domingo, 16 de junio de 2013

Fototropismo positivo: ¿Por qué las plantas crecen hacia la luz?

fototropismo


A lo largo del tiempo, las plantas han ido desarrollando una serie de estrategias para captar la máxima cantidad de luz solar a través de sus hojas.


Con sólo observar las macetas en el alféizar de la ventana de vuestra vecina, podéis ver como las plantas crecen hacia la luz del Sol para captar mayor energía para realizar la fotosíntesis.


Recientemente un equipo internacional de científicos ha proporcionado ideas definitivas sobre esa fuerza impulsora que existe detrás de este movimiento, la Auxina parece que tiene algo que ver.



El crecimiento de las plantas hacia la luz es especialmente importante en el comienzo de su ciclo de vida. Muchas semillas germinan en el suelo y obtienen en la oscuridad la nutrición de sus limitadas reservas de lípidos y almidón.


Una vez alcanzada la superficie, las plántulas crecen rápidamente hacia arriba contra la fuerza de gravedad, lo que proporciona una pista inicial para la orientación. Con la ayuda de unas proteínas sensibles a la luz, encuentran el camino más corto hacia ella, siendo capaces de doblarse en la dirección de la fuente luminosa.


Incluso las plantas maduras se doblan hacia la luz más fuerte. Lo hacen mediante la elongación de las células del tallo en la parte más alejada de la luz. Este tipo de crecimiento orientado a la luz se llama fototropismo

Explica el Prof. Claus Schwechheimer del Technische Universität München (TUM).


La sustancia responsable de la elongación celular es la Auxina. Esta fitohormona se forma en las células en la punta de la rama y se distribuye de una célula a otra. Como tal, la hormona se transporta a través de muchas células de la planta antes de que llegue a su destino final.


Las proteínas de exportación e importación empujan la auxina al espacio intercelular de una célula y luego en la celda siguiente y así sucesivamente hasta que la auxina finalmente alcanza su sitio de destino

Describe Schwechheimer.


Las proteínas más importantes en este proceso son las proteínas de exportación conocidos como “PIN”, que regulan la dirección del flujo de auxina. Tal y como el equipo de Schwechheimer fue capaz de demostrar, estas PINs no actúan por su cuenta, requieren la señal de la proteína quinasa D6PK. La enzima quinasa modifica las PIN a través de la transferencia de grupos fosfato, activándose de este modo como transportadores de auxina.


Pero, ¿cuál es el papel de la Auxina?


Los movimientos de las plantas fueron descritos por Charles Darwin en 1880 en su obra fundamental El poder del movimiento en las plantas.


La teoría de que la hormona vegetal auxina podría desempeñar un papel en las plantas de flexión hacia una fuente de luz, se propuso por primera vez en 1937 por el investigador holandés Frits Went en el modelo Cholodny-Went. A pesar de que muchas observaciones posteriores han apoyado este modelo, hasta ahora no ha habido ninguna prueba definitiva de que la auxina participe en este proceso.


El Prof. Christian Fankhauser de UNIL (Université de Lausanne, Suiza) explica por qué:


Hasta ahora, todas las plantas con un defecto conocido en el transporte de auxina mostraron un fototropismo normal, ¿Cómo entonces podría ser el transporte de auxina esencial para este proceso?

El equipo de TUM, en cooperación con sus colegas en UNIL, han encontrado la respuesta a esta pregunta. Los investigadores suizos fueron capaces de inactivar varios transportistas PIN en una planta al mismo tiempo. Y por su parte, los científicos TUM lograron demostrar la función de la proteína quinasa D6PK.


Se encontró que, cuando varios de los componentes PIN y quinasa faltaban, el crecimiento de las plantas era totalmente insensible a las señales luminosas que desencadenan el fototropismo. El mecanismo de transporte de auxina en las plantas mutantes se vio gravemente afectada: las plantas crecen hacia arriba, independientemente de la fuerza de gravedad y de la fuente de luz.


Esto ayudó a los científicos a demostrar por primera vez que la hormona Auxina sin duda es la sustancia que impulsa el fototropismo.


Vía | PLANTcell












Vía Xatakaciencia

Análisis económico de la semana

radio-analisis




La experta Marisa Radigales analiza el estado de la Bolsa en el programa 78 de El Mundo Today:









Vía El Mundo Today

El contador del siglo XVI al que le enloquecía la moda

Su profesión es una de las más sombrías que hay y sin embargo Matthaeus Schwarz hizo algo que nadie había hecho antes: un libro de la moda de los 1500s. Vea cuál era el último grito hace cinco siglos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Salva a un gato de ser comido por una boa contrictor. Vídeo.

Si los gatos tienen siete vídas, este lindo gatito ya ha desperdiciado una.



Iba a ser la merienda de una boa contrictor pero es salvado in extremis por un hombre que pasaba por ahí.



Era su día de suerte. La boa se quedó sin aperitivo.










Vídeo:











Vía Husmeando por la red

Los 3 mejores lugares del mundo para mirar el cielo

cielo estrelladoCuando uno levanta la mirada hacia el firmamento estrellado advierte con honda trepidación que el mundo es sólo una brizna de hierba o un grano de polvo vagando por un inmenso cosmos. Y que uno, en consecuencia, sólo constituye un átomo, incluso una simple partícula subatómica, frente a todo este espectacular decorado.


Pero si aún queréis sentiros más pequeños (y todavía más asombrados por todo lo que nos rodea, quitándole un poco de hierro a nuestras miserias cotidianas), hay tres lugares privilegiados para conseguirlo. Son los tres mejores sitios para mirar el cielo.



1. Monte Mauna Kea


Manu KeaSituado en Hawái. Si lo consideramos en su conjunto, es decir, teniendo en cuenta su parte sumergida, la montaña más alta del mundo es el Mauna Kea, un volcán hawaiano que emerge del Pacífico. En total: 10.205 m. La mayor parte, 6.000 m, están sumergidos.


2. Atacama


lSituado en Chile, en este desierto sólo llueve 0,1 milímetros de agua de media anual, es decir, que es 250 veces más seco que el desierto del Sáhara, donde llueve una media de 25 litros anuales.


3. Palma y Tenerife


Roque de los MuchachosEstas dos islas españolas del archipiélago canario también son los mejores sitios del mundo para contemplar el universo.


Sobre las cumbres escarpadas de las islas, agrupados bajo el nombre de Observatorio Norte Europeo (ENO), se encuentran algunos de los telescopios más complejos y potentes del mundo. El Gran Telescopio de Canarias todavía es el instrumento más avanzado en su campo.


Aquí estaréis a más de 2.000 metros de altura. Pensaréis que no es mucho, pero para ver un buen cielo no sólo se precisa de altura, sino que también es necesaria cierta estabilidad atmosférica.


En el Observatorio del Roque de los Muchachos podéis encontrar el Telescopio William Herschel (WHT), el Gran Telescopio de Canarias (GTC) y, entre otros, el Telescopio Nórdico Óptico, en la parte más elevada del Roque de los Muchachos, que incluso ha servido para estudiar la superficie de Mercurio y las lunas de Urano y Neptuno. Por su lado, el Superwasp es un grupo de ocho cámaras fotográficas robóticas que actúan como una sola, buscando planetas situados más allá del Sistema Solar.


Otros lugares imprescindibles


Cherry Springs State Park de Pennsylvania (USA): En este parque natural aseguran que se puede contemplar incluso el núcleo de nuestra galaxia. Desde una altura de unos 700 metros se obtiene una vista de 360 grados del cielo.


Mont-Mégantic National Park de Quebec (Canadá): Está declarado como Reserva de Cielo Oscuro, y por tanto protegido de la contaminación lumínica de manera oficial. Valentia Island (Irlanda). Uno de los cielos más oscuros de Europa, en la costa oeste de Irlanda.












Vía Xatakaciencia

¿Qué hace un elefante jubilado para divertise?

Rajan, el elefante asiático, ama más que nada darse un chapuzón en el mar. ¿Cómo agarro ese gusto? Pues bien, inicialmente Rajan fue entrenado para transportar troncos a los barcos frente a las islas Andamán. Sin embargo, esa practica fue prohibida, fue sustituido por los barcos de motor. Llegó el tiempo de la jubilación ¿qué [...]



Vía Curiosidades