martes, 22 de septiembre de 2015

Sorprendentes Pinturas Hiperrealistas en 3D

Jordan Molina, un artista híperrealista, demuestra su talento haciendo increíbles pinturas que se ha viralizado por toda la red. Cada matiz, cada brillo y cada color hacen que las imágenes puedan verse tridimensionales. En ocaciones el “arte” se convierte en una ilusión óptica en la palma de la mano.

Vía Planeta Curioso

Esta es la sopa más caliente jamás cocinada y su temperatura es 250.000 veces la del Sol

Muchos aducirán que la sopa más caliente que han probado es la sopa que les sirve su abuela. Pero seamos justos: esto no es cierto. La sopa más caliente del mundo se confeccionó hace muy poco y alcanzó una temperatura tan elevada que nos resulta inimaginable.

Las aguas termales, por ejemplo, que provienen de las capas subterráneas de la tierra, pueden divirse, en función de su temperatura, como: frías (menos de 20°C), hipotermales (20-35°C), mesotermales (35-45°C), hipertermales (45-100°C) y supertermales (100-150°C). Muchos encuentran virtudes terapéuticas a la hora de bañarse en tales aguas, incluso existen, en Egipto, baños de arena, sin agua de por medio. Pero estas temperaturas son frías si las comparamos con las siguientes.

Si ponemos una sartén a fuego medio-bajo alcanzaremos unos 200 ºC, una temperatura que ya no resulta agradable para nadie. Una sopa más caliente es la lava de los volcanes, que alcanza los 1.300 ºC. El acero ya se podría fundir a 2.400 ºC (y también el T-1000).

Pero aún son sopas tibias comparadas con la sopa de quarks y gluones que se originó al chocar átomos de oro entre sí a velocidad próximas a la de la luz. Así se logró alcanzar una temperatura 250.000 veces superior a la temperatura del interior del Sol. Tal y como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

Los científicos sugieren que esta sopa podría ayudarnos a explicar el origen del universo. Pero ¿dónde se puede guardar algo tan caliente? Obviamente, en ningún sitio. Así que la sopa se produjo, pero solo por un corto espacio de tiempo. Un lapso de tiempo incluso menor a un parpadeo (de hecho, tan menor que ni siquiera tendríais tiempo de ordenar a vuestros párpados que empezaran a moverse). La sopa existió durante una billonésima de una billonésima parte de un segundo, y solo ocupó una billonésima de centímetro.

Imagen | stevendepolo

3345751150_d150967992_o.jpg

También te recomendamos

Moldeando un logo, un mango de cuchillo y una caca rosa con policaprolactona

Si viajas a Turquía debes probar el hammam

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia Esta es la sopa más caliente jamás cocinada y su temperatura es 250.000 veces la del Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nos espera un otoño más cálido y lluvioso

En apenas unas horas empieza el otoño en España, pero, a diferencia de los anteriores otoños, éste será un poco más cálido y lluvioso de lo habitual. Concretamente, si la temperatura media otoñal oscila entre los 15 y los 16 grados de media, tendrá este año entre medio y un grado más de media, según ha avanzado hoy la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

También lloverá más, sobre todo en el noroeste. Concretamente, habrá entre un 60 % y un 70 % de probabilidades de que las lluvias sean más abundantes en el noroeste peninsular y en torno a un 50 % o 55 % en el resto del país. Ello parece estar influido por el fenómeno de El Niño. Según declaraciones de los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años.

El nombre de El Niño se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas».

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Es una solución utilizar gas natural en vez de carbón?

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

La máxima velocidad del viento registrada, la temperatura más baja y otros récords meteorológicos

-
La noticia Nos espera un otoño más cálido y lluvioso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La tenaza política y ecológica del cambio climático oprime a los pueblos indígenas

La problemática del cambio climático impone enormes problemas y riesgos para los pueblos indígenas sudamericanos. Esto ocurre a distintos niveles, desde los impactos locales por imponer extractivimos que generan los gases invernadero, a padecer los efectos en el cambio del clima, como pueden ser episodios de inundaciones o sequías. A su vez, las condiciones políticas cada vez más duras, con el regreso de la represión en algunos países o la intromisión gubernamental para dividir a las organizaciones indígenas. Son los dos brazos de una enorme tenaza, ecológica y política, que presiona sobre los pueblos indígenas.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Las ciudades pueden ser un refugio para las abejas?

Lo que comenzó como una afición por las abejas poco a poco se fue convirtiendo en una pasión, hasta el punto de plantearme una manera de poder vivir y trabajar con estos insectos como opción profesional.



Vía Noticias de Ecoportal

Esta familia produce 2700 kg de comida al año en 370 mts2

Cuando se quiere se puede, y si nos enteramos de las porquerías que compramos en los supermercados lo lógico es pensar en cultivar nuestra propia comida. Esta familia lo ha hecho y nos enseña como podemos hacerlo nosotros mismos.



Vía Noticias de Ecoportal

Baja la deforestación en la selva amazónica de Brasil

Brasil hizo público este año su compromiso para restaurar 12 millones de hectáreas de bosques y eliminar la tala ilegal en la Amazonia



Vía Noticias de Ecoportal

Las embarazadas varían la genética de su futuro hijo incluso si el óvulo es donado

Los hábitos de la mujer durante el embarazo son determinantes en el desarrollo embrionario, ya que pueden modificar el genoma del embrión. Este hallazgo confirma que las gestantes son capaces de variar la genética de su futuro hijo aun cuando el óvulo es de otra mujer, como sucede en los casos de ovodonación. Esta ‘comunicación’ se produce antes de que el embrión se implante en el endometrio.



Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que te sorprenderán , Septiembre 22, 2015

Aquí te dejamos cinco noticias curiosas que seguramente te sorprenderán, donde conocerás algunos récord mundiales que han llamado la atención del mundo entero y además verás como Kenny Belaey cruzó los Alpes franceses a bordo de su bici sobre una cuerda, en una caída de 120 metros y 2700 metros de altitud. #1 Hombre se...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

La escoba de charcos, una de las especies de plantas más amenazadas de la Península

Las poblaciones de escoba de charcos (Cheirolophus uliginosus) de Doñana, una de las plantas más amenazadas de la península ibérica, se encuentran en peligro según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos. Los científicos proponen actuaciones para su recuperación en un trabajo que publica la revista Botanical Journal of the Linnean Society.



Fuente: Noticias

¿Qué es el efecto fundador y por qué es peligroso si queremos colonizar otros mundos?

Human 945258 640
Los hutteritas, así como los amish o los mlabri, son comunidades surgidas de lo que en biología se conoce como efecto fundador. El efecto fundador, en biología, se refiere a las consecuencias que se derivan de la creación de una población nueva de individuos a partir de un número muy reducido de éstos.

Para estos individuos, el resto del mundo es como si no existiera, de modo que presenta particularidades muy marcadas: por ejemplo, particularidades genéticas propias de las especies demasiado endogámicas. Si el número de individuos iniciales era excepcionalmente bajo (4 o 5, una sola pareja) se dice que la población presenta un efecto fundador extremo.

Por ejemplo, en el caso de los amish está presente un gen muy raro en el resto de la población del planeta, que en determinadas circunstancias provoca una combinación de enanismo y polidactilia. Desde su formación en 1770, los amish han presentado 61 casos de estas anomalías genéticas, que es una cifra parecida a la presente en el resto de la población mundial. Esto es posible porque los amish tuvieron sólo 12 individuos fundadores, y uno de ellos era portador de este gen afectado.

800px Mlabri Los mlabri de Tailandia.

En el caso de los mlabri, de las selvas de Tailandia, estamos ante un efecto fundador extremo, pues se cree que tuvo un único fundador: un niño y una niña que fueron abandonados hace unos mil años. Esto hace posible que un alto porcentaje de los malbri presenten cierta secuencia genética idéntica (algo inédito en cualquier otra agrupación humana). Así pues, junto con la endogamia memética también puede venir aparejada la endogamia genética, y viceversa.

Hutteritas

Los hutteritas forman un grupo religioso que durante siglos ha vivido en colonias agrícolas autosuficientes en Europa y, desde principios del siglo XX, también en Norteamérica. Procedentes de la misma tradición de los amish y los menonitas (rechazo a la tecnología, un regreso a las raíces rurales de la cultura, desaparición de la propiedad privada), los hutteritas también siguen inconscientemente el número máximo posible de conexiones sociales descubierto por Robin Dunbar: 150 miembros por comunidad.

Cuando el grupo supera este número de integrantes, los hutteritas sienten que ya no ven caras familiares, que no existe tanta cohesión, de modo que optan por dividirse en grupos más pequeños. No en vano, los hutteritas se consideran a sí mismos como el equivalente humano de una colmena, tal y como apuntan los teóricos de la evolución David Sloan Wilson y Elliot Sober, en “Reintroducing group selection to the human behavioral sciences”, publicado en Behavioral and Brain Sciences.

Como una colmena de abejas, las hermandades hutteritas se dividen cuando alcanzan un gran tamaño; una mitad permanece en el sitio original y la otra se traslada a un nuevo lugar que ha sido preseleccionado y acondicionado. En la preparación para la escisión, la colonia se divide en dos grupos que son iguales respecto al número, edad, sexo, habilidades y compatibilidad personal. La colonia entera empaqueta sus pertenencias y una de las listas es extraída por lotería el día de la separación.

Animales y plantas

El efecto fundador también tiene lugar en especies animales y vegetales. El efecto fundador se da con frecuencia en las poblaciones de animales y plantas de las islas oceánicas, descendientes de unos pocos cientos (o decenas) de colonizadores iniciales, como el caso de los lémures de Madagascar o los pinzones de las islas Galápagos, descendientes de unos pocos individuos de una misma especie que colonizaron las islas en tiempos remotos llegando desde el continente.

También te recomendamos

Cuando los científicos llegaron a Överkalix

¿Hay más gente viva ahora mismo de la que ha existido a lo largo de la historia?

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia ¿Qué es el efecto fundador y por qué es peligroso si queremos colonizar otros mundos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El desagüe de la ducha presume de cabello limpio, largo y sedoso

... Leer más

Vía El Mundo Today

Nuevo sistema para predecir el suministro de productos agrícolas

Investigadores del centro CEIGRAM han desarrollado una herramienta informática que pronostica la evolución en el suministro de maíz, patata y cacahuete, considerando los posibles efectos climatológicos y ambientales. El programa se ha aplicado a los productos de la compañía PepsiCo Iberia.



Fuente: Noticias

Halladas las evidencias más antiguas de paleocontaminación en la península ibérica

Un  estudio que se acaba de publicar en la revista Scientific Reports ha demostrado la existencia de contaminación prehistórica por metales pesados en el ambiente de cuevas arqueológicas peninsulares, y especula sobre las probables implicaciones negativas sobre la salud.



Fuente: Noticias

Starbucks ya sabe cómo se llaman todos los españoles

“Buenos días Antonio. ¿Qué va a ser? ¿Cafelito corto y cookie de chocolate? ¿Dónde está la parienta?”. Así saludaba esta mañana un dependiente del Starbucks de Times Square, en Nueva York, a un español que se encuentra en Estados Unidos por motivos de trabajo. “Me he quedado de piedra....... Leer más

Vía El Mundo Today

El Corte Inglés adelanta su campaña de otoño y provoca cataclismas climáticos en la otra punta del planeta

Sin considerar las terribles consecuencias globales que podría acarrear, El Corte Inglés ha decidido intensificar el otoño/invierno de 2015, lo que ha roto el equilibrio climático de todo el planeta Tierra en apenas unas horas, provocando millones de muertos. “Las cosechas han sido arrasadas...... Leer más

Vía El Mundo Today

Grandes avalanchas de agua subterránea produjeron inundaciones en la superficie de Marte

Hace más de 3.000 millones de años, el planeta rojo sufrió grandes inundaciones en las tierras bajas del norte, y se creía que habían sido provocadas por el deshielo de la corteza superior del polo sur del planeta. Sin embargo, un estudio reciente con participación española explica cómo esas masas de agua provienen de la fusión de hielo subterráneo más antiguo, que se formó, en realidad, como consecuencia del cambio climático. Este hallazgo podría contribuir a localizar agua helada en la actualidad y desvelar si alguna vez hubo vida.



Fuente: Noticias

Esta camiseta mide tus emociones

Presentada en la Feria IOT Solutions de Barcelona, de la que hablamos el otro día, esta camiseta inteligente es capaz de medir tus emociones, además de establecer si estás diciendo una mentira o estás siendo sincero (desaconsejada, pues, en el ámbito de la depredación de una discoteca). Incluso es capaz de detectar si te gusta la película que estás viendo.

Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, la camiseta ha sido desarrollada por el Centro Tecnológico Eurecat y ésta, por medio de sensores sin hilos, capta a distancia y al instante bioseñales de diferente tipo, como temperatura o ritmo cardíaco. La camiseta inteligente se podrá lavar como cualquier otra prenda, aunque todavía un prototipo: Eurecat confía poner en el mercado son muy amplios, no sólo médicos, sino también relacionados con el comportamiento y las emociones.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Lleva al médico en una camiseta

La red inteligente para el agua nos permitiría ahorrar el 50 %

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia Esta camiseta mide tus emociones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia