lunes, 22 de abril de 2013

¿Podemos aprender inglés mientras estamos durmiendo?

aOs voy a confesar una cosa de mi infancia que quizá me ponga en mal lugar, pero allá vamos: de pequeño, cuando iba al colegio, me costaba más de lo habitual aprender de memoria determinadas cosas. Por ejemplo, fui el último de clase en aprenderme la tabla de multiplicar (y eso que me quedaba sin patio cada día que no respondía correctamente). También me costó horrores aprenderme de memoria los verbos en castellano (y en catalán, ya ni os lo digo, porque son endiabladamente más difíciles).


Ante tanta incompetencia, y habida cuenta de que mi vagancia era legendaria, mis padres me sugirieron probar algo que parecía de ciencia ficción: grabar la lección en una cinta magnetofónica varias veces, y a continuación ponerme la grabación mientras dormía, una y otra vez, hasta despertar. Según me aseguraron, mientras dormimos pueden fijarse determinados conocimientos, en una suerte de hipnosis, o como en la hipnopedia que aparece en Un mundo feliz.


Acabé aprendiendo la tabla de multiplicar. Y los verbos. Y por casa guardo aún decenas de cintas donde aparece mi voz infantil repitiendo una y otra vez todas esas lecciones. Pero ¿realmente me sirvió de algo todo aquel esfuerzo? Bueno, sí, me sirvió al menos para repetirlo muchas veces mientras lo registraba en audio, pero ¿aprendí algo mientras dormía?



Aprendiendo idiomas mientras se duerme


aprenderMuchos cursos de idiomas prometen algo similar a mi experimento de pequeño: ponerse un audio de palabras y frases mientras duermes para, al despertar, toda esa información se haya grabado en el cerebro. Es una idea ciertamente seductora, sobre todo para los vagos: aprender mientras duermes. Hacer lo que más pereza te da mientras llevas a cabo la actividad que constituye el culmen de la pereza. ¿Qué hay mejor que eso?


Sin embargo, tengo una mala noticia para vosotros: los cursos de idiomas que os venden para poneros mientras dormís no sirven de nada. Al igual que yo no aprendí la tabla de multiplicar mientras dormía. Al menos no exactamente.


Es decir, mientras dormimos se fijan conocimientos que hemos adquirido mientras estábamos despiertos. Por eso dicen que lo más adecuado antes de hacer un examen es dormir, porque todo lo que has empollado previamente se fija mejor. Pero mientras se duerme no se puede aprender nada nuevo.


El cerebro, mientras dormimos, no está desactivado, no está descansando, sino que están procesando los estímulos del día, así que presta tanta atención a las lecciones de inglés hipnótico como al runrún del tráfico de la calle. Mientras dormimos no somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor: si el estímulo es muy fuerte, nos despertamos.


Es decir, que para que el curso de inglés llegue a nuestra corteza cerebral, donde tiene lugar el aprendizaje, éste debería estimularla de tal modo que nos despertara. Mientras dormimos, el cerebro ya está lo suficientemente ocupado procesando todo lo que hemos aprendido durante el día.


El aprendizaje es un proceso activo que requiere mucha atención de nuestro cerebro. Mientras dormirnos, sin embargo, simplemente dormimos.


De pequeño me hubiera sido mucho más útil, sin embargo, aprender un idioma mientras traducía Internet. O haber descubierto juegos como el que os descubría en Mejora tu inteligencia en sólo 20 días.












Vía Xatakaciencia

Un cinturón contra los dolores lumbares

Desde hace años los investigadores trabajan en el desarrollo de terapias eficaces contra la lumbalgia, una dolencia que solo en España supone una media de seis millones de jornadas laborales perdidas cada año. Ahora, expertos de FIK y Tecnalia han creado Lumbia, un dispositivo que podrá utilizarse para la evaluación del paciente y durante la terapia de reeducación postural.



Fuente: Noticias

Cómo se verían los planetas si estuvieran a la distancia de la luna

Este curioso video nos da una imagen de cómo se verían los planetas de nuestro sistema solar si estuvieran a la distancia a la que se encuentra la luna de la tierra. Sería impresionante tener esa vista de Saturno, claro sin hablar del asunto de la gravedad…



Vía Curiosidades

Día de la Tierra 2013: Una imagen a propósito de este día.

Hoy es el día de la Tierra 2013. El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y [...]



Vía Curiosidades

La OMS recomienda el “polvo mañanero”

desigual


Entre el 60 y el 80% de la población mundial necesita un buen revolcón, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy en Bruselas.


La entidad asegura que zumbar como un loco antes de las diez de la mañana es fundamental porque dilata los vasos sanguíneos y elimina las concentraciones de mala leche que suelen aparecer a lo largo de la jornada.


“El hombre se levanta empalmado cada mañana, y no precisamente para colgar la toalla mojada después de la ducha. El hecho de que nos despertemos morcillones es un aviso del propio cuerpo, que nos pide marcha”, explica la OMS en su informe.


En el marco de estas recomendaciones, la OMS ha creado la campaña “Hazlo por la mañana”, que pretende implantar el hábito del polvo mañanero a nivel mundial, aumentando la dosis mínima recomendada de uno a cuatro revolcones y medio.


Tanto en las redes sociales a través de la etiqueta “#HazloPorLaMañana” como en cursos prácticos celebrados en universidades y empresas, la OMS pretende globalizar el coito matutino y convencer a los gobiernos para que lo conviertan en obligatorio.


“Queremos que los ciudadanos se animen a hacer el amor. En Internet hay muy pocas páginas de sexo, todo es información y cultura. Casi nadie piensa en el sexo, lo tenemos muy olvidado y la salud se resiente”, insiste la organización.


En la rueda de prensa celebrada en la sede de la OMS en Bruselas, se han hecho varias demostraciones de sexo mañanero en las que ha quedado claro que el estado de ánimo de los voluntarios mejora después de los primeros orgasmos. Algunos periodistas se han sumado a la presentación en una auténtica orgía de la salud, concluyendo que “ha valido la pena madrugar para esto”.


En España, una de las primeras marcas en adherirse a estas recomendaciones ha sido Desigual: “Nosotros somos muy de hacerlo por la mañana, pero no se nos había ocurrido exigirlo por contrato”, explica un portavoz de la firma, que es la única en Europa con el certificado ISO69X, otorgado a los fabricantes que diseñan ropa pensada para que te la puedas quitar fácilmente “si estás flamenquita”.







Vía El Mundo Today

De la Ecología a la Ecología Social. Un análisis dialéctico de la realidad mundial

¿Quiénes contaminan? ¿De dónde provienen las mayores emisiones? ¿La ecología se remitirá solamente a analizar la interrelación de las especies con su hábitat? ¿Qué espacio podremos investigar si lo que está en juego aquí es la totalidad de la vida en el planeta? ¿La pobreza genera contaminación o los pobres son forzados a contaminar?






Vía Noticias de Ecoportal

Deporte extremo: Bajando de una montaña en monociclo (Video)

Por los terrenos más accidentados del mundo va el entusiasta alemán Lutz Eichholz, no en una bicicleta de montaña, sino en un monociclo. A toda velocidad Lutz recorre una pista de montaña en su monociclo, se enfrenta a la adrenalina de mantenerse en movimiento sin caer en los grandes precipicios, en una forma aterradora y [...]



Vía Curiosidades

Campesinos del mundo, uníos

Año tras año la población campesina en el mundo ha ido disminuyendo. El éxodo rural se ha convertido en una realidad palpable en el transcurso del siglo XX. Lo que ha desembocado en un cambio radical del paisaje y de la agricultura campesina y tradicional. En el año 2007, y por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de la población mundial vivía ya en ciudades.






Vía Noticias de Ecoportal

Derechos vulnerados en el Sur

Una organización que monitorea el estado de los derechos indígenas cuestiona los avances de la industria extractivista y las empresas que despojan territorios ancestrales en el Sur del país. Sólo en Neuquén hay 347 mapuches judicializados por defender su tierra.






Vía Noticias de Ecoportal

Día de la Tierra 2013. Desde el pensamiento ambiental latinoamericano. Desde la hermenéutica ambiental.

Porque no tendremos justicia ambiental y vigencia de la otredad intercultural, magma para la salvación de la tierra, si no se repara el genocidio contra los pueblos originales. Masacrados por el instante inicial de la racionalidad instrumental y la exterminadora lógica de mercado.






Vía Noticias de Ecoportal

La camisa que vale un cuarto de millón de dolares

“El hombre dorado” le apodan, vive en Bombay y tiene una ligera obsesión por el oro. Bueno o al menos eso deja ver su forma de vestir que consta, además de anillos, brazaletes y un gran medallón de oro, de una camisa confeccionada con oro. Datta Phuge, menciono “Algunos me pregunta por qué visto tanto [...]



Vía Curiosidades

Un experimento subterráneo ofrece indicios de materia oscura

La colaboración internacional CDMS ha presentado durante una reunión de la Sociedad Americana de Física algunos resultados que podrían corresponder a colisiones de las hipotéticas partículas de materia oscura. Para realizar el estudio, en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica, se han usado detectores de silicio en una mina de Minnesota (EE UU).



Fuente: Noticias

Una señora está en la cuneta de una carretera como esperando a alguien o algo

[Vídeo] Saturno visto desde un telescopio que cualquiera de nosotros podría comprar

SaturnoEstamos tan acostumbrados a contemplar los planetas de nuestro Sistema Solar a través de telescopios que nunca podríamos adquirir e instalar en nuestra terraza de casa, que a veces se nos olvida lo mágico que puede llegar a ser el contemplar una imagen borrosa y remota de uno de esos planeta.


Por ejemplo, Saturno y sus anillos. A continuación, podéis contemplar un par de vídeos de dicho planeta registrados con telescopios caseros de mil o dos mil euros (o precios similares). Imaginad lo que se debe sentir la primera vez que, en soledad, descubráis Saturno, con ese aspecto como de planeta extraterrestre de película de ciencia ficción.


En el segundo vídeo, veréis que Saturno aparede de detrás de la esfera lunar.















Vía Xatakaciencia

Es más probable atropellar corzos un domingo de abril al anochecer

Los accidentes de tráfico relacionados con la fauna salvaje se están incrementando en Europa. Determinar el patrón temporal de los atropellos puede ser útil para aumentar la seguridad y prevenir muertes humanas y animales. Con este objetivo, un equipo de investigadores gallegos ha determinado en qué horas, días y meses son más frecuentes los accidentes con jabalíes y corzos.



Fuente: Noticias

Más de 17.000 personas luchando por ir al espacio


Hace solo unos meses comenzaba la campaña de Axe para enviar 22 personas a más de 100 kilómetros de altura y convertirlo en “astronauta” durante un día. Tras un primer periodo de inscripción en el que más de 17.000 personas han mostrado su interés en nuestro país por optar a uno de los billetes reservado en exclusiva a un español, solo la mitad han podido pasar a la siguiente fase. ¿Qué pruebas deberán superar en la siguiente etapa?










Vía Muy Interesante

¿En dónde quema más la arena?

Clases de lengua dothraki para fanáticos de "Juego de Tronos"

La serie televisiva, que se ha vuelto fenómeno de culto, tiene un idioma propio inventado por un lingüista profesional. Y algunos se han volcado a estudiarlo aunque no puedan usarlo a diario. BBC Mundo habló con su creador.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Dos eurodiputados mueren practicando “balconing” durante una eurocumbre

balconing


La práctica del “balconing” (saltar de un balcón a otro de un hotel o de un balcón a la piscina) se ha cobrado una nueva víctima en el Parlamento Europeo.


Un eurodiputado alemán de 45 años de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) ha fallecido esta madrugada tras saltar desde un séptimo piso del hotel donde se celebra una eurocumbre sobre la Ley de Costas, muriendo en el acto. Otro, un conservador británico de 57 años, ha fallecido por la misma causa horas después, según han confirmado fuentes policiales.


Los hechos han ocurrido alrededor de las cuatro de la madrugada en el hotel “Little Palace” de Lloret de Mar. El eurodiputado intentó saltar desde el tejado a la piscina del hotel, precipitándose al suelo desde un séptimo piso, muriendo en el acto y siendo aclamado por toda la eurocámara presente, que jaleó la hazaña desde otros balcones grabándola en sus móviles para publicarla en YouTube bajo el nombre “DRUNK GUY BALCONING EXTREME – 1080 HD”, en lo que se ha definido como un “auténtico ejercicio de política 2.0 y transparencia democrática”.



“Vienen con todo pagado por Europa y en cuanto el presidente de su grupo se va a dormir se descontrolan”



En la avenida en la que se encuentra el hotel se concentran la mayoría de los locales de ocio nocturno y el verano pasado se produjeron en ella graves incidentes cuando un grupo de socialistas noruegos se enfrentó a la policía durante dos noches, después de que varios locales se negaran a seguir sirviéndoles.


El Ayuntamiento de Lloret de Mar lleva tiempo intentando erradicar en el municipio esta práctica, que se ha cobrado varias víctimas mortales entre los políticos europeos que visitan la localidad cada vez que se celebra una nueva eurocumbre sobre la Ley de Costas (al menos dos veces al año).


“Vienen aquí con todo pagado por Europa y en cuanto el presidente de su grupo se va a la cama se ponen como locos y se descontrolan”, lamentaba un vecino de Lloret hace unos meses. “Todos sabemos que a Europa envían las piezas más conflictivas y claro, allí en Bruselas se junta lo peorcito de la eurozona”, confirmaba el alcalde.



“Da miedo salir a la calle, es una vergüenza”, se queja un vecino



“Los vecinos no queremos que se celebren eurocumbres en nuestro pueblo. Europa es grande, así que esperamos que ya no se celebren más eurocumbres aquí. Es cierto que traen dinero pero también es un tipo de política europea que no resulta rentable al pueblo: cada mañana encuentras vomitonas en el portal de casa y eurodiputados muy bebidos durmiendo en la calle o practicando sexo en la playa y dejando luego los preservativos usados por ahí”, explica una vecina que dice estar “harta” de la Unión Europea.


Los hoteleros de Lloret, Ibiza, Niza y Mónaco y otros lugares escogidos para celebrar eurocumbres dicen hacer todo lo posible para concienciar al Parlamento Europeo sobre lo peligroso de este fenómeno e informar sobre los riesgos de este tipo de prácticas.


El pasado mes de abril, un “torie” británico de 62 años se fracturó el cráneo cuando intentaba saltar de balcón a balcón en plena madrugada en unos apartamentos de la localidad. Según parece, intentaba entrar en la habitación de una socialista polaca.






Vía El Mundo Today

Pescador francés lucha y sobrevive al ataque de un cocodrilo en Australia

El hombre, de 29 años de edad, fue atacado por un cocodrilo de unos dos metros y se defendió a golpes hasta abordar un barco y salvarse.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cómo "Apocalypse Now" inspiró a los surfistas filipinos

La mítica película bélica de Francis Ford Coppola se rodó en una remota playa filipina y popularizó el surf en la nación asiática.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Margaret Thatcher fue enterrada junto a su subfusil K-50M

funeral copyLa exprimera ministra británica Margaret Thatcher marcó unas instrucciones muy precisas para la organización de su funeral, en las que dejó una selección de canciones, himnos y lecturas de la Biblia.


Lo que no ha trascendido hasta esta mañana, días después de la solemne ceremonia, ha sido su deseo de ser enterrada junto a su subfusil K-50M, un arma automática alimentada mediante cargador, accionada por retroceso de masas y que dispara a cerrojo abierto.



Cada mañana disparaba al aire o a las paredes durante veinte minutos



Los familiares de la Dama de Hierro prefirieron no desvelar este detalle hasta hoy para evitar que algunos sectores pacifistas intentaran paralizar el entierro y crisparan el ambiente.


“Hasta el último día, Thatcher mantuvo el hábito de levantarse muy pronto por la mañana, tomar una tostada con mantequilla y disparar unas cuantas ráfagas al aire, contra la pared o a los pies del servicio”, explica Lord Timothy Bell, portavoz de la familia.


El subfusil fue un obsequio de Ronald Reagan, que hizo que se lo dejaran bajo la almohada una tarde de 1985 “a modo de chanza”. La K-50M fue una de las principales armas ligeras de las fuerzas armadas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, y aunque el entonces presidente norteamericano solo quería asustarla, Thatcher se encariñó con el subfusil y empezó a usar bolsos de mayor tamaño para poderlo llevar siempre encima.


Carol Thatcher, hija de la fallecida, ha confesado a los medios que, hasta el último momento, pensó que iba a heredar el arma. “Por lo visto, era un objeto intransferible. Más que sus medias de camuflaje, que sí dejó para mí”, ha revelado.


“Thatcher pidió pasar la eternidad con el arma en sus brazos, cargada y lista para disparar. Este gesto ejemplifica la firmeza de sus convicciones y la fuerza de su carácter. Hasta el final luchó contra la muerte, destrozando varias cristaleras e hiriendo a un mayordomo en el brazo en sus últimas horas de vida”, añade Bell.






Vía El Mundo Today