miércoles, 24 de junio de 2015

Así era el antepasado de la mayoría de los invertebrados

A partir de los restos fósiles de Hallucigenia sparsa, una criatura parecida a un gusano y con espinas en la espalda que vivió hace unos 500 millones de años, un grupo internacional de científicos ha sido capaz de reconstruir su aspecto, de lo que destaca la localización de la cabeza, la identificación de dos pequeños ojos y un fina hilera de dientes. Estos avances arrojan luz sobre el proceso evolutivo que condujo a la formación de los actuales insectos, arácnidos, crustáceos y lombrices.  



Fuente: Noticias

Descubren a la ‘abuela’ de las tortugas

Escribir la historia evolutiva de las tortugas no ha sido tarea fácil debido a la escasez de fósiles que existe entre los reptiles primitivos sin caparazón y las tortugas modernas. Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo ejemplar en el lago Vellberg (Alemania), de 240 millones de años de antigüedad, que haría de puente entre los ancestros y los miembros actuales de estos reptiles. Pappochelys –'abuelo' y 'tortuga' en griego– es el nombre que le han dado.



Fuente: Noticias

Las hormigas Drácula cazan bajo tierra en Madagascar y las Seychelles

Investigadores de la Academia de Ciencias de California (EE UU) han descrito seis nuevas especies de diminutas hormigas subterráneas del género Prionopelta en Madagascar y las islas Seychelles. Los miembros de este género son depredadores feroces que persiguen a sus presas usando sus mandíbulas como puñales.



Fuente: Noticias

Descubren huellas de agua en Marte de hace 1 millón de años

¿Marte tuvo un pasado acusoso? Los científicos están convencidos de que sí pero claro, con el panorama actual de sequedad y polvo, esta respuesta es un continuo tema de debate. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la NASA ha aclarado este dilema con el descubrimiento de huellas de agua en nuestro vecino planeta rojo. Estas huellas son “sorprendentemente recientes”, ya que rondan el último millón de años.










Vía Muy Interesante

Violencia doméstica: ¿Cómo funciona el cerebro de un maltratador?

La violencia doméstica es una lacra social que nos encontramos en todas las culturas, países y estratos sociales. Aunque las mujeres también pueden ser las que infligen los malos tratos, son de forma más habitual las víctimas. 










Vía Muy Interesante

¿Es importante desayunar alimentos con proteínas?

El desayuno clásico de nuestro país se basa en un zumo, un café y unas tostadas con tomate o mermelada. En otros países abogan más por un desayuno basado en proteínas, con carne, huevos, productos lácteos, etcétera. ¿Cuál es mejor?








Vía Muy Interesante

Comer muchas grasas y azúcares te hace más torpe

La dieta en el desarrollo de la inteligencia es vital y ya ha sido constatado por diversos estudios cuyas conclusiones ponían sobre la mesa que la ingesta de una mayor cantidad de alimentos procesados durante los tres primeros años de vida conducía a cocientes intelectuales más bajos que los que sí habían tomado alimentos frescos en abundancia.










Vía Muy Interesante

La expedición de Oceana está estudiando fondos marinos inexplorados de Malta

La expedición de Oceana tuvo su inicio el 1 de junio y tiene como propósito el explorar fondos marinos de Malta hasta ahora sin estudiar, sobre todo cuevas sumergidas, bancos de arena y arrecifes, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, LIFE BaĦAR for N2K. Lugares de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, que agrupa las áreas de mayor valor ecológico de la UE, son algunas de las zonas que quedarán protegidas gracias a esta iniciativa.

Además, la expedición también ha incluido un plus mediático con la participación activa de los actores Elsa Pataky y su marido, Chris Hemsworth (Thor), navegando en el Oceana Ranger, el catamarán de la organización internacional de conservación marina.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Se reclaman mayores áreas protegidas para defender Baleares de las prospecciones

[Vídeo] La lista de la extinción: 400 especies marinas en la linea de partida

-
La noticia La expedición de Oceana está estudiando fondos marinos inexplorados de Malta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Desarme para un desarrollo humano y sostenible

Com-partir, es la única solución para evitar las gravísimas desigualdades sociales y asimetrías a que ha conducido el neoliberalismo globalizador.



Vía Noticias de Ecoportal

Un ingeniero creó una comunidad para “vivir fuera de la ‘matrix’” en el Uritorco - Córdoba

Son 51 hectáreas cerca del cerro Uritorco. Ya hay cuatro familias viviendo y otras once construyendo sus casas. Todos son profesionales que dejaron sus trabajos en busca de otra vida.



Vía Noticias de Ecoportal

El uso de un acuífero para hacer Coca-Cola amenaza el agua de 30.000 personas en El Salvador

Unas 100.000 cajas de Coca-Cola salen cada día de Nejapa, un municipio salvadoreño de 30.000 habitantes, ubicado a tan solo 21 kilómetros de la capital del país. Desde hace casi veinte años, la empresa embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, La Constancia/Sab Miller, elabora, comercializa y distribuye esta bebida y otras marcas de la conocida multinacional de refrescos en toda Centroamérica. Para producir un litro de Coca-Cola se necesitan dos litros de agua y en Nejapa, en medio del país con menor disponibilidad hídrica de la región, hay un acuífero estratégico.



Vía Noticias de Ecoportal

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” aúna urbanización y naturaleza y lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual. Por Yaiza Martínez.



Vía Noticias de Ecoportal

Observar el cuerpo en el espejo mejora el tratamiento de la bulimia

Investigadoras de la Universidad de Granada han demostrado que técnicas psicológicas basadas en la exposición al propio cuerpo en el espejo ayudan a reducir la insatisfacción corporal y los síntomas asociados en mujeres con bulimia nerviosa. Una de las técnicas consite en mirar su cuerpo en el espejo y describirlo de forma neutral; en la otra, las voluntarias dicen qué sienten al ver su reflejo. En el estudio participaron un total de 29 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Las verduras fritas son más sanas que las cocidas

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (España) ha demostrado que las verduras fritas con aceite de oliva mejoran sus propiedades saludables con respecto a su capacidad antioxidante y al contenido de compuestos fenólicos, que previenen el cáncer, la diabetes o la degeneración macular. El trabajo ha sido publicado en la revista Food Chemistry.










Vía Muy Interesante

Estas son las imágenes astronómicas más impactantes del concurso Earth & Sky Photo 2015

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar las fotografías ganadoras y finalistas del concurso 2015 International Earth & Sky Photo, cuyo propósito es poner de relevancia lo importantes que son los cielos oscuros ausentes de contaminación lumínica.

Una de las fotos ganadoras es un banco situado en los acantilados de Loiba, en la provincia de La Coruña, en Galicia, realizada por el español Dani Caxete.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

[Vídeo] Las mejores imágenes del mundo de la flora y la fauna

[Vídeo] Los premiados de FotCiencia10

-
La noticia Estas son las imágenes astronómicas más impactantes del concurso Earth & Sky Photo 2015 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Verduras fritas, mejor que verduras hervidas

Eat 321671 640

Las verduras hervidas son un plato soso y desagradable para mucha gente, pero no lo son tanto las verduras fritas. La buena noticia es que parece que las verduras fritas son más saludables que las hervidas, siempre que se frían con aceite oliva virgen extra.

Lo que ocurre es que las verduras fritas tienen más propiedades saludables. Concretamente, aumenta su capacidad antioxidante y la saludable fracción fenólica de las hortalizas, que previenen patologías crónico degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular. El estudio que sugiere esta conclusión ha sido realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y se ha publicado en la revista Food Chemistry.

El efecto se ha probado en porciones de 120 gramos de cubos de patata (Solanum tuberosum), calabaza (Cucurbita moschata), tomate (Licopersicum esculentum) y berenjena (Solanum melongena) sin semillas ni piel. Las hortalizas fueron fritas y salteadas en aceite de oliva virgen extra, así como hervidas en agua o en una mezcla de agua y aceite de oliva virgen extra. Según una de las autoras de este trabajo, la profesora de la UGR Cristina Samaniego Sánchez:

Al comparar el contenido de fenoles totales con respecto a las hortalizas frescas encontramos tanto incrementos como reducciones según la técnica aplicada. El aceite como medio de transferencia de calor incrementa el contenido en compuestos fenólicos en las verduras, frente a otras técnicas culinarias como el hervido donde la transferencia de calor se produce a través del agua (...) Por tanto, podemos afirmar que la fritura es la técnica que produce mayores incrementos asociados en la fracción fenólica, lo que supone una mejora en el proceso de cocinado, aunque incremente la densidad calórica de los alimentos a causa de la cantidad de aceite absorbido.

Vía | Sinc

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

¿Es realmente aceite de oliva, el aceite de oliva que consumimos?

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

[Vídeo] Aceite de argán, un tesoro bereber

-
La noticia Verduras fritas, mejor que verduras hervidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia