twitter de los muertos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los jueces negaron patentes de transgénicos a Monsanto

Fallo inédito. Una Cámara Federal comparó el ADN con el lenguaje y advirtió que ningún escritor patentaría el idioma (la semilla) por haber escrito una novela. La disputa frena la apropiación de especies.



Vía Noticias de Ecoportal

10 maneras de limpiar tu cuerpo de herbicidas, pesticidas y otras toxinas nocivas

“Diariamente estamos expuestos a que nuestro cuerpo se llene de toxinas procedentes de las más diversas e inesperadas fuentes, pero es posible deshacerse de ellas de manera sana, ecológica y natural.”



Vía Noticias de Ecoportal

Arboricidios

La ciudad se mueve al ritmo de la tal civilización. Ruidos de motosierra, tala de árboles, avisos de próximas construcciones, sirenas de los bomberos veloces que intentarán apagar incendios avanzados y provocados, los ambientalistas impotentes y agraviados porque las fuerzas del universo parecieran conspirar en su contra y a favor de los festivos constructores, urbanistas y dirigentes que se regocijan con sus batallas ganadas, ganar suelo que venden a metro cuadrado como oro en polvo, son como dioses de la bolsa que saben cómo subir los precios para incrementar sus ganancias. El verbo conjugado es construir, construir y construir, el cemento es buen negocio, da buenos dividendos. Es un mundo incompleto quien sólo gire hacia el sólo dinero, éste tan sólo es medio y no fin.



Vía Noticias de Ecoportal

Mujer de 91 años, afirma que sin su huerta, no estaría viva

Como si la soberanía alimentaria no fuera suficiente, Jesusa, una mujer de Galicia, España, afirmó que la huerta,  es el elixir para no envejecer. Con los 91 cumplidos y plantando zanahorias; así pasa los días esta mujer que también, es todo un roble.



Vía Noticias de Ecoportal