sábado, 12 de noviembre de 2016

La lucha contra el sarampión todavía es profudamente desigual

1366 2000 Dejando a un lado las nuevas modas antivacunas (que también podríamos tildar de "problemas graves del Primer Mundo"), la lucha contra el sarampión entre las capas más desfavorecidas de la sociedad todavía es muy desigual e insatisfactorio.

La República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria y Paquistán suman la mitad de los niños no vacunados y el 75% de las muertes por sarampión, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Alianza Mundial para las Vacunas, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recogidos en un informe publicado hace unos días, las vacunas contra el sarampión han salvado la vida de más de 20 millones de niños en los últimos 15 años, pero aún 400 menores fallecen todos los días a causa de esta infección.

El progreso se debe a campañas masivas de vacunación y un incremento en la cobertura rutinaria de las vacunaciones, pero aún en 2015, unos 20 millones de niños no recibieron sus dosis.

Debido a los movimientos antivacunas, irónicamente, hoy Estados Unidos tiene un porcentaje de su población vacunada contra el sarampión inferior a, por ejemplo, Tanzania, según la Organización Mundial de la Salud. Afortunadamente, algunos ya se han dado cuenta que no vacunar es peor que vacunar.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La vacuna del sarampión también puede prevenir otras enfermedades

Desarrolladores especialistas en datos y ‘cloud’, los perfiles profesionales más buscados por las compañías

En California será obligario vacunar a los niños

-
La noticia La lucha contra el sarampión todavía es profudamente desigual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si te vas a vacunar por la gripe, hazlo por la mañana

Cada año fallecen en el mundo unas 250.000 personas por la gripe; 3.000 de ellas, en España. Para muchas personas, pues, inocularse la vacuna de la gripe puede ser una protección fundamental para la salud.

Sin embargo, según un reciente estudio, no es lo mismo vacunarse por la mañana que a cualquier otra hora del día. Al parecer, hacerlo por la mañana favorece la eficacia de la vacuna.

El estudio mencionado, realizado por la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, y que ha sido publicado la revista Vaccine, sugiere que la vacuna de la gripe puede ser hasta cuatro veces más efectiva si se pone entre las nueve y las once de la mañana en vez de entre las tres y las cinco de la tarde.

En el estudio, quienes se inocularon la vacuna por la mañana desarrollaron muchos más anticuerpos frente a dos de dichas cepas que quienes recibieron la inmunización por la tarde. Una conclusión que podría no solo mejorar la salud de los pacientes, sino la eficacia a nivel económico: solo en Gran Bretaña modificar el horario de administración de la vacuna salvaría la vida de unas 2.400 personas al año sin ningún coste adicional.

De igual modo, si quieres evitar resfriarte, lo mejor es que no salgas de casa por la mañana.
Imagen | Blog do Mílton Jung3485474997_eb78c6d578_o.jpg

También te recomendamos

Más cerca de una vacuna universal contra la gripe

La vacuna del sarampión también puede prevenir otras enfermedades

Desarrolladores especialistas en datos y ‘cloud’, los perfiles profesionales más buscados por las compañías

-
La noticia Si te vas a vacunar por la gripe, hazlo por la mañana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tiembla la industria farmacéutica por el descubrimiento de un joven de 16 años

Se llama Andraka, parece ser descendiente de Otomanos-Eslavos… Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas.



Vía Noticias de Ecoportal

El sector agropecuario y la deforestación son los mayores emisores de GEI en Colombia

Colombia está deforestando aproximadamente 124 mil hectáreas de bosque natural al año. Omar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicó a ConexiónCOP que los esfuerzos del país se enfocan en la conservación de la amazonía para cumplir con la meta de reducir 20% de emisiones al 2030.



Vía Noticias de Ecoportal

Larvas de ranas y sapos se hacen vegetarianas por el calor

El cambio climático representa una de las mayores amenazas actuales para la biodiversidad y uno de los grupos animales más afectados por el aumento de la temperatura son los anfibios. Un equipo científico con participación española ha estudiado cómo las olas de calor afectan al tipo de dieta de tres especies de anfibios de la península ibérica: la ranita de San Antonio, la ranita meridional y el sapillo pintojo ibérico.



Vía Noticias de Ecoportal

La niñez en el sistema capitalista-salvaje

Es preocupante hacia dónde se encaminan las sociedades que se autodenominan “desarrolladas”, sociedades en la que ser niño ya no es posible, sociedades que apuntan a la aniquilación de los niños, a la eliminación de la inocencia, a la desaparición del reino de la fantasía y de la imaginación.Es preocupante hacia dónde se encaminan las sociedades que se autodenominan “desarrolladas”, sociedades en la que ser niño ya no es posible, sociedades que apuntan a la aniquilación de los niños, a la eliminación de la inocencia, a la desaparición del reino de la fantasía y de la imaginación.



Vía Noticias de Ecoportal