martes, 14 de febrero de 2017

Demostrado: la dieta mediterránea optimiza el trabajo del colesterol bueno

La dieta mediterránea es buena para la salud y la ciencia no se cansa en confirmarlo. Ahora, investigadores españoles han descrito como seguir estos patrones alimenticios, con altas cantidades de aceite de oliva virgen, mejora las funciones de las partículas que transportan el llamado colesterol bueno.



Fuente: Noticias

Reconocimiento facial en aeropuertos e inmigración

Aircraft 1853578 960 720 A fin de acelerar el proceso de inmigración en Francia, el aeropuerto Charles de Gaulle de París está probando un sistema de reconocimiento facial.

De esta forma se pretende mantener los altos niveles de seguridad en el país aprobados tras los ataques terroristas, a la vez que se agilizan los trámites de entrada.

La rapidez del reconocimiento facial

Según un estudio de la Universidad de California en Berkeley, publicado en la revista Nature Communications, los rasgos faciales son mucho más variables que los corporales, tales como la longitud de la mano. Y este rasgo podría haber evolucionado para ser fácilmente reconocible dentro de un grupo complejo y evitar así el caos social.

Por esa razón, el reconocimiento facial resulta tan certero a nivel biométrico. El nuevo sistema, pues, escaneará el rostro del viajero y lo comparará con su pasaporte, buscando en diferentes bases de datos para verificar que no sea una persona sospechosa.

Portrait 2033977 960 720

A la hora de reconocer caras, la Inteligencia Artificial se ha mostrado muy competentes. Incluso puede puede aprender por sí misma a hacerlo.

Tal y como informa Bloomberg, esta nueva medida estaría dirigida a todos los ciudadanos de la Unión Europea, quienes podrán acceder al país con mayor velocidad que aquellas personas que provengan del resto de países gracias a un sistema biométrico automatizado.

Obviamente, uno de los escollos de estos sistemas es la posible violación de la privacidad.

También se denuncia como el problema no son solo las autoridades o la violación de la privacidad, sino que quienes venden las tecnologías biométricas de forma agresiva, tratando de ignorar sus defectos con la excusa de que son cruciales para las policías modernas.

También te recomendamos

Reconocer una cara va con tu cultura

No todos los jóvenes son nativos digitales

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

-
La noticia Reconocimiento facial en aeropuertos e inmigración fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Midiendo el campo magnético de la Tierra mediante restos arqueológicos

Fotonoticia 20170214171503 644 El campo geomagnético protege la vida en la Tierra de un flujo constante de radiación cósmica. Y ahora, gracias a un estudio recién publicado en PNAS, se sugiere que podría medirse su energía a lo largo del tiempo recurriendo a piezas arqueológicas.

Concretamente, a antiguos mangos de tarro.

Arcilla para medir

Según el equipo de investigadores de las universidades de Tel Aviv, Hebrea de Jerusalén y California, autores del artículos anteriormente mencionado, las partículas de óxido de hierro mezcladas en arcilla utilizada para fabricar tarros se pueden utilizar como un dispositivo de medición porque quedan fijadas en alineación mientras la arcilla sigue estando blanda debido al campo geomagnético. Una vez que el tarro se somete a cocción, las partículas permanecen congeladas en su lugar.

Los investigadores informan de que el análisis reveló una reducción gradual en la intensidad del campo a lo largo de los seis siglos en estudio, y que también hubo picos y caídas en la intensidad del campo durante algunos períodos de tiempo.

El siguiente objetivo será averiguar por qué se producen estas fluctuaciones del campo.

También te recomendamos

Un nuevo estudio calcula la masa de la materia oscura

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Se crea en un laboratorio el primer agujero gusano magnético que conecta dos regiones del espacio

-
La noticia Midiendo el campo magnético de la Tierra mediante restos arqueológicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un ancestro de los cocodrilos paría crías vivas hace 245 millones de años

El fósil de un reptil del Triásico medio, que conserva una cría en su interior, supone la primera evidencia de un arcosauromorfo –al que pertenecen dinosaurios, aves y cocodrilos– que daba luz a crías vivas en lugar de poner huevos. El nacimiento en vivo era desconocido en este grupo.



Fuente: Noticias

Membranas artificiales con nanopartículas de oro

Investigadores de las universidades de Córdoba, Complutense de Madrid y la alemana de Münster han diseñado un nuevo sistema híbrido de nanoparticulas de oro y moléculas orgánicas. El resultado son nuevas estructuras artificiales con características mecánicas similares a las membranas que cubren las células.



Fuente: Noticias

¿En qué país de Europa se practica más deporte?

Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países de la Unión Europea donde se practica actividad física o deporte con más regularidad, tal y como concluye un nuevo estudio liderado por investigadores catalanes. Los niveles más bajos de actividad física, por el contrario, se registraron en Bulgaria y Grecia.



Fuente: Noticias

El cerebelo, crucial para entender la adicción a drogas

Un nuevo estudio revela cómo el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar sus mecanismos de plasticidad. Los resultados servirán para crear mapas de vulnerabilidad que orienten la prevención y las terapias para luchar contra la adicción.



Fuente: Noticias

¿Es eficaz el control de bacterias en las infecciones hospitalarias?

Las infecciones adquiridas en el hospital suponen un problema de salud importante. Expertos españoles han descubierto que al someter a una de esas bacterias a diferentes procesos de desinfección, algunas células siguen vivas, pero en un estado en el que no son capaces de crecer en medios de cultivo tradicionales. Esto las hace indetectables por los métodos de evaluación de la desinfección, que están basados en ese crecimiento.



Fuente: Noticias

La lisil oxidasa, nueva fuente de estrés oxidativo asociado a la hipertensión

Científicos españoles han identificado la enzima lisil oxidasa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular. Los resultados abren una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares.



Fuente: Noticias

Neandertales y sapiens cazaban de la misma forma en Covalejos

Miles de huesos de animales enterrados en la cueva de Covalejos (Cantabria) revelan que neandertales y sapiens seguían estrategias de caza similares hace entre 45.000 y 25.000 años. La investigación, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, muestra cómo la cueva fue el lugar elegido por ambas especies para tratar las piezas cazadas y comer de forma recurrente.



Fuente: Noticias

Así funcionan los mecanismos fisiológicos que provoca el amor

Un estudio de la Universidad de Granada ha investigado los mecanismos fisiológicos del amor. Según sus conclusiones, la ‘taquicardia afectiva’ –una deceleración seguida de un gran aumento de la frecuencia cardíaca–, la activación del músculo facial cigomático –responsable de la sonrisa– o un aumento de la actividad cerebral al contemplar la imagen de la persona amada, son algunos de sus patrones.



Fuente: Noticias

Artista usa trozos de madera que arrastra el agua para crear inquietantes esculturas

Nagato Iwasaki crea esculturas con formas humanas utilizando trozos de madera arrastrados por el agua. Conoce más sobre su inquietante obra.



Vía Noticias de Ecoportal

Crean un material capaz de enfriar casas y edificios sin electricidad

Ingenieros estadounidenses desarrollaron un material que tiene la capacidad de enfriar objetos, incluso bajo luz solar directa sin consumo de energía ni agua.



Vía Noticias de Ecoportal

Crece la instalación de calefones solares en Argentina

En 2016 se duplicó la cantidad de fabricantes de equipos solares térmicos en el país, conocidos como “calefones solares”. Esta información se desprende del primer censo sobre esta tecnología, realizado por el INTI.



Vía Noticias de Ecoportal

CETA: asalto contra el campesinado europeo

Tras un proceso de elaboración marcado por el secretismo, el próximo miércoles 15 de febrero el Parlamento Europeo decidirá si da o no el visto bueno al Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), paso preceptivo para su posterior ratificación por parte de los Estados miembros. El CETA se enmarca dentro de la nueva oleada en favor de la firma de tratados regionales y globales comercio e inversión que, en última instancia, priorizan la seguridad de las inversiones de las grandes empresas frente a los derechos de los pueblos.



Vía Noticias de Ecoportal

Científicos advierten que uso de insectos transgénicos es “imprudente” e “innecesario”

Un nuevo análisis revela que Europa podría bloquear productos orgánicos de Estados Unidos, por haber liberado polillas OGM en ellos.



Vía Noticias de Ecoportal

Las tierras indígenas reúnen 80 por ciento de la biodiversidad

Hay más de 370 millones de personas que se reconocen como indígenas en 70 países y sus territorios ancestrales concentran más de 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta. Solo en América Latina hay más de 400 pueblos, aunque la mayor concentración se da en Asia Pacífico, con 70 por ciento de su población que se define como indígena.



Vía Noticias de Ecoportal