miércoles, 17 de mayo de 2023

Identifican los vínculos genéticos detrás de la covid-19 más grave

Los resultados de un estudio internacional con participación española señalan 49 alteraciones genéticas asociadas a un mayor riesgo de padecer la enfermedad en su grado más crítico. Además, los investigadores han encontrado varias dianas terapéuticas que podrían facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos, por ejemplo, los basados en estrategias de reposicionamiento de fármacos. 



Fuente: Noticias

Las medusas peine son el grupo hermano de todos los animales del mundo

Durante años, los científicos han investigado si las esponjas o las medusas peine constituían la primera rama del árbol genealógico de la fauna del planeta, incluidos los humanos. Mapas genéticos detallados proporcionarían pruebas de que las medusas peine son las 'hermanas' de todos los demás animales. 



Fuente: Noticias

Encuentran al único fósil conocido del lobo etíope

Canis simensis , una de las especies más raras y amenazadas del mundo, vive en las tierras altas de Etiopía desde hace más de 1,5 millones de años. Así lo demuestra el fósil recuperado en el yacimiento de Melka Wakena, hallazgo que se ha publicado en la revista Communications Biology .  



Fuente: Noticias

Suturas ‘inteligentes’ que administran fármacos y detectan inflamaciones

Ingenieros del MIT han desarrollado un tipo de sutura que puede contener sensores, medicamentos o células que liberen moléculas terapéuticas. El equipo se ha inspirado en una antigua técnica romana que usa tejido animal, forma nudos fuertes en el cosido y se disuelve naturalmente en 90 días. Podrá ser especialmente beneficiosos para  pacientes operados del intestino y en otras cirugías.



Fuente: Noticias

Investigadores españoles rastrean cómo llegó la covid-19 a Mozambique

Un estudio de vigilancia genómica en Mozambique revela que la variante beta del coronavirus se transmitió a partir de migraciones regionales, y cuestiona el beneficio de cerrar fronteras. El trabajo compara con una nueva herramienta las muestras del país africano con secuencias del resto del mundo.



Fuente: Noticias