sábado, 19 de noviembre de 2016

Cómo diagnosticar el matrato en niños y mujeres cada vez más rápido

Blood 1813410 960 720 Uno de los grandes obstáculos para combatir la violencia de genéro es que las víctimas no denuncian los casos de maltratos, o que esos casos deben probarse. Ahora un simple análisis de sangre podría sugerir un caso de violencia de género, más allá de hematomas y otras lesiones visibles.

Es lo que sugiere, al menos, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla.

El estudio se basa en el hecho de que en una situación de estrés extremo se alteran los niveles de hormonas como el cortisol, la prolactina y la oxitocina. "Incluso cuando la violencia cesa no vuelven a la normalidad de forma inmediata", señala el estudio. Respecto a las otras hormonas señaladas, estas expertas determinaron que los niveles de cortisol o prolactina se relacionan con los niveles de estrés agudo en los individuos.

Además, la hormona oxitocina puede ser la principal encargada del establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales lo cual, paradójicamente, puede favorecer el hecho de que estas mujeres maltratadas tengan menor capacidad de respuesta frente a las agresiones.

Skull 782385 960 720

El estudio ha sido premiado como el ´Trabajo de Mayor Interés Científico-Técnico en el II Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres'

Para que quienes no tengan acceso a esta clases de análisis, el smartphone también se está convirtiendo en un gran aliado.

Maltrato infantil y cerebro

También la detección precoz en el maltrato de niños es prioritario para evitar disfunciones cerebrales. Un trabajo de neurimagen realizado por el King’s College de Londres y la Fundación para la Investigación y la Docencia (FIDMAG) de las Hermanas Hospitalarias que ha sido publicado en el American Journal of Psychiatry sugiere que tales maltratos produce anomalías en la sustancia gris del cerebro.

En realidad, el trabajo es un metaanálisis de los estudios de morfometría basada en vóxel (VBM) sobre el maltrato infantil.

Los pediatras de Atención Primaria, los profesionales de enfermería y de las urgencias pediátricas cuentan con un nuevo protocolo que pretende mejorar la detección precoz del maltrato infantil, así como la coordinación con los servicios sociales. Ante la presencia de uno o varios de los indicadores que sugieran presencia de maltrato infantil, el profesional sanitario deberá registrarlo en la historia clínica del paciente y entrevistar a los padres y al menor presuntamente maltratado. Se realizará una exploración física y psicológica y, en caso de que sea necesario, se indicarán exploraciones complementarias. Asimismo, se analizará la situación familiar.

También te recomendamos

El tabaquismo de los padres produce pobreza en medio millón de niños británicos

[Vídeo] La tos, una alarma infantil

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

-
La noticia Cómo diagnosticar el matrato en niños y mujeres cada vez más rápido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con este megáfono te entenderán incluso los que hablan otros idiomas

Mega1 Una de las cosas más llamativas que descubres al llegar a una de las capitales del mundo, Tokio, es que es muy habitual que los comerciantes, tenderos e incluso dependientes de grandes tiendas de moda, se aposten en la puerta con un megáfono y empiecen a gritar, con voz cantarina, las bondades de su producto o alguna oferta exclusiva.

El problema es que estás en un centro comercial donde hay un tienda enorme de Nike (por ejemplo), y la cháchara te suena a japonés, lo cual es un problema si no tienes ni idea de japonés. Ese problema se ha intentado subsanar con el megáfono que puedes ver a continuación en este vídeo:

El megáfono es capaz de traducir unas 300 frases hechas y traducirlas del japonés a inglés, chino y coreano, de momento, pero se irá mejorando gracias a updates a través de internet. Ideal para anunciar cosas en el aeropuerto, esa babilonia de idiomas.

Se llama “Megahonyaku” y es de Panasonic.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

El hombre que regalaba dinero o cómo el estado de ánimo nos vuelve más dadivosos

Contemplando el día y la noche, sucesivamente, de la Tierra desde una perspectiva única

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

-
La noticia Con este megáfono te entenderán incluso los que hablan otros idiomas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los firmantes del Acuerdo de París cierran filas frente a Trump

En Marrakech, donde culminó anoche la Cumbre del Clima, se han dado los primeros pasos para que el acuerdo se adapte a partir de 2020, pero se terminará su puesta en marcha en 2018. La cumbre ha sido rotunda ante la elección de Donald Trump: los países se han reafirmado y unido en la lucha contra el cambio climático.



Fuente: Noticias

Una tostadora moderna es más compleja que el ordenador guía del Apolo

Footprint 60614 960 720 Alcanzar nuestro satélite fue una de las gestas tecnológicas y científicas más sobrecogedoras de la historia moderna y, sin embargo, la tecnología empleada por aquel entonces, comparativamente, ahora resulta tan simple que pone en evidencia dos cosas: la primera es que la tecnología ha progresado muy rápido, y la segunda es que ir a la Luna tampoco necesitaba tanta tecnología.

Una de las ideas más básicas a nivel comparativo es que un lápiz de memoria USB medio tiene más potencia que los ordenadores que se usaron para llevar al ser humano a la Luna, pero hay otras incluso más chocantes.

Según leemos en el Guinness World Records 2017:

El circuito del ordenador guía del Apolo era aún más básico que el sistema electrónico con el que una tostadora moderna puede encenderse, detenerse y descongelar. Solo tenía 64 kb de memoria y funcionaba a 0,043 MHz.

Moon 1527501 960 720

Otra comparación chocante es que una sola búsqueda de Google de "misión Apolo 11" emplea la misma potencia que toda la misión Apolo 11.

Riesgo alto

La misión de viajar a la Luna era, de hecho, un viaje tan arriesgado que ni siquiera los astronautas lograron un seguro de vida para sus familias. Para subsanar ese problema, firmaron fotografías para que sus familias pudieran subastarlas si el primer alunizaje salía mal. Las imágenes llevaban un sello con la fecha y un amigo se las envió por correo el 16 de julio de 1969, el día del lanzamiento.

En What Technology Wants, Kevin Kelly lo explica con más detalle:

Es importante recordar que en 1953 no existía ninguna de las tecnologías para ese viaje futurista. Nadie sabía cómo ir tan rápido y sobrevivir. Incluso los más optimistas visionarios no esperaban que se produjera un alunizaje antes del proverbial «Año 2000». La única voz que les decía que podían hacerlo era una curva en un trozo de papel. Pero la curva era acertada. Solo que no era políticamente correcta. En 1957, la URSS lanzó el Sputnik, justo según los plazos previstos. Después los cohetes de Estados Unidos volaron a la Luna doce años después. Como [Damien] Broderick señala, los humanos llegaron a la Luna «cerca de un tercio de si- glo antes de lo que aficionados chiflados por los viajes espaciales, como Arthur C. Clarke, habían esperado que ocurriera».

Finalmente, todo salió bien, pero por los pelos. Se estima que 600 millones de personas presenciaron el alunizaje del Apolo 11. Era julio de 1969. Y por los pelos, porque el módulo aterrizó justo cuando sólo quedaban 17 segundos de batería.

También te recomendamos

Revive el paseo lunar del Apolo 11 restaurado y en HD

[Vídeo] Los seis alunizajes de las misiones 'Apolo', simultaneamente en un vídeo

¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también

-
La noticia Una tostadora moderna es más compleja que el ordenador guía del Apolo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una buena carcajada y un largo sueño son las mejores curas

Una buena carcajada y un largo sueño son las dos mejores remedios para todo, dice un proverbio irlandés. Y de alguna manera lo cierto es que no le falta razón. ¿Cuántas veces hemos pensado que necesitábamos descansar para encontrarnos mejor y ver las cosas de otra manera? ¿Cuántas veces una gran carcajada nos ha hecho liberar tensiones?



Vía Noticias de Ecoportal

Una veintena de taxis eléctricos circulan ya por Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han acudido a la presentación de esta flota.



Vía Noticias de Ecoportal

La realidad de los experimentos en animales

En la investigación militar, por ejemplo, se utilizan algunos animales para probar gases venenosos, enfermedades por descompresión, heridas de explosiones, quemaduras y radiaciones para evaluar nuevas armas.



Vía Noticias de Ecoportal

Aplicaciones móviles que te dicen todo sobre una planta con sólo una foto

Con el simple gesto de hacer una fotografía puedes encontrar cualquier flor del mundo, incluso sin estar conectado a Internet.



Vía Noticias de Ecoportal