viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Sabías que el Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte? ¿Sabes por qué?

En realidad el Polo Norte no es tan frío. Si pensabas que el Polo Norte es un lugar extremadamente frío, deja contarte que en realidad no es así. De hecho el lugar más frío...

Vía Planeta Curioso

Cómo Gatorade ayudó a invertir en ciencia

Gatorade 1

En una fecha tan cercana como 1965, los atletas no solían beber agua mientras disputaban un evento deportivo. Existía la creencia (errónea) de que hidratarse podría causar náuseas y calambres.

Poco después, sin embargo, una serie de estudios, como el que presentó el especialista en enfermedades renales Robert Cade, evidenció que los deportistas sudaban tanto que, al final, apenas ni siquiera orinaban. También presentaban escasa concentración de azúcar en sangre. Y que el sudor arrastraba los electrolitos (sobre todo sodio y potasio) del cuerpo, alterando el equilibro químico del metabolismo, lo que desembocaba en una pérdida de fuerza, energía y resistencia.

Además, hacer tanto esfuerzo físico sin reponer el agua y los electrolitos perdidos podían conducir a fallos renales graves. En consecuencia, Cade sugirió entregar un brebaje a cada jugador en el que había azúcar y sal. El líquido era tan repugnante que ni siquiera los investigadores querían probarlo. Hasta que la esposa de Cade sugirió añadirle un poco de zumo de limón. Había nacido Gatorade.

El nombre de Gatorade procede del nombre del equipo local (los Gators, diminutivo de aligator) y de una deformación de la palabra ayuda (aid). Es decir, ayuda para caimanes. Tal y como lo explica Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

Ese año el equipo universitario realizó una de las mejores campañas de su historia y el uso de la bebida saltó a las noticias. La industria alimenticia tardó muy poco en darse cuenta de que allí había una gallina poniendo huevos de oro y compró parte de los derechos. Solo una parte, porque cada año la Universidad de Florida recibe un 20 por ciento de los beneficios. Dinero suficiente para que Win Phillips (vicepresidente de investigación de la universidad) asegurara hace un tiempo que "con los años, las regalías obtenidas han permitido a la Universidad de Florida invertir en un sinnúmero de proyectos de investigación en una amplia variedad de disciplinas".

Otros casos de beneficios para universidades

Medic 563423 960 720

No es el único caso en el que una universidad recibe pingües beneficios de resultas de algún hallazgo, gracias a los cuales pueden permitirse llevar a cabo nuevas investigaciones. Es el caso, por ejemplo, de la vacuna contra la hepatitis B.

La denominación de esta tarea se llama "transferencia tecnológica":

De acuerdo con un estudio de la Organización de la Industria Biotecnológica, los beneficios obtenidos por patentes creacas por universidades en Estados Unidos fueron de 635 millones de dólares en 1999 y del triple en 2010, al mismo tiempo que creaban cerca de un millón y medio de empleos.

También te recomendamos

En tus ojos está Pikachu (y en tus genes Pokemon)

El día en que se creyó que los seres humanos del pasado corrían más que el corredor contemporáneo más rápido

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

-
La noticia Cómo Gatorade ayudó a invertir en ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Científicos del Vaticano confirman que el alma humana son gases

Un equipo de científicos de la Santa Sede ha presentado esta mañana sus conclusiones en torno a una investigación iniciada hace muchos años sobre la naturaleza del alma humana. La tesis principal de los expertos defiende que lo que llamamos alma humana en realidad son gases. Los...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los fondos de conservación de la UE se olvidan de las especies amenazadas

La distribución de los fondos que la Unión Europea destina a conservación deja de lado buena parte de las especies amenazadas. El 75% de los fondos del programa LIFE-Nature de la UE se han destinado a especies no amenazadas y en regiones donde no existe riesgo. Este hecho podría llegar a limitar su capacidad para lograr los objetivos de conservación previstos, según un estudio español.



Fuente: Noticias

Nueva patente para espejos solares

Investigadores de IK4-TEKNIKER han desarrollado un sistema que permite medir la geometría de los espejos solares mediante múltiples sensores para la verificación de espejos en proceso de fabricación. El dispositivo presenta una alta precisión, parámetro clave para esta industria.



Fuente: Noticias

El uso de vídeo no es eficaz para monitorear la abundancia de especies marinas

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y del South Australian Research and Development Institute han publicado un novedoso estudio sobre las limitaciones del vídeo sumergido para monitorear la abundancia de especies marinas en condiciones de alta densidad, como en áreas marinas protegidas.



Fuente: Noticias

El sistema de navegación Galileo ya cuenta con doce satélites

Dos nuevos satélites del sistema de navegación por satélite europeo Galileo se han lanzado con éxito este jueves desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. Este sistema satelital de la UE suma así una docena de naves, aunque cuando se complete estará formado por 30, más su infraestructura en tierra.



Fuente: Noticias

Una alteración en genes reguladores de la vitamina D se relaciona con esclerosis múltiple

Investigadores españoles han demostrado que una variación genética modifica el mecanismo que produce la vitamina D en el organismo. La disminución de esta sustancia, unido a la falta de exposición al sol en periodos cortos y a la carencia de ciertos alimentos, incrementa las opciones de padecer esclerosis múltiple y otras enfermedades.



Fuente: Noticias

Las mejores imágenes científicas del año tienen premio

La imagen titulada ‘¿Qué esconde la mano de un niño?’ ha recibido el primer premio en la categoría general de la 13ª edición del certamen de fotografía científica Fotciencia. Sus autores, Raúl Rivas y Lorena Celador, fotografiaron la huella de una niña de seis años que posó su mano sobre una placa de Petri. La imagen, tomada tras incubar la placa durante dos días, refleja colonias de levaduras y una gran diversidad de colonias de bacterias en distintas formas y tonalidades. 



Fuente: Noticias

Nuevo sistema de comunicación satelital con drones

Miembros del Centro de Investigación AtlantTIC de la Universidad de Vigo han utilizado drones para realizar vuelos de validación experimentales de un enlace satélite que se pueda destinar al uso civil. Esta tecnología permitirá transmitir de forma instantánea más información en menos tiempo, adaptándose automáticamente al canal para hacerlo sin errores.



Fuente: Noticias

El Mediterráneo a un clic

Medclic, programa fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y el Sistema de Observación y Predicción de las Islas Baleares, tiene como objetivos principales investigar el Mediterráneo occidental y divulgar las ciencias marinas y la oceanografía del siglo XXI. Se trata de una web adaptada al público general, con un especial interés en la comunidad educativa, que permite conocer las nuevas tecnologías de observación marina y costera y monitorizar el Mediterráneo en tiempo real. 



Fuente: Noticias

El primer ojo biónico en Europa (y segundo en el mundo) para un paciente sordo-ciego

Esta es la primera vez en Europa y la segunda en el mundo que un paciente con síndrome de Usher, que no puede ver ni oír y que solo se pueden comunicar con lenguaje de signos, recibe un implante de visión artificial, según el Centro de Oftalmología Barraquer. a operación mejorará la calidad de vida del paciente y afirma que conseguirá "una visión normal o muy similar a la que se produce de forma fisiológica cuando la retina envía un estímulo eléctrico al cerebro en respuesta a una imagen", según explica el cirujano de la intervención y el coordinador del departamento de vítreo retina, el doctor Jeroni Nadal.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, el implante consta de una parte interna, que es la pedicular e intraocular, y una externa que se basa en unas gafas que tienen una pequeña cámara en su parte frontal que capturarán las imágenes y las enviarán a un pequeño ordenador del tamaño de un teléfono móvil, donde se procesarán y transformarán en instrucciones, y se transmitirán de forma inalámbrica a la antena del implante de retina. Los impulsos que recibe el paciente estimulan las células sanas que quedan en la retina.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Qué tiene que decir la tecnología en la batalla contra el Alzheimer?

Conservándo el cerebro plastificado para que pueda implantarse en un robot

Implantes de córneas artificiales

-
La noticia El primer ojo biónico en Europa (y segundo en el mundo) para un paciente sordo-ciego fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El instrumento CARMENES comienza a buscar planetas como la Tierra

CARMENES es un espectrógrafo destinado a la observación simultánea, tanto en el visible como en el infrarrojo, de exoplanetas parecidos al nuestro. Este instrumento, único por su estabilidad y altísima resolución, ha superado con éxito su fase de pruebas en el Observatorio de Calar Alto (Almería) donde esta situado.



Fuente: Noticias

La ingeniería genética que sigue leyes de electricidad

El Laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad Pompeu Fabra ha desarrollado y validado experimentalmente un modelo matemático que predice la carga extra de trabajo que supone la expresión genética de un gen cuando es introducido en un organismo. Sorprendentemente, la fórmula matemática obtenida es equivalente a la ley de Ohm que determina el voltaje de un circuito eléctrico.



Fuente: Noticias

Acribillan a Albert Rivera en su mansión de Miami

“¡Que te jodan, sí, que os jodan, que os jodan a todos! ¡No os necesito, que os jodan, ¿de quién me fío?… ¡De mí!”, declaraba Albert Rivera, líder de Ciudadanos y candidato a las Elecciones Generales, sólo unas horas antes de ser acribillado ayer en su mansión de Miami, según han...... Leer más

Vía El Mundo Today

Descubierta en Brasil una nueva especie de hongo

Dos investigadores del Real Jardín Botánico han participado en un proyecto internacional con el que se ha descubierto una nueva especie faloide del género de hongos Mutinus en la región semiárida del noreste de Brasil. La han denominado Mutinus albotruncatus, tal y como se recoge en el artículo publicado en la revista Phytotaxa.



Fuente: Noticias

Descubierta en Brasil una nueva especie de hongo Mutinus

Dos investigadores del Real Jardín Botánico-CSIC, María Paz Martín y Francisco Calonge, han participado en un proyecto internacional con el que se ha descubierto una nueva especie faloide del género de hongos Mutinus en la región semiárida del noreste de Brasil. Mutinus albotruncatus, tal y como se recoge en el artículo publicado en la revista científica Phytotaxa.



Fuente: Noticias

Una nueva partícula planea tras los últimos resultados del LHC

Los dos grandes experimentos del gran colisionador de hadrones del CERN han presentado esta semana los resultados de 2015, que han despertado grandes expectativas entre los científicos. El pequeño exceso detectado en una desintegración de difotones podría ser una simple fluctuación estadística, pero también una nueva partícula que revolucione los pilares de la física, sobre todo si es un gravitón.



Fuente: Noticias

Diseñan hamburguesas más saludables enriquecidas con calcio

Con el objetivo de conseguir productos cárnicos más saludables, investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han elaborado hamburguesas enriquecidas con calcio y han estudiado sus características sensoriales. Los ensayos realizados con métodos in vitro revelan que el organismo podría absorber hasta un 14% del calcio añadido a estos alimentos, contribuyendo así a alcanzar la dosis diaria recomendada por la Unión Europea.



Fuente: Noticias

Nissan y ENEL se unen para transformar los vehículos eléctricos en fuentes de energía móviles

Los Vehículos de la tecnología V2G (vehicle to grid) van a revolucionar los sistemas de gestión de energía, proporcionando una mayor flexibilidad y la estabilización de la red.



Vía Noticias de Ecoportal

Nuevos transgénicos argentinos reproducen modelo destructivo del agronegocio

La aprobación de nuevas semillas transgénicas, esta vez producidas por centros de investigación argentinos, con apoyo de conglomerados internacionales del sector del agronegocio, generan rechazos de los movimientos sociales argentinos organizados. Son ellas: una soja resistente a las sequías y una especie de papa resistente al virus PVY (Potato virus "y”). Existen también estudios para la liberación de una caña de azúcar resistente al glifosato. El aparente avance tecnológico esconde un modelo que destruye el medio ambiente y puede estar provocando el envenenamiento de la población, advierten los movimientos.



Vía Noticias de Ecoportal

Las mujeres sienten el cambio climático en carne propia

El vínculo entre mujeres y cambio climático es un asunto transversal que merece mayor reconocimiento, pues es omnipresente y afecta a distintos ámbitos, desde la salud y la agricultura hasta el saneamiento y la educación.



Vía Noticias de Ecoportal

Woodland, el Pueblo de EE.UU. que no quiere una granja solar porque “absorbe mucha luz del sol”

Woodland es un pequeño pueblo de Carolina del Norte con menos de mil habitantes. El ayuntamiento de la localidad tenía previsto autorizar la instalación de una granja solar cerca del pueblo, pero los vecinos no lo tenían claro y tumbaron el proyecto.



Vía Noticias de Ecoportal

Imágenes alucinantes muestran la sesión fotográfica más extrema para una boda

Para uno de los eventos más importantes de la vida, los novios siempre buscan que sus fotos de boda sean originales y espectaculares, es por eso que Christie Sulkoski y Kevin Coleman decidieron hacer...

Vía Planeta Curioso