jueves, 19 de marzo de 2015

Hallan a "Margarita", la boa que aterrorizó a un barrio entero en Argentina

La serpiente de casi tres metros de longitud había sido reportada desaparecida el pasado domingo. El hecho se convirtió en tendencia en las redes sociales.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los científicos piden más esfuerzos para evitar el colapso de Doñana

Los humedales de Doñana, la Gran Barrera de Coral en Australia y la selva amazónica, sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, están amenazados por el cambio climático, pero también por otros problemas locales que podrían evitarse con una gestión local efectiva. Así lo expone un equipo de científicos en Science.






Fuente: Noticias

¿Sería deseable una justicia futura que se base más en la neurobiología?

Gavel 568417 640Pudiera resultar aberrante que un algoritmo ético basado en la neurobiología o los datos estadísticos sustituya el actual sistema legal, como explico más ampliamente en ¿Quién es el verdadero culpable en un asesinato?, pero también lo fue en el pasado prescindir del ojo por ojo, o incluso de la condena de alguien por el hecho de que otro te acusaba de algo sin pruebas ni testigos oculares.


Steven Levitt y Stephen Dubner, en Superfreakonomics, aducen que usar la repugnancia como termómetro moral no es buena idea porque "con el tiempo, algunas ideas cruzan la barrera de la repugnancia para hacerse realidad. Cobrar interés en los préstamos. Vender semen y óvulos humanos.”


Hasta mediados del siglo XIX, los seguros de vida se consideraban una profanación de lo más sagrado. Así pues, que una justicia más objetiva y menos alejado de lo visceral o de lo sentimental nos pueda parecer aberrante es lo de menos: lo importante es discutir con argumentos por qué es mejor un tipo de justicia que otra.


Como remata Nicholas Carr en Atrapados:


No existe algoritmo moral perfecto, nigua forma de reducir la ética a un conjunto de reglas aceptado por todos. Los filósofos han intentado hacerlo durante siglos y han fracasado. Incluso los fríos cálculos utilitarios son subjetivos; su resultado depende de los valores e intereses de quien toma las decisiones. (…) De cualquier manera, los algoritmos deberán ser escritos.

Rays 516326 640En definitiva, una futura política social basada en las pruebas empíricas que aporta la ciencia, y no en las intuiciones, que históricamente se ha demostrado que son cambiantes, e incluso cíclicas. Una justicia que estudie el cerebro de los criminales y señale no solo si hay cuestiones atípicas que han propiciado en crimen, sino, sobre todo, una justicia que persiga una rehabilitación más basada en evidencias empíricas y no tanto en lo que aduzcan expertos individuales.


Esta clase de estadísticas y eviencias científicas permitirán, en consecuencia, dictar sentencia de una forma más personalizada (cada criminal será un caso único), tal y como abunda en ello David Eagleman en su libro Incógnito:


Los científicos nunca serán capaces de predecir con gran certeza quién volverá a delinquir, porque eso depende de múltiples factores, incluyendo la circunstancia y la oportunidad. Sin embargo se pueden hacer buenas conjeturas, y la neurociencia hará que éstas sean mejores.

Puede que el enfoque científico resulte demasiado, de hecho, científico para muchos, pero ¿qué otra alternativa queda? Probablemente el sistema legal sufrirá, tarde o temprano, una revolución similar a la que aconteció con la medicina: aquélla empezará a abordar problemas nerviosos y conductuales de la misma forma que ésta aborda los problemas de los huesos o los ojos.


Imágenes | Pixabay


-

La noticia ¿Sería deseable una justicia futura que se base más en la neurobiología? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Si un adolescente conduce un coche acompañado de otro adolescente se multiplica por 2 el riesgo de accidente

Karmann Ghia 178382 640La estadística sugiere que la gente joven tiene más accidentes de coche que el resto de conductores. Algún estudio revela que un adolescente que conduzca solo un coche tiene un 40% más de probabilidad de sufrir un accidente.


La cosa se complica si el adolescente está acompañado de otro adolescente: entonces ese porcentaje se duplica. Y si en el coche hay tres adolescentes, entonces el porcentaje se vuelve a duplicar.


El psicólogo Dan Ariely abunda en ello en su libro Las trampas del deseo:


Del mismo modo, debemos enseñar a los adolescentes (y a todo el mundo) a que no conduzcan cuando sus emociones estén en ebullición. No son sólo la inexperiencia y las hormonas las que hacen que tantos y tantos adolescentes estrellen sus coches o los de sus padres. Son también sus oídos llenos de las risas de los amigos, con el reproductor de CD atronando al nivel de decibelios suficiente para disparar la adrenalina, y la mano derecha del conductor buscando las patatas fritas o la rodilla de su novia.

Imagen | Pixabay


-

La noticia Si un adolescente conduce un coche acompañado de otro adolescente se multiplica por 2 el riesgo de accidente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Artista chino tiene un curioso “gusto” por la pintura y sus obras

Para disfrutar algo tenemos que hallarle el gusto. Y se puede decir que el artista Han Xiaoming le ha hallado el “gusto” al arte, tanto, que literlamente utiliza su lengua como si se tratara...


La entrada Artista chino tiene un curioso “gusto” por la pintura y sus obras aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Resuelto el misterio de los hongos luminosos

Hasta ahora se había pensado que el brillo de algunas especies de hongos era parte de un proceso metabólico. Pero un reciente estudio sobre una variedad brasileña revela que la bioluminiscencia sirve para atraer a los insectos que harán posible su reproducción al propagar las esporas.






Fuente: Noticias

¿Qué es la formicofilia?

Aunque suele relacionarse con la zoofilia, la formicofilia es una parafilia diferente en la que la particularidad reside en obtener placer sexual mediante el contacto directo con animales pequeños en zonas erógenas del cuerpo como el pene, el clítoris, el pecho o el ano pero no se establece contacto sexual como sí sucede en la zoofilia.

















Vía Muy Interesante

Niño de 17 años culmina su Capilla Sixtina de calaveras fumando y escudos del Dépor en los baños del instituto

Tras meses de arduo trabajo en los que se ha visto obligado a subirse a los inodoros para llegar al techo y, en ocasiones, a trabajar con la pintura cayéndole en la cara, Jacinto Madrigales, un niño porreta de 17 años, ha anunciado que ha completado ya su monumental obra mural de calaveras...... Leer más



Vía El Mundo Today

Detección precoz del alzhéimer mediante el habla


El diagnóstico precoz del alzhéimer avanza a pasos agigantados. Cada vez encontramos más métodos con la intención de ralentizar su aparición en el sector más sensible de la población. Ahora, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad del País Vasco (España) ha ideado un procedimiento de detectar el alzhéimer de forma precoz mediante el análisis automático del habla espontánea.




















Vía Muy Interesante

El "risitas" español que se convirtió en un fenómeno global

Su aguda carcajada ha sido usada para referirse a temas tan dispares como la tecnología de Apple y la política de Vladimir Putin. Uno de los videos en YouTube ha superado las 4 millones de visualizaciones. ¿Quién es este hombre y qué dice realmente?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El Biodiesel, ¿la gran panacea?

En octubre de 2014 la producción de biodiesel, en Argentina, alcanzaba niveles iguales o superiores a los correspondientes al mismo periodo para el año 2012, esperándose superar el record de producción correspondiente a dicho año (2.455.138 tn de Biodiesel), de esta producción se exporta cerca de dos terceras partes.






Vía Noticias de Ecoportal

La contaminación lumínica afecta negativamente al crecimiento de las plantas

Un nuevo estudio muestra que la contaminación lumínica puede afectar el entorno natural en formas complejas que pueden ser difíciles de predecir. La luz nocturna procedente de fuentes como las farolas afecta al crecimiento y la floración de las plantas e, incluso, al número de insectos que dependen de esas plantas para alimentarse. Un nuevo estudio muestra que la contaminación lumínica puede afectar el entorno natural en formas complejas que pueden ser difíciles de predecir.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo serán los mapas si se derritieran los hielos del planeta?

Los registros de los mareógrafos y mediciones por satélite demuestran que en el siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes. National Geographic ha elaborado ahora mapas de todos los continentes si derritieran los hielos de los glaciares y casquetes polares haciendo aumentar el nivel de los océanos (link para ver los mapas, abajo).






Vía Noticias de Ecoportal

La postura corporal afecta a la memoria y al aprendizaje de los niños


La postura corporal de los niños en las primeras etapas de la vida es crucial de cara a la adquisición de nuevos conocimientos, según concluye el último estudio de la Universidad de Indiana (EE.UU.) y que publica la revista Plos One.




















Vía Muy Interesante

La nueva forma de lavar la ropa prescinde del jabón y cabe en el bolsillo

Dolfi Jabon Ultrasonico GachetoSu nombre es Dolfi y tiene aspecto de pastilla de jabón. Pero no es jabón, aunque sea capaz de dejar tu ropa limpia. En realidad es un dispositivo que genera ondas de sonido que viajan a través del agua.


Las ondas originan burbujas microscópicas de alta presión. Al implosionar, las burbujas producen microchorros de corrientes líquidas que “desprenden” la suciedad del tejido. Así no necesitamos ni jabón, ni tampoco lavadora: solo tirar este dispositivo a un cubo de agua con la ropa sucia, enchufarlo y esperar un rato.



Solo es un prototipo que está recaudando mucho dinero mediante crowfunding en Indiegogo, con un precio de 89 dólares para sus primeros inversores. Pero muy pronto podría ser el aliado indispensable de muchos viajeros, y algunos habitantes de los pisos de estudiantes compartidos particularmente guarretes. De hecho, según su fundadora, Lena Solis, la idea de Dolfy se le ocurrió tras unas cuantas malas experiencias tratando de lavar la ropa a mano estando de viaje.



-

La noticia La nueva forma de lavar la ropa prescinde del jabón y cabe en el bolsillo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Así podría haber surgido la vida en la Tierra


Un misterio que ronda sobre nosotros desde hace 4.000 millones de años. ¿Cómo comenzó la vida en nuestro planeta? ¿Llegaron los ingredientes de la vida a través de un cometa? ¿Surgió todo en la Tierra? Un equipo de científicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular en Cambridge (Reino Unido) ofrece una respuesta a este antiquísimo enigma en la última edición de la revista Nature Chemistry.




















Vía Muy Interesante

La plaga runner podría convertirse en cyborg: Bionic Boots

Video Undefined 22b1c48900000578 689 638x370Lo de salir a correr ya no se hace solo por salud o para entrenar, ni siquiera para recuperar la línea. Salir a correr, lo que ahora se llama practicar running en la terminología cool, ha adquirido ya el estatus de tomar gintonics o cupcakes o viralizar consignas de buen rollo al estilo Pablo Coelho o Mr Wonderful (no sé quién es peor).


Los runners de pro lo son casi por devoción religiosa (por eso muchos se alteraron cuando se publicó el artículo sobre los efectos adversos para la salud cuando corremos). Además visten ya todos de un modo muy parecido, adquieren gadgets identificativos de su grey. Y, bueno, en breve quizá hasta tengan pinta de correcaminos cyborg. Ésa es la intención, al menos, de Bionic Boots.



Inspirado por la biomecánica de las avestruces, Keahi Seymour ha creado Bionic Boots, que fueron presentadas en el Salón de Ciencia de Nueva York. Unas botas que nos permiten correr más rápido. El prototipo es capaz de incrementar la velocidad del corredor o runner hasta los 40 km/h. Además de correr mas rápido, estas botas también le permiten saltar mas alto.


Sitio Oficial | Bionic Boots


-

La noticia La plaga runner podría convertirse en cyborg: Bionic Boots fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia