martes, 27 de agosto de 2013

[Vídeo] Brain Quiz: Cómo manejar el ordenador con el cerebro

dDesde la productora audiovisual MediaNOmedia se ponen en contacto con nosotros para ofrecernos un interesante colaboración en forma de programa divulgativo: BrainQuiz, un espectacular espacio donde se abordan cuestiones relativas al cerebro que ha sido producido por la UCC+i de la Universitat Politècnica de València y Medianomedia, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.”


Podéis ver la tercera entrega de su colección documentales, que aborda el tema de cómo manejar el ordenador con el cerebro.




-

news [Vídeo] Brain Quiz: Cómo manejar el ordenador con el cerebro was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Treehotel y su habitación invisible

¿Qué te parecen las instalaciones? ¿Puedes ver la habitación? Yo se que sí y si no me equivoco ya notaste también lo especial que es. Es parte de las peculiares habitaciones que ofrece a sus huéspedes el Treehotel. Su nombre es Mirrorcube, creado para combinar a la perfección con el paisaje circundante. Se encuentra en […]



Vía Curiosidades

Tú también puedes tener alucinaciones auditivas


Cuando nos cuentan que alguien dice “oir voces” de personas que realmente no están presentes, nos viene a la cabeza el término ‘alucinación’. Las alucinaciones son un fenómeno que estamos acostumbrados a asociar a trastornos mentales como la esquizofrenia. Sin embargo, todos podemos sufrirlas alguna vez…




















Vía Muy Interesante

Muerte y resurrección del desarrollo. El día de la marmota

Las ideas clásicas del desarrollo son cuestionadas una y otra vez, pero vuelven a reaparecer bajo distintos nombres. Parecería que se repiten ciclos en defensa de ciertas ideas, críticas, colapsos, y renacimientos del desarrollo. Por este tipo de fenómenos, para ir más allá de esa permanencia son necesarios cambios culturales.






Vía Noticias de Ecoportal

Estocolmo en Madrid

... Leer más



Vía El Mundo Today

Grandes manifestaciones en Inglaterra contra el fracking, logran suspender las primeras prospecciones

Las protestas de ecologistas y vecinos suspenden las primeras prospecciones. Cameron planea extender la polémica técnica de extracción de gas con 20.000 pozos.






Vía Noticias de Ecoportal

Confirman la existencia del ununpentio, el elemento 115 de la tabla periódica

Un equipo de investigadores europeos, liderados desde la Universidad de Lund (Suecia), ha demostrado con experimentos fotónicos y de desintegración que el elemento con número atómico 115 se puede incluir en la tabla periódica. Los resultados corroboran estudios anteriores de científicos rusos sobre este elemento, todavía sin nombre definitivo.



Fuente: Noticias

Seguridad alimentaria: Urge que los Gobiernos de Latinoamérica, patenten las semillas originarias

Los colonizadores llegados a América no se llevaron solamente oro. También se llevaron semillas. Se llevaron maíz, papas, café, cacao, tomates, tabaco, maní, vainilla, aguacates, girasoles (etc.), monopolizando su comercialización. Aquello fue también un robo, un robo que hoy nos juega una pésima jugada. Hoy las transnacionales extranjeras se creen dueñas de los productos de la tierra americana. Se creen dueños del patrimonio cultural, social y económico de América.






Vía Noticias de Ecoportal

10 cosas que te ayudarán a tener un lindo día de trabajo

¿A quién no le gustaría tener éxito en su trabajo? Lo cierto es que todos y si no la gran mayoría soñamos tener un trabajo perfecto, quizá hacer lo que nos gusta, hacerlo de la mejor manera y que nos paguen bien. Pero no siempre se puede tener todo, así que la opción que nos […]



Vía Curiosidades

Que te suden las manos puede ayudarte a negociar


Que te suden las manos y tu corazón se acelere no solo no es perjudicial cuando estás tratando de llegar a un acuerdo sino que puede ser beneficioso, según un nuevo estudio de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachussets (EE UU). Es la conclusión a la que llegaron Ashley D. Brown y sus colegas a través de un un experimento en el que varios sujetos debían negociar sus condiciones laborales. Los participantes que se mostraban predispuestos a negociar y que caminaron mientras lo hacían, sudando e incrementando así el ritmo de su corazón, lograron un trato económico más favorable que aquellos que, con idéntica actitud, permanecieron sentados y relajados. En cambio, quienes tenían una actitud negativa hacia la negociación lo hacían peor si se movían que si permanecían quietos.




















Vía Muy Interesante

Desde el 20 de agosto, hemos agotado el crédito ecológico

El 20 de agosto los habitantes de la tierra hemos consumido el equivalente a todos los recursos que el planeta puede producir en 2013. Ocho meses, solo ocho meses nos han bastado a los terrícolas para agotar el crédito ecológico que teníamos para todo el año.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuál es el origen de la palabra "dimitir"?

Dimitir viene del prefijo dis ('negación', 'privación' o 'separación') y mittere ('enviar', 'soltar' o 'arrojar'). Este último a su vez procede de iter ('camino'). Según la RAE, dimitir significa 'renunciar a algo, especialmente a un cargo'.

















Vía Muy Interesante

Epigenética: el ADN no es una condena


Hace diez años, la secuenciación completa del genoma humano constituyó un avance crucial para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero el ADN no es un destino inexorable: el entorno y los hábitos alteran el funcionamiento de los genes a lo largo de la vida. Y eso es precisamente lo que estudia la epigenética, una rama científica en pleno auge cuyo objetivo principal radica en localizar los interruptores externos que activan las enfermedades. Porque el ambiente, la dieta, el ejercicio o las relaciones sociales pueden reescribir, para bien o para mal, las instrucciones genéticas que heredamos.




















Vía Muy Interesante

¿Qué es un storm glass? Y la primera predicción meteorológica de la historia

aDe una forma muy rudimentaria, un storm glass o “cristal de tormenta” es una suerte de planeta Tierra en miniatura, para llevar a todas partes, y echar un vistazo a la predicción del tiempo. Este ingenio se usó generalmente entre los navegantes del siglo XIX, y fue desarrollado por el almirante Robert Fitzroy (el primer meteorólogo de la historia) durante la expedición científica del HMS Beagle, junto a Charles Darwin. Una suerte de dispositivo químico conocido desde el siglo XVII que se popularizó con el diseño del barómetro de FitzRoy.


Consiste en un recipiente de vidrio completamente sellado, generalmente con forma de cilindro, lleno de una mezcla de líquidos que, en función de su aspecto, nos indica que tiempo meteorológico se avecina. La mezcla se compone de agua destilada y etanol, y en menor proporción: nitrato de potasio, cloruro de amonio y alcanfor. Hay que tener cuidado con el orden de la mezcla, ya que si el agregado se realiza en otro orden, la misma explota.



dPero ¿cómo es capaz de predecir el tiempo esa mezcla de sustancias encerradas en un recipiente? Lo explica así José Miguel Viñas en Curiosidades meteorológicas:


Las variaciones en la temperatura del aire y la presión atmosférica provocan cambios en la solubilidad de esa mezcla, lo que da como resultado el aspecto cambiante del líquido. La mayor o menor turbiedad o la presencia o no de escamas, cristalitos o estructuras filamentosas pueden identificarse, tal y como lo estableció Fitzroy, con determinados cambios de tiempo para las próximas horas. El líquido claro, sin impurezas, es indicador de cielos azules y ambiente soleado, mientras que si empieza a enturbiarse, se nublará, con posibles lluvias. Si en el seno del líquido aparecen pequeñas motitas, puede esperarse bruma o niebla, y en cuanto a la nieve, su posible llegada (estando el día claro) es delatada por la presencia de pequeñas plumas blanquecinas, similares a las que a veces forma el hielo. Si esos mismos cristalitos surgen con el líquido turbio en vez de claro, entonces lo que tendremos será tempestad o tormenta.

La correcta interpretación de estas formaciones permitirá predecir las condiciones del tiempo con 24 a 48 horas de anticipación.



Imaginaos la sensación, para la época, de observar un cilindro de cristal, como un bibelot en los que nieva si los agitas, pero que realmente indica qué tiempo hará. Seguramente Fitzroy se sintió como el Australopitecos en 2001, Una odisea del Espacio, lanzando al aire el fémur, o como Marie Curie entrecerrando los ojos ante aquella motita de 0,0001 gramos que era más brillante que el sol. Como un conjuro de Harry Potter. Como la bola de cristal de un vidente.


Si os hacéis un un storm glass y queréis probarlo a tope, entonces viajad, junto a vuestro barómetro, termómetro e higrómetro a los lugares más tormentosos del mundo.


Fritzroy


aFritzroy fue, además del inventor del storm glass, un gran protagonista en el desarrollo de la meteorología. Bajo su mandato en la Royal Society, se implementó una red de 24 estaciones meteorológicas, que vía telégrafo, enviaban la información a Londres. Al embarcar en su segundo viaje en el Beagle, FitzRoy transportó innumerables barómetros y 22 cronómetros, con la intención de afinar los cálculos de latitud de los que se disponía.


Creó las cartas sinópticas, utilizadas para la visualización de los frentes atmosféricos y sus desplazamientos.


Pero su verdadera pasión era la predicción del tiempo meteorológico, con la idea de que así se podrían salvar vidas. De este modo, convenció a los editores del diario londinense Times a incluir en su publicación los partes meteorológicos. Es así, entonces, que el 1 de agosto de 1861 se publica el primer parte meteorológico de la historia.


-

news ¿Qué es un storm glass? Y la primera predicción meteorológica de la historia was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia