jueves, 23 de julio de 2020

La pandemia causa el mayor período de silencio sísmico desde que se tienen registros

Un grupo de científicos, con participación del CSIC, revela una reducción del 50 % del ruido sísmico generado por la actividad humana como consecuencia de las medidas de confinamiento. En el estudio, publicado ahora en la revista Science , se recopilan datos de más de 300 estaciones de registro de todo el planeta.



Fuente: Noticias

Los vikingos desvelan las evidencias genéticas más antiguas del virus de la viruela

Hace 40 años, la viruela se convirtió en la primera y, hasta ahora, única enfermedad en ser erradicada en todo el mundo. Sin embargo, su origen y evolución siguen sin estar claros. Un equipo internacional ha reconstruido el genoma del patógeno a partir de dientes y huesos humanos de la época vikinga, en el año 600 d.C. La presencia del virus en esta fecha lo sitúa unos mil años antes de la evidencia más antigua que se tenía hasta el momento.



Fuente: Noticias

El antepasado de los cocodrilos americanos vivió en Libia hace siete millones de años

Hallado hace casi un siglo en el desierto del Sáhara, el análisis del único cráneo bien conservado del cocodrilo  Crocodylus checchiai , de siete millones de años de antigüedad, revela detalles anatómicos similares con las especies americanas modernas, situándolo en la base del árbol evolutivo. Según el trabajo, algunos ejemplares habrían nadado desde África hasta América durante el Mioceno. 



Fuente: Noticias

Las personas que han heredado un gen neandertal son mas sensibles al dolor

Investigadores de Alemania y Suecia han descubierto que los humanos modernos que tienen una variante genética neandertal para un canal de iones asociado al dolor, experimentan este con más fuerza, como si tuvieran ocho años más.



Fuente: Noticias

China lanza su primera misión a Marte

La misión Tianwen-1 de la agencia espacial china ha despegado con éxito este jueves rumbo al planeta rojo, donde orbitará el año que viene y aterrizará un rover para explorar su superficie.



Fuente: Noticias

Identifican cuatro tipos de cefaleas asociadas a la COVID-19

Investigadores españoles han definido hasta cuatro tipos de dolor de cabeza asociados al coronavirus y atribuidos, entre otros, a la tensión emocional o a la presión de mascarillas y pantallas de protección. Aunque la mayoría desaparecen, en algunos pacientes puede desarrollarse cefalea crónica.



Fuente: Noticias

Analizan el uso de fármacos antitumorales para combatir el coronavirus SARS-CoV-2

Investigadores españoles utilizan el Sincrotrón ALBA para estudiar si los compuestos antitumorales logran frenar el transporte del coronavirus en el interior de las células. Si se confirmara esta acción, podría empezar a utilizarse de forma inmediata en el tratamiento de la COVID-19.



Fuente: Noticias

Este nuevo material no se puede cortar y ha sido inspirado por la piel del pomelo

Este nuevo material no se puede cortar y ha sido inspirado por la piel del pomelo

Inspirados por la dura piel celular del pomelo y y los caparazones resistentes a la fractura del abalón, un molusco gasterópodo, ingenieros de la Universidad de Durham aseguran haber creado es el primer material no cortable fabricado.

Se llama Proteus, nombre que homenajea a el dios mítico que cambia de forma.

Proteus

Es inmune a amoladoras angulares, taladros o chorros de agua a alta presión. Por ello, el proteus podría usarse en las industrias de seguridad y salud: por ejemplo, para fabricar cerraduras para bicicletas, armaduras livianas y equipos de protección para personas que trabajan con herramientas de corte.

Está concebido de esferas cerámicas de alúmina encerradas en una estructura de espuma metálica metálica de aluminio celular y funciona haciendo retroceder la fuerza de una herramienta de corte sobre sí misma: las esferas de cerámica dentro de la carcasa embota el disco de corte o la broca que trata de cortar el material. Los chorros de agua también son ineficaces porque las superficies curvas de las esferas de cerámica ensanchan el chorro.

Según afirman los investigadores: "Básicamente, cortar el material es como cortar una gelatina llena de pepitas: si atraviesas la gelatina, golpeas las pepitas y el material vibra de tal manera que destruye el disco de corte o la broca".

-
La noticia Este nuevo material no se puede cortar y ha sido inspirado por la piel del pomelo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia