jueves, 27 de junio de 2013

Investigadores españoles reformulan el funcionamiento de la central energética celular

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, supone una redefinición del funcionamiento de las mitocondrias, encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Los autores creen que el hallazgo hará que cambien los libros de texto de la asignatura de Bioquímica.



Fuente: Noticias

Un niño de 2 años con un CI mayor que el del presidente de EE.UU.

10 puntos más que Barack Obama y David Cameron en la prueba de CI Stanford-Binet. Su nombre es Adam Kirby y ahora es el miembro más joven de Mensa británica. Desde que tenía 10 semanas de edad su padres, también miembros de Mensa, se han encargado de ayudar a Adam a desarrollar su coeficiente por [...]



Vía Curiosidades

¿Que le pasa a tu cuerpo cuando tomas coca-cola por 16 años?

Una mujer ha pasado los últimos 16 años de su vida tomando Coca-Cola y nada más. ¿Quieres saber qué sucede con tu cuerpo cuando haces esto? El portal de ciencia popsci.com, nos cuenta de una mujer de Móncao que ingresó al hospital después de sufrir arritmias y desmayos. Sus niveles de potasio fueron encontrados peligrosamente [...]



Vía Curiosidades

¿Qué opináis sobre el "ambicioso plan contra el cambio climático" del presidente Obama?: La pregunta de la semana

promo


Otro Jueves más llega la pregunta de la semana de Xatakaciencia.


Como muchos sabréis, el presidente Obama ha presentado una propuesta muy interesante para la reducción de emisión de gases contaminantes y para la paulatina reconversión de la industria norteamericana hacia las energías alternativas, lo que implica una gran paso para la lucha contra el cambio climático.


La oposición más conservadora advierten de que esta iniciativa hace peligrar puestos de trabajo, ya que las empresas tendrán que actualizarse y emplear el capital en estas renovaciones. ¿Y vosotros?


¿Qué opináis sobre el “ambicioso plan contra el cambio climático” del presidente Obama?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Somos cada vez más machistas?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Mar, que respondió:


La verdad es que no sé hasta que punto estamos en una sociedad más machista, no sabría decir si más o menos. Lo que sí se decir es que nuestra sociedad ha avanzado poquísimo en ese sentido y que sigue siendo muy machista incluso en la mente de la inmensa mayoría de las propias mujeres y que para mas “inri” son inconscientes de ello y participan y siguen ayudando y colaborando en la perpetuación del machismo.

Por otra parte, en muchos comentarios (gracias a Dios no en todos) detecto “posicionamientos” en uno u otro bando.


Estos “posicionamientos” indican ya un pensamiento machista, sobre todo cuando se defiende desde posturas victimistas haciendo hincapié en lo que sería también una realidad que existe y es cierta, pero que no es el tema de la pregunta.


Entiendo que cuando los sentimientos de personas que se han sentido heridas por mujeres (y por tanto les achacan a ellas todos sus males), no puede ser de otro modo, pero a la inversa también ocurre aunque en esta página no entran demasiadas a mi entender.


Pero como dice Astrolfo, ser consciente de las heridas emocionales que cada cual arrastre ya sería un gran paso hacia la comprensión de que tenemos un mayor abanico de puntos que nos son comunes a ambos sexos y muchos menos los que nos diferencian. Los que nos diferencian para mi no tienen ni discusión ni importancia, porque son visibles o constatables y no hay nada que sea “peor que” o “mejor que” (más fuerza, más resistencia, mayor longevidad, menor o mayor orientación espacial, etc….todos estos aspectos tienen su razón de ser y su utilidad idónea y adecuada a la vida del ser que las posee y entresacarlos del contexto en que se desarrolla el ser humano para valorarlos de manera simplista y aisladamente, es un error muy humano.


Mi sentir como mujer, es que el machismo no hace falta que se “manifieste” en actos de violencia física o maltrato psicológico.


Basta con hacer una reflexión y preguntarse si cada cual considera a sus amigos hombres más listos, más hábiles, más competentes, fuertes, resistentes, capaces, etc., y la consideración que les tiene y luego compare el que tiene respecto a las mujeres que conoce y hace el mismo balance.


Enseguida puede comprobar cada cual en que nivel tiene considerados ambos sexos, solo por el mero hecho del sexo, pues me ha ocurrido por aquí que se me han dirigido de distinta forma si debido a mi nick no sabían a que género pertenezco, siendo más descalificadores y agresivos cuando han sabido que soy mujer (no todos gracias a Dios!), pero lo he comprobado en mis propias carnes en esta misma página y encima entre hombres muy jóvenes….lo cual me ha alarmado bastante, pero es lo que hay.


Creo que en una gran mayoría de casos, los hombres e incluso las mujeres (como dice astrolfo el desconocimiento es lo peor) tienen considerados a los hombres en un estatus mayor y a la contra a las mujeres se les tiene como el género “inferior” en muchos aspectos o en casi todos.


El tema sexual es un tema aparte porque en ese terreno hay un gran condicionante biológico y social (con intereses que abarcan todos los aspectos y áreas), que da para otra gran pregunta.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Huesos artificiales mediante células madres y carbón

hueso artificial


Científicos españoles han patentado un nuevo biomaterial para desarrollar tejido óseo, conocido como huesos artificiales, a partir de células madre procedentes de cordón umbilical.


Este material consiste en una tela de carbón activado sobre la que se soportan y se diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso.




Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Los monos también innovan gracias a sus redes sociales

Las redes sociales y la innovación están relacionadas en algunos animales. Un estudio llevado a cabo con monos ardilla desvela que aquellos mejor situados en las redes sociales del grupo aprenden antes las técnicas de alimentación más novedosas, en comparación con sus compañeros peor colocados.



Fuente: Noticias

La datación por series de uranio confirma 20.000 años de arte rupestre en Altamira

Un equipo multidisciplinar de científicos, liderado por la Universidad del País Vasco, ha realizado un estudio que prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Cantabria) fueron realizadas por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa. El trabajo indica también que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo por lo menos 20.000 años lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Una tortuga con dos cabezas y dos personalidades

En el Acuario Friedrich del Zoológico de San Antonio en Estados Unidos nació una tortuga que tiene dos cabezas. Se trata de Thelma y Louise y BBC Mundo se la presenta.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La mala salud de los Océanos

Hay cerca de 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua repartidos en 70,8 por ciento de la superficie del planeta. Cada año, treinta millones de toneladas de vida marina son capturados accidentalmente y asesinados. Con cada arrastre se reduce la salud del océano.






Vía Noticias de Ecoportal

Empresa paga a indígenas que no saben leer ni escribir, 900 pesos por 62 mil ha.

El presidente de la comunidad Pai-Pai de Santa Catarina, en Ensenada, firmó el acuerdo sin saber leer ni escribir. La Segob busca la nulidad del contrato






Vía Noticias de Ecoportal

Conga pretende compensar la pérdida 5 lagunas naturales, construyendo cuatro reservorios

Como ya es de conocimiento público Minas Conga destruirá directa y premeditadamente las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada. Las lagunas El Perol y Empedrada serán destruidas por el tajo Perol, y las lagunas Azul, Chica y Mala desaparecerán con los enormes botaderos de rocas de desmonte Perol y Chailhuagón.






Vía Noticias de Ecoportal

Conozca a Thelma (y Louise), la tortuga de dos cabezas

Un zoológico de Texas presentó públicamente al raro ejemplar. Que, con las dos cabezas, parece haber venido con dos personalidades.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué es el glutamato monosódico y por qué aumenta la voracidad?

El glutamato monosódico, también llamado E-621, es un producto natural que normalmente se ingiere en pequeñas cantidades en las proteínas de la dieta o como aditivo. Dado que es completamente inocuo, su uso como potenciador del sabor en alimentos envasados como las patatas fritas, las salchichas y todo tipo de aperitivos es cada vez más frecuente. Tanto es así que se estima que de 200.000 toneladas de glutamato que se produjeron en el mundo en 1970 se pasó a 1.500.000 toneladas en 2005.









Vía Muy Interesante

Atrapan a una pequeña de 2 años que cayó del 5° piso

Abre bien los ojos, lo que estas apunto de ver es algo insólito. Una niña de 2 años cayó del quinto piso de un edificio en la provincia china de Zhejiang. Afortunadamente un grupo de hombres la vieron y lograron atraparla antes de que cayera al piso. Pero CHECA EN EL VIDEO el increíble rescate. [...]



Vía Curiosidades

El primer 'mapa' de las enzimas en acción, portada de 'Nature Chemistry'

Investigadores de las universidades Jaume I de Castellón y de Valencia han dibujado, mediante química computacional, el primer 'mapa cartográfico' que recoge la evolución de las enzimas durante las reacciones químicas. El avance, portada de la revista Nature Chemistry, ayudará a mejorar el diseño de fármacos y biocatalizadores.



Fuente: Noticias

Más del 50% de la población laboral en activo de España tiene obesidad o sobrepeso

Un estudio elaborado entre 2004 y 2007 revela que la prevalencia del sobrepeso es mayor entre los profesionales varones con trabajos manuales frente a los de tipo intelectual. Además muestra un incremento progresivo de la obesidad, que confirma la importancia de promover nuevos programas de prevención, educación y tratamiento.



Fuente: Noticias

Una binaria eclipsante desvela una nueva clase de estrellas pulsantes

Un equipo de científicos europeos, con participación del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), ha encontrado un sistema binario de dos estrellas compuesto por un ‘sol’ y una pre enana blanca. En esta última los científicos han observado por primera vez pulsaciones no radiales, según anuncian en la revista Nature.



Fuente: Noticias

La capacidad de lanzar objetos nos hizo humanos


La capacidad de lanzar objetos a gran velocidad y con precisión surgió hace cerca de dos millones de años para facilitar la caza a nuestros ancestros, y supuso un paso crucial en el proceso evolutivo del hombre, según una investigación que acaba de publicar la revista Nature. De hecho, los humanos son únicos en su habilidad para el lanzamiento si se les compara con otros primates.












Vía Muy Interesante

50 divertidas imágenes de animales que simplemente hay que ver.

A continuación puedes ver una selección de fotografías con animales que simplemente tienes que ver y disfrutar.



Algunas de ellas nos inspiran sentimientos de ternura, otras son graciosas y nos hacen esbozar una sonrisa, cuando no una carcajada y otras nos dan que pensar.



Relájate, regálate a tí mismo un poco de tiempo y disfruta con estas imágenes con animales.



Por supuesto no dejes de comentar la fotografía que te parece más graciosa o interesante, y como siempre, clic en la imágenes para ampliarlas.













1.




2.




3.




4.




5.




6.




7.




8.




9.




10.




11.




12.




13.




14.




15.




16.




17.




18.




19.




20.




21.




22.




23.




24.




25.




26.




27.




28.




29.




30.




31.




32.




33.




34.




35.




36.




37.




38.




39.




40.




41.




42.




43.




44.




45.




46.




47.




48.




49.




50.





Vía Husmeando por la red