lunes, 11 de septiembre de 2017

Esta anguila robótica seriá para detectar contaminación acuática

Envirobot J Envirobot, con aspecto de anguila, es un robot que mide 1,5 metros de longitud y que, gracias a sus sensores, puede registrar el estado del agua y transmitir los datos a un ordenador.

El robot ha sido diseñado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

Por control remoto

Entre otros sensores, el robot cuenta con termómetros y detectores de conductividad. Además, algunos de sus módulos albergan bacterias, células y pequeños crustáceos que cambian de color al reaccionar con aguas contaminadas.

Envirobot funciona a través de control remoto, pero también tiene cierto grado de autonomía: cada uno de sus módulos integra un motor eléctrico, lo que le permite culebrear por el agua son remover el fondo ni molestar a la fauna.

También te recomendamos

Este robot gusano tiene 15 milímetros y se controla con la luz

¿A dónde tienes que mirar en un partido de LoL?

El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas

-
La noticia Esta anguila robótica seriá para detectar contaminación acuática fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos estudios arrojan resultados positivos en pacientes con melanoma

Dos nuevas investigaciones sobre melanoma han sido presentadas hoy, en el marco del Congreso Europeo de Oncología, ESMO. Por primera vez, una combinación de dos medicamentos que actúan como dianas dirigidas mejora la supervivencia sin recaídas en pacientes con enfermedad avanzada. Los resultados se publican en The New England Journal of Medicine.



Fuente: Noticias

Así han sido los peores huracanes de la historia, y el Irma no era el peor

Lossy Page1 800px Thumbnail Tif El huracán Irma es un huracán que amenaza actualmente las Islas del Caribe y la Florida. Es uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico oriental.

Sin embargo, el Irma no es el más poderoso, como podemos ver en el siguiente vídeo que compara los huracanes más grandes de la historia.

El tifón Tip, casi tres veces mayor que el Irma, fue el ciclón más grande y el más intenso que se ha registrado hasta la fecha. Debido a su poder, se registraron ráfagas de viento de 305 kilómetros por hora, mateniendose activo durante casi 15 días, desde el 4 al 19 de octubre de 1979. Su incidencia afectó a la isla de Guam y a Japón.

Irma y otros nombres femeninos

Las tormentas que alcanzan fuerza tropical reciben un nombre, para facilitar la formulación de demandas del seguro, ayudar a advertir a la gente de la llegada de una tormenta. Un meteorólogo australiano del siglo XIX, Clement L. Wragge, fue el primero que bautizó los huracanes. Al principio eligió nombres bíblicos, como Zaqueo, Uza o Tamar.

Hasta 1979, la Comisión Meteorológica de Estados Unidos sólo otorgó nombres femeninos a los huracanes, pero el servicio meteorológico australiano comenzó a asignar nombres de ambos sexos. Hoy en día se reúne una comisión y prepara los nombres que se van a poner a cada tifón empezando por la A y finalizando por la Z.

a

El problema, sin embargo, es que bautizar estas fuerzas de la naturaleza con nombres de mujer, que tiene connotaciones culturales más dulces o inofensivas, es contraproducente.

Al llamarse con un nombre dulce de mujer (Rita, por ejemplo) en vez de uno contundente de hombre, la gente toma menos precauciones porque considera que es menos peligroso, según un estudio que acaban de publicar en Proceedings of the National Academy of Science investigadores de la Universidad de Illinois, en Arizona.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los huracanes y las víctimas producidas por los mismos en el intervalo de 1950 hasta 2012. De los 47 huracanes más letales, los femeninos tuvieron el doble de víctimas que los masculinos: 45 frente a 23. Si el nombre femenino es particularmente dulce, entonces las víctimas se pueden triplicar, como es el caso de Charley o Eloise.

También te recomendamos

Analfabetismo aritmético: ¿las guerras actuales matan más que las del pasado?

¿Cuándo tuvo lugar el granizo más mortífero de la historia?

¿A dónde tienes que mirar en un partido de LoL?

-
La noticia Así han sido los peores huracanes de la historia, y el Irma no era el peor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La energía oscura cambia con el tiempo

La relación entre la densidad y la presión que ejerce la energía oscura, esa misteriosa fuerza que acelera la expansión del universo, se ha visto modificada durante la historia del universo. Así lo recoge un estudio internacional basado en datos cosmológicos y en el que ha participado un investigador de la Universidad de Córdoba.



Fuente: Noticias

Los casos de cáncer podría empezar a reducirse en el año 2025

Los Expertos Esperan Una Reduccion En Los Casos De Cancer A Partir De 2025 Image 380 El cambio de hábitos, las campañas de prevención y los métodos de detección tempranos como el screening son algunos de los factores principales que, a juicio de los expertos en oncología, cambiarán la tendencia pujante de la incidencia del cáncer a nivel global.

El cáncer es una enfermedad cada vez más común debido principalmente al aumento de la esperanza de vida, pero a partir de 2025 la tendencia podría revertirse, según ha señalado Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Congreso ESMO

El congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre, y en ella han acudido más de 23.000 expertos de 130 países participarán. Para esta convocatoria se han recibido un total de 3.260 estudios científicos sobre el cáncer, 150 de ellos españoles.

El cáncer de pulmón será uno de los tumores en los que se esperan más novedades científicas en este congreso. Según Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal:

Los beneficios que se conocerán en ESMO 2017 no se limitan a la enfermedad avanzada, sino que se esperan resultados también en primera línea, lo que nos permitirá modificar el estándar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de pulmón.

También te recomendamos

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds

[Vídeo] Nuevo hito en el abordaje del mieloma

[Vídeo] Nuevo software que ayuda a operar tumores hepáticos

-
La noticia Los casos de cáncer podría empezar a reducirse en el año 2025 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nueva técnica mejora el diagnóstico clínico con sondas fluorescentes

El uso de sondas fluorescentes –compuestos que unen moléculas diana de interés biológico– está abriendo nuevas fronteras en los sistemas de análisis de imágenes biológicas (bioimaging) y en el procesamiento de la información biomédica. Ahora una nueva tecnología permitirá mejorar la toma de imágenes de células vivas y el diseño de futuras técnicas de diagnóstico clínico.



Fuente: Noticias

Descubierto el mecanismo de acción de la proteína PDL1

Conocer la efectividad de las inmunoterapias. Ese es el objetivo último de un nuevo estudio, publicado en la revista Cell Reports, sobre el papel de la proteína PDL1 frente al cáncer. La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad antitumoral del sistema inmunitario para terminar con la enfermedad o frenar su progresión.



Fuente: Noticias

Biosensores para el diagnóstico precoz de la meningitis bacteriana

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid están desarrollando un biosensor para la detección de meningitis bacteriana en tiempo real. El equipo ha planteado combinar sensores sin marcaje secundario, que permiten detectar las bacterias directamente, con anticuerpos sintéticos para obtener un método muy sensible, rápido y económico.



Fuente: Noticias

Nuevos biosensores para el diagnóstico precoz de la meningitis bacteriana

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid están desarrollando un biosensor para la detección de meningitis bacteriana en tiempo real. El equipo ha planteado combinar sensores sin marcaje secundario, que permiten detectar las bacterias directamente, con anticuerpos sintéticos para obtener un método muy sensible, rápido y económico.



Fuente: Noticias

Oncología con nombre de mujer

Cada vez hay más mujeres dedicadas a hacer frente a la segunda causa de muerte en el mundo: el cáncer. Sin embargo, la realidad es que pocas de ellas llegan a puestos de liderazgo. La iniciativa europea Women for Oncology pretende promover un acceso con las mismas oportunidades a hombres y mujeres en esta disciplina médica. Su comité se ha reunido estos días en Madrid durante la celebración de ESMO, el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica. 



Fuente: Noticias