miércoles, 9 de octubre de 2019

Los humanos guardaban médula ósea como si fuera carne enlatada hace 400.000 años

Investigadores catalanes han encontrado en el yacimiento israelí de la cueva de Qesem evidencias de almacenamiento y consumo de médula ósea conservada, hace 400.000 años. Se trata de las muestras más antiguas halladas hasta ahora. Los humanos prehistóricos conservaban durante semanas los huesos de los animales que cazaban para procesarlos y comerlos más tarde.



Fuente: Noticias

Resuelta la estructura 3D de la ‘nanomáquina’ que da virulencia a la tuberculosis

La bacteria de la tuberculosis inyecta en el organismo factores de virulencia mediante un sistema cuya actividad era hasta el momento desconocida. Ahora, investigadores del CNIO han determinado su estructura tridimensional y han propuesto un mecanismo de funcionamiento. El estudio abre la oportunidad de desarrollar una nueva generación de compuestos que, en lugar de destruirlas como hacen los antibióticos, bloqueen su acción.



Fuente: Noticias

Un minuto de intervención puede reducir durante meses el sentimiento antimusulmán

Un minuto de intervención puede reducir durante meses el sentimiento antimusulmán

Cuando un terrorista musulmán comete un atentado, tendemos a criminalizar a todos los musulmanes, y la comunidad musulmana tiene más problemas para integrarse por culpa de una minoría violenta.

Cuando sucede un atentado perpetrado por supremacistas blancos, sin embargo, tendemos a aislar más fácilmente a esos elementos nocivos de la comunidad blanca. ¿Cómo podríamos equilibrar las cosas?

Emile Bruneau y sus colegas de la Universidad Northwestern sugieren que al usar una intervención simple de un minuto se podría reducir el sentimiento anti-musulmán. Además, el efecto se puede mantener durante meses, incluso un año después.

Los hallazgos de este estudio han sido publicados en la revista Nature Human Behavior.

Ground Zero 63035 960 720

La intervención

A la hora de valorar moralmente a los demás estamos sesgados en función de si esa persona objeto de nuestra valoración pertenece a nuestro grupo o a un grupo externo. Es lo que se llama sesgo endogrupal.

Hay muchas formas de crear grupos que excluyen a quienes no pertenecen a él. Fronteras geográficas, equipos de fútbol, tribus urbanas, etnias, color de la piel... y también religión.

Para reducir este segos, en el estudio citado se usó una escala de 100 puntos, donde 0 indica que los participantes no culpan al grupo colectivo en cuestión y 100 significa que culpan por completo a ese grupo. Luego separaron al azar a varios cientos de participantes, todos los cuales eran blancos, en una cohorte de control y una experimental.

Durante un encuentro experimental inicial, otro que tuvo lugar 30 días después, y un tercero que tuvo lugar al año, a los miembros del grupo de control se les pidió que calificaran en esa escala de 100 puntos el nivel de culpa que atribuyeron a todos los musulmanes por las acciones extremas de una persona. En promedio, estos participantes, que nunca completaron una intervención, respondieron con puntajes de alrededor de 40 en los tres encuentros.

Para el grupo experimental, los participantes pasaron por lo que los investigadores denominaron una intervención de "hipocresía de culpa colectiva" en el encuentro inicial. Primero, los participantes leyeron tres descripciones de la violencia cometida por europeos blancos como Anders Breivik, un extremista de ultraderecha que asesinó a 77 personas en Noruega en 2011. Después de cada ejemplo, los participantes calificaron cuán responsables se sentían como europeos blancos.

La puntuación sobre los extremistas islámicos, entonces, cayó a 10 puntos. Y esa diferencia en la percepción se mantuvo estable incluso un año después.

Es decir, parece que poner en contradicción a las personas les permite ser más coherentes y ecuánimes: si no culpas a todos los blancos por lo que hace un blanco, ¿por qué culpas a todos los musulmanes?

De acuerdo con este razonamiento, los investigadores hallaron que los efectos de la intervención fueron más eficaces entre los individuos con un rasgo psicológico llamado "preferencia por la consistencia". Es decir, aquellos que más buscan evitar la inconsistencia hipócrita tenían mayor probabilidad de reducir su culpa colectiva hacia los musulmanes después de reflexionar sobre su falta de culpa colectiva como europeos blancos por actos similares.

También te recomendamos

Si un estudio contradice nuestras creencias entonces le damos menos credibilidad

La ciencia del racismo o por qué un policía dispara a un chico negro

La eterna rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona se analiza en un estudio

-
La noticia Un minuto de intervención puede reducir durante meses el sentimiento antimusulmán fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los creadores de las baterías de iones de litio ganan el Premio Nobel de Química

Los investigadores John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de baterías de iones de litio. Estas baterías ligeras, recargables y potentes se usan en la actualidad en todo, desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores portátiles y los coches eléctricos.



Fuente: Noticias

El ácido cítrico en diálisis previene la calcificación vascular

Investigadores españoles han encontrado que la sustitución del acetato por citrato en el baño de diálisis previene la formación de calcificaciones vasculares. El avance, publicado en Scientific Reports, abre una nueva puerta para mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis.



Fuente: Noticias

Estados Unidos registró al menos 1.172 casos de sarampión, la mayor cantidad en un solo año desde 1992

Estados Unidos registró al menos 1.172 casos de sarampión, la mayor cantidad en un solo año desde 1992

En el año 2000, los funcionarios de salud afirmaron que el sarampión había sido erradicado de Estados Unidos. Sin embargo, en 2019, ya ha registrado al menos 1.172 casos del virus, la mayor cantidad en un solo año desde 1992.

Nueva York, Michigan y el estado de Washington han sido especialmente afectados por el virus este año. La mayoría de las personas infectadas no estaban vacunadas.

Sarampión

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó un informe el 1 de agosto que indica que, entre los que contrajeron sarampión en 2019, 124 personas fueron hospitalizadas, mientras que 64 informaron complicaciones de salud graves, como neumonía y encefalitis.

Es más probable que el sarampión se propague y provoque brotes en las comunidades estadounidenses donde grupos de personas no están vacunados.

Sin Titulo 2 Copia

Treinta estados han reportado casos de sarampión este año: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nuevo México, Nevada , New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Texas, Tennessee, Virginia y Washington.

En Nueva York, los brotes de sarampión afectaron a varias comunidades judías ultraortodoxas, incluidas algunas en la ciudad de Nueva York. El brote provocó que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declarara una emergencia de salud pública para ciertos códigos postales en Williamsburg, Brooklyn.

En enero, un brote de sarampión se extendió a través de un "punto de acceso" contra la vacunación, un área con muchas personas no vacunadas, en el condado de Clark, Washington, lo que provocó que los funcionarios declararan una emergencia de salud pública.

Alrededor del 8 por ciento de los niños en las escuelas públicas del área habían recibido exenciones de vacunarse contra el sarampión, por razones personales o filosóficas. Esto probablemente ayudó a alimentar el brote, que finalmente infectó a 52 niños menores de 10 años.

Según este análisis, 1 de cada 8 niños en Estados Unidos está en riesgo de ser infectado por el sarampión. Mayormente debido a padres que creen saber más que los científicos, que los estudios oficiales o que incluso saben distinguir por ellos mismos quién dice la verdad o quién miente (o peor aún: se basan en el pues a mi me funciona).

También te recomendamos

En California será obligario vacunar a los niños

La vacuna del sarampión también puede prevenir otras enfermedades

La lucha contra el sarampión todavía es profundamente desigual

-
La noticia Estados Unidos registró al menos 1.172 casos de sarampión, la mayor cantidad en un solo año desde 1992 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este 21 de octubre tendrá lugar el primer paseo espacial protagonizado exclusivamente por mujeres

Este 21 de octubre tendrá lugar el primer paseo espacial protagonizado exclusivamente por mujeres

Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir, actualmente tripulantes de la Estación Espacial Internacional, van a realizar un paseo espacial este 21 de octubre.

Será la primera vez en la historia que dos mujeres hacen algo así, o dicho de otro modo: que el paseo espacial está protagonizado exclusivamente por mujeres.

Caminata espacial femenina

El problema de que dos mujeres salieran a la vez de la ISS era logístico: solo había un traje espacial de talla mediana. Ahora, por fin, han enviado otro a la estación.

La NASA afirma que la decisión de enviar este segundo traje de tamaño mediano tuvo que ver con la cantidad de caminatas espaciales que se avecinan y qué miembros de la tripulación estarán disponibles en los próximos meses.

Hasta ahora, más de 200 astronautas han llevado a cabo paseos espaciales. El primer paseo espacial (o actividad extravehicular, EVA) lo llevó a cabo el teniente coronel Alexei Leonov, de la URSS, el 18 de marzo de 1965. Fuera de la nave Vosjod 2, Leonov permaneció en el espacio 12 minutos y 9 segundos.

El primer paseo espacial a pelo, sin sujeción, tuvo lugar en 1984. Lo protagonizó el capitán Bruce McCandless, astronauta de la NASA, y lo hizo desde el transbordador espacial Challenger el 7 de febrero.

También te recomendamos

¿Hay una edad límite para viajar al espacio?

El primer 'vuelo libre' de un astronauta se realizó hace 33 años

Así será Mars Base Camp en 2028

-
La noticia Este 21 de octubre tendrá lugar el primer paseo espacial protagonizado exclusivamente por mujeres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Punto Nemo: el lugar donde caen todas las naves espaciales (o lo intentan)

Punto Nemo: el lugar donde caen todas las naves espaciales (o lo intentan)

Punto Nemo, el punto del mar más distante de la costa, al sur del océano Pacífico, al oeste del cabo de Hornos.

Miréis donde miréis, la costa más próxima está a 2 688 kilómetros de distancia y son tres: la isla de Maher, en la Antártida, la isla Ducie, en el archipiélago de las Pitcairn, y Motu Nui, un islote junto a la isla de Pascua.

Así pues, Punto Nemo constituye el centro de un círculo de más de 21 millones de kilómetros cuadrados de superficie acuosa (aproximadamente la misma superficie que tenía la antigua Unión Soviética). Aquí es donde caen las naves que pierden su órbita.

Polos de inaccesibilidad

El Punto Nemo es uno de los llamados polos de inaccesibilidad (PI), que son lugares que se hallan a la mayor distancia de cualquier punto de acceso, generalmente de la línea de la costa. El Punto Nemo es el polo de inaccesibilidad del Pacífico.

También es el mayor basurero espacial del mundo. Está tan alejado de cualquier superficie de tierra que es el más seguro para que las naves se estrellen.

Si nos sumirgiéramos en estas aguas, a 3700 metros de profundidad, hallaríamos más de 250 naves espaciales, desde la Salyut rusas a todas las naves de suministro no tripuladas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El objeto más grande que hay aquí es lo que queda de la estación espacial Mir, de 120 toneladas. Dentro de poco, en 2024, le ganará cuando se estrelle aquí la propia ISS, de 420 toneladas.

a

Esta ubicación está tan lejos, es tan misterioso, que H. P. Lovecraft utilizó una localización muy aproximada para imaginar el hogar de Chtulhu, R'lyeh.

Y cuando la banda virtual británica Gorillaz lanzó en 2010 su álbum Plastic Beach, crearon un trasfondo de ficción: supuestamente la música fue grabada en un estudio construido sobre desperdicios marinos en el Punto Nemo.

También te recomendamos

Puntos extremos del mundo

El turismo espacial se pone de nuevo en marcha gracias a Rusia

Comparando la Enterprise de 'Star Trek' con algunos vehículos espaciales reales

-
La noticia Punto Nemo: el lugar donde caen todas las naves espaciales (o lo intentan) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia