domingo, 18 de febrero de 2018

Ya llegamos al final de la ley de Moore, pero que no cunda el pánico

Thespeedofou Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, Hassan Khan, David Hounshell y Erica Fuchs, sostienen que el avance de los microprocesadores enfrenta desafíos nuevos y sin precedentes, pues la ley de Moore parece que ya llega a su fin.

La Ley de Moore es la norma que, durante cinco décadas, ha marcado el destino de los procesadores y chips que llevan los equipos tecnológicos, y que determina que se multiplica la potencia y se divide el coste cada pocos meses, lo que proporciona un crecimiento exponencial de la potencia informática.

Nuevas investigaciones

A pesar de los réditos obtenidos de la ley de Moore, los límites físicos en la miniaturización ya llegan, ya es difícil dar el siguiente paso exponencial. Según Intel, la ley de Moore seguirá vigente aún hasta el año 2023, pero luego se habrá acabado. Para el año 2020, contaremos ya con procesadores de 7 nanómetros, considerado el tamaño mínimo alcanzable.

Llegados a este punto, hay que abrir nuevas vías de investigación, y eso requiere de una fuerte músculo de inversión.

Como explican los autores en su artículo, el progreso en la tecnología de los semiconductores está experimentando un cambio sísmico impulsado por los cambios en la tecnología subyacente y en los mercados finales de los productos. La ciencia subyacente para esta tecnología es aún desconocida, y requerirá fondos de investigación significativos, un orden de magnitud más de lo que se invierte hoy. Sugieren que se necesita financiación de al menos 600 millones de dólares por año, con el 90% de esos fondos de dólares para investigación pública, y el resto muy probablemente para las agencias de defensa.

Con los fondos suficientes, se podrían estudiar convenientemente algunas alternativas a las arquitecturas actuales. Por ejemplo, dotar de una estructura tridimensional a los procesadores, lo que permita incrementar la capacidad de almacenamiento y la velocidad, sin alterar el tamaño físico. También investiga con nuevos materiales y con nuevas disciplinas como la computación fotónica o la prometedora computación cuántica. Para que llegue todo eso, se necesita capital humano, sí, pero también fenicio.

También te recomendamos

Ordenadores poetas: varias formas artificiales o teóricamente posibles de construir novelas o poesías

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Un nuevo chip cuántico concibe el qubit 'basculante'

-
La noticia Ya llegamos al final de la ley de Moore, pero que no cunda el pánico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se localizan y destruyen tumores en solo 48 horas gracias a este nanobot

a En Harvard, Shawn M. Douglas ya ha creado también un robot de tamaño molecular que envía medicamentos a células específicas. Es solo la punta del iceberg, no en vano la nanotecnología es una de las ramas de la ciencia que más rápidamente está creciendo. En 2009, el mercado mundial de la nanotecnología facturaba 11.671 millones de euros. En 2001, el doble. Las previsiones para 2018 son de 3,3 billones.

El siguiente paso hacia esa dirección es muy esperanzadora, pues según los resultados en Nature Biotechnology de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China, uno diseño de nanobot ya podría localizar y destruir tumores en solo dos días.

Nanomedicina contra el cáncer

Estos prototipos, probados de momento satisfactoriamente en cerdos y raones, son unos nanobots completamente autónomos programados para encontrar tumores y estrangularlos hasta cortarles el suministro de sangre. Gracias a este procedimiento, además, no se dañarían las células sanas.

El funcionamiento de estos robots consiste en hacer que el ADN programado se pliegue sobre sí mismo y se despliegue en el momento necesario. Tal y como explican los autores de la investigación:

Nuestro nanobot está funcionalizado en el exterior con un aptámero (ácidos nucleicos de cadena sencilla) de ADN que se une a la nucleolina, una proteína expresada específicamente en células endoteliales asociadas a tumores, y la trombina de la proteasa (enzima que rompe los enlaces de las proteínas) de la coagulación sanguínea dentro de su cavidad interna” explican en su paper sobre los nanorobots de ADN que inyectaron por vía intravenosa a los ratones.

También te recomendamos

Pintada en un lienzo de ADN, así es la Mona Lisa más pequeña del mundo

Se aclara el motivo por el cual el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia Se localizan y destruyen tumores en solo 48 horas gracias a este nanobot fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hay un síndrome que provoca violentos vómitos a los consumidores de marihuana

Herb 2915337 960 720 El síndrome de hiperemesis cannabinoide o CHS parece ocurrir en personas que consumen marihuana con frecuencia durante años, y es un problema que solo ahora empieza a vislumbrarse.

Fue en 2004 cuando un estudio llevado a cabo en Australia describió por primera vez este síndrome, que se caracteriza por vómitos violentos y náuseas.

El pez que se muerde la cola

Los primeros signos son las sensaciones de ganas de vomitar, malestar abdominal y náuseas. Normalmente estos síntomas llevarán a un incremento del consumo de cannabis al creer que así pueden aliviarse, porque el cannabis se ha consumido a lo largo de la historia para tratar problemas de estómago como vómitos y náuseas.

Hasta ahora, se presumía que los casos de CHS eran increíblemente raros. Pero algunas pruebas recientes indican que los casos podrían estar en aumento, y un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York Langone sugiere que el síndrome puede afectar a muchas más personas de lo que inicialmente se pensaba.

Como muchos consumidores ignoran que es esta droga la que provoca el problema, consumen más para combatirlo, lo que finalmente agrava el problema.

Marijuana 2248066 960 720

Los científicos detrás del último estudio, publicado en la revista Basic and Clinical Pharmacology and Toxicology, analizaron CHS al examinar una gran muestra de adultos admitidos en una sala de emergencias en la ciudad de Nueva York. Los investigadores encuestaron a miles de pacientes en un intento de encontrar solo a aquellos que usaban marihuana con frecuencia (al menos 20 días por mes) y terminaron con 155 personas que cumplían con sus criterios. Todas esas personas fumaban casi todos los días o varias veces al día, a menudo durante cinco años o más.

Entre esos pacientes, aproximadamente un tercio tenía síntomas que los calificaron para un diagnóstico con CHS. Un número mucho más alto de lo que nunca se había estimado.

Teniendo en cuenta esa cifra, Habboushe y sus colegas estimaron que hasta 2 millones de adultos estadounidenses podrían verse afectados por el síndrome. Aún así, dado el tamaño pequeño de la muestra, puede ser demasiado pronto para decir cuántas personas realmente podrían desarrollar CHS.

Estas advertencias significan que se necesita más investigación. Pero, mientras tanto, hay que mantener la calma y no concluir que la marihuana sea mala o buena sin más: solo significa que tiene efectos secundarios, efectos secundarios que debemos comprender y aprender a evitar y tratar.

También te recomendamos

[Vídeo] Echa un poco de marihuana para condimentar tu comida

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

¿Por qué nos refugiamos en la drogas?: La pregunta de la semana

-
La noticia Hay un síndrome que provoca violentos vómitos a los consumidores de marihuana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pelearse a través de mensajes de texto es más problemático que hacerlo en persona

Woman 2699801 960 720 A pesar de que las nuevas tecnologías nos acercan más que nunca, parece que todavía no puede sustituir una interacción social cara a cara, en persona.

La razón principal es que, al interactuar con alguien, necesitamos un feedback complejo basado en lenguaje verbal y no verbal. No se puede desarrollar empatía si no se reciben respuestas inmediatas.

Los SMS son peores

Ahora imaginemos que estamos discutiendo con alguien a través de SMS o de mensajes de WhatsAspp. Lo más probable es que la comunicación y la eficacia de esa disputa sea significativamente peor. Y es que un análisis de 62 estudios reveló que, entre 1979 y 2009, la empatía entre los universitarios ha disminuido. Ahora somos menos propensos a plantearnos las cosas desde el punto de vista del otro. Un reciente estudio publicado en la revista Psychological Bulletin también sugieren que las culturas occidentales se han vuelto “más individualistas y materialistas durante este período” (1989-2017).

¿La introducción paulatina de mejores métodos de comunicación que no requieren el cara a cara tiene algo que ver? Es solo una hipótesis. Pero lo cierto es que, según un estudio, una de cada tres chicas son desagradables entre sí en las redes sociales.

Communication 3095538 960 720

En cambio, esta afirmación solo se produce en uno de cada once chicos de entre once y trece años, y en uno de cada seis chicos de entre catorce y diecisiete. Al parecer, los chicos dedican menos tiempo a las interacciones dañinas en internet, pero, en cambio, muchos de ellos están enganchados a los videojuegos.

Además, en una consulta del Pew Center, el 89% de las personas dijo que usó su teléfono durante su última reunión social, y el 82% reconoció que la conversación se resintió. Según explica Sherry Turkle, psicóloga social del MIT:

Cuando nos volvemos hacia el móvil en lugar de hacia la otra persona, se pierden empatía e intimidad. En los últimos 20 años, se ha constatado una disminución del 40% de la empatía entre estudiantes universitarios en todas las maneras que conocemos de medirla.

Parece algo alarmante, pero la misma Turkle subraya que rápidamente una persona retoma su habilidad de sentir empatía una vez que deja de relacionarse a través de interfaces que eclipsan los métodos insconscientes que empleamos para experimentar empatía por los demás.

También te recomendamos

No le recuerdes a un delincuente que lo es (por su propio bien)

Tu cara informa si eres rico o pobre, según un estudio

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia Pelearse a través de mensajes de texto es más problemático que hacerlo en persona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Una historia alternativa de la felicidad', de Derren Brown

Portada N Brown 201708032223 Reconozco que cuando me enfrenté a este libro, Happy, aquí traducido como Érase una vez... Una historia alternativa de la felicidad, lo hice con ciertas reservas. Derren Brown es un brillante ilusionista, pero ¿cómo puede escribir un libro sobre la felicidad desde un punto de vista filosófico y psicológico.

Sin embargo, Derren Brown se inscribe en esa clase de ilusionistas, tipo de James Randi, que orientan sus trucos a una audiencia inteligente, y que incluso se encargan de destapar fraudes o pseudociencias haciendo uso de sus grandes conocimientos en el arte del engaño. Sí, pero... ¿un libro sobre la felicidad?

Pues tengo que admitir que Derren Brown ha escrito un libro maravilloso. Siguiendo la estela alfanumérica de prosa bonita y cuidada de filósofos contemporáneos como Alain de Botton, Brown aborda la felicidad desde la investigación científica más actual, pero tampoco olvida hibridar esas evidencias con los conocimientos y píldoras de sabudiría de filósofos clásicos, como Epiceto o Séneca.

No estamos ante un libro de divulgación científica al uso, que también, sino, sobre todo, ante una narración absorbente sobre los mecanismos psicógicos que subyacen en la felicidad y la infelicidad. Por ejemplo, la curiosidad de saber lo que piensan los demás sobre nosotros a la vez que ese conocimiento puede conducirnos al desastre, y cómo las redes sociales son capaces de saciar ese tipo de curiosidad y precisamente por ello deberíamos usarlas con mucho cuidado.

Las primeras páginas del libro ya son suficientes para enamorarse de él. Cuando pone en evidencia cuán necesario es saber contarse la propia vida, como protagonistas de una historia, y evitar los inputs que nos hacen pensar que no seremos capaces de realizar determinadas cosas. Todo ello (y esto es importante) huyendo como si fuera la Peste de consejos de baratillo o de ideas místicas como las que difunde El secreto, de Rhonda Byrne (libro al que, por cierto, Brown dedica un capítulo a despellejar sin compasión).

Además, como no podría ser de otra manera, el libro nos ha inspirado para escribir artículos en Xataka ciencia como ¿Qué es la tendencia a la confirmación y por qué no nos podemos fiar ni de nosotros?

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'En defensa del error' de Katheryn Schulz

Libros que nos inspiran: 'Cronometrados' de Simon Garfield

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Una historia alternativa de la felicidad', de Derren Brown fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia