lunes, 9 de febrero de 2015

La contaminación ambiental se inició en América del Sur 240 años antes de la Revolución Industrial

En un bloque de hielo a gran altitud en el glaciar Quelccaya de los Andes peruanos, ha aparecido la evidencia más temprana de contaminación atmosférica a gran escala debida a actividades humanas. Se produjo alrededor del año 1540, durante la colonización española, con el auge de la producción de plata.






Fuente: Noticias

El gato más longevo del mundo tiene el equivalente a 121 años humanos

Tiffany Two, se ve bastante bien, a pesar de tener 121 años, el equivalente a años humanos (26 años normales). Ella nació el 13 de marzo de 1988 en San Diego, California y está...



Vía Planeta Curioso

Axolotl, el monstruo marino

El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, “monstruo acuático”, es un fenotipo neoténico de anfibio caudado (anfibio con cola) Los ajolotes pertenecen a la familia de los ambistomátidos que provienen de México. Antiguamente se...



Vía Planeta Curioso

La industria del acero en Brasil fracasa en su estrategia contra el cambio climático

Por primera vez se han cuantificado las emisiones de carbono generadas por la producción de acero en Brasil entre los años 2000 y 2008, al sustituir el carbón mineral por carbón procedente de plantaciones forestales. La producción de acero con carbón procedente de bosques nativos genera hasta nueve veces más emisiones de CO2.






Fuente: Noticias

Los tejidos vivos se fracturan por ‘fracking’

Un equipo de investigadores de Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) ha descubierto que en los tejidos vivos se produce fracking celular. Los científicos creen esta técnica se podrá aplicar para causar pequeñas fracturas reversibles en tejidos de difícil acceso y utilizarlas para suministrar fármacos de forma controlada.






Fuente: Noticias

Primera detección de la fusión de dos estrellas que crearán una supernova

Astrónomos españoles han identificado dos estrellas enanas blancas que se orbitan mutuamente en el corazón de la nebulosa planetaria Henize 2-428. Los expertos creen que se irán acercando lentamente hasta acabar fusionándose dentro de 700 millones de años, cuando explotarán como una supernova. Las observaciones se han efectuado con el Gran Telescopio CANARIAS y las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO).






Fuente: Noticias

Demostrada la presencia de materia oscura en el interior de la Vía Láctea

En las regiones internas de nuestra galaxia también hay materia oscura, según un estudio de investigadores latinoamericanos y europeos. Aunque los modelos teóricos predecían su existencia y se había logrado medir en otros lugares del universo, por primera vez se han encontrado evidencias de la presencia de esta materia que no interacciona con la luz en el interior de la Vía Láctea.






Fuente: Noticias

El estrés nos hace más sensibles al dolor físico


El estrés aumenta significativamente la intensidad del dolor y reduce nuestra capacidad para hacerle frente, según un nuevo estudio llevado a cabo por el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y cuyos resultados se publican en la revista Pain.






Vía Muy Interesante

Físicos diseñan unos calzoncillos con varias dimensiones para poderles dar la vuelta muchas veces

Expertos solteros del departamento de Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han iniciado hoy un proyecto para diseñar calzoncillos en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. El objetivo no es otro que poderles dar la vuelta más de dos veces sin tenerlos que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Una señora se viene arriba y corrige un cuadro de Miró que estaba mal

Tras acudir con unas amigas al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía durante una visita a Madrid, Matilde Sanchís, natural de Jerez, se ha venido arriba y ha decidido retocar el cuadro de Joan Miró titulado “La mancha roja” hasta lograr “que se entienda”, según ella misma ha...... Leer más



Vía El Mundo Today

El DIU y los implantes anticonceptivos siguen siendo efectivos un año después de su caducidad


Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis (EE.UU.) ha llevado a cabo un seguimiento de la continuidad de la eficacia de los métodos anticonceptivos a largo plazo, concluyendo que su efectividad va más allá de la fecha de caducidad estipulada por la FDA (Food & Drug Administration).






Vía Muy Interesante

A menos posidonia en el mar, mas C02 en la atmósfera


La Posidonia oceanica contribuye a preservar la calidad del agua, a proteger la costa y a contrarrestar los efectos de la subida del nivel del mar, por ejemplo.






Vía Muy Interesante

Cuando madrugar es mejor que desvelarse

Clock 316604 640La mayoría de la gente detesta madrugar. El sonido pulsátil del despertador es la peor pesadilla. El sinónimo del paraíso consiste en tirar el despertador por la ventana y seguir durmiendo o remoloneando en la cama hasta la hora que nos plazca.


Y, si bien dormir las horas necesarias es un requisito indispensable para mostrar un estado de ánimo positivo, lo cierto es que madrugar es más importante de lo que creemos para ser felices.


Tal y como sugieren investigadores de la Universidad de Toronto, las personas que se despiertan más temprano o madrugan se sienten más felices y satisfechas con su vida que las personas que trasnochan, además entre más joven se tome ese hábito la felicidad será mayor.


Para llegar a esta conclusión, se entrevistaron a más de 700 personas a propósito de su hora favorita del día y cuál era su estado de ánimo. Después compararon las respuestas entre un grupo de personas con edades comprendidas entre los 17 y 38 años y otro grupo con edades comprendidas entre los 59 y 79 años.


El resultado fue que solo el 7 % del grupo joven madrugaba, mientras que el segundo grupo prefería levantarse cuando amanecía. Solo el 7 % del segundo grupo se describieron como noctámbulos o trasnochadores.


Child 72724 640


Tal y como explicó Renee Biss, de la Universidad de Toronto, a LiveScience:


Hemos encontrado que los adultos mayores informan de una mayor emoción positiva que los adultos jóvenes, y son quienes son más propensos a madrugar que los adultos jóvenes.

Puede que los trasnochadores sean menos felices porque el horario de 9 a 5 les resulta mucho más duro, o puede que haya “algo beneficioso en el hecho de levantarse temprano”, explica, como una mayor exposición a la luz natural. Renée Biss advierte, además, que los noctámbulos tienden a la depresión, llevan una vida más disoluta, es más fácil que abusen del alcohol y otras sustancias adictivas y, en consecuencia, su salud se resiente.


Algunos estudios vinculan el deseo de quedarse despierto hasta tarde con un mayor índice de depresión. Y también parecen más productivas. Según Frederick M. Brown, profesor asociado de psicología y director del Human Performance Rhythms Laboratory de la Universidad Estatal de Pensilvania:


Las personas diurnas son las que han establecido las reglas de la sociedad: cuándo hay que levantarse, cuándo se organiza todo y cuándo hay que cerrar. La gente nocturna no tiene elección.

Otro estudio de 2008 añade que, en los alumnos de la Universidad de Texas, las notas de los estudiantes que se identificaron como personas diurnas eran un punto superior a las de sus compañeros nocturnos.


-

La noticia Cuando madrugar es mejor que desvelarse fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Método para conocer mejor cómo se fracturan algunos aceros


En aras de mejorar determinados aceros, presentes en la industria del automóvil, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han visualizado paso a paso y a nivel microscópico cómo se fracturan determinados aceros cuando se aplican cargas extremas sobre ellos, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.


Se ha llevado a cabo han realizado esta investigación utilizando un microscopio electrónico de barrido para obtener imágenes de alta resolución (en torno a 10 nanómetros; un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). De esta forma, han podido descubrir dónde “’nuclean’ las primeras grietas y por dónde progresan preferentemente”.


Vía | Sinc


-

La noticia Método para conocer mejor cómo se fracturan algunos aceros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La melatonina mejora los daños en el riñón causados por un fármaco anticancerígeno

Investigadores de la Universidad de Córdoba han comprobado, en ratas, que la salud de los animales mejoraba durante la noche, periodo en el que el organismo aumenta la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño.






Fuente: Noticias

Explican el mecanismo que provoca una rara enfermedad neurodegenerativa

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y científicos de Israel han investigado una rara enfermedad neurodegenerativa infantil causada por una mutación de la proteína VRK1. Hasta ahora, los científicos españoles habían estudiado esta molécula por su importancia en cáncer, pero ahora se ha visto que está implicada en la migración de las neuronas, lo cual también podría relacionarla con otros síndromes aún no identificados y con patologías neurodegenerativas más comunes.






Fuente: Noticias

Tu forma de escribir revela detalles de tu salud


Nuestra forma de escribir puede revelar muchos detalles sobre nosotros mismos, incluso hasta detalles sobre nuestras posibles patologías mentales. Así se detalla en el último libro “Grafología para la felicidad” de la psicóloga y grafóloga Irene López Assor quien explica que a través de la escritura se puede conocer cómo se comporta una persona con los demás, si tiene rasgos de ira o maldad, si es alegre o triste, si tiene fuerza de voluntad o no o incluso si es o no rencorosa.






Vía Muy Interesante

Las praderas de posidonia emiten el CO2 acumulado al erosionarse

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha evaluado la eficacia de la replantación de praderas submarinas de posidonia en la laguna costera de Oyster Harbour, al sur de Australia occidental. Según el estudio, que se publica en Journal of Ecology, al recuperar la posidonia se evita que se erosionen estos depósitos de carbono orgánico y que se reduzcan las zonas de captura de CO2.






Fuente: Noticias

Cáncer: 8 señales asociadas a la muerte inminente


Un equipo de investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha identificado ocho señales físicas y cognitivas muy específicas asociadas con la muerte inminente en pacientes con cáncer. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Cancer.






Vía Muy Interesante

Nuevas maderas con levaduras para nuevos vinos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA) proponen una nueva técnica de envejecimiento de vinos basada en el empleo combinado de nuevas maderas y paredes de levaduras. El avance abre una nueva vía para el uso de barricas de maderas diferentes a las empleadas hasta ahora.






Fuente: Noticias

Científicamente probado: la marihuana ordena un suicidio programado a las células cancerosas

Una investigación revela que la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, THC, ordena el suicidio programado de las células cancerosas.






Vía Noticias de Ecoportal

Cómo absorber la energía de los árboles

1. Los poderes curativos de los arboles Los Maestros taoístas advirtieron que los arboles son plantas sumamente poderosas. No solo absorben di6xido de carbono para transformarlo en oxígeno, sino que también absorbe en fuerzas negativas y las transforman en energía sana. Los arboles están muy bien arraigados en la tierra y, cuanto más enraizado el árbol, más arriba se extiende. Los arboles permanecen de pie muy quietos y absorben la Energía de la Tierra y la Fuerza Universal de los Cielos.






Vía Noticias de Ecoportal

Muros vegetales, la gran solución para reducir el ruido de las carreteras

Los investigadores han comparado las cubiertas vegetales con los tradicionales materiales de construcción de los paneles que se instalan en las autovías para suavizar el ruido (hormigón, cemento o vidrio).






Vía Noticias de Ecoportal

La felicidad también implica instantes de infelicidad

Boy 477013 640Nuestra aspiración es la felicidad, pero también es cierto que solo partiendo de la infelicidad podemos llevar a cabo estrategias para alcanzar la felicidad. En otras palabras: el descontento con la situación es muchas veces el motor que impulsa a las personas a mejorar, superarse a sí mismas y remontar problemas.


La felicidad absoluta no nos permitiría buscar nuevas metas. Nuestros antepasados que siempre eran optimistas y felices no hicieron demasiado por cambiar su situación, no progresaron, y probablemente fueron extinguidos por la selección natural.


Sin embargo, los que solo eran felices cuando conseguían algún logro, y poco después volvían a ser infelices y necesitan alcanzar de nuevo esa cota de felicidad, fueron los que más progresaron, los que obtenían mejores alimentos, mejores refugios. En definitiva, se reprodujeron más. El homo sapiens es producto de esa dinámica prehistórica. Como ya dejara escrito Jean-Marie Hérault de Séchelles en el siglo XVIII:


Sólo progresamos cuando la melancolía hace presa en nosotros, cuando, insatisfechos del mundo que nos rodea, nos vemos obligados a crear otro más soportable.

El psicólogo N. Schwarz lo expresó de forma más técnica en “Feelings as information: Informational and motivational functions of affective states”:


Si el estado afectivo positivo informa al individuo de que su mundo personal está bien en ese momento, éste quizá encuentre poca necesidad de hacer esfuerzos cognitivos, a no ser que sean necesarios para alcanzar otras metas activas en ese momento.

No todo lo explica la insatisfacción


Guy 407161 640No obstante, conviene conducirse con cierta cautela en la hipótesis de que la insatisfacción es lo que produce el progreso, nos evita permanecer asentados en la molicie.


Por ejemplo, en muchas situaciones críticas el ser humano opta por una huida hacia adelante. Por ejemplo, después de un fracaso afectivo le haga trizas el corazón, puede que alguien decida casarse deprisa y corriendo, acaso para calmar la zozobra. Pero un clavo no saca a otro clavo. Es decir, que los presuntos progresos o nuevas soluciones a una situación de insatisfacción, se convierten en nuevas insatisfacciones.


Como bien matizan María Dolores Avia y Carmelo Vázquez en su libro Optimismo inteligente:


Es mucho más probable, a nuestro juicio, que Pizarro y Cortés, aun estando insatisfechos con lo que había tocado en suerte, se embarcaran en grandes empresas no solamente ni fundamentalmente “porque” quisieran huir de su situación, sino también “para” dar rienda suelta a su interés por explorar el mundo y sus afanes de conquista o descubrimiento.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia La felicidad también implica instantes de infelicidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia