martes, 7 de abril de 2015

La Fundación Ramón Areces financiará 45 proyectos con 5,2 millones de euros

Un total de 45 proyectos de jóvenes científicos españoles recibirán una financiación de 5,2 millones de euros por parte de la Fundación Ramón Areces. El metabolismo del cáncer y el estudio de las enfermedades raras se llevará la mayor parte de las ayudas, según ha anunciado hoy la institución. Otros ámbitos destacados son el diseño de nuevas terapias basadas en vías de comunicación intercelular, las energías renovables y los materiales superconductores de alta temperatura.






Fuente: Noticias

Aquí puedes escuchar 200.000 grabaciones de aves silvestres de todo el mundo


Xeno-canto está dedicado a compartir y recopilar de forma colaborativa cantos de pájaros con una colección que incluye más de 200.000 grabaciones de aves silvestres de todo el mundo, en concreto ya se han recopilado 225.784 grabaciones de más de 9.000 especies desde su creación, en 2005.


En el vídeo que encabeza la entrada tenéis un pequeño tutorial para escuchar las grabaciones, entrando aquí. Cada sonido está clasificado con el nombre del ave, el grupo de especie perteneciente y el área donde fue grabado su canto. Todas las grabaciones se publican bajo licencia Creative Commons, incluyendo algunas grabaciones con licencias abiertas.


Vía | NeoTeo


También te recomendamos


Duetos en el bosque


El vuelo del pájaro más grande jamás conocido


Animales que son estrellas de la música, y humanos que quieren ligar


-

La noticia Aquí puedes escuchar 200.000 grabaciones de aves silvestres de todo el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El color del dibujo se relaciona con la comprensión infantil de la vida vegetal

Según las conclusiones de una investigación realizada por el profesor de la Escuela de Magisterio de Bilbao, José Domingo Villarroel, a más edad, más realismo al representar la vida vegetal. La revista “Journal of Biological Educatión” editada por la Society Biology, ha publicado la investigación.






Fuente: Noticias

El clima de España se parecerá al del norte de África en 2050

¿Sería posible una Andalucía sin olivos, una Valencia sin naranjas o una Rioja sin vino? Según un informe sobre cambio climático, presentado en Madrid esta mañana, este escenario podría hacerse realidad si no se toman las medidas necesarias de forma urgente. El trabajo revela que con un aumento del 2 ºC podría tener un clima similar al del norte de África para 2050.






Fuente: Noticias

Los flavanoles del cacao ayudan a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 en ratones

Los flavanoles del cacao ayudan a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Esta es el principal resultado de un estudio en un modelo animal de científicos de varios centros españoles de investigación.






Fuente: Noticias

¿Un fármaco en lugar de un preservativo?


Nació como tratamiento para el VIH pero lo cierto es que un fármaco desarrollado por el laboratorio Gilead está ganando cada vez más adeptos como solución sustitutiva al condón o preservativo tradicional.




















Vía Muy Interesante

Vinculan tumores en el oído con uso de celulares

El uso de teléfonos celulares puede estar relacionado con el desarrollo de tumores en el nervio acústico. Investigadores sospechan que el campo magnético que se genera en la transmisión de la señal telefónica y en forma acumulada –por el número y tiempo que duran las llamadas– es causante de ese padecimiento, que ahora se ve con mayor frecuencia.






Vía Noticias de Ecoportal

Panamá celebrará oficialmente el Día de la Mujer Indígena

La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó la celebración del Día de la Mujer Indígena el 5 de setiembre de cada año con la finalidad de “promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena aporta al desarrollo del país”...






Vía Noticias de Ecoportal

Cultivos genéticamente modificados son "falsos milagros", advierten expertos

Con la "Inocuidad de los alimentos” como lema del Día Mundial de la Salud de este año, 39 galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” de todo el mundo aprobaron una declaración sobre el futuro de la nutrición, denunciando que los organismos genéticamente modificados (OGM) son "falsos milagros" para lograr la seguridad alimentaria.






Vía Noticias de Ecoportal

El Sol también tiene estaciones


El hecho de que durante el ciclo de 11 años que vive el Sol se amplifiquen o debiliten las tormentas solares que pueden llegar a la atmósfera de la Tierra se debe a que nuestra estrella pasa por un tipo de variabilidad estacional, según se desprende del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (EE.UU.) que recoge la revista Nature Communications.




















Vía Muy Interesante

Cómo sobreviven las esponjas marinas en latitudes antárticas y tropicales

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB-IRBio) identifican en un estudio publicado en PLoS ONE las estrategias de supervivencia de la esponja marina Mycale acerata, común en latitudes antárticas. Según el trabajo, la esponja es capaz de producir un vitelo completamente lipídico que podría favorecer el desarrollo rápido de la larva y aumentar así las posibilidades de supervivencia de la especie en las frías aguas del océano Austral.






Fuente: Noticias

No eres tan pobre como crees

Offering 427297 640En general, mostramos una inclinación hacia el pesimismo del desarrollo social y tecnológico. Las personas que han superado determinado umbral de edad sienten nostalgia del pasado y repiten frases del tipo “en mis tiempos esto no pasaba”. Se suele aducir que el mundo va encaminado hacia el abismo, que cada vez hay más violencia, más inmoralidad, más guerras, más enfermedad…


Sin embargo, las estadísticas en todos esos campos arrojan datos diametralmente opuestos. A pesar de los naturales altibajos, en términos generales la humanidad está mejor ahora que antes. Y eso incluye la pobreza.


¿Qué es la pobreza?


Hobo 531201 640El principal problema a la hora de criticar que en el mundo siguen habiendo muchas personas pobres es que la definición de pobreza no siempre ha sido la misma, y puede definirse en función de diversos criterios.


Muchos gobiernos usan dos criterios diferentes para medir la pobreza: la pobreza absoluta y la pobreza relativa. La absoluta mide el número de personas que vive bajo un determinado nivel de renta. La relativa es una medida de lo que tiene el vecino, al comparar los ingresos de un individuo con los ingresos medios de todo el país.


Sin embargo, ambas definiciones de pobreza son inconsistentes cuando se analiza la pobreza a nivel global, y producen no pocas discrepancias, tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


Por ejemplo, en 2008 el Banco Mundial revisó su umbral de pobreza internacional (una medida de la pobreza absoluta), desde el convencional “aquellos que viven con menos de un dólar al día” a “aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día”. Con esa cifra alguien que trabaja seis días a la semana durante cincuenta y dos semanas gana 390 dólares al año. Pero ese mismo año, el gobierno estadounidense decidió que los 39,1 millones de habitantes de los cuarenta y ocho estados contiguos (las cifras de Alaska y Hawai son ligeramente distintas) que ganaban 10.400 dólares también vivían en la pobreza absoluta.

Si calculamos la pobreza no tanto en función de lo que gana uno respecto a sus vecinos, sino en tanto en cuanto puede acceder a bienes y servicios, entonces la definición de pobreza es muy distinta según la geografía.


Por ejemplo, la mayoría de estadounidenses pobres disponen de televisión, electricidad, agua corriente o teléfono, pero la mayoría de los africanos, no. Si un somalí recibiera los bienes y servicios de un pobre californiano, de repente el somalí se sentiría rico. Lo que pone en evidencia lo estéril de usar cualquier medida de pobreza relativa para establecer parámetros globales.


Además, ambas definiciones se vuelven aún más imprecisas al evolucionar con el tiempo. Hoy en día los estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza no solo están a años luz por delante de la mayoría de los africanos; están a años luz por delante de los estadounidenses más ricos de hace tan solo un siglo. Hoy el 99 por ciento de los estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza tienen electricidad, abu, inodoro y nevera; el 95 por ciento tiene televisión; el 88 teléfono; el 71 coche y el 70 incluso aire acondicionado. Esto puede que no parezca mucho, pero hace cien años hombres como Henry Ford y Cornelius Vanderbilt estaban entre los más ricos del planeta, pero no podían disfrutar de muchos de esos lujos.

También te recomendamos


¿Los ricos son felices?


¿Dónde vives si eres pobre o delincuente?


¿Por qué hay países tan ricos y tan pobres?, cortesía de Jared Diamon y Edward O. Wilson


-

La noticia No eres tan pobre como crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ya hay más aplicaciones para ligar que solteros

Según el último informe “Radiografía del mercado móvil en España”, el número de aplicaciones para ligar ya supera al de solteros en nuestro país. “Hay aplicaciones con un único usuario esperando que entre alguien”, detalla este estudio difundido hoy, que añade que “normalmente la...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un dispositivo separa las células cancerosas de las sanas mediante ondas de sonido


Un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) ha diseñado un innovador dispositivo con la cualidad de separar mediante ondas de sonido, células del cáncer de las células sanas. El aparato en cuestión es un microchip que ayudaría a la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer así como en la profundización de la investigación sobre la metástasis, la principal causa de muerte en pacientes con cáncer.




















Vía Muy Interesante

La procesión de la Virgen de la Calma sigue desfilando a su ritmo

Seis días después de que los cofrades sacaran el paso de la Catedral, la procesión de la Virgen de la Calma, en Sevilla, sigue desfilando aún por las calles de la capital andaluza a un ritmo “lento, tranquilo y sin prisas”, tal y como manda la tradición de esta cofradía. El paso...... Leer más



Vía El Mundo Today

Tu cara te puede decir mejor la edad que tienes

Arabs 618749 640¿Quieres saber qué edad tienes? No mires tu DNI, ni cuándo cumples años. No preguntes si tienes aspecto juvenil o no. No te hagas un análisis de sangre. Lo que determina con más fiabilidad tu edad es tu cara. Es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Academia de las Ciencias de China y que recoge la revista Cell Research.


Los investigadores han creado un mapa facial en 3D que permite determinar la edad fisiológica (los años que tiene nuestro cuerpo) de cualquier persona, en función de la curvatura de los ojos, el ancho de la boca, de la nariz o la distancia entre ambas (parámetros que que van modificándose con la edad). Esta datación de la edad permite trazar la edad real de una persona, que puede discrepar en hasta 6 años más o menos respecto a la edad cronológica (en las personas menores de 40 años).


Para llegar a esta resolución, los científicos llevaron a cabo un análisis morfológico de los rostros de 322 personas con edades comprendidas entre los 17 y los 77 años de edad con objeto de generar mapas en tres dimensiones de todos ellos.


A diferencia del tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento, nuestra edad fisiológica muestra el estado funcional del organismo. Aunque la edad biológica es importante para la prevención de algunas enfermedades, hasta ahora no existía ningún marcador fiable para establecer el estado biológico de un organismo. El estudio se ha centrado sólo en personas del país donde se desarrolló la investigación, por lo que no se sabe si estas características se aprecian asimismo en otros colectivos étnicos.


Vía | Sinc


También te recomendamos


Se acabaron las esperas de los resultados de las pruebas médicas con MicroActive


Los jóvenes nos huelen distintos a los viejos


Evaluando el estado de ánimo del mundo a través de Twitter


-

La noticia Tu cara te puede decir mejor la edad que tienes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los pacientes obesos mejoran física y mentalmente tras la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica, o reducción de la capacidad gástrica, es una de las opciones más duraderas para conseguir una pérdida de peso notable en las personas obesas. Un estudio en el que participa un investigador español afirma que los efectos de esta intervención, con una complejidad médica media, no son solo físicos, sino también psicológicos.






Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Abril 06, 2015

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas por ningún motivo! 1. Trizillas se casan el mismo día, con vestidos y peinados idénticos Rafaela, Rochele...


La entrada Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana, Abril 06, 2015 aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

El derecho a soñar… en otro mundo posible

Solo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.






Vía Noticias de Ecoportal

Foto del día: Hermosas estrellas en Latina, Italia

Un hombre prende una linterna para ver el firmamento, pero su luz desaparece entre las hermosas estrellas del Parque Nacional del Circeo en Latina, Italia. Relacionados:Cuando los aviones casi chocan!Hombre en escalera en el...


La entrada Foto del día: Hermosas estrellas en Latina, Italia aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso