domingo, 9 de febrero de 2020

Este es el cráter que dejó un meteoro en la superficie de Marte

Este es el cráter que dejó un meteoro en la superficie de Marte

Los cráteres de impacto permiten estudiar las porciones subterráneas de los cuerpos planetarios. Cráteres de impacto como el que aparece en la fabulosa foto que encabeza esta entrada.

Fotografiado en la superficie de Marte, este cráter reciente se formó entre febrero de 2005 y julio de 2005, al norte de Valles Marineris. El "fotógrafo" es la cámara HiRISE, a bordo del orbitador MRO de la NASA.

HIRISE

Los colores oscuros de la imagen muestran una parte de la manta de eyección (lo que está fuera del cráter, debido al impacto del meteoro), incluidos pequeños pedazos de roca lejanos. El azul probablemente representa rocas basálticas oscuras, una roca volcánica que en la Tierra se encuentra comúnmente en lugares como Hawai, en la parte superior de la superficie cubierta de polvo.

Las características radiales del cráter se componen de eyección y a menudo se denominan "rayos". Los rayos se utilizan para ayudar a identificar cráteres más recientes y encontrarlos en las imágenes. Los cráteres más antiguos no tienen rayos, ya que se han erosionado.

La cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) es la más potente de las instaladas a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, una nave lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada

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La noticia Este es el cráter que dejó un meteoro en la superficie de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Como la Intellectual Virtues Academy tratar de inspirar a pensadores críticos

Como la Intellectual Virtues Academy tratar de inspirar a pensadores críticos

La mayoría de las horas lectivas en el colegio se basan en memorizar datos que luego trasladaremos a una examen que valorará, esencialmente, nuestra capacidad de memorizar y exhibir mansamente el conocimiento dado. Sin embargo, esto dista mucho de crear futuros pensadores críticos y escépticos, individuos que anhelan aprender y cambiar de opinión.

En aras de fomentar estos valores, así como la curiosidad, la apertura mental y la humildad intelectual, en 2013 nació una escuela de enseñanza concertada llamada Intellectual Virtues Academy.

Tres valores fundamentales

Intellectual Virtues Academy opera basándose en tres valores fundamentales:

  1. Cultura de pensamiento: formular preguntas, intentar comprender, practicar hábitos del buen razonamiento.
  2. Conocimiento de uno mismo: practicar la autorreflexión y tomar conciencia de uno mismo.
  3. Apertura y respeto: esforzarse por crear un fuerte sentimiento de comunidad caracterizada por la colaboración y el respeto por el pensamiento de los demás.

El profesor de filosofía de la Universidad Loyola Marymount, Jason Baehr, es uno de los fundadores de la Intellectual Virtues Academy. Si eres docente, puedes obtener más información sobre cómo cultivar estas virtudes e incorporarlas en tu escuela en inteellectualvirtues.org, así como puedes descargarte Educating for Intellectual Virtues: An Introductory Guide for College and University Instructors. Como el mismo Bahr defiende:

Hay mucha filosofía aplicada hoy que toma la teoría moral o ética y la aplica a un dominio práctico: la filosofía ambiental y la bioética, por ejemplo. Lo que estamos haciendo es tomar la teoría de la epistemología y aplicarla al dominio de la educación.

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Vía Xataka Ciencia

Así es como la proporcionalidad y la equidad varía entre relaciones y contextos

Así es como la proporcionalidad y la equidad varía entre relaciones y contextos

Compartir es un acto moral esencial que, desde bien pequeños, se nos inculca (en parte) y viene instalado en nuestra circuitería neuronal (por otra parte). Si hay dos niños y reciben seis golosinas, ambos tienden que lo justo es dividir la recomensa en tres y tres. Es lo que se llama igualdad.

Pero ¿qué sucede cuando la recompensa no es sin más sino a cambio de algo, como recoger la habitación? Si un niño sí que ha recogido la habitación pero no ha hecho nada, entonces surge otra intuición: la equidad y la proporcionalidad. Este sentimiento también parece aflorar incluso en los niños más pequeños, de apenas 19 meses de edad.

Desigualdad equitativa

Según los psicólogos del desarrollo Christina Starmans, Mark Sheskin y Paul Bloom, tras revisar la literatura científica sobre la equidad en los niños, llegaron a la siguientes conclusiones: "los seres humanos favorecen de forma natural las distribuciones equitativas, no las iguales" y "cuando la equidad choca con la justicia, las personas prefieren una desigualdad equitativa que una igualdad no equitativa."

Eso no significa que no entendamos que, en condiciones desfavorables, por ejemplo, sea justo ayudar con más recursos a una persona. Pero a la hora de asignar recursos, nuestro baremo predilecto tiende a ser el de la proporcionalidad y el mérito, antes que la igualdad.

Esto es lógico en el sentido de que las relaciones humanas se basan en la reputación, y esto incluye, naturalmente, el rendir cuentas de lo que uno ha contribuido en la comunidad o cuánto se ha esforzado y qué ha logrado conseguir, así como habilidades u otras credenciales que se puedan presentar. Incluso en un matrimonio se tienen en cuenta estas dinámicas: "yo soy el único que lava los platos y tú no haces nada".

Cuanto todos los miembros de una comunidad perciben que todas las proporciones son iguales, entonces todos perciben que las cosas son justas, y la armonía es mucho más probable. De hecho, la sensación de justicia en ese sentido es tan acusada que las personas que creen que se les está pagando de más por un trabajo, tienden a esforzarse más para merecer la paga, para rectificar a la baja su proporción.

Con todo, hay dos dimensiones en las que nos fijamos intuitivamente a la hora de valorar estas dinámicas: la justicia distributiva (la percepción de que las personas obtienen lo que se merecen) y la justicia procedimental (la percepción de que el proceso mediante el cual se distribuyen las cosas y las normas que se aplican son equitativas y fiables). A menudo se apela a la igualdad porque la justicia procedimental no es verdaderamente justa, porque los que más tienen no merecen tanto y los que menos tienen tampoco merecen tan poco; pero un mundo ideal para la circuitería neuronal que viene de sere instalada en nuestros cerebros no sería el de una justicia procedimental adecuada mezclada con una justicia distributiva.

Es decir, no debemos lugar cada vez más por la igualdad. Debemos luchar, cada vez más, para que cada uno reciba lo que merezca.

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Vía Xataka Ciencia

Una hormiga extrae orina de canguro de la tierra para obtener nitrógeno

Conocidas como hormigas del azúcar en Australia, estos insectos, protagonistas del #Cienciaalobestia, prefieren en realidad la orina seca de los canguros y otros animales que encuentran en la arena. Un estudio muestra cómo durante la noche extraen moléculas de nitrógeno de la urea, evitando la formación del perjudicial gas de efecto invernadero, el óxido nitroso.



Fuente: Noticias