sábado, 21 de octubre de 2017

Los anuncios de juguetes en Facebook son menos sexistas que en televisión

Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja, los anuncios de juguetes en los nuevos medios como la red social Facebook arrastran menos estereotipos de género que la detectada en los medios tradicionales, como la televisión.

El estudio ha analizado los mensajes publicados por las principales marcas de juguetes a través de Facebook desde el inicio de la campaña navideña de 2015.

Anuncios en redes sociales

La muestra está compuesta por 479 mensajes publicados por seis marcas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ): Famosa, Playmobil, Comansi, Hasbro, Barbie y Fisher Price.

Si bien estos resultados se pueden antojar positivos, pues cada vez se consume menos la televisión y más internet, resulta imprescindible continuar con esta línea de investigación para poder analizar la evolución en el tiempo, al igual que se ha hecho con la televisión, y comprobar si esa presencia limitada de estereotipos se mantiene.
Imagen | Cristián Santana B.3909159613_492122cf47_o.jpg

También te recomendamos

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

La importancia del oído y otros sentidos a la hora de comprar un producto

Lugares que han sido invadidos por una marca comercial

-
La noticia Los anuncios de juguetes en Facebook son menos sexistas que en televisión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una forma de saber si se padecerá dislexia antes de empezar a leer

Según las estadísticas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el 15 % de la población o 1 de cada 7 niños, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. Entre los más comunes se encuentran las dificultades con la lectura y las habilidades lingüísticas. El 80% de los chicos con trastorno de aprendizaje tienen trastornos en la lectura, si bien muchos científicos han sido disléxicos.

Por esa razón, diagnosticar la dislexia lo antes posible puede mejorar su tratamiento. Pero ¿cómo hacerlo incluso antes de que el niño empiece a leer y, por tanto, a manifestar claramente su dislexia?

Un problema de audición

Un estudio liderado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva. Para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.

El objetivo es mejorar la habilidad lectora y evitar futuros trastornos. Tal y como explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL:

Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos.

Imagen | Fran Villena (villano)2494462613_e7d4b83dfc_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Gestionando recuerdos a voluntad

Genios científicos con dificultades para leer y escribir

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

-
La noticia Una forma de saber si se padecerá dislexia antes de empezar a leer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los desarrolladores de células solares buscan inspiración en mariposas negras

Las Alas De La Mariposa Negra Tienen El Secreto Para Mejorar Las Celulas Solares Image 380 Una técnica que mejora la capacidad de las células fotovoltaicas de absorber luz solar ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y del Instituto Tecnológico de Karlsruh (KIT), en Alemania.

Su fuente de inspiración han sido las mariposas negras.

Mariposas negras

Las alas de la mariposa negra (Pachliopta aristolochiae), que habitan en el sur y sureste de Asia, han sido la inspiración para mejorar la mejora de las células fotovoltaicas, pues las alas de estos lepidópteros están cubiertas por escamas micro y nanoestructuradas que cosechan luz solar en una amplia gama de ángulos y longitudes de onda.

Según señala Radwanul Siddique del Caltech, uno de los autores principales:

El diseño estructural de las alas de esta mariposa (basado en crestas y pequeños agujeros) proporciona simultáneamente una buena estabilidad mecánica al tiempo que cosecha la luz con gran eficacia.

Para obtener una mayor comprensión de las propiedades ópticas de la estructura del ala, Siddique y sus colegas crearon un modelo 3D de nanoestructuras basado en imágenes microscópicas de las alas de la mariposa y calcularon sus capacidad de absorción de luz.

También te recomendamos

Se descubren tres nuevos minerales en un meteorito

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

Creado un "cerebro artificial" a partir de ADN humano

-
La noticia Los desarrolladores de células solares buscan inspiración en mariposas negras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia