lunes, 5 de septiembre de 2016

La superficie de la Tierra no deja de moverse

World 1264062 960 720 Hace 300 millones de años, toda la tierra firme se concentraba en un único continente, Pangea, que progresivamente fue separándose. La escisión de la tierra firme llevó mucho tiempo, y no empezó a tener el aspecto que actualmente tiene en un mapamundi hasta ahce apenas 50 millones de años.

Sin embargo, este movimiento continúa produciéndose, hasta el punto de que la costa en la que, en 1620, desembarcaron los peregrinos del Mayflower, en Plymouth Rock, hoy en día se encuentra a 15 metros más al oeste de lo que se encontraba entonces.

Todo se separa y se une: también las especies

En 1910, mientras examinaba detenidamente un atlas, Alfred Wegener se preguntó si las siluetas de los continentes encajaban entre sí por pura coincidencia. Tiempo después formaría con ellas un único «supercontinente primordial» al que llamó Pangea («toda la Tierra», en griego). En 1915, publicó sus conclusiones en El origen de los continentes y los océanos.

Su teoría fue rechazada en su tiempo, pero dio lugar a la hoy aceptada teoría de la deriva continental, gracias al desarrollo de la tectónica de placas. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

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Alfred Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Porque este movimiento geológico también ha propiciado que las especies cambien de país o incluso de continente. Como explica Ken Thompson en su libro ¿De dónde son los camellos?:

En resumen, la Tierra es un lugar dinámico, peligroso e impredecible. Cualquier lugar específico está expuesto en general (y, por lo común, más pronto que tarde) a alguna catástrofe geológica o climática extrema. Las especies que no se mueven, o no pueden moverse, se extinguen o, cuando menos, quedan muy diezmadas. En la lucha por la existencia, la selección natural favorece a las especies capaces de desplazarse en respuesta a un entorno cambiante, o que ya lo hicieron y, por tanto, acabaron ocupando un área de distribución más amplia.

Incluso Charles Darwin advirtió que las especies vegetales se desplazaban de unas regiones a otras, aunque su caso supuso que era a bordo de manglares, ramas que navegan solitarias por los ríos y océanos, o incluso encima de otros animales que se desplazaran, tal y como escribe en El origen de las especies:

Teniendo en cuenta que los diversos medios de transporte mencionados, y otros varios que sin duda quedan por descubrir, han actuado año tras año a lo largo de siglos y decenas de miles de años, lo prodigioso sería, creo yo, que no se transportaran muchas plantas en abundancia.

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El calentamiento de los océanos amenaza la salud humana

El aumento de temperaturas marinas afecta a los seres humanos de forma directa y sus consecuencias ya se pueden observar sobre las poblaciones de peces, los fenómenos meteorológicos extremos y un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, según el estudio más completo en la materia, que se ha presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Hawái.



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Retales y restos de hilos para hacer más sostenible la construcción

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un panel con residuos textiles que mejora las condiciones térmicas y acústicas de las edificaciones, a la vez que reduce el impacto energético asociado a la producción de materiales de construcción y las emisiones de gases de efecto invernadero.



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Descubren en Arrasate un yacimiento paleontológico de hace 100.000 años

En 2012, después de realizar una voladura en una cantera de Arrasate en Guipúzcoa, los operarios se percataron de la presencia de abundantes restos óseos y decidieron paralizar la explotación. Al año siguiente, junto con investigadores de la Universidad del País Vasco, se recuperaron en el nuevo yacimiento, bautizado como Artazu VII, fósiles de al menos 40 especies, como el león de las cavernas o el bisonte estepario, del Pleistoceno Superior, un momento crítico en la historia humana. 



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¿Se te quitan las ganas de trabajar por dinero si consumes cannabis?

Trabajar por dinero era algo así como prostituirse. Sin una renta base y una vida de tiempo libre era imposible disfrutar, a juicio de Aristóteles, de los más elevados placeres que proporcionaban la filosofía y la música. Sin embargo, de momento nos toca trabajar para pagar facturas.

Un nuevo estudio sugeriría, sin embargo, que el consumo de cannabis te desincentivaría de trabajar por dinero, y lucir mejor frente a Aristóteles.

Mayor pereza

Según un estudio presentado este jueves en la revista Psychopharmacology por parte de investigadores del University College de Londres, los efectos inmediatos del cannabis disminuyen la motivación de las personas de trabajar po dinero, si bien a largo plazo, entre personas adictas, no se ha detectado ningún efecto en este sentido. Según Will Lawn, el primer autor del estudio:

Aunque normalmente se considera que el cannabis reduce la motivación, esta es la primera vez en que se ha cuantificado esto de la forma adecuada.

El estudio se realizó con 57 voluntarios que debían participar en un juego en el que los científicos ponían a prueba su motivación de ganar dinero.

Estas decisiones implicaban un esfuerzo físico hecho con su dedo meñique. Podían escoger una prueba fácil en la que solo tenían que presionar una tecla del ordenador 30 veces en siete segundos y ganar una pequeña cantidad (como 50 peniques). O bien presionarla 100 veces en 21 segundos, para ganar entre 80 peniques y 2 libras. Con todo, se requieren hacer más estudios a fin de confirmar y comprender mejor la relación entre los efectos a largo plazo del cannabis y su influencia sobre la motivación.
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Vía Xataka Ciencia

Cuatro de las seis especies de grandes simios están a un paso de la extinción

El gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra se encuentran a un paso de la extinción, mientras que el chimpancé y el bonobo también corren grave peligro, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN publicada ayer en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawái. El gorila oriental, que es una de las especies más cercanas al ser humano, está en estado crítico por la caza ilegal.



Fuente: Noticias

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Cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran ahora en peligro crítico, a un paso de la extinción, y las dos restantes también corren grave peligro de extinguirse, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, publicada ayer durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawái. El primate más grande del mundo, el gorila oriental, es uno de los clasificados como críticos por la caza ilegal.



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Este tren se movería a 3.000 km por segundo y alcanzaría Marte en 37 horas

Fotonoticia 20160826164853 644 Como si fuera el Expreso de Hogwarts, ese tren del universo de Harry Potter en el que podemos viajar a otro mundo, el Solar Express es otro tren que aspira a desplazrse a una velocidad de 3.000 kilómetros por segundo. Lo que, en teoría, nos permitiría llegar a Marte en solo 37 horas.

El problema del Solar Express es que, al menos de momento, es tan ilusiorio y fantasioso como el Expreso de Hogwarts.

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¿Un diseño demasiado irreal?

Este diseño de tren espacial ha sido concebido por el ingeniero e inventor canadiense Charles Bombardier. La idea es que, una vez alcanzada la velocidad de crucero de 3.000 kilómetros por segundo, el consumo de energía será muy reducido, pues la mayor parte de ésta se invierte en la aceleración y la deceleración.

En otras palabras: Solar Express nunca se detiene, viajando permanentemente al 1% de la velocidad de la luz. Son los vagones o cápsulas las que se añaden a él o se desprenden de él.

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Como podemos ver en su diseño, la forma es la de una serie de cilindros alineados. Cada cilindro tendría una longitud de al menos 50 metros, y un tren estaría compuesto por seis cilindros colocados en una línea recta.

Si bien el principal sistema de energía procedería de propulsores de iones, unos paneles solares de tamaño considerable situados a lo largo del recorrido del tren se usarían para recolectar energía solar para ser transferida por láser hasta supercondensadores. A su vez, los cometas podría ser fuentes de agua para ser usada a fin de crear hidrógeno y propelente.

¿Más fantasía que realidad?

¿Todo demasiado especulativo por el momento? Es posible, no hemos de olvidar que Charles Bombardier no es la primera vez que nos sorprende con diseños que, estéticamente quedan muy bien, pero que obvian muchos escollos técnicos. Como es el caso del avión con el que podrías viajar de Londres a Nueva York en solo 11 minutos.

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Incendios capitalistas

Cuando se plantean las diferencias entre los tipos de agricultura que se practican, para definir la agricultura que actualmente llena nuestros supermercados de comida artificial, con pesticidas y muchos kilómetros de petróleo en su mochila, me gusta sustituir el oxímoron de agricultura industrial por otro adjetivo, desde mi punto de vista, más certero: agricultura capitalista.



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