domingo, 22 de septiembre de 2013

Conociendo los distintos tipos de olores

olores


Como ya conocéis la mayoría, existen cinco receptores del gusto: dulce, salado, umami, ácido y amargo. Pues ahora, un estudio realizado en EE.UU. ha determinado que los olores se pueden agrupar en diez categorías, en las que se incluyen algunos como cítricos, menta, acre o en descomposición.


Los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE .



Los investigadores tomaron una muestra de 144 perfiles del Atlas of Odor Character Profiles, una publicación de 1985 considerada como el “patrón de oro”, aplicando un análisis estadístico para buscar puntos en común entre los diferentes olores.


El equipo identificó diez grupos básicos de olor. Mientras que algunos pueden ser fácilmente etiquetados como el fragante o el olor a madera, otros son más complicados. Por ejemplo, un grupo incluye olores del tipo menta, anís, especias, eucalipto y alcanfor, mientras que en otra lista figuran el de palomitas, ahumado, nueces, almendras, grasa y moho.


El Profesor David O’Carroll, neurocientífico sensorial en la Universidad de Adelaida, que no participó en el estudio, dice que es una pieza bien puesta en la investigación.


Por primera vez lo que han hecho es utilizar una técnica matemática para agrupar estos diferentes olores en diez grupos que se relacionan entre sí en cuanto a la sustancia química que los estimula

Comenta.


Según el neurocientífico, la comprensión de cómo se detecta el olor es mucho más compleja que el caso de la vista o el olfato.


La comprensión de la forma en que percibimos el color es simple, porque sólo tenemos tres tipos de receptores de color en nuestros ojos

Explica O’Carroll.


En cuanto al olor, es potencialmente complicado porque estás tratando con un espacio de diez dimensiones. Tiene sentido que sea algo que es muy difícil

Los investigadores están intentando entender el olor en su dirección opuesta, es decir, observando ciertas estructuras químicas predecir cómo va a oler. Un punto que a la industria de los perfumes le encantará aprender a hacer.


Vía | Science Daily


-

La noticia Conociendo los distintos tipos de olores fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Aumenta la emisión de gases de efecto invernadero

gases efecto invernadero


La intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en España aumentó en el último año un 0,4 %, rompiendo la tendencia de mejora de la última década, según los resultados del estudio del Observatorio de Energía de la Fundación Repsol.


El índice de intensidad de emisiones utilizado en este estudio, cuya quinta edición ya ha sido presentada, había mostrado en los últimos diez años una reducción de emisiones de 20 puntos.



Según ha explicado el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo:


La razón del aumento de emisiones del último año, se debe al mayor peso del carbón en el mix de generación eléctrica, en detrimento de otras fuentes menos contaminantes como las renovables o la nuclear


Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] Aumenta la emisión de gases de efecto invernadero fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

La abuela que disparó la revolución de las compras por internet

No fue una adolescente con aretes en la nariz y tatuajes: la pionera de lo que décadas más tarde sería una industria billonaria fue una mujer de 72 años, quien en 1984 quiso desayunar.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Es grosero besarse en público?

La firma que opera el metro de Viena, Austria, insta a las parejas a que sean moderadas cuando se besen, porque un beso salvaje "no es un comportamiento considerado" con los demás viajeros. ¿Lo es?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Septiembre 22, 2013

1) ¿Qué puedes hacer si la clase te aburre? Quizá lo mismo que Jody Steel, quien decidió pintarse la pierna mientras tomaban clases en Emerson College en Boston. Ahora la foto se ha hecho viral y ya ha recibido varias ofertas de trabajo. (The Telegraph) 2) ¡Yo también quiero salir! Conan, la jirafa de Six […]



Vía Curiosidades

WEIRD: una crítica acerca de la mayoría de estudios psicológicos

lA pesar de la amplia diversidad humana, los diferentes modos de vivir, las grandes discrepancias sociales entre escolarización, esperanza de vida, incidencia de determinadas enfermedades y un largo etcétera, gran parte de las generalizaciones sobre la naturaleza humana se basan en estudios llevados a cabo con grupos de individuos reducidos. Y lo que es peor: WEIRD.


Pero ¿qué es un WEIRD? Es un acrónimo que se lee como “raro” pero que prcede de Western, Educated, Industrialized, Rich and Democratic Societies. Es decir: pertenecientes a sociedades occidentales, cultas, industrializadas, ricas y democráticas, tal y como han denunciado los sociólogos Joseph Henrich, Steven Heine y Ara Norenzayan.



Como muestra, un botón: el 96 % de los individuos evaluados en una muestra de artículos de las principales publicaciones de psicología en el año 2008 se adscribían al llamado WEIRD, es decir, pertenecían a países industrializados occidentalizados (Norteamérica, Europa, Australia, Nueva Zelanda e Israel).


Pero más aún: el 68 % de todos estos sujetos pertenecía exclusivamente a Estados Unidos. Y hasta un 80 % eran estudiantes universitarios matriculados en cursos de psicología, es decir, que ni siquiera representan a el individuo medio de su país.


Abunda en ello Jared Diamond en su reciente libro El mundo hasta ayer:


La mayoría de los sujetos también parecen ser literalmente raros conforme a los criterios de la variación cultural internacional, ya que resultan atípicos en muchos estudios sobre fenómenos culturales que han tomado muestras más amplias de la variación mundial. Esos fenómenos incluyen la percepción visual, la justicia, la cooperación, el castigo, el razonamiento biológico, la orientación espacial, la reflexión analítica frente a la holística, el razonamiento moral, la motivación para adaptarse, la toma de decisiones y el concepto de uno mismo.

-

La noticia WEIRD: una crítica acerca de la mayoría de estudios psicológicos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Y usted, ¿sigue las reglas de la moda?

Tradicionalmente se han visto mal algunas combinaciones como verde con azul o rayas con estampado. Ahora, las nuevas tendencias rompen con las normas. BBC repasa 10 reglas de la moda. Y usted, ¿sigue alguna?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades