jueves, 11 de julio de 2013

Cianuro: el veneno “perfecto"

El cianuro de sodio utilizado en las megaminas es sólido, son gránulos que forman briquetas relativamente estables; la ingestión de 100 mgrs. es mortal, recordemos que un sobre de azúcar para café en el bar tiene 6000 mgrs. Este cianuro es muy reactivo y puede pasar a estado gaseoso formando el temible ácido cianhídrico que constituía en gas Ciclón B (de Bayer) utilizado en las cámaras de gas en el genocidio nazi.






Vía Noticias de Ecoportal

Adiós al mal olor y la sudoración con los calcetines de café

Resolver el problema del mal olor de pies es para muchos algo vergonzoso y tormentoso. Pero ya llegaron unos nuevos calcetines que te ahorraran ese problema. Fabricación: 40% hilo de poliéster reciclado infundido con café carbonizado para absorber el olor de pies, 40% algodón para absorber la humedad del pie, y el 20% de elastano [...]



Vía Curiosidades

Elaboran completo informe sobre el acaparamiento global de tierras

Al nivel global, se estima que al menos 50 millones de hectáreas –equivalente a la superficie de toda España? podrían haber cambiado de propietario en los últimos años; Intermón Oxfam elevan esta cifra hasta 227 millones de hectáreas. El acaparamiento de tierras se realiza a través de privatizaciones y de reclamaciones de titularidad pública y posterior venta o arrendamiento de terrenos a largo plazo, a 30, 50 o incluso 99 años renovables.






Vía Noticias de Ecoportal

Declaran zona protegida cerro más alto y emblemático de El Salvador

La decisión fue hecha pública por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien resaltó que se trata de una zona estratégica, componente del corredor montañoso que enlaza con el cerro Montecristo, en cuya cima se unen las fronteras con Guatemala y Honduras.






Vía Noticias de Ecoportal

Las energías renovables se convertirán para el 2016 en la segunda fuente de electricidad en el mundo

El crecimiento de las renovables ha sido reforzado por el aumento de la competitividad en comparación con la energía convencional. Según la AIE, un instituto financiado por los principales países consumidores de energía, el crecimiento contínuo de las energías alternativas sobre el petróleo, el gas y el carbono enfrenta retos importantes.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué opináis de la reapertura de la mina de Aznalcóllar?: La pregunta de la semana

promo


Hoy, día de la pregunta de la semana, la Junta de Andalucía ha tomado una decisión un tanto polémica.


Pasado 15 años del desastre medioambiental de Aznalcóllar, el Gobierno andaluz ha anunciado hoy que convocará un concurso público internacional para explotar de nuevo esta mina.


Todo esto cuando la Justicia no ha conseguido aún encontrar un culpable que pague los daños ocasionados, más de 4.000 hectáreas repartidas por nueve municipios y los 89 millones que dicha Administración se gastó en paliar los daños ecológicos.


¿Qué opináis de la reapertura de la mina de Aznalcóllar?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué pensáis sobre la hipótesis que determina que no tendremos un verano caluroso?. La respuesta más votada por vosotros fue la de oscarsuarez, que respondió:


Ya casi nunca aciertan el tiempo para la semana como iban acertar con eso?? 39º en Ourense a las 23:48

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

De pescado maloliente a cafecitos: el lenguaje de la corrupción

El lenguaje de la corrupción varía de un país a otro, pero hay similitudes. David Henig, de la Universidad de Kent y Nicolette Makovicky, de la Universidad de Oxford, lo ilustran con ejemplos para la BBC.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los excrementos de las lombrices, una clave para medir el clima del pasado

Algo tan prosaico como la caca de los gusanos puede ser una herramienta muy útil para calcular y entender las temperaturas de otras eras.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El nuevo-nuevo-feminismo, totalmente desorientado sobre si está bien o mal hacer felaciones

feminismsimposium


El nuevo-nuevo-feminismo -el que habla de una “cuarta mujer” que nace en respueta a la “tercera mujer” planteada por el feminismo de “tercera ola” vigente en los noventa y que nace como respuesta al feminismo de “segunda ola” surgido durante los sesenta y que no era más que una actualización del feminismo de principios de siglo- está ya completamente desorientado sobre si está bien o mal que una mujer se arrodille ante un hombre para practicarle una felación, según han informado diversas fuentes.


Según las fuentes cercanas a este nuevo-nuevo-feminismo de las que dispone El Mundo Today, diversos grupos de estudiosos y estudiosas de esta corriente ideológica intentarán responder ante esta angustiante duda en el congreso “I Congreso Nuevo-nuevo-feminismo, la cuarta ola, ¿qué hacer ante una polla?” que se celebrará en Asturias la semana próxima.


“Con el feminismo surgió un modelo de mujer que luchaba por ser igual al hombre en todos los aspectos posibles y por vencer al yugo del patriarcado”, explica la experta Sonia Nargüelles, autora de varios artículos sobre esta cuarta ola del feminismo “El nuevo feminismo nació como respuesta a ese primer feminismo excesivamente simplista, postulando una mujer segura de sí misma y autónoma pero que sí podía exhibir orgullosa sus atributos femeninos y disfrutar de su cuerpo y de su sexo… Y ahora ha surgido un nuevo-nuevo-feminismo que nace en respuesta a éste último y que, sinceramente, ya no sabe muy bien cómo enfrentarse al tema de comer pollas”, explica la filósofa.


“Y para eso vamos a celebrar este congreso, para salir de dudas”, ha aclarado en referencia al simposio.


Según la filósofa, las sucesivas olas de corrientes feministas matizando las anteriores les ha llevado a una encrucijada ideológica que “en la que ya no sabemos qué hacer ante un pene tieso: si hay que agarrarlo con las dos manos mostrando orgullo o darle un puñetazo mostrando orgullo”.


“Lo que tenemos claro es que nadie tiene que decirnos lo que tenemos que hacer, eso sí que lo tenemos claro”, ha aclarado a los periodistas la autora de “Überuterus contra el patriarcado” (Gedesa 2011).


“También parece evidente que no hay que depilarse, esto sí que toda la literatura lo confirma”, ha añadido la filósofa para concluir. “Claro que quizá habría que matizarlo si se da el caso de que una mujer quiera realmente depilarse mostrando orgullo”.






Vía El Mundo Today

Comprueban por primera vez el color de un planeta lejano


Gracias al Telescopio Espacial Hubble los astrónomos han conseguido saber el color real de un planeta que orbita a otra estrella distinta al Sol. El HD 189733b es de un color azul celeste, parecido cromáticamente al aspecto de la Tierra vista desde el exterior. ¿Se parecen en algo más?












Vía Muy Interesante

Encuentran el fósil humano más antiguo de Galicia en la Cueva de Valdavara

Personal investigador del IPHES ha encontrado en Becerreá (Lugo) un diente infantil, de hace unos 17.000 años, que constituye el fósil humano más antiguo descubierto hasta el momento en Galicia. Se trata de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado y perteneciente a un individuo de unos 10 años de edad. Es, además, el primer resto humano del Paleolítico encontrado en la comunidad gallega.



Fuente: Noticias

Los datos científicos ayudan a restaurar el patrimonio de Lorca

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros madrileños han analizado los efectos sísmicos que se produjeron en el patrimonio histórico de Lorca durante el terremoto del 11 de mayo de 2011. Los resultados están ayudando a diseñar refuerzos antisísmicos y otras tareas de restauración en los edificios patrimoniales.



Fuente: Noticias

Menos de diez rasgos biológicos bastan para predecir si dos especies interactuarán

Un estudio en el que ha participado el CREAF y la UAB determina que las relaciones entre las especies siguen unos patrones comunes y que, por lo tanto, con pocos datos se pueden conocer con mucho detalle las redes ecológicas de los ecosistemas y predecir su evolución ante las perturbaciones.



Fuente: Noticias

Insólito: Sus lágrimas son de sangre

Es el caso de Yaritza Oliva, una mujer de apenas 20 años. Vive en Purranque, Chile, y tiene más que preocupados a sus padres y amigos. Su condición comenzó a principios de mes, causándole un dolor que ella calificó de indescriptible. Cuando visitó al médico no se encontró la infección por lo que fue enviada [...]



Vía Curiosidades

Gráficos que han hecho historia


Las representaciones gráficas nos ayudan a entender mejor las estadísticas y otros conjuntos de datos. Las hay de muy diverso tipo, y algunas han resultado ser tan importantes que han marcado el devenir de la ciencia y la tecnología.












Vía Muy Interesante

Pedro Jota se niega a declarar si el juez Ruz no se suscribe a Orbyt

pedrojEl director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, se encuentra en estos momentos en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz sobre los papeles del extesorero Luis Bárcenas.



“Son diez euros al mes, qué le cuesta a su señoría”, insiste el periodista



El periodista, citado como testigo después de entregar el primer original de los papeles del extesorero del Partido Popular, ha anunciado a su llegada a la Audiencia que “todos los detalles de mi declaración estarán disponibles en Orbyt, la plataforma de contenidos de pago del diario El Mundo”.


Pero el director del periódico ha ido un poco más allá: una vez iniciado el interrogatorio, ha sacado un iPad y ha comentado que, “si su señoría quiere que le informe de cualquier detalle sobre el caso, puede enviar sus preguntas ahora mismo a través de cualquier dispositivo móvil y yo se las contestaré en directo en Orbyt”.


El juez Pablo Ruz ha respondido que “las normas no las fijará el testigo”, y ha advertido de que no se piensa suscribir a ningún periódico.


“Pero vamos a ver, señoría: estamos hablando de un bono mensual de 9’99 euros que le permitirá acceder a contenido exclusivo para suscriptores, incluyendo todo lo que usted quiera saber sobre lo que hablé con el señor Bárcenas. Informar es mi trabajo, no me puede pedir que regale mi trabajo”, ha insistido Pedro J. Ramírez, recordando además que “si lo prefiere, puede comprar un pase diario que le costará 0’89 euros. No seamos miserables que soy un testigo clave”.


Ahora mismo, el juez Pablo Ruz se ha retirado para deliberar. “Es un euro, señoría. No se lo piense”, le ha gritado el testigo mientras Ruz abandonaba la sala.






Vía El Mundo Today

El calzoncillo francés que huele bien

Una empresa en Francia acaba de lanzar al mercado la primera ropa interior masculina perfumada. El canzoncillo no tiene aroma hasta que el hombre que lo usa empieza a caminar.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El conjunto de telescopios ALMA obtiene una 'ecografía' del embrión de una estrella


Nuevas observaciones en el rango de las microondas llevadas a cabo con el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han proporcionado a los astrónomos la mejor visión conseguida hasta ahora de una gigantesca estrella en pleno proceso de formación en el interior de una nube oscura conocida como la Spitzer Dark Cloud (SDC) 335.579-0.292. La estrella embrionaria, situada a unos 11.000 años luz de distancia, devora con avidez el material que cae hacia el interior de la nube. Se cree que esta nube dará a luz un astro muy brillante, con más de 100 veces la masa del Sol. Solo una de cada diez mil de todas la estrellas de la Vía Láctea alcanzan tal cantidad de masa.












Vía Muy Interesante

El sida se agrava por culpa de las bacterias digestivas


Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha identificado cambios en las bacterias intestinales en pacientes con sida que podrían explicar por qué, a pesar de recibir un tratamiento adecuado que debería permitirles vivir durante décadas con el sistema inmune intacto, muchos de ellos sufren prematuramente enfermedades crónicas que acortan su vida. Según explican en la revista Science Translational Medicine, estos cambios bacterianos generan una inflamación persistente.












Vía Muy Interesante

Dime dónde tienes grasa y te diré si tu corazón está en peligro


Los sujetos con excesiva grasa abdominal tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer que individuos con un índice de masa corporal y un peso similares que acumula grasa en otras zonas del cuerpo, como los brazos o las piernas, según un estudio que acaba de publicar la revista Journal of the American College of Cardiology, basado en más de 3.000 pacientes con una edad media de 50 años. Sobre todo si se trata de grasa ectópica, es decir, grasa que se ha salido del tejido adiposo para acumularse en torno a los órganos del abdomen, las principales arterias o el propio corazón.












Vía Muy Interesante

Las cremas solares pueden resultar nocivas para el ecosistema marino

Durante el baño, los protectores solares liberan al mar cantidades importantes de distintos compuestos químicos. Una investigación ha analizado el impacto de estos productos en la costa del Mediterráneo y ha detectado que influyen sobre la productividad del fitoplancton y pueden ser tóxicos para la vida marina.



Fuente: Noticias

¿En quién confiamos los españoles?

Según un reciente Barómetro de Confianza Ciudadana realizado por Metroscopia, los científicos constituyen el grupo de profesionales que más confianza inspira a los españoles y que mejor se considera que desempeñan sus funciones. A ellos, con una nota de 9,4 les siguen en el ranking los médicos (9), las pequeñas y medianas empresas (8,9), los profesores de la enseñanza pública (8,6), las ONG (8,1), la Universidad (7,8), la obra social de la Iglesia (7,7), la policía (7,7), la Sanidad pública (7,6) y la radio (7,5).









Vía Muy Interesante

Un nuevo reloj podría redefinir cuánto mide un segundo


La definición internacional del segundo como unidad de tiempo podría estar a punto de cambiar gracias al desarrollo de un nuevo tipo de reloj atómico avanzado que tiene más precisión y estabilidad que los actuales. Jérôme Lodewyck y sus colegas del observatorio de París han mostrado que los llamados relojes atómicos de entramado óptico (OLCs por sus siglas en inglés) podrían ofrecer una medida más precisa y estable de la unidad de tiempo, tal y como publican en la revista Nature Communications.












Vía Muy Interesante

Las mujeres y los hombres se orientan de manera diferente


La ciencia ha demostrado que la creencia popular de que los hombres son mejores que las mujeres a la hora de orientarse no es del todo descabellada. En concreto, el neurólogo Matthias Riepe, de la Universidad de Ulm (Alemania), escaneó el cerebro de una docena de hombres y una docena de mujeres mientras buscaba una ubicación en un espacio que no les era familiar. Y observó que mientras ellos tardaron por término medio 2 minutos y 22 segundos, a ellas les llevó 3 minutos y 16 segundos encontrar el mismo camino.












Vía Muy Interesante